Issuu on Google+

SOFT COMBAT (Esgrima Medieval) El soft-combat es, como indica su nombre, un combate ligero, en el cual se combate con reproducciones acolchadas de diferentes armas. Refiriéndose a las armas, diremos que son armas blancas, como puede ser una espada; armas contundentes, como puede ser una maza; o arrojadizas, como puede ser una flecha o una piedra. Este deporte es practicado normalmente en las partidas de rol en vivo, al hacer un combate de representación, o verdadero. Todas las armas están debidamente acolchadas, y en ningún caso se producen lesiones por el impacto de una. También recalcar que hay ciertas normas de comportamiento.


Normas de juego A continuación se listan una serie de normas más o menos habituales en los eventos de Soft-Combat, aunque algunas dependiendo del area y de la influencia de los practicantes pueden variar o no estar contempladas por motivos diversos:    

   

      

Respecto al sistema de lucha, debe ser moderado, no extremar la fuerza de los golpes. En caso de que alguien golpee la cabeza de su adversario, deberá restarse un punto de vida a sí mismo. En caso de que se golpee en dos sitios (válidos o no) contará siempre sólo el primero. Cada vez que se "da" al contrario debe esperarse (ambos adversarios) 1 segundo (aproximadamente) antes de atacar de nuevo. Durante un combate no se pueden coger las armas de los enemigos con la mano o parecido. No se podrá traicionar ni matar a alguien del propio bando. Esta norma es simplemente moral. No se permitirá salir de la zona de juego, si es que en el combate se ha fijado una. No se podrán coger las armas de los enemigos. Entre los del mismo bando es posible dejarse armas, si este puede llevarla (caso de las partidas de rol en vivo o torneos). No se podrán arrojar armas que no sean arrojadizas. Si se tiene cualquier tipo de necesidad de dejar de jugar momentáneamente, se gritará "fuera de juego". No se puede atacar con un "escudo". Es un juego completamente deportivo, así que el objetivo no es ganar, sino pasárselo bien. Se tratará con respeto al/los oponente/s. Si dos oponentes se "dan" al mismo tiempo, tienen que acordar punto nulo. En este caso ninguno de los dos sufre heridas. Al principio del combate hay que acordar si se saluda o no. En caso afirmativo, los contrincantes saludarán entrechocando las espadas y darán un paso atrás antes de atacar.

Puntos válidos


En la esgrima acolchada, no todas las partes del cuerpo cuentan: 1. Son válidas las partes barriga, pecho, brazos y antebrazos, piernas, hombros y espalda. En caso de recibir un golpe válido en alguno de estos puntos, se perderá la extremidad. 2. No són válidos el culo, los pies, la entrepierna y el cuello. Si se recibe un golpe en alguna de estas partes, el que ha sido atacado deberá confirmar que ha sido no válido. 3. En algunas zonas de juego está extendido que los pies y el culo son zonas válidas. 4. Es negativo golpear en la cabeza. Si se recibe un golpe en la cabeza/cara, se le restará un punto de vida al contrario que lo haya dado, aunque hay reglamentos de combate que centran la seguridad prohibiendo exclusivamente impactos en el área cabeza-cara, y el área genital, algunas variantes locales hacen que los impactos considerados "ilegales" en las areas corporales designadas en vez de contar como penalización en el infractor, para agilizar el combate simplemente se omite y el impacto se considera nulo, pudiendo proseguir el combate, a no ser que el infractor continúe repitiendo de manera constante ataques sobre zonas designadas como ilegales, lo cual acarrearía o bien una interrupcion del combate para amonestar al infractor o bien la descalificación inmediata.

Sistemas de puntuación      

Menos una pierna.- A la pata coja/ solo caminar, sin ningún movimiento de pies. Menos dos piernas.- De rodillas. Para moverse hay que girar por el suelo. Se puede voltear 360º, *siempre y cuando se siga de rodillas. Menos un brazo.- No puede utilizarse el brazo para nada. Menos dos brazos.- Muerto. Menos dos piernas y un brazo.- Muerto Menos torso/espalda.- Muerto.

Otro sistema de puntuación   

Al golpear en una zona válida, el contrario se restará 1 PV( Punto de vida). Al golpear en una zona no válida, el atacante se restará 1 PV. Cuando los PV de un jugador llegan a 0, este dice "Muerto", baja el arma y se retira andando lentamente, o se sienta a la espera de que acabe el combate.


soft,combat