Issuu on Google+

I Jornada de presentaci贸n-formaci贸n de las subvenciones para la realizaci贸n de proyectos de voluntariado ambiental.

驴voluntAriado ?


I Jornada de presentación-formación de las subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado ambiental.

1- ¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?. 2- ALGUNOS DATOS DEL VOLUNTARIADO EN LA CAV. 3- MARCO NORMATIVO Y REFERENCIAL EN LA CAV. a

4- QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN DE VOLUNTARIADO. 5- OBLIGACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO. 6- CENSO DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO. 7- VOLUNTARIADO AMBIENTAL.


1- ÂżQuĂŠ es el voluntariado?

VOLUNTARIA es aquella persona que se compromete, por iniciativa propia y de manera desinteresada, a participar activamente en una acciĂłn organizada al servicio de la comunidad.


¿Qué es el voluntariado? Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que se realicen en las siguientes condiciones: - De manera desinteresada y con carácter solidario. - Voluntaria y libremente, sin traer causa de una relación laboral, funcionarial o mercantil, o de una obligación personal o deber jurídico. - A través de organizaciones sin ánimo de lucro, y con arreglo a programas o proyectos concretos. - Sin retribución económica. - Sin sustituir, en ningún caso, servicios profesionales remunerados. (Ley 17/1998 del Voluntariado, Comunidad Autónoma Vasca).


¿Qué es el voluntariado? “Las acciones de voluntariado en sus distintos ámbitos se regirán por los principios de solidaridad, participación, gratuidad, autonomía frente a los poderes públicos, nodiscriminación, pluralismo, integración, prevención y sensibilización social, y en general, por todos aquellos que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, moderna, participativa, justa e igualitaria”.

(Ley del voluntariado 17/1998 de la C.A.V.)


2- El voluntariado en Euskadi; algunos datos.


El voluntariado en Euskadi


El voluntariado en Euskadi


El voluntariado en Euskadi


El voluntariado en Euskadi


3- ¿Qué es una organización de voluntariado?


¿Qué es una organización de voluntariado? 

Son aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que realizan actividades labores de interés general, que estén integradas mayoritariamente por personas voluntarias y que sean éstas quienes desarrollen la mayor parte de sus programas de acción. Este bien común o interés general puede desarrollarse en múltiples ámbitos de la acción social, que van desde la transformación global hasta el trabajo con colectivos concretos, tales como: actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, comunitarias, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de medio ambiente, de economía social, de promoción de la participación u otras de naturaleza análoga.


¿Qué es una organización de voluntariado? ... sin ánimo de lucro, … de carácter privado, ... autónoma de los poderes públicos y privados, ... dotada de una estructura formal y una actuación organizada ... inspirada en principios solidarios y persigue el interés general ... que facilita la participación libre y gratuita de sus miembros y colaboradores, … donde la mayoría de sus componentes son personas voluntarias. ... y que complementa, la acción del resto de agentes/actores sociales.


¿Qué es una organización de voluntariado?

Entidades sin ánimo de lucro …Formas jurídicas legales a través de las cuales un grupo de personas se unen para conseguir un fin común y asumen que la generación de beneficios económicos no se pueden repartir nunca entre los miembros de la entidad o sus allegados. Estamos hablando de 3 posibles figuras jurídicas: asociaciones, fundaciones y cooperativas de iniciativa social. • Con fin social La finalidad de la entidad es de carácter social, es decir, la actividad de la entidad no repercute únicamente en el bienestar de sus integrantes sino que tiene una vocación comunitaria.


La esencia del voluntariado SOLIDARIDAD GRATUIDAD PARTICIPACION SOCIAL han sido, son y serรกn imprescindibles e insustituibles


4- Marco normativo y referencial del voluntariado.


