Issuu on Google+

NATIONAL GEOGRAPHIC

chiapas

1


2


INDICE Chiapas ... 4 Lugares más Representativos ... 9

Monumentos ...11 Pintura y Escultura...12 Palenque ...13 Ven Y Conoce! ...16 Recursos Intangibles...18 Gastronomía ...19 Artesanías ... 20

Ven y Diviértete ...22

3


CHIAPAS Es uno de los Estados que conforma la Republica Mexicana, colinda al Norte con Tabasco,al sur con el oceano pacifico y al oeste con veracruz y oaxaca. Su capital es Tuxtla Gutierrez. Cuenta con 118 municipios ,una poblacion de 4,004,853 habitantes y una extension territorial de 73,289 km2. El total de su supercie esta conformado principalmente por un 34% de selva, 29% bosque de pinos y un 16% de pastizales. En cuanto a sus climas predomina el tropical humedo y subhumedo con una temperatura aproximada de 20째 y 29째C, tiene dos rios mas caudalosos del pais uno de ellos es grijalva y usumacinta.

Chiapas cuenta un 40 zonas naturales protegidas siendo el hogar de miles de especies de flora y fauna. Tiene 7 principales regiones fisigraficas como la llanura costera del golfo,sierra madre de chiapas,depresion central entre otras.

4


. En el 2010 el 58% de su población profesa la religión católica. Las lenguas indígenas más habladas en este estado son: tzeltal, tzotzil, chol, zoque. Alguna de sus fiestas y celebraciones son: *Carnaval de Tuxla: Como resultado de la conquista española, sus miembros festejaban cada año, durante la semana santa el carnaval zoque. Esta celebración conjugaba elementos de la nueva religión judeocristiana con tradiciones prehispánicas zoques.

Música Su legado musical perdura en un instrumento reconocido internacionalmente de manufactura mexicana, la marimba.

Literatura Jaime Sabines, (1926-1999) Entre sus obras más destacadas se encuentran La señal (1951), Adán y Eva, Diario semanario y poemas en prosa (1961), Yuria (1967), Maltiempo. Rosario Castellanos, (1925-1974) Sus principales obras incluyen Balún Canán (1957), Ciudad Real (1960), Álbum de Familia (1971), Oficio de Tinieblas (1962) y el Eterno Femenino (1975).

5


Es uno de los estados más pobres de México, se destaca la extracción petrolera de sus abundantes

yacimientos

generación eléctrica.

de -El

y

energía

16%

de

la

superficie total del estado se utiliza

en

productos plátano,

la

agricultura

como cacao

maíz, y

de fríjol,

café.

el

principal productor de mango ataulfo, café cereza, plátano y papaya maradol.

SABIAS QUE??

en el estado de Chiapas circula una moneda única y se llama tumin.

Conforme al artículo 12 del Código Electoral de Chiapas la entidad se divide en 24 distritos electorales uninominales, constituidos por su

6


cabecera y los municipios que a cada uno corresponda.

Sus principales partidos políticos son:

Josefina Vázquez mota

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador

910,478 Con un 319,537

619,677

Gabriel Ricardo Quadri 47,078

El poder ejecutivo se deposita en el Gobernado del Estado de Chiapas, cuyo cargo dura seis años. Entre sus principales atribuciones se encuentran promulgar y ejecutar las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado. El poder legislativo se deposita en el Congreso del Estado, que se integra con 41 diputados, de los cuales veinticuatro diputados son electos según el principio de mayoría relativa. Dieciséis según el principio de representación proporcional, y

para la representación de los chiapanecos migrantes en el extranjero se elige a un diputado en una circunscripción plurinominal especial. El Congreso se renueva en su totalidad cada tres años.

