Issuu on Google+

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL Frady Curay Méndez


EMPLEADOS Y OBREROS 1. Dentro del régimen laboral general, nuestra legislación no hace distinción entre empleados y obreros al momento de regular los beneficios y condiciones laborales que nacen producto de una relación laboral. Por ello, se considera trabajador es toda persona que presta servicios personales remunerados bajo subordinación.


EMPLEADOS Y OBREROS  Para el llenado del PDT Planilla Electrónica – PLAME y el T-Registro se consideran las siguientes categorías ocupacionales de los trabajadores:  EJECUTIVO: Es aquel que ejerce por su cuenta o en conjunto, la representación general del empleador dentro de la relación laboral con sus trabajadores, así como frente a terceros. Su función principal es la de dirigir, organizar y coordinar la ejecución y administración de la empresa, y su nivel de decisión y responsabilidad dentro de la empresa es la más importante.  EMPLEADO: Es el trabajador que tiene una ocupación en la empresa predominantemente intelectual, es decir lo que llamamos coloquialmente “de oficina”: profesional, administrativa o técnica.  OBRERO: Es aquel trabajador cuyas labor demanda un mayor esfuerzo físico que intelectual. En general, estos trabajadores se desempeñan en actividades ligadas a las distintas etapas del proceso productivo de la actividad económica de la empresa. Una particularidad de estos trabajadores es que su remuneración se suele pactar con periodicidad semanal o quincenal.


CONTRATOS DE TRABAJO  A plazo indeterminado: En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. Es decir, las partes al celebrarlo no deben limitar su duración a una fecha determinada o a la ejecución de una obra o de un servicio específico.


CONTRATOS DE TRABAJO  Sujetos a modalidad: Son celebrados solo cuando lo exige la naturaleza temporal o accidental del servicio que va a prestar o cuando existe la necesidad de la ejecución de una obra o de un servicio específico.


CONTRATOS DE TRABAJO 

Por inicio o incremento de actividad: Nueva actividad productiva. Su duración máxima es de tres años.

Por necesidades de mercado: Atender incrementos coyunturales en la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado. Su duración máxima es de cinco años.

Por reconvención empresarial: En virtud de la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa. Su duración máxima es de dos años.

Ocasional: Necesidades transitorias, distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duración máxima es de seis meses al año.


CONTRATOS DE TRABAJO  

Suplencia: El objeto de este contrato es el de sustituir a un trabajador estable de la empresa. Su duración es la que resulte necesaria según las circunstancias. Emergencia: Cubrir las necesidades originadas en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor. Tales supuestos se caracterizan por su carácter inevitable, imprevisible e irresistible. Su duración coincidirá con la duración de la emergencia. Obra determinada o servicio específico: Tiene un objeto previamente establecido y una duración determinada. Su duración será la que resulte necesaria para la conclusión de la obra o servicio objeto del contrato. Intermitente: Celebrado para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Derecho preferencial en la contratación, condiciones o circunstancias para que se reanude la labor intermitente, se encuentren claramente establecidas. Su duración será la que la actividad requiera.


CONTRATOS DE TRABAJO 

Temporada: Atender necesidades propias del giro de la empresa en determinadas épocas del año. Derecho luego de ser contratado 2 temporadas consecutivas o 3 alternadas. Su duración depende de la duración de la temporada. Exportación no tradicional: Realizar labores de producción para exportación de materias primas o manufacturas no tradicionales. La duración del contrato es determinada por el período de ejecución del programa. Zonas Francas: Contratar personal en forma temporal a la proporción que requieran. Estos contratos pueden celebrarse a plazos o renovarse sucesivamente. No se pone límite alguno en ambos casos. Otros: Celebrar contratos sujetos a modalidad frente a cualquier otra clase de servicio que no se encuentre contemplado específicamente, siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duración adecuada al servicio que debe prestarse.


CONTRATOS DE TRABAJO 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO:

-

El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural. La renuncia o retiro voluntario del trabajador. La terminación de la obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad. El mutuo disenso entre trabajador y empleador. La invalidez absoluta permanente. La jubilación. El Despido en los casos y forma permitidos por la ley.

-


DESPIDO 

Despido por causa justa:

1.1 Causas justas de despido relacionadas con la capacidad del trabajador:  El detrimento de la facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida determinante para el desempeño de sus cargos.  El rendimiento deficiente en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores bajo condiciones similares.  La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relación laboral, o a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidente.