Marco normativo En los últimos años la participación ciudadana a través del voluntariado ha sido objeto de un importante desarrollo normativo. El objetivo de las leyes del voluntariado es triple; por un lado reivindicar y defender la acción social voluntaria como un importante medio de compromiso y participación ciudadana; por otro lado, garantizar unos criterios mínimos que rijan la relación existente entre el voluntariado y sus respectivas organizaciones y, finalmente, asumir la obligación de los poderes institucionales de reconocer, promover e impulsar la acción voluntaria en todos sus niveles. Todavía, al día de hoy, estas leyes son todavía desconocidas por gran parte del movimiento asociativo y no se han habilitado medidas eficaces para favorecer su difusión y orientar sobre las obligaciones derivadas de las mismas.

Tampoco se ha avanzado en el objetivo de visualizar al voluntariado como ese conjunto de actuaciones solidarias, fruto de la participación e iniciativa ciudadanas.


Normativa y obligaciones de las asociaciones Dos son las leyes que afectan directamente a las asociaciones: Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, de ámbito estatal LEY 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi. Esta ley reconoce que el derecho de asociación constituye, en cuanto ejercicio personal de un derecho fundamental, la expresión del impulso a unirse y relacionarse con las demás personas para la consecución de fines comunes. En su dimensión colectiva, el mundo asociativo representa una estructura organizativa idónea para encauzar los deseos de participación comunitaria en fines de interés general o particular mediante el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, sociales y solidarias, y cualesquiera otras similares de naturaleza no lucrativa. Dicha normativa reconoce y ampara el valor de integración social y la función comunitaria que representan las asociaciones como reflejo de una sociedad civil dinámica, plural y responsable, como expresión de la participación ciudadana en los asuntos de interés general o particular y como manifestación de valores cívicos de solidaridad, altruismo, generosidad y pluralismo…. respetando su libertad y autonomía frente a los poderes públicos.


Ley 17/1998 de 25 de Junio de 1998, del Voluntariado DECRETO 169/2000, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Censo General de Organizaciones del Voluntariado y se regulan determinados aspectos relativos al Voluntariado. DECRETO 30/2003, de 18 de febrero, de funcionamiento del Consejo Vasco del Voluntariado.


5- Obligaciones de las organizaciones de voluntariado


5- Obligaciones de las organizaciones A.- Estatuto Interno del Voluntariado B.- P贸liza de seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes C.- Plan de Atenci贸n al Voluntariado D.- Cobertura de gastos. E.- Registro de altas y bajas. F.- Compromiso escrito entre la organizaci贸n y la persona voluntaria. G.- Reconocimiento de la colaboraci贸n voluntaria. H.- Cumplir los acuerdos establecidos.


A- Estatuto Interno del Voluntariado La ley vasca 17/1998, de 25 de junio, del Voluntariado, en su artículo 8 (punto 4, letra A) establece como una obligación de las organizaciones con voluntariado ”Elaborar un estatuto interno del voluntariado en la organización, en el que como mínimo se establecerán los criterios de admisión y exclusión de los voluntarios y sus derechos y deberes”

Decreto 169/2000 de la C.A.V., que regula el ‘Reglamento de funcionamiento del censo general de Organizaciones de Voluntariado’, establece que uno de los datos a aportar para solicitar la inscripción en el Censo General de organizaciones del voluntariado, será la presentación del “Estatuto interno del Voluntariado” (artículo 4, punto 1, letra m).


Estatuto Interno del Voluntariado ¿QUÉ ES EL ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO? “Un ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO, en otras ocasiones denominado CARTA DEL VOLUNTARIADO, es el marco que regula la participación de voluntariado en el seno de las organizaciones. En él se contienen los principios y normas que van a inspirar y regular la participación de las personas voluntarias en cada entidad”.


Estatuto Interno del Voluntariado Posibles apartados del ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO: 1- PRESENTACION DE LA ENTIDAD Misión-finalidad de la entidad, principios y valores, órganos de participación... Se trata de hacer una descripción breve de la organización en la que se enmarca el estatuto del voluntariado.

2- PRINCIPIOS Y VALORES QUE INSPIRAN LA PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO EN LA ENTIDAD apuesta ideológica de la entidad por el voluntariado exponiendo la concepción que tiene la entidad del mismo, el modelo por que opta, sus razones para incorporar o promover el voluntariado….