7


El poder judicial se deposita en: 1. El Tribunal Superior de Justicia 2. El Consejo de la Judicatura 3. El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa 4. El Tribunal del Trabajo Burocrรกtico

MUY INTERESANTE !!! Chiapas tiene su propio himno y un escudo

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Chiapas http://www.explorandomexico.com.mx/state/5/Chiapas/politics/ http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernadores_de_Chiapas https://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalEdoVPC. html http://chiapas.gob.mx/gobierno-municipales/tuxtla-gutierrez http://mim.promexico.gob.mx/Documentos/PDF/mim/FE_CHIAPAS_vf.pdf

8


Lugares que no te puedes perder de visitar: Sitios arqueológicos como: Palenque con su templo de las Inscripciones Bonampak y sus magníficas estelas Yaxchilán que se encuentra internado en la selva Lacandona Chinkultic destacando por el cuerpo de agua "El Cenote Azul" Toniná que fue una potencia militar Izapa aún no está suficientemente explorado Tenam Puente que todavía está en trabajos de rescate.

Bonampak

Yaxchilán

Palenque

9


Otros lugares que puedes visitar: 

Reservas de la Biosfera 

Montes Azules (Selva Lacandona)

El Triunfo

Lacantún

Te

La Encrucijada

La Sepultura

Selva El Ocote

recomendamos: MUSEOS EN TUXLA GUITIERREZ Museo Regional de Antropología e Historia Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hs Teléfono : (961) 345 01 / 204 59 La historia de Chiapas, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, plasmada en este museo. Calzada de los Hombres Ilustres, No. 885 Col. Centro. Museo de paleontología "Eliseo Palacios Aguilera" Martes a viernes, de 10 a 17 hrs. Sábados y domingos de 11 a 16 hrs. Tel: (961) 600 02 54 Fax 600 02 54

Este espacio muestra la evolución de la flora y fauna en piezas petrificadas y recreaciones que existieron,especialmente, en tierras mayas. Parque Madero Calz. de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana s/n Col. Centro TAPACHULA: Museo Arqueológico del Soconusco 8a. Av. Norte esq. 3a. Poniente s/n Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Teléfono:(961)67 64173 El Museo Arqueológico del Soconusco abrió sus puertas en febrero de 1988 y fue reestructurado en 2005. Ocupa una parte del antiguo edificio del ayuntamiento, hoy Casa de la Cultura, cuya arquitectura presenta una fuerte influencia del estilo art decó.

10


Sabias que…..? Chiapas cuenta con estos monumentos MONUMENTO MUNICIPIO Chiapa de Corzo

Tenam Puente

Chiapa de Corzo

Comitán de Domínguez (municipio)

Chinkultic

La Trinitaria (municipio)

Lagartero

La Trinitaria (municipio)

Bonampak

Ocosingo (municipio)

Palenque

Palenque (municipio)

Rosario Izapa

Tuxtla Chico (municipio)

11

IMAGEN


Pintura y Escultura Destacan las pinturas rupestres impresas en las profundas laderas de La Sima de las Cotorras, muy cerca de Tuxtla Gutiérrez, como en las grutas de Rancho Nuevo, donde también se han encontrado restos de huesos humanos y ofrendas. Sin embargo, lo más característico de la pintura de Chiapas son, sin duda, los murales de la ciudad de Bonampak. Se trata de los únicos frescos que se han conservado desde hace 1,500 años en el interior del edificio denominado de las pinturas.

Al igual que sus esculturas y grabados en estuco, la cultura maya utilizó la pintura como un recurso para dejar un testimonio sobre su forma de vida, sus gobernantes, sus dioses, sus guerras y su esplendor.

12


Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, los pueblos indígenas desbordaron el color en el exterior de las fachadas de sus templos. Con amalgamas crearon figuras de santos, con la madera reprodujeron el estilo barroco y churrigueresco en los retablos que adornan cada iglesia para finalmente darles vida a trazos de pincel turquesa, rojo o violeta. La fuerza de la selva alcanzó hasta al estilo art déco de los blancos edificios públicos, en donde se observa la mano de los indígenas y su herencia al plasmar, en dorado, figuras de la selva, como es el caso del edificio de la Presidencia Municipal de Tapachula.

