Page 1

MUNICIPALIDAD FLORES, PETÉN

M LA E BO MO RI R Ca A E rlo lca S A s R lde D 2 en E éC 0 aa 08 l

Solidaridad, Progreso y Desarrollo

Municipalidad Flores, Petén Noviembre, 2009

1


LIMPIEZA DE LOS LAGOS

Esta operación de realiza colocando una bio-barda que sirve como barrera a la cual se le amarra ninfa a 10 cms. de distancia la cual atrapa todo material que ingresa al lago. El material es posteriormente arrastrado por medio del personal y lanchas hacia la orilla donde la maquinaria proceden a evacuación y disposición final. Esto contribuye a la reducción de contaminación y dispersión de basura en todo el litoral y su mejoramiento visual como ambiental. En la actualidad se trabajan con dos biobardas que consisten

en un lazo de plástico de una pulgada que es instalado a lo ancho del lago, una es de 1 800 mts. y la otra de 1 200 metros de longitud, al que se le amarran plantas de (ninfa) que al reproducirse constituyen una barrera natural. Para lograr su estabilidad, es necesario brindarles mantenimiento permanente, y se refuerzan colocando tensores con lazos de 200 mts. de longitud a cierta distancia para liberar presión sobre esta. Seguimos implementándole tecnología a las bio-bardas para poderlas mantener por mas tiempo, estables amarrándoles polietilenparaoftalato (PET).

“Con transparencia las obras alcanzan para todos”

“El futuro no es mañana... es hoy”


VECINOS Y VECINAS

ES PARA MI UN HONOR... Carlos René Caal, Alcalde del Municipio de Flores, Petén 2008 2012. ESTUDIOS REALIZADOS: PRIMARIA: Escuela primaria rural mixta parque nacional Tikal (1981-86). BÁSICO: Instituto básico con orientación agropecuaria (actualmenteinebo) (1987 – 89). DIVERSIFICADO: Escuela Normal “Julio Edmundo Rosado Pinelo”. Maestro de primaria (1990-92). SUPERIOR: (USAC - CUDEP) Universidad de San Carlos de Guatemala, extensión Petén. Pensum cerrado de licenciatura en administración de recursos turísticos (1993 – 2000). EMPRESARIO Directorio

Imprelat Imprenta y Litografía 0 av. “C” 2-55, Col. Najarito Z. 6 de Villa Nueva, Guatemala C.A. (2 cuadras al noroeste del Estadio Galcasa) PBX: (502) 6628-1111 FAX: (502) 6628-1157 Edición General Ingrid Gordillo Coedición Ingrid Gordillo Redacción Idelgar Herrera Pinelo Diagramación Ingrid Gordillo Fotografía Carlos Monrroy - Xavier López Corección Jorge Melgar Diseño Gráfico Ingrid Gordillo

4

Estimado pueblo Vecinos y vecinas del municipio de Flores, es para mí un honor representarlos, serviles, a la vez saludarlos, felicitarlos y agradecerles el apoyo que he obtenido durante el primer año del gobierno municipal 2008. Cargo que me delegaron y confiaron en mi persona en las elecciones recién pasadas. Este primer año de trabajo 2008, hemos aprendido el que hacer municipalista, donde el fortalecimiento y participación ciudadana de las diversas organizaciones (COCODE) de todo el rincón del municipio ha sido fundamental, desde la priorización de las necesidades y optimización de los recursos, donde el apoyo de mano de obra no calificada de los vecinos, ha sido importante en la ejecución de algunas obras. Los planes, las propuestas y ofrecimientos de campaña 2007, se está cumpliendo, proyectos que se están ejecutando, que vienen a resolver problemas de muchos años de los vecinos, sueños de los vecinos que hoy lo ven realidad. Los diferentes proyectos que se han desarrollado en el municipio se han logrado gracias al apoyo de los vecinos que pagan sus tributos a la municipalidad, gestiones a otras instancias, el apoyo de los diputados ha sido importante para que estos proyectos puedan llevarse a cabo. El sueño, objetivo, meta y la visión de su alcalde es: “Desarrollar el municipio en forma integral”. “Lograr uno de los municipios más desarrollados del Peten”.