3- ESPACIO DE PARTICIPACION DEL VOLUNTARIADO EN LA ENTIDAD. Es importante que la organización defina qué tipo de voluntariado va a incorporar, para qué tareas, con qué funciones, en qué programas o actividades, etc. así como las relaciones y funcionamiento de trabajo con profesionales, directivos, asociadas, asamblea, órganos, etc.

4- DERECHOS Y DEBERES DE LA PERSONA VOLUNTARIA 5- CRITERIOS DE ADMISION Y EXCLUSIÓN DEL VOLUNTARIADO 6- COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN 7- ACUERDO DE COLABORACIÓN


B- SEGUROS PARA EL VOLUNTARIADO Las personas voluntarias en nuestra entidad, a diferencia de las perosnas contratadas, no están aseguradas en mutuas o en la seguridad social bajo nuestra organización, así como tampoco tienen un seguro de accidentes. Sin embargo, las personas voluntarias realizan actividades que pueden comportar un riesgo para el que no están cubierta. Es por ello que la ley se exige que la entidad suscriba una póliza que garantice a las personas voluntarias la cobertura por asistencia sanitaria, muerte e invalidez, por accidentes sufridos durante la acción voluntaria, así como por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a terceros en el ejercicio de su actividad. En nuestra Comunidad Autónoma la póliza de Responsabilidad Civil suscrita para tal fin, contemplará un capital asegurado mínimo de 300.506,05 €). Existen seguros específicos para programas de voluntariado estables de carácter anual, o bien seguros para actividades concretas más dirigidos a actividades/colaboraciones de tipo ocasional.


C- PLAN DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO “Garantizar canales de información, formación, orientación, apoyo, seguimiento y participación de las personas voluntarias dentro de la propia organización”. (LEY 17/1998) Ya que el voluntariado no puede acogerse a los canales de participación que los Estatutos de la entidad prevé para las personas socias (asambleas, elecciones,...), se exige que la entidad establezca mecanismos para que las personas voluntarias puedan participar activamente en la asociación Lo ideal es que la entidad tenga definido un plan/proceso que defina los mecanismos para que las voluntarias puedan participar activamente en la asociación/fundación garantizando la información, la formación, la orientación, el apoyo y el seguimiento necesarios para su labor dentro de la organización. Es conveniente designar personas de referencia responsables de los procesos de acogida y dinamización del voluntariado.


PROCESOS DE ATENCIÓN AL VOLUNTARIADO ¿Cómo vamos a ordenar y garantizar en la entidad los diferentes procesos relacionados con la gestión del voluntariado?

¿Cuales son esos procesos de atención? •procesos de captación, •acogida, •acompañamiento, •formación, •evaluación-seguimiento, •Participación en la entidad (más allá de su tarea como voluntariado: asambleas, órganos de gobierno, comisiones-grupos de trabajo internos, etc.).

•salida de la entidad… •Etc.


D- COBERTURA DE GASTOS

La aportación de la persona voluntaria a la organización consiste el tiempo dedicado a la tarea. Cualquier gasto derivado de la preparación y ejecución de las actividades en las que se colabora debiera ser asumido por la entidad. En el caso de que la organización no tenga recursos suficientes para correr con estos gastos, habrá que comunicárselo previamente al voluntariado y consensuar su coparticipación en los costos.


E- REGISTRO DE ALTAS Y BAJAS Ha de llevarse registro de las personas que colaboran como voluntarias. La ley da libertad a la hora de gestionar y organizar este registro, pero s铆 establece la obligatoriedad de recoger la filiaci贸n completa de cada persona voluntaria y su situaci贸n de alta o baja con fecha actualizada.


F- COMPROMISO ESCRITO DE PARTICIPACION Se exige un documento escrito puesto que es la manera de formalizar y poder demostrar que realmente existe una relación entre ambas partes, y poder así exigir los correspondientes derechos y deberes de cada parte. Consistiría en recoger los datos de la entidad, los datos de la persona voluntaria y los términos de la relación entre ambos (dedicación, derechos y deberes, duración del compromiso,....). Existe un modelo general estandarizado en el Decreto del Censo de organizaciones de voluntariado (Decreto 169/2000). En el caso de los menores de edad dicho compromiso debe venir firmado por los correspondientes tutores legales.