13


PALENQUE .... La zona arqueológica de Palenque la ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por el fraile dominico Pedro Lorenzo (o Laurencio). En la nueva localidad, Fray Pedro Lorenzo integró a familias de la etnia de los choles quienes se encontraban viviendo de forma dispersa en la selva lacandona. Los choles aún habitan la zona de los municipios de Palenque, Salto del Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla en nuestros días, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. Los nativos llamaban Otolún al sitio de Palenque, y su significado en idioma chol es Sitio cercado o fortificado.

"moderna" localidad de Otolún o Palenque, cuando en 1740 el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque Sesenta años después el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada bajo la categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones Manuel Velasco Suárez le otorgó la categoría de ciudad. La zona arqueológica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico, su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, aún no ha sido explorado totalmente.

Pasaron casi doscientos años desde que la fundación de la

14


UN POCO MAS ...... Presidente Municipal: Marcos Mayo Mendoza La zona arqueológica de Palenque es punto principal a visitar, y en el museo Alberto Ruz Lhuillier se exhiben colecciones arqueológicas así como ilustraciones y objetos de pioneros, viajeros, exploradores e historiadores que han contribuido para la investigación de las ruinas arqueológicas, el sitio es administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La ciudad de Palenque cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera, en las cercanías se pueden visitar las cascadas de Misol-Ha, el ecoparque Aluxes y las Cascadas de Agua Azul. Palenque se comunica al sur por la carretera federal 199 con San Cristóbal de las Casas, hacia el sureste por la carretera federal 307 se comunica con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. La trayectoria de la carretera federal 199 al norte de Palenque enlaza con la carretera federal 186 la cual

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Chiapas http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Monumentos_de_Chiapas http://chiapas.turista.com.mx/pintura-viewarticle-134.html http://es.wikipedia.org/wiki/Palenque_(zona_arqueol%C3%B3gica)

15

comunica al oeste a la ciudad de Villahermosa y al noreste con Escárcega. Además de que cuenta con la selva más grande del mundo: "La selva Lacandona" ALGUNAS LEYES QUE LO PROTEGEN Protección civil municipal Secretaría de seguridad y protección ciudadana Ley de protección para la fauna en el estado de Chiapas Ley ambiental para el estado de Chiapas procuraduría


¡¡VEN Y CONOCE CHIAPAS MAGICO!!

16


17


RECURSOS INTANGIBLES DE CHIAPAS El idioma predominante y oficial es el idioma español,

con

la

particularidad de tener voseo (consiste en el uso de "vos" en vez de

lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas. Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.

"tú" como pronombre

La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está

personal). Además, en

emparentada con las lenguas mixe y popoluca de

Chiapas

habitan

Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera

diversas etnias con sus

directa de la lengua que hablaban los pueblos que

lenguas

crearon el estilo artístico olmeca, una de las

provenientes grandes

propias, de

dos

primeras culturas del continente americano.

ramas

18


GASTRONOMIA Las comidas típicas de algunos pueblos de Chiapas incluyen carnes de armadillo, ixcuintle, iguana, jabalí, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz y avestruz que se comen asadas y cocidas con chile y hojas de cilantro. No puede dejar de mencionarse el cacahuate, la miel silvestre, el chocolate casero, la semilla de girasol y la calabaza tostada en comal. Las bebidas alcohólicas más populares de la región son la chicha, de jugo de caña y azúcar fermentada, y el aguardiente.

19


Artesanía mexicana ALFARERIA: Las piezas son cocidas de manera tradicional, con leña a cielo abierto.

TALLA DE MADERA: La variedad de las maderas que se localizan en Chiapas, permite producir toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes hasta obras de arte de madera tallada.

TEXTILES: Huipiles, faldas, camias, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones, chales y mantelería fina. Los motivos y colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con mariposas, aves, flores y símbolos en colores rojo, azul turquesa, amarillo, morado, rosa y otros tonos.

JOYERIA: Los principales elementos utilizados en la joyería tradicional chiapaneca tiene cada uno un significado, el jade, es la piedra de la inmortalidad; y el ámbar, la materia que aleja a los malos espíritus. Pero el ámbar distingue a Chiapas.

