Issuu on Google+

ITINERARIO

4540-Ficha-3

10/10/01 09:49

3

Página 1



Ruta prehistórica

✿

D

e los 150.000 años de los que se tienen datos de la presencia humana en nuestro territorio, apenas nos han quedado unos cuantos objetos, monumentos y símbolos cuyo significado no alcanzamos a comprender muchas veces pero que sin duda forman parte importante del acervo cultural de nuestro pueblo. Con objeto de acercarnos un poco más a nuestra prehistoria, además de conocer parajes actuales del entorno, te sugerimos realizar este intinerario por las cimas de los Montes de Galdames cercanos a Peñas Negras durante el que podremos observar restos de algunas construcciones funerarias como túmulos y dólmenes. Túmulos y dólmenes son algunos de los testimonios principales de la edad de los metales que comenzó en nuestra tierra hace unos 4000 años (2000 A.C.). Los dólmenes más antiguos se sitúan en los valles del Ebro y sus afluentes, siendo por lo general de arquitectura más complicada que los de montaña. Es fácil suponer por tanto que esta técnica llegase a nuestro país desde el sur, sin excluir influencias autóctonas. Estos restos, hoy en día bastante deteriorados, constituyen un rico legado prehistórico que ha llegado hasta nuestros días siendo fundamental y necesario respetarlos y conservarlos.

En caso de querer aprovisionarse de agua, tras unos 150 metros de descenso desde el cruce anterior se llega a una buena fuente situada a la izquierda del

Desde el Alta Galdames podremos admirar una impresionante vista de la cuenca del Nervión, diferentes montes de Bizkaia, así como la crestería de los Montes de Galdames que vamos a recorrer. Descendemos hasta llegar al collado de Eskatxabel (5 minutos) donde podremos observar los restos, no muy bien conservados, del dolmen del mismo nombre. Desde aquí y tras un breve ascenso de 10 minutos alcanzamos la cima de Pico Mayor ocupada por pinos. El buzón de este monte se halla situado sobre los restos de un túmulo.

ITINERARIO Se sale del C.I.A. y se coge la pista que comienza junto al aparcamiento y asciende por la derecha de “Peñas Negras” (formación rocosa que da nombre al lugar) continuando por la ladera del Alta Galdames (o El Cuadro). Tras 25 minutos de ascenso llegamos a un llano donde la pista se divide. Aquí tomaremos el camino de la izquierda para ascender en unos 15 minutos hasta el buzón del Alta Galdames.

Dolmen de Eskatxabel

Se baja hacia el collado de La Breña (10 minutos) donde aparecen unos carteles indicadores con los tiempos hasta los montes y pueblos más cercanos. Túmulo de Pico Mayor

camino. A continuación debemos volver sobre nuestros pasos hasta el citado cruce donde retomaremos el camino principal.

Seguimos por la pista principal que asciende hacia la derecha entre pinos y bordea Pico Menor. Superada la línea de árboles, aparece un sendero que desciende hacia la izquierda.


4540-Ficha-3

10/10/01 09:50

Página 2

Pico de La Cruz

Aquí caben dos opciones: A. Continuar por la pista rodeando Pico Menor hasta llegar al collado Gromeran (5 minutos). Túmulo de Ganeran

B. Seguir unos metros más adelante por dicha pista y hacia la derecha, en el talud, hay un “escalón” de piedra donde se coge un sendero, que tras atravesar una zona de árgomas se adentra entre cipreses. Se asciende en línea recta por una fuerte pendiente hasta llegar a la cima. Una vez aquí, nos dirigiremos hacia la izquierda para salir de dicho bosque y alcanzar un pequeño claro en el que hay un buzón con forma de vagoneta (10 minutos).

En este recorrido se salva un desnivel aproximado de 342 metros, desde la cota 480 del C.I.A. “Peñas Negras” hasta los 822 del Ganeran. 342 m.

Horario aproximado: 3 horas 25 minutos/3 horas 35 minutos. • Opción A: 2 horas 15 minutos. • Opción B: 2 horas 25 minutos. • Tiempo de vuelta: 1 hora 10 minutos.

Desde este punto se desciende por un camino, entre rocas y mineral de una antigua cantera, y tras cruzar un pequeño pinar se llega al collado Gromeran (5 minutos). Desde este collado se inicia el ascenso hacia el Ganeran, para ello cogemos el sendero que atraviesa un espeso bosque de cipreses hasta salir a una crestería deforestada que hay que seguir para llegar en unos 25 minutos hasta el buzón. Unos metros antes de llegar a este punto podremos observar el túmulo de Ganeran. Bajamos al collado Mustariaga y desde ahí de nuevo ascendemos hasta el Gasteran (10 minutos). Para encontrar el buzón, en forma de cohete espacial, hay que cruzar de frente la línea de cipreses para salir a una zona de monte bajo. En caso de no querer acercarse hasta el citado buzón, puede seguirse el sendero que por la derecha nos lleva hasta el Pico de la Cruz. Desde el Gasteran, siguiendo el sendero que deja a la derecha un bosque de cipreses, se llega en unos 30 minutos hasta el mencionado Pico de la Cruz. Este monte es fácilmente identificable al estar formado por roca caliza desnuda y estar coronado por una cruz metálica bajo la que se encuentra el buzón con la forma del funicular de La Reineta.

Buzón del Pico de la Cruz

El regreso se puede realizar por el mismo camino hasta el collado de Mustariaga (30 minutos). Aquí tomaremos la pista de reciente creación (1996) que comienza a nuestra derecha y recorre la ladera del Ganeran que da hacia el valle de Oiola, llegando hasta el collado de La Breña en unos 20 minutos. A ambos lados de esta pista, y entre pinos, pueden observarse numerosos ejemplares de árboles autóctonos (robles, acebos...) que son una buena prueba de la recuperación del bosque original. Desde este collado se desciende en otros 20 minutos hasta el C.I.A. “Peñas Negras”. Otra variante, menos señalada, consiste en tomar desde el collado Mustariaga un sendero que por la izquierda desciende entre cipreses para bordear el Ganeran por la cara que da hacia el valle de Galdames y que lleva hasta el collado de Gromeran en unos 15 minutos. De aquí hasta el collado de La Breña se llega, tal y como se ha dicho antes, en unos 5 minutos, a los que hay que sumar otros 20 de descenso para llegar al C.I.A. “Peñas Negras”.



Es un recorrido “rompepiernas” al discurrir por las cimas de los Montes de Galdames más cercanos a Peñas Negras. Las mayores dificultades estriban en los ascensos a El Cuadro (Alta Galdames) y Ganeran. La ladera de roca caliza del Pico de la Cruz hace que el ascenso deba realizarse con precaución.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO Vistas panorámicas. Arqueología industrial. Restos prehistóricos. Geología. Flora.


Ruta prehistórica