G- CERTIFICACION DE LA COLABORACION Expedición de certificados de colaboración voluntaria. Como decíamos en el apartado anterior, la pertenencia a una organización como persona voluntaria debe de estar debidamente formalizada y debe ser un derecho de esa persona que tal pertenencia conste de forma pública, en caso de solicitarlo. Por ello la organización, a petición de sus personas voluntarias, debería en cualquier momento emitir un certificado que reconozca la existencia, duración y características de esa colaboración voluntaria.


H- OTROS POSIBLES COMPROMISOS La organizaci贸n adquiere el compromiso de respetar cualquier otro acuerdo establecido con las personas voluntarias, y qoe conste en el documento de colaboraci贸n, en el estatuto del voluntariado o en cualquier otro reglamento interno que tenga la entidad y que haga referencia a las personas voluntarias o colaboradoras. Ej: posibilidad de que las personas voluntarias tengan la opci贸n de ser asociadas de la entidad sin tener la obligaci贸n de tener que pagar la cuota anual


6- CENSO DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO.


6- CENSO DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO. El decreto 169/2000 regula el Censo General de Organizaciones del Voluntariado de la CAV, el procedimiento de inscripción y un modelo normalizado de compromiso escrito entre la Organización y la persona voluntaria.

Este Censo tiene como fin conocer el número y la composición de las organizaciones de voluntariado de nuestra comunidad. Según este decreto, cualquier entidad que cuente con personal voluntario para la realización de todos o algunos de sus fines sociales, de acuerdo a lo manifestado en sus Estatutos, está en el derecho de inscribirse en el Censo General de organizaciones de voluntariado .A partir de ahí tendría el derecho de estar representada, e incluso formar parte del Consejo Vasco del Voluntariado. La inscripción que se realizará con carácter potestativo por parte de las Organizaciones del Voluntariado posibilitará a las entidades inscritas estar representadas en el Consejo Vasco del Voluntariado, y acceder a las medidas de fomento y programas subvencionables que realicen las AAPP. La gestión y organización del Censo es competencia del Gobierno Vasco a través de la Dirección de Política Familiar y comunitaria de GV (Dpto. Empleo y Políticas Sociales).


6- CENSO DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO. Enlace al Censo de Organizaciones de Gobierno Vasco La gestión y organización del Censo es competencia del Gobierno Vasco a través de la Dirección de Política Familiar y comunitaria de GV (Dpto. Empleo y Políticas Sociales).

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco C/ Donostia - San Sebastián, 1 - (LAKUA I, 1ª planta) 01010 VITORIA-GASTEIZ Dirección de Polítitica Familiar y Comunitaria – DPTO. DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Pello Telleria Zeberio -> Tél. 945 01 94 25 pm-telleria@ej-gv.es

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Gran Vía, 85 (Planta baja) 48011 Bilbao Dirección de Polítitica Familiar y Comunitaria – DPTO. DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Bizkaia Ramón Andrinua -> Tél: 944031201 r-andrinua@ej-gv.es


7- VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL. PARTICIPACIÓN AMBIENTAL proceso de implicación directa de las personas en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de problemas ambientales (CASTRO, 1988).

Se puede entender por voluntariado ambiental el conjunto de iniciativas desarrolladas por personas que individualmente o a través de todo tipo de agrupaciones, de forma libre, altruista y sin ánimo de lucro dedican parte de su tiempo libre a la mejora del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales por medio de acciones directas. (CASTRO y RAMIREZ: 1995).

El voluntariado ambiental debe ser considerado desde la óptica de la concienciación e implicación social de los ciudadanos en la defensa y mejora de su entorno, y no como una fórmula barata de búsqueda de recursos humanos para atender necesidades que corresponde asumir a la Administración o que requieren una actuación profesionalizada.


8- ENLACES A DOCUMENTACION DE INTERÉS.


Voluntariado ambiental