Page 1

Guatemala es tuya

DescĂşbrela!!!


LA CIUDAD

TIKAL Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de El Petén, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb’ Xook data de ca. año 60, aunque muestra ocupación desde ca. 600 adC según hallazgos en

Guatemala (del nahuatl: Quauhtlemallan: “Territorio o lugar de muchos árboles”, o “Donde abundan los bosques”), es un país de América Central, el más septentrional del istmo. Limita al norte y al oeste con México, al este con Belice y el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sureste con Honduras y El Salvador. Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesado en su parte central por la “Cordillera de los Cuchumatanes” y parte de la Sierra Madre del Sur. Su diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, por ende una riqueza de flora y fauna abundante.

Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad. Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. El último monumento fechado data de 899.


ANTIGUA GUATEMALA

Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica así como Chiapas, una parte de Mexico. Fue construida a partir de 1543 por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en el Valle de Panchoy, a donde fue trasladada luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua. Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas. La antigua Guatemala fue la tercera ciudad en esplendor en la america española, competia con ciudades como Mexico, Puebla, Lima, Quito y Potosi. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificacion naturales. El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en los siglos pasado y presente mas no fue el caso de la antigua Guatemala que ha permanecida detenida en el tiempo y recordando la grandeza de la capital de la capitania general del reino de Goathemala. Asimismo, esta urbe ejercio ejercio notable influencia estetica en el área aledaña y en gran parte de de centro America, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte.

Las influencias de los indigenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos “típicos” y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la trasculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joiven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

CULTURA


BIBLIOTECA

La Ciudad de Guatemala es hogar para muchas de las bibliotecas y museos de la nación, incluyendo los Archivos Nacionales, la Biblioteca Nacional, y los museos de Arqueología y Etnología, los cuales son una colección extensa de artesanías mayas. Hay museos privados, tales como el Museo Ixchel, que expone tejidos tradicionales, el Popol Vuh, que expone la arqueología Maya. Ambos museos tienen lugar dentro del campus de la Universidad Francisco Marroquín. Casi todas de las 329 municipalidades en el país tienen un pequeño museo.

Tabla de Contenido TEMA

PAGINA

LA CIUDAD

2

TIKAL

3

ANTIGUA GUATEMALA

4

CULTURA

5

BIBLIOTECA

6

Guatemala  

Lugares turisticos de Guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you