Page 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE 29DNL0003G PANOTLA, TLAXCALA.

PROFRA: ESTEFANY HERNÁNDEZ CORTÉS MATERIA: TIC APLICADAS A LOS CENTROS EDUCATIVOS TEMA: LOS VIDEOJUEGOS, UNA ESPERANZA PARA LOS NIÑOS AUTISTAS ALUMNA: JESSICA INGRID ROLDÁN RAMÍREZ GRADO: SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B” CICLO ESCOLAR: 2013-2014

[Escriba texto]

Página 1


INTRODUCCIÓN Los videojuegos en los últimos años han revolucionado no solo la vida de muchos niños y jóvenes sino de sociedades enteras ya que desde que se pudieron conectar los juegos al internet muchos de estos videojuegos pudieron relacionarse con otros países. Un claro ejemplo son los juegos en línea en los cuales dos o más personas de diferentes países juegan en un mismo o diferente equipo con un fin ganar. Este tipo de tecnologías también propician la relación de personas y como consecuencia muchos niños han establecido amistades e incluso aprendido lenguajes de sus compañeros de equipo que en su mayoría son de otras nacionalidades. Sin embargo este tipo de herramientas no es utilizada sólo por personas comunes ya que últimamente se ha visto que niños con capacidades diferentes también las utilizan con otros fines además de diversión, por ejemplo fines terapéuticos. Existen muchos niños autistas a los cuales los videojuegos aparte de divertirse les benefician para su desarrollo de muchas habilidades que aún no coordinan. DESARROLLO El sistema, lanzado por Microsoft en 2010, permite jugar sin mandos, utilizando el propio cuerpo gracias a un detector de movimientos. Este podría ser una nueva herramienta utilizada para fines terapéuticos ya que los niños a través de su avatar pueden realizar muchas funciones que quizás en la vida real aún no desarrollan totalmente, como es el caso de movimientos que impliquen motricidad fina y también gruesa.

[Escriba texto]

Página 2


"Muchos niños pueden jugar en el mismo espacio al mismo tiempo”, esto es una ventaja ya que también les ayuda a relacionarse con otros niños que viven las mimas situaciones que ellos o incluso con niños diferentes, simplemente con un juego.

Los resultados "parecen alentadores", pero "nos faltan datos científicos y no estamos más que al comienzo". Sin embargo los resultados son asombrosos lo cual podría evidenciar que efectivamente este videojuego puede mejorar a estos niños. Una de las desventajas es el mal uso ya que si no es supervisado por un mayor el niño podría llegar a tomar este videojuego como vicio y al contrario de beneficiar su salud puede retroceder los avances.

[Escriba texto]

Página 3


CONCLUSIÓN GRACIAS A LOS VIDEOJUEGOS muchas personas han adquirido muchos conocimientos además de que desarrollan motricidad gruesa y fina, no obstante todo en exceso tiene consecuencias ya que algunas de estas personas no solo los utilizan como diversión si no como vicio. Hemos visto que uno de sus beneficios de los videojuegos las reciben los niños autistas quienes gracias a estos han podido desarrollar destrezas y habilidades que no habían podido desarrollar. Por ultimo debemos saber que no estamos hablando de un tratamiento, sino de "una herramienta que facilita el aprendizaje", y aún no hay datos científicos que digan que los videojuegos pueden curar este mal.

.

[Escriba texto]

Página 4

Los videojuegos, una esperanza  

Este es un trabajo relacionado con los videojuegos y sus beneficios en niños autistas, espero les guste.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you