Issuu on Google+

8 Edici贸n Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretar铆a de Desarrollo Econ贸mico en Morelos


INDICE

IDEA, CREAR UN NEGOCIO

HISTORIA DE ÉXITO PLAN DE NEGOCIOS REPORTAJE DE HISTORIAS DE ÉXITO CAPSULA DE ESTUDIO MERCADO/ IMAGEN

DE

IMAGEN REPORTAJE DE SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL

DE

ASPECTO LEGAL DE TU EMPRESA


Página 3

IDEA, CREAR UN NEGOCIO Si quieres emprender un nuevo negocio,

debes identificar y definir cuál es la actividad y habilidad que te gustaría desarrollar, al mismo tiempo, saber si ésta satisface una necesidad de la comunidad en la que vives. Una vez que hayas aclarado estos puntos, debes conocer la competencia de tu negocio, aquellas empresas que ofrecen un producto o servicio similar al que tú ofrecerás.

incluyen la edad, sexo, ocupación, educación, religión e ingresos y psicográficas, que corresponden al estilo y clase social de tu posible cliente.

Página 3

Después de haber decidido iniciar un negocio y haber hecho este análisis, debes seguir varios pasos para establecer tu empresa: Iniciando por la creación de un plan de negocios, realizar un estudio de mercado, crear una imagen que identiPosteriormente deberás segmentar el mercado, fique y distinga a tu compañía, así como cumplir es decir, establecer el perfil de tus clientes. algunos aspectos legales para constituirla. Pero no olvides que ante todo, debes mantener una Se lleva a cabo delimitando las siguientes cara- actitud positiva y emprendedora. cterísticas: geográficas; las cuales determinan la región donde habita tu cliente, demográficas;

Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos


Página 4

PLAN DE NEGOCIOS Cuando

quieres constituir una nueva empresa, debes seguir varios pasos, el primero es realizar un plan de negocios, éste es un documento donde se establecen los objetivos y metas de tu empresa; su importancia radica en que se deben incluir todos los aspectos económicos del negocio con el propósito de tener un control financiero correcto a la hora de manejar y destinar los recursos con los que cuenta tu empresa, para que posteriormente lleves a cabo un proceso adecuado a la hora de conseguir proveedores, inversionistas, créditos y financiamientos.

ventajas competitivas. Así como los objetivos y sus estrategias para alcanzarlas. -Un plan de mercadotecnia. Consiste en las estrategias de promoción, de posicionamiento y de la creación de la imagen de tu empresa. -La organización de los recursos humanos y tecnológicos de tu negocio. -El financiamiento, donde se señalan los ingresos, egresos y créditos. Y un resumen o evaluación, en esta sección se determinan las proyecciones a futuro al igual que los resultados de los avances del negocio. Sin importar el tamaño de tu empresa, es de gran importancia llevar a cabo un plan de negocios como una estrategia para el buen manejo de la administración, distribución y establecimiento de ésta. Consulta la página www.contactopyme.gob. mx donde encontrarás guías empresariales para que inicies tu negocio adecuadamente.

El plan de negocios te permite planificar y coordinar todas las actividades que se desarrollarán dentro de tu empresa y así, podrás conocer la viabilidad y rentabilidad del mismo. Este plan debe estar compuesto por:

Página 4

-Un resumen ejecutivo. El cual debe contener la descripción de tu negocio, sus características y

Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos


Página 5

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO/ IMAGEN? En esta época de alta competitividad de

productos o servicios, es necesario estar al pendiente de las exigencias y las expectativas que se van presentando en el mercado, es por ello, que es necesario conocer cómo se implementa un estudio de mercado. El estudio de mercado es una serie de investigaciones, en el cual se realiza un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado para la empresa que lo está solicitando. Provee información para determinar qué porción de la población puede adquirir un producto o servicio, basado en variables como el género, edad, nivel de ingreso y la ubicación geográfica. Estas características ayudan en el proceso de crear o iniciar un negocio para conocer las necesidades o exigencias específicas de los posibles clientes.

*Introducción del producto al mercado *Crecimiento de ventas *Madurez y estabilidad de las ventas *Declinación de ventas Es de suma importancia realizar un estudio de mercardo para saber qué es lo que los clientes necesitan o quieren obtener al comprar un producto o servicio.

Existen dos fases del estudio de mercado: Estudio primario: Son las investigaciones en campo, aplicación de encuestas, recopilación de información, observación y entrevistas diseñadas especificamente en torno a nuestro producto. Estudio secundario: la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente.

Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos

Página 5

Hay que tener presente que los productos y los servicios atraviesan un ciclo de vida que se relaciona con la respuesta y adquisición del consumidor. Este ciclo consta de cinco partes:


Página 6

IMAGEN El logotipo es la firma y la presencia de la compañía ante el mercado, es un elemento gráfico y suele incluir símbolos, abreviaturas o cifras para identificar y diferenciar a las empresas entre si, además de generar en sus clientes la asociación inmediata de sus productos a través de la imagen, así que en primer lugar, el nombre de tu empresa o producto debe ser memorable, fácil de escribir y de pronunciar.