Municipalidad Flores, Petén

Ser uno de los destinos turísticos más importante del país. Todo esto lo lograremos juntos vecinos, vecinas y autoridades locales. Su servidor seguirá promoviendo el espacio de diálogo, siendo una de nuestra principal herramienta, desde el seno del consejo municipal, los COCODE y otras organizaciones, para buscar el consenso y el fortalecimiento la participación ciudadana. “Tu Muni, Tu alcalde y Tu, seguramente queremos un municipio diferente, esto lo lograremos juntos, unidos, en busca de ese desarrollo deseado, el desarrollo depende de todos”. Más que preguntarnos, que puede hacer mi municipio de Flores por mí. Preguntémonos que puedo hacer por mi municipio de Flores. Su alcalde, su amigo, honorable Concejo municipal, vecinos y vecinas.

¡JUNTOS AVANZAMOS! ATTE. CARLOS RENE CAAL ALCALDE MUNICIPAL


Consejo Municipal

L

a toma de posesión de las nuevas autoridades municipales, el día martes 15 de enero de 2008, fueron electas libre y democráticamente por los vecinos del Municipio de Flores, para el período 2008-2011, representa para nuestro municipio, un cambio sustancial de toda índole.

municipal, se ha recibido tanta obra y beneficio, como en las actuales autoridades municipales.

Conocimos en forma urgente el Programa Operativo Anual, por el período fiscal 2008, en donde se programa todas y cada una de las obras del área urbana y del área rural, conforme el presupuesto general de ingresos y egresos del municipio y atendiendo las necesidades prioritarias de los vecinos de las comunidades.

En forma específica se ha atendido en introducción de energía eléctrica, mejoramiento, asfaltado de carreteras y calles, mejoramiento de escuelas primarias y de párvulos, apoyo al Instituto Básico Municipal, ubicado en Santa Elena, Petén, mantenimiento y limpieza de ornato del Lago Peténltzá, mejoramiento y ampliación de drenajes, compra de materiales en Santa Elena, Petén, mejoramiento del rastro municipal, construcción de tanque elevado de distribución de agua entubada en Ixlú, Petén, mejoramiento del camino vecinal entre Naranjo y Aguadas Nuevas, mejoramiento de calles y avenidas, construcción de pasos de agua y composición de cunetas de Las Viñas, compra de dos retroexcavadoras para el convoy de trabajo de calles y avenidas, jornadas de salud, creación de las secretarías social y de turismo, para el apoyo de tan importantes áreas de trabajo en nuestro municipio.

No quedó ninguna comunidad sin que se realizará alguna obra y atención adecuada para gestión de otras obras que consideran de ingente necesidad, los vecinos de Paxcamán, Ixlú, El Remate, El Caoba, Macanché, El Naranjo, El Zapote, Las Viñas, San Miguel, Uaxactún, La Máquina, El Porvenir Km. 40, Zocotzal, El Capulinar, El Limón, Aguadas Nuevas, Altamira, Paso del Norte, Los Tulipanes, Yaxhá, La Democracia, Monte Rico, El Arrozal y Tres Naciones, están sumamente complacidos y satisfechos ya que en ninguna corporación

Otro tema fortalecido es la participación ciudadana, a base de la organización comunal. La Constitución Política de la República y el Código Municipal, incluye que toda comunidad debe organizarse, como uno de los elementos básicos del Municipio. Se organizaron conforme la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), en todas las comunidades del municipio, tienen por objeto identificar y priorizar proyectos, planes y programas de desarrollo de beneficio para su comunidad.

En la primera sesión ordinaria del honorable concejo municipal, se formaron las diferentes comisiones de trabajo cuya finalidad es el estudio y dictamen de todos los asuntos específicos, integrándolas todos las personas que conformamos dicho concejo.

¡Solidaridad, Progreso y Desarrollo!