DESPIDO 

Despido por causa justa:

1.2 Causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador: 

 

a. La comisión de falta grave: Falta grave es la infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal modo que se genere una lesión irreversible a la relación laboral que haga imposible su subsistencia. b. La condena penal por delito doloso. c. La inhabilitación del trabajador.


DESPIDO FALTAS GRAVES: 

El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores, la reiterada paralización intempestiva de labores y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo o del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos, según corresponda, por la autoridad competente que revistan gravedad. La reiterada paralización intempestiva de labores debe ser verificada fehacientemente con el concurso de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o en su defecto de la Policía o de la Fiscalía si fuere el caso, quienes están obligadas, bajo responsabilidad a prestar el apoyo necesario para la constatación de estos hechos, debiendo individualizarse en el acta respectiva a los trabajadores que incurran en esta falta. La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de producción, verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, quien podrá solicitar el apoyo del sector al que pertenece la empresa.


DESPIDO 

La apropiación consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia, así como la retención o utilización indebidas de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor. El uso o entrega a terceros de información reservada del empleador; la sustracción o utilización no autorizada de documentos de la empresa; la información falsa al empleador con la intención de causarle perjuicio u obtener una ventaja; y la competencia desleal. La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza de la función o del trabajo revista excepcional gravedad. La autoridad policial prestará su concurso para coadyuvar en la verificación de tales hechos; la negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerará como reconocimiento de dicho estado, lo que se hará constar en el atestado policial respectivo. Los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerárquico o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de él cuando los hechos se deriven directamente de la relación laboral. Los actos de extrema violencia tales como toma de rehenes o de locales podrán adicionalmente ser denunciados ante la autoridad judicial competente.


DESPIDO  

El daño intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación, materias primas y demás bienes de propiedad de la empresa o en posesión de ésta. El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones. El hostigamiento sexual cometido por los representantes del empleador o quien ejerza autoridad sobre el trabajador, así como el cometido por un trabajador cualquiera sea la ubicación de la víctima del hostigamiento en la estructura jerárquica del centro de trabajo.


DESPIDO  Procedimiento de despido. 30 días = demostrar capacidad o corregir deficiencia. 6 días = descargos falta grave


DESPIDO 

Despido nulo: Reposición     

La afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales. Ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad. Presentar una queja o participar en un procedimiento contra el empleador ante las autoridades competentes. La discriminación por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma. El embarazo, si el despido se produce dentro de los 90 días anteriores o posteriores al parto.


DESPIDO 

Despido indirecto: Indemnización       

La falta de pago de la remuneración en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador. La reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría. El incumplimiento injustificado de las obligaciones legales o convencionales. El traslado del trabajador a lugar distinto de aquel en el que preste habitualmente servicios con el propósito de ocasionarle perjuicio. La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda efectuar o poner en riesgo la vida o la salud del trabajador. El acto de violencia o el faltamiento grave de palabra en agravio del trabajador o de su familia. Los actos de discriminación por razón, de sexo, raza, religión, opinión o idioma; h) los actos contra la moral, el hostigamiento sexual y todos aquellos que constituyan actitudes deshonestas que afecten la dignidad del trabajador.


DESPIDO 

Indemnización por despido arbitrario: 

Contrato indeterminado: de una remuneración y media por cada año

laborado, tomando como límite doce remuneraciones. Los meses y días se calcularán en dozavos y treintavos.

Remuneración : Asignación familiar : Fecha de ingreso : Fecha del cese arbitrario: Tiempo laborado : Motivo de cese :

S/. 2,097.00 S/. 67.50 01/03/2009 31/10/2011 1 año 8 meses Despido Arbitrario

Remuneración computable al cese  Remuneración mensual : S/. 2,097.00  Asignación familiar : S/. 67.50  Total mensual : S/. 2,164.50 Indemnización por despido arbitrario  S/. 2,164.50 x 1.5 = S/. 3,246.75  S/. 3,246.75 x 1 = S/. 3,246.75  (S/. 3,246.75 / 12)*8 = S/. 2,164.50  TOTAL = S/. 5,411.25


DESPIDO 

Contrato sujeto a formalidad: Una remuneración y media ordinaria

mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el límite de doce remuneraciones.

