Page 1


EDITORIAL PRIMAVERA

LA TECNOLOGIA


Historia de la Tecnología

Tecnología Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. En primera aproximación, la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Esta definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las funciones, finalidades y los aspectos epistemológicos de la tecnología

Métodos de las tecnologías Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado. Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descritas por la información Desde diferentes posiciones ideológicas, se han realizado críticas a la tecnología de forma global o parcial. Estas críticas consideran que o bien ciertas tecnologías suponen una amenaza, un riesgo o un mal de algún tipo, independientemente del uso que se las dé, o bien el conjunto de las tecnologías actuales suponen de manera inherente un mal. Entre las primeras, destacan aquellas críticas que se oponen a tecnología nuclear, aquellas que se oponen a la posesión de armas de fuego y la argumentación que Francis Fukuyama realiza en su libro El fin del hombre. Consecuencia de la revolución biotecnológica, la cual se centra en los aspectos negativos de la tecnología para el ser humano.

La historia moderna esta relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y recíprocamente se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del conocimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera) es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta Desde diferentes posiciones ideológicas, se han realizado críticas a la tecnología de forma global o parcial. Estas críticas consideran que o bien ciertas tecnologías suponen una amenaza, un riesgo o un mal de algún tipo, independientemente del uso que se las dé, o bien el conjunto de las tecnologías actuales suponen de manera inherente un mal. Entre las primeras, destacan aquellas críticas que se oponen a tecnología nuclear, aquellas que se oponen a la posesión de armas de fuego y la argumentación que Francis Fukuyama realiza en su libro El fin del hombre. Consecuencia de la revolución biotecnológica, la cual se centra en los aspectos negativos de la tecnología para el ser humano


Salud EL AUTISMO

El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.

En la adolescencia.

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. ¿Cuáles son las causas del autismo? La causa, o causas del autismo están aún por dilucidar. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico. Deficiencias y anormalidades cognitivas Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas. Perfil de un niño autista

Se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso. Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista - Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás. - Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción. - Ausencia de capacidad de imitación. - Ausencia de juego social. - Ausencia de vías de comunicación adecuadas. - Marcada anormalidad en la comunicación no verbal. - Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto. - Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación. - Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. Movimientos corporales estereotipados. - Preocupación persistente por parte de objetos. - Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno. ¿Existe tratamiento?


La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un medico especialista. ¿Se puede curar el autismo? El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 niños en la Comunidad de Madrid conviven con el síndrome. ROSALBA FUENTES ¿Qué pueden hacer los padres?

LA MODA La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. La moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda.

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Deben de alentar a sus niños autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, además de tratar al niño, puede ayudar a la familia a resolver el estrés; por ejemplo, puede ayudar a los hermanos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el niño autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amigos a la casa. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un niño autista y orientarlos para que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseñanza del niño.

En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.


ECONOMIA Y CIENCIA INGRIS SANCHEZ

esfuerzos y trabajos dedicados á conseguir ese objeto. La actividad económica está subordinada á la razón, es libre, es responsable, tiene por móvil legítimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción y el acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la obligación jurídica y del conocimiento científico.

Farándula y "famoseo”

La Ciencia Económica Los griegos llamaban "oikos" a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador "Nemo". Así se formó "okomos" que designa "Administración de la Casa". QUE ES LA CIENCIA ECONÓMICA Es el estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización de recursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades También se puede decir que es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Con carácter despectivo, "farándula" se denomina al ambiente y al colectivo de personas también conocidos como famosos o celebridades (utilizado muy frecuentemente en inglés -celebrity-) cuya vida privada es objeto de atención de los medios de comunicación de masas, especialmente de la denominada prensa del corazón, que se centra en el mundo de los negocios y del espectáculo de: las artes escénicas de la música (especialmente la música popular), el cine, la televisión, el deporte (especialmente el deporte, espectáculo), la tauromaquia, o la vida social que presente algún tipo de característica destacada o atractiva tanto en lo positivo (riqueza, nobleza, poder ,belleza) como en lo negativo (escándalos a lo morboso y extravagante (friki, del inglés freak) o el encumbramiento mediático de personas anónimas por el propio hecho autorreferencial de aparecer en los medios de comunicación de forma más o menos efímera.