Sectores de vital importancia en nuestra gestión como Gobierno Municipal de Flores, Petén. Área

Descripción

Educación

El Alcalde Municipal y el honorable Concejo, apoyan y contribuyen al desarrollo de la educación, constituyéndola como base fundamental para la superación de la sociedad.

Desarrollo Urbano y Rural

La Municipalidad de Flores, Petén, impulsa el mejoramiento y desarrollo de todos sus vecinos, tanto en el área central, como en todas sus comunidades que forman parte de este municipio

Salud

La Corporación Municipal, se preocupa por aliviar de alguna manera a sus vecinos, contribuyendo con de Jornadas Médicas en coordinación con otras instituciones publicas y privadas para atender sus necesidades mas básicas.

Obras Sociales

A través del departamento de Unidad Social de la Municipalidad de Flores, se han coordinado diferentes actividades, con el fin de ayudar a nuestros vecinos.

Municipalidad Flores, Petén

5


PERÍODO 2008 - 2012

Carlos René Caal

Alcalde Municipal

Abel Lucero Lima Sindico 1

Solidaridad, Progr Angel Gustavo Adolfo Pinelo Berges Concejal 1

Ildegar Herrera Pinelo Concejal 3

6

Municipalidad Flores, Petén


cONcEJO MUNICIPAL FLORES, PETÉN

Carlos Roderico Irias morales Sindico 2

Manuel Antonio Ozaeta Concejal 2

reso y Desarrollo Mario Adolfo Castellanos Aucar Concejal 5

Pedro Morales Gonzales Concejal 4

Municipalidad Flores, Petén

7


SOLIDARIDAD, PROGRESO Y DESARROLLO

EDUCACIÓN....... .................... Construcción de aula Aldea Altamira, Flores Petén La municipalidad de Flores apoyando la educación en el municipio se ha puesto la tarea de construir una aula en el Caserío de Alta Mira, esto con fondos propios asiendo un monto de Q 71,503.87.

8

Municipalidad Flores, Petén

Construcción de aula Escuela Primaria San Miguel, Flores Petén La construcción de una aula en la Escuela Primaria de San Miguel, esto es para beneficio de los niños de dicha comunidad ya que los niños son el futuro de nuestro municipio y hay que dejarlo desarrollar, la municipalidad de Flores con Fondos propios se comprometió a construirla y el monto es de Q 45. 000.00.


SOLIDARIDAD, PROGRESO Y DESARROLLO

DESARROLLO URBANO Y RURAL Pavimento asfáltico de calles y avenidas Santa Elena, Flores Petén

Proyectos con mayor éxito • Se les hizo la entrega de bolsas de vivieres a las familias damnificadas por las fuertes lluvias que azotaron al Departamento de Petén y nuestro municipio fue dañado, pero la municipalidad recaudó los fondos necesarios y pudo aportar para ayudar a todos aquellos hogares que sufrieron perdidas. • La municipalidad de Flores aportó para que se construyera una galera en la escuela de el Caserío de los Tulipanes, está galera fue construida para beneficio de los alumnos, maestros y vecinos de dicho caserío, esto fue construido con fondos propios de la municipalidad. • La municipalidad de Flores, en vista de que las comunidades de la misma no contaban con la iluminación respectiva se dio la tarea de colocar en las diferentes comunidades, así como también en el área centrar en lo que abarca los barrios y colonias para prevenir actos delictivos esto lo realiza la municipalidad de Flores para poder mirar un municipio Iluminado. • Limpieza del arroyo pijul el cual se limpia cada año para que cuando las fuertes lluvias azotan al municipio no afecten a las casas que se encuentran cercanas del arroyo, por tal motivo la municipalidad realiza este tipo de limpieza.

La creación de asfalto en la carretera que conduce a la Aldea de San Miguel, en la cual se encuentra el sitio arqueológico de Tayasal y la Playa del Chechenal entre otros, por tal motivo el señor alcalde de Flores carlos René Caal se dio la tarea de poder asfaltar la calle que conduce a esos sitios para facilitarle el acceso al turista en visitar esos sitios Arqueológicos.