Remuneración : Asignación familiar : Fecha de ingreso : Término del contrato : Fecha del cese arbitrario: Tiempo laborado : Motivo de cese :

S/. 2,097.00 S/. 67.50 01/03/2009 29/02/2012 31/10/2011 1 año 8 meses Despido Arbitrario

Remuneración computable al cese  Remuneración mensual : S/. 2,097.00  Asignación familiar : S/. 67.50  Total mensual : S/. 2,164.50 Indemnización por despido arbitrario  S/. 2,164.50 x 1.5 = S/. 3,246.75  S/. 3,246.75 x 4 = S/. 12, 987.00


JORNADA DE TRABAJO  Máxima: 8 horas diarias 48 horas semanales  Refrigerio: mínimo 45 minutos  Excepciones: - El personal de dirección, así definido por el artículo 43º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. - El personal no sujeto a fiscalización inmediata. - El personal que presta servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia, entendidos como aquellos que regularmente cumplan sus obligaciones de manera alternada con lapso de inactividad.


JORNADA DE TRABAJO  Trabajo Nocturno: Este trabajo es aquel que se realiza entre las 10.00pm y las 6.00am. La remuneración a percibir no podrá ser menor a la mínima más una sobre tasa del 35% de esta.  Horas Extras: Voluntarias Es el tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal, el mismo que puede ocurrir antes de la hora de ingreso o luego de la hora de salida. Se abona con un recargo, el cual para los dos primeras horas no podrá ser inferior al 25% por hora calculado sobre la remuneración percibida por el trabajador en función del valor hora correspondiente y 35% para las horas restantes.


JORNADA DE TRABAJO CALCULO HORAS EXTRAS: Remuneración : Asignación familiar : Total rem: Horas extras :

S/. 2,097.00 S/. 67.50 S/. 2,164.50 5 (2 al 25% y 3 al 35%)

Primeras 2 horas:  (S/. 2,164.50/30)/8 = S/. 9.02 x 0.25 = S/. 2.26  S/. 9.02 + S/. 2.26 = S/. 11.28 por hora extra  S/. 11.28 x 2 = S/. 22.56 Siguientes horas  (S/. 2,164.50/30)/8 = S/. 9.02 x 0.35 = S/. 3.16  S/. 9.02 + S/. 3.16 = S/. 12.18 por hora extra  S/. 12.18 x 3 = S/. 36.54


COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS  Es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina en el trabajador y en su familia, la extinción de su relación laboral.  Jornada mínima de cuatro horas diarias.  Abonado 15 primeros días de mayo y noviembre.  Exclusiones:  Perciben el 30% o más de las tarifas por los servicios del empleador.  Perciben remuneración integral anual.  Regímenes laborales especiales.


COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CALCULO DEPÓSITO CTS NOVIEMBRE: Remuneración : S/. 2,097.00 Asignación familiar : S/. 67.50 Total rem: S/. 2,164.50 Fecha de ingreso: 01/03/2009 Gratificación de julio: S/. 2,164.50 Remuneración computable: Remuneración Asignación familiar: 1/6 gratificación julio TOTAL:

S/. 2,097.00 S/. 67.50 S/. 360.75 S/. 2,525.25

Depósito de octubre: (S/. 2,525.25/12) x 6 = S/. 1,262.63


COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS  A partir de 2010, se restringió progresivamente la libre disposición de los depósitos por concepto de CTS, de acuerdo con el siguiente cronograma: - De los depósitos efectuados en mayo de 2010, podrá disponerse hasta del cuarenta por ciento (40%). - De los depósitos efectuados en noviembre de 2010 podrá disponerse hasta del treinta por ciento (30%). - A partir del depósito de mayo de 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer, de sus cuentas individuales de CTS, solo del 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas.


GRATIFICACIONES  Son abonadas en la primera quincena de los meses de julio y diciembre.  Excepcionalmente se consideran tiempo efectivamente laborado, los siguientes supuestos:  El descanso vacacional.  La licencia con goce de remuneraciones.  Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios.  El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social.  Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal.


GRATIFICACIONES CALCULO GRATIFICACIÓN DICIEMBRE: Remuneración : S/. 2,097.00 Asignación familiar : S/. 67.50 Total rem: S/. 2,164.50 Fecha de ingreso: 01/03/2009 Gratificación de diciembre 2011 (S/. 2,164.50 / 6) x 6 = S/. 2,164.50


GRATIFICACIONES  Inafectación de las gratificaciones: Esta bonificación extraordinaria es similar al monto que el empleador deja de aportar al ESSALUD respecto de las gratificaciones. Sin embargo, si el trabajador está afiliado a una EPS la bonificación será sólo del 6.75% de la gratificación.


Derecho Laboral Individual