Issuu on Google+

ITINERARIO

4540-Ficha-5

10/10/01 09:38

5

L

Página 1

✺ Ferrocarriles mineros

os planos inclinados y los tranvías aéreos fueron los principales sistemas utilizados para transportar el mineral de hierro desde las minas, localizadas en la zona alta de los montes, hasta las estaciones de los ferrocarriles mineros. Estos a su vez acercaban dicho mineral a los embarcaderos y a las empresas siderúrgicas situadas en la margen izquierda de la Ría. En la segunda mitad del siglo XIX, al amparo de la “ley general de ferrocarriles” (1855), se empieza a tejer una tupida red ferroviaria alrededor de los núcleos de explotación minera. Debido a la escarpada orografía de la zona, fue necesaria la realización de gran número de obras de ingeniería: desmontes, túneles, puentes, muros de contención, etc. La mayor parte de estos ferrocarriles fueron construidos por distintas compañías mineras para su propio servicio. Entre ellos podemos citar los ferrocarriles de Galdames (1876), Orconera (1877), Franco-Belga (1880) y El Regato (1872). Pero con toda seguridad, el más importante fue el creado por la Diputación Foral de Bizkaia en 1865 (ferrocarril de Triano), no sólo por ser el primero sino también por el número de toneladas que transportó, lo cual supuso una considerable fuente de ingresos para las arcas forales. Con el ocaso de la explotación minera estos ferrocarriles comienzan a abandonarse, excepto el de Triano, que fue aprovechado para establecer la línea de cercanías entre Bilbao y Muskiz, propiedad de RENFE. Parte de algunos de estos trazados, como los de Galdames y Franco-Belga, han sido reaprovechados como carriles de bicis (“bidegorris”), mientras que el de El Regato ha sido asfaltado parcialmente y constituye la carretera de acceso al pantano de Oiola. En este itinerario te proponemos recorrer el antiguo trazado de este último ferrocarril, que nos llevará desde el C.I.A. “Peñas Negras” hasta el barrio de El Regato (Barakaldo). Esta línea férrea, propiedad de la compañía minera “The Luchana Mining Company”, comenzó a construirse en 1872 entre Lutxana y El Regato. Posteriormente la citada compañía adquirió las minas situadas en la zona del valle de Oiola (Lejana, Manuelas y Pickwick), para lo que tuvo que ampliar la línea en 1887, siendo precisa la construcción de varios planos inclinados, hasta constituir los 12 km. de recorrido total. En 1928 la compañía fue adquirida por “Altos Hornos de Vizcaya”. En los años 40 la línea se desmanteló definitivamente. Durante el recorrido, sobre todo en la primera parte, podremos observar numerosos restos de las explotaciones mineras: horno de calcinación, planos inclinados, balsas de decantación y otras construcciones. Locomotora de la compañía Orconera

✿

ITINERARIO Se parte del C.I.A. “Peñas Negras” para tomar la pista que pasa por detrás de dicho centro (comparte el mismo inicio que el itinerario 1) y continúa por la ladera del valle Oiola (o Loiola). Tras 3 minutos de suave paseo se bifurca el camino 1 para continuar por la izquierda, a la misma altura, o descender hacia el fondo del valle si se sigue de frente, como haremos nosotros. Continuando por este camino nos encontraremos a la izquierda con una fuente. En unos 7 minutos, se llega a la altura de la explotación minera “Picuí”, fácilmente visible por el desmonte efectuado (explotación a “cielo abierto”) y por el vallado que la rodea. Se sigue por el camino, dejando la mina a nuestra izquierda, y un poco más adelante, también a la izquierda, pueden verse entradas a antiguas galerías y a la derecha un plano inclinado que baja hacia el fondo del valle Oiola por el que discurre el arroyo del mismo nombre.

Pantano Oiola


4540-Ficha-5

10/10/01 09:38

Página 2

En el fondo del mencionado valle puede apreciarse un tupido bosque de ribera formado por alisos, sauces, avellanos… Se desciende hacia una hondonada y tras pasar por al lado de una vieja caseta de electricidad, se enlaza con la carretera asfaltada 2 que baja desde el cementerio de La Arboleda (20 minutos). Se sigue esta carretera por la derecha para bajar a La Górriga (Lugorriaga) en 5 minutos. Aquí, a la altura de los muros de una vieja casa 3 , se abandona la carretera para coger un pequeño sendero que por la izquierda asciende hasta la parte alta de una enorme escombrera, resto de la pasada actividad minera.

Pantano Oiola desde el dique. Al fondo Pico Mayor y Alta Galdames

Una vez arriba, se coge hacia la derecha, un sendero que por la otra cara de la escombrera desciende entre setos y pequeñas encinas asentadas sobre paredes calizas, hasta el antiguo trazado del ferrocarril de El Regato. Un poco más adelante la antigua vía atraviesa dos pequeños cañones calizos (encharcados frecuentemente) que pueden bordearse por fuera sin ninguna dificultad. Siguiendo por dicho trazado se llega en unos 20 minutos a la altura del dique del pantano Oiola 4 , al que se puede descender por un camino sinuoso que comienza junto a un poste transformador. En esta zona pueden observarse en los ribazos de la izquierda algunos ejemplares de borto (madroño). En el caso de bajar hasta la presa se puede continuar por la carretera asfaltada que desciende hasta El Regato o puede subirse de nuevo hasta el poste transformador para continuar por la vía (posibilidad que sugerimos). El embalse de Oiola, cuyas obras se iniciaron en 1958 y finalizaron en 1964, fue construido para el abastecimiento de agua potable de Barakaldo, con una presa de 42,6 m de altura y una capacidad de 875.000 m3.

La mayor parte del recorrido se realiza en sentido descendente, salvando un desnivel de 451 metros, desde los 480 del C.I.A. hasta los 29 de El Regato. 451 m.

El horario aproximado es de 1 hora 40 minutos. Este tiempo se vería sensiblemente incrementado en el caso de querer subir hasta el punto de partida (C.I.A.) debido al fuerte desnivel. Cargadero de mineral

del dique del pantano Oiola, y desde aquí en 25 minutos de descenso se llega hasta El Regato, punto final de nuestro recorrido. Para llegar hasta el pueblo desde la vía hay varios senderos, aunque recomendamos el que lleva hasta el puente sobre el río.

Continuando por la vía a partir del transformador anteriormente mencionado y tras 10 minutos de paseo se llega a Arnabal 5 , donde pueden observarse, a la izquierda, los restos de antiguos cargaderos de mineral y un poco más arriba la torreta de telefónica del Mendibil. Desde aquí se desciende por un plano inclinado, bastante bien conservado, que unía los tramos superior e inferior del ferrocarril de la “Luchana Mining”, para salvar el elevado desnivel. Este plano baja en otros 10 minutos hasta la carretera asfaltada 6 procedente

El Regato



Itinerario de fácil realización, discurriendo por caminos y carreteras asfaltadas en el último tramo. CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO Interpretación del paisaje. Arqueología industrial. Flora.


Ferrocarriles mineros