• Urbanización de nueva colonia en la Aldea del Remate, creación y arreglo de calles de dicha colonia ya que era una colonia la cual no tenía entrada hacia la misma y la municipalidad de Flores para beneficio de los vecinos que la habitan realizo los tramites correspondientes y así arreglarla.

Municipalidad Flores, Petén

9


SOLIDARIDAD, PROGRESO Y DESARROLLO

SALUD................................... Sistema de agua Ixlú Mejoramiento al sistema de agua potable de aldea Ixlú, en la construcción de un tanque elevado para poder distribuir el agua hacia toda la comunidad, esto realizado con fondos propios de la Municipalidad de Flores con un monto de Q 435, 400.00.

El agua es un recurso muy importante para la vida: Hay que cuidarla. “ Tenemos muy poca agua para gastar.”

Construcción pasos de agua El Zapote El mejoramiento de pasos de agua en aldea el Zapote, ya que por fuerzas de la naturaleza se llevaron los que se habían construido pero la municipalidad de flores con fondos propios se dio la tarea de construirlos de nuevo ya que vehículos no podían utilizar la carretera por los pasos dañados y el total del monto gastado es de Q 149, 264.10.

10

Municipalidad Flores, Petén


SOLIDARIDAD, PROGRESO Y DESARROLLO

OBRAS SOCIALES.................... Limpieza del basurero Municipal, Flores, Petén

Para contribuir con el saneamiento, la municipalidad realiza la limpieza en el basurero municipal, se encuentra en la carretera que conduce hacia la comunidad de purusila que pertenece al municipio de Santa Ana, ya que el basurero se encontraba en muy mal estado y la

municipalidad de flores se dió la tarea de realizar una limpieza en el mismo basurero para poder llevar un orden de la basura la cual depositan todos los vecinos de la localidad.

COSTOS DE PROYECTOS

E

n la construcción de cunetas para pasos de agua en el periférico de Santa Elena se realizó un asfalto y para prevenir el desgaste del dicho asfalto se hizo la construcción, esto se realizó con fondos propios de la Municipalidad de Flores asiendo un monto de Q. 114,166.03. Urbanización de calles y avenidas de Aldea Viñas, así como también la construcción de pasos de agua para mayor durabilidad de la calle, este proyecto fue realizado con fondos propios de la municipalidad con un monto de Q862, 951.00.

Mejoramiento del camino vecinal desde Aldea el Naranjo hacia el Caserío de Aguadas Nuevas, junto con la construcción de pasos de agua, esto realizado con fondos propios de la Municipalidad de Flores con un total de Q 743, 490.00. La Construcción de Dirección y cocina escolar en la escuela de Párvulos de Aldea San Miguel, se realizó para promover la educación entre las comunidades del municipio de Flores, ya que se realizó la construcción con fondos propios y el monto total fue de Q 30,000.00.

Municipalidad Flores, Petén

11


PROYECTOSEJECUTADOS EJECUTADOSDURANTE DURANTE EL PROYECTOS ELAÑO AÑO2008 2008 CON FONDOS PROPIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORES, PETEN CON FONDOS PROPIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORES, PETÉN N°