Página 6

La función del logotipo es atraer la atención del público, por lo cual el diseño deberá ser memorable, relevante y único; también es importante considerar que los colores del logotipo deben de ir de acuerdo al producto porque este elemento forma parte del mensaje que quieres transmitir.

Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos


Página 7

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El seguro de responsabilidad civil brinda protección al asegurado si un tercero le exigiere indemnización por daños y perjuicios a consecuencia de un acontecimiento que, durante la vigencia del seguro, ocasione la muerte, lesión, daños personales, o daños materiales de un tercero. El seguro comprende la protección sobre la responsabilidad civil legal, producto de la propiedad o arrendamiento de terreno, edificios o locales y de las actividades normales inherentes al giro del asegurado. Ante la ley se rigen dos artículos que dan sustentabilidad a la responsabilidad civil: El art. 1.902 del Código Civil establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”. En dicho articulo hace referencia que, el que hace el daño debe hacerse responsable y si fuese de fuerza mayor debe de repararlo, o indemnizarlo.

El art. 1.903 añade: “La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. Es decir; que no sólo somos responsables de lo que hacemos, si no que, somos también responsables de los daños o consecuencias de nuestras acciones. Puedes adquirir este seguro en las compañías aseguradoras de nuestro país, es de suma importancia planificar y sólo en caso de ocurrir algún accidente, estarás asegurado y apoyado por una póliza de este tipo. Sin embargo debes tener cuidado al firmar un contrato de esta índole, lee detenidamente las especificaciones para evitar problemas en un futuro. ( Incluir video de aspectos de instalaciones de Condusef) En caso de tener un problema con alguna aseguradora, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, es el organismo que te apoyará y guiará para solucionar tus problemas, es un intermediario entre el usuario y la aseguradora.

Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos

Página 7

Cuando alguien menciona: Seguro de responsabilidad civil, Usted se preguntará: ¿De qué habla ese seguro?, ¿En qué consiste?, ¿Cuál es su funcionamiento?. Es importante mencionar que toda persona es susceptible de producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia.


Página 8

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Es muy importante contar con seguros para tu automóvil, casa habitación, o tener seguro de vida, de daños, de responsabilidad civil, gastos médicos y salud; nunca es malo prever alguna eventualidad y estar listos para enfrentarla. Acude a la CONDUSEF para apoyos, asesorías y en dado caso, tomar acciones preventivas y correctivas.

Página 8

Consulta la página www.condusef.gob.mx o visita las instalaciones en Av. Alta Tensión # 156, esquina Gustavo Díaz Ordaz, Col. Cantarranas, C.P. 62440, Cuernavaca, Morelos.

Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos


Página 9

ASPECTO LEGAL DE TU EMPRESA Para poder comenzar tu negocio, debes

encuentra tu negocio. Los documentos necesarios para cualquier tipo de empresa son: Inscripción al registro federal de contribuyentes, registro empresarial ante el IMSS e INFONAVIT, Certificación de zonificación para uso específico y licencia de anuncio, entre otros. No olvides que en el aspecto legal del inicio de tu negocio debes incluir los trámites para obtener servicios de agua, luz y teléfono.

La persona física es un individuo con capacidad de contraer obligaciones, ejercer derechos así como ofrecer sus servicios, realizar contratos, declaraciones o llevar a cabo actividades profesionales y empresariales. Las actividades que desarrollan las personas físicas son las siguientes: Renta de bienes inmuebles, abogados, doctores, ingenieros, funcionarios públicos y propietarios de negocios como restaurantes, tortillerías, escuelas, talleres, entre otros similares.

Visita la página del Sistema de Información Empresarial Mexicano http://www.siem.gob.mx, donde encontrarás la Guía de trámites para iniciar y operar un negocio para leer detalladamente la documentación necesaria de los procesos necesarios para conformar tu empresa.

constituir tu empresa de acuerdo a requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales de la ciudad donde vives. Pero antes de darte de alta en distintas dependencias debes definir qué tipo de régimen fiscal te corresponde ante Hacienda, es decir, debes saber si eres persona física o moral.

Una vez que has determinado que clase de régimen fiscal te corresponde, debes clasificar tu negocio bajo alguna actividad empresarial como comercial, industrial, agrícola o ganadera y otras que puedes encontrar en el Código Fiscal de la Federación. De igual manera, en el Sistema de Información Empresarial Mexicano de la Secretaría de Economía puedes encontrar todas las actividades así como los trámites que debes realizar dependiendo el estado y el municipio donde se Iniciativa es un programa para dar a conocer los apoyos de Fondo PYME y la Secretaría de Desarrollo Económico en Morelos

Página 9

La persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado como una asociación civil o mercantil. Son personas morales: las sociedades mercantiles que realizan actividades lucrativas, instituciones de crédito, organismos descentralizados, empresas integradoras, entre otras.



8 crear un negocioo