SABIAS QUE... La joya más representativa de Chiapas es el Ámbar; cuanta con 48 diferentes tonalidades en el Ámbar de Chiapas. Dentro de colores como el amarillo, naranja, rojo, café, verde azulado así como el blanco y el negro. Las Propiedades Curativas del Ámbar y del Ámbar de Chiapas en especial nos hablan de su gran valor, ya que se le cataloga como uno de los más bellos y de mayor calidad en el Mundo, sino que el Mejor Ámbar del Mundo.

LACA: Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo con los dedos y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato.

20


de sus diversas frecuencias un 77.39% de la población total.

Artes escénicas Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos: Es un espacio para realizar actividades no lucrativas de teatro, música, danza y literatura, así como conferencias y presentaciones de publicaciones editoriales.

Cine. Apoyo a Producciones cinematográficas

El Objetivo de este Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, es fomentar, estimular y difundir el desarrollo de las artes escénicas de creación colectiva o multidisciplinaria de grupos con más de dos años de trayectoria, para mostrar lo mejor de estas disciplinas en la Región Sur a los habitantes de los seis estados que la conforman. Consiste en proporcionar diferentes apoyos a productoras cinematográficas como son: Scoutings, Directorio de Servicios con tarifas preferenciales, Análisis del proyecto para determinar posibles locaciones, Información sobre locaciones, Tramites en Organismos Públicos y empresas privadas, Información acerca de incentivos fiscales, contacto con las autoridades responsables o propietarios de las locaciones que requiera una producción.

Sabías que ...

Radio, cine y televisión

El Estado de Chiapas tiene

Radio Chiapas cuenta con 10 emisoras distribuidas en el Estado, las cuáles cubren un 84.7% de la población total a través de sus diversas frecuencias en AM y FM.

42 estaciones de radio.

La señal de Canal 10 cuenta con 79 repetidoras de televisión distribuidas en el Estado de Chiapas, las cuáles cubren a través

21


¡VEN Y DIVIERTE EN LA FERIA DE CHIAPA DE CORZO!

En el municipio de Chiapa de Corzo, se hermanaron, hace mucho tiempo, San Antonio Abad, San Sebastián Mártir Mártir y el Señor de Esquipulas (o de los Milagros) para conformar en el mes de enero la Fiesta Grande de Chiapa, hasta hacer de ésta la feria más grande, tradicional y típica de Chiapas. Cuenta la leyenda que una adinerada mujer española llegó a Chiapa de corzo proveniente de la antigua ciudad de Guatemala a mediados del siglo XVIII, se llamaba Doña María de Angulo. El motivo de su viaje era la enfermedad de su pequeño hijo. Una vez que encontró a un curandero al que buscaba, su hijo sano y

feliz regresó los dos a su hogar. Años después, toda la región de Chiapas se vio asolada por plagas de langostas que acabaron con todos los sembradíos y esparcieron hambre y enfermedades entre la población. Ante tal catástrofe, Doña María de Angulo regresó a Chiapa junto con sus sirvientes para repartir frijol, maíz, gallinas y dinero como muestra de agradecimiento por la sanación de su hijo. Por esto, cuando sus sirvientes repartían las monedas, gritaban “para el chico, para el chico”, en referencia a los pequeños chiapanecos. Con motivo de esta buena obra, los habitantes de Chiapa de Corzo hacen el

22

desfile de Los Parachicos, donde una pequeña es elegida para representar a la generosa señora y repartir dulces entre todos los niños. La feria más grande es la de Chiapa de Corzo, en esta localidad, cada año se visten de fiesta sus habitantes desde el día 8 de enero hasta el día 23 del mismo mes. Durante las 3 semanas de festejo se celebran a los santos patronos de San Antonio Abad y al Señor de Esquipulas, también se representa el combate naval que sostuvo la gente de Chiapa de Corzo contra los españoles en el Rio Grijalva. Esta feria está regulada por la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.


23


Revista chiapas