PROYECTO

1 Compra de Retroexcavadora 2 3 4 Construcción de cinco pasos de agua con sus cabezales, Aldea Las Viñas, Flores, Petén 5 Construcción de un aula en la Escuela Primaria, Caserío Altamira, Flores, Petén 6 Construcción de un aula en la Escuela Primaria, Aldea San Miguel, Flores, Petén 7 Construcción de dirección y cocina en la Escuela Párvulos, Aldea San Miguel, Flores, Petén 8 Mantenimiento y ornato de áreas verdes en Santa Elena , Flores, Petén 9 Mejoramiento Camino de Acceso , Aldea Uaxactún, Flores, Petén 10 Mejoramiento de Pasos de Agua, Aldea El Zapote, Flores, Petén 11 Mejoramiento al Sistema de Agua Potable al Cacerío Ixlú, Flores, Petén 12 Mejoramiento de Calle y Avenidas Santa Elena, Flores, Petén 13 Mejoramiento de cunetas en el Periférico de Santa Elena, Flores, Petén 14 Compra de materiales para la ampliación de Red de Drenajes en Calle las Caleras, Santa Elena, Flores, Petén 15 Mejoramiento de calles y avenidas, Aldea Las Viñas, Flores, Petén 16 Mejoramiento de Camino Vecinal de Aldea El Naranjo hacia Cacerío Aguadas Nuevas, Flores, Petén 17 Compra de materiales de contrucción para el proyecto Ampliación de Red de Drenajes en Calle las Caleras 18 Cambio de Sistema Eléctrico para el sistema de Bombeo, Aldea Macanché, Flores, Petén 19 Compra de camión de carga PROYECTOSEJECUTADOS EJECUTADOS DURANTE DURANTE EL PROYECTOS ELAÑO AÑO2008 2008 CON FONDOS PROPIOSDE DELA LA MUNICIPALIDAD MUNICIPALIDAD DE PETEN CON FONDOS PROPIOS DEFLORES, FLORES, PETÉN N°

PROYECTO

1 Construcción Parada de Bus, Caserío Los Tulipanes, Flores, Petén 2 Construcción de dos Aulas, en la Escuela Caserío La Máquina, Flores, Petén

12

3

Donación de Recipientes Rotoplast para Abastecimiento de Agua a vecinos de la comunidad Yaxhá, Flores, Petén

4

Urbanización de colonia Las Palmeras, Aldea Remate, Flores, Petén

5

Mejoramiento al proyecto Turístico, Aldea El Remate, Flores, Petén

6

Proyecto de Agua Entubada para las comunidades: Capulinar, Caoba, Porvenir y Zocotzal, Flores Petén

7

Construcción de pasos de agua en Santa Elena, Flores, Petén

Municipalidad Flores, Petén


8

Compra de Tubería de concreto para acceso a viviendas de vecinos de Santa Elena, Flores Petén.

9

Trabajos de mejoramiento en Rastro Municipal, Santa Elena, Flores, Petén.

10 Mantenimiento de la Gramilla del Estadio Marco Antonio Fión Castellanos, Santa Elena, Flores, Petén 11 Aporte de Mano de obra en Levantando de muro Perimetral en Escuela Federal José Benitez Gómez, Santa

Elena, Flores, Petén 12 Mantenimiento de los Arrollos: Ahorcado y Pijul, Santa Elena, Flores, Petén

13 14 Reparación del archivo municipal continúo al Castillo Arismendí, Flores, Petén 15 16 Instalación Eléctrica en las Escuelas Públicas de las comunidades: Capulinar y Los Tulipanes, Flores Petén 17 Mejoramiento del Alumbrado Público en el Área Central y Rural del Municipio de Flores, Petén. 18 Limpieza del Basurero Municipal de Santa Elena, Flores, Petén. 19 Donación de Pintura y Material de construcción para el mejoramiento de Escuelas Públicas del Municipio de Flores, Petén

PROYECTOS EJECUTADOS DURANTE EL AÑO 2008 PPROYECTOS EJECUTADOS DURANTE EL AÑO 2008 PORPOR ELELGOBIERNO QUEHAN HANSIDO SIDOGESTIONADOS GESTIONADOS GOBIERNOCENTRAL CENTRAL QUE POR LALAMUNICIPALIDAD DEFLORES, FLORES,PETÉN PETÉN POR MUNICIPALIDAD DE N°

PROYECTO

1 Asfalto de Carretera desde cruce Turicentro – Tikal hacia Aldea San Miguel, Flores, Petén 2 Construcción Malecón Playa Saliente de Ciudad Flores, Petén 3

Asfalto de Calles en comunidad de Ixlú, Flores, Petén

4

Asfalto de Calles en Aldea El Naranjo, Flores, Petén

5

Construcción calzada cuatro carriles en Sana Elena