Faranduleros es una expresión que se utiliza, especialmente con propósito ofensivo a partir de 2003 en España, por los medios de comunicación de orientación conservadora o de derechas para designar a los actores, directores, cantantes, etc. que apoyan a partidos políticos o causas progresistas o de izquierda.

ACTO ECONÓMICO Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. HECHO ECONÓMICO Es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:

• •

Son actividades sociales

• •

Son cuantificables y medibles

Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios ACTIVIDAD ECONOMICA

Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas á la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los

INGRIS SANCHEZ

Deporte en Venezuela El deporte de Venezuela se caracteriza por tener una gran diversidad por la zona geográfica en donde se encuentra. En el beisbol, el país ha destacado de sobremanera, llego en los años 20, por inmigrantes de los Estados Unidos y rápidamente se convirtió en una actividad que gustaba de niños y adultos. En este aspecto en el país se disputa una liga de


béisbol profesional. Siendo igualmente seguida en el país las grandes ligas estadounidenses. Otros deportes de gran importancia son el baloncesto, el Voleibol, Tenis, Automovilismo, Boxeo, Rugby, que se hanido integrando a la cultura venezolana en una menor medida,además de mantener con el pasar de los años sus propios deportes autóctonos como el caso del coleo de toros y las Bolas Criollas. Son también de relativa popularidad en el país los llamados deportes de combate, como la esgrima, el tae kwon doy el Karate do y en menor escala deportes acuáticos como el Surf, Kitesurf, Windsurf, etc. En el deporte individual es especialmente destacado el Boxeo, con grandes pugilistas de proyección internacional y un gran seguimiento por la población venezolana.

Caracas Caracas es la capital de Venezuela, es una ciudad cosmopolita de talla mundial. En el oeste de la ciudad, en el Municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, el Boulevard de Sabana Grande, entre otros. En el este de la ciudad, sobre todo en los municipios Chacao y Baruta el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del Este, ubicado en el Municipio Sucre es de gran explotación para el turismo. Ya en el extremo sureste de la ciudad se localiza un pequeño pueblo el Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un ambiente de paz y tranquilidad. A fin de una mayor explotación del turismo como factor del desarrollo endógeno, el gobierno nacional ha generado planes socio-culturales de trascendencia internacional como la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), que se ha venido llevado a cabo anualmente desde el 2005 y que fomenta la actividad turística en el país, demostrando al mundo las maravillas culturales, turísticas, tradicionales, musicales y culinarias de Venezuela.

NGRIS SANCHEZ

EL TURISMO EN VENEZUEL El Turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.

Los Roques y Morrocoy El Archipiélago de Los Roques esta formado por un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque, formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme, que han crecido aceleradamente como uno de los más grandes atractivos turísticos del Caribe.

Mérida Mérida es la ciudad con más desarrollo del turismo en Venezuela. Es una ciudad relativamente pequeña, aunque ha venido creciendo incesantemente.

Isla de Margarita Margarita es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural. Entre ellas destaca Playa El Yaqué que es una hermosa playa con aguas cristalinas conocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para el windsurf y el kitesurf

ROSALBA FUENTES

LA CIENCIALA .TECNOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD Y LA ECONÓMIA INGRIS SANCHEZ C.I 12.682.997 ROSALBA FUENTES C.I 10.535.250


TelĂŠfono: 0424-229.75.87 0424-236.90.08 Correo: ingriseli_12@hotmail.com rosa_fuentes_@hotmail.com

La tecnologia revista digital  

ingris_rosalba_revista1

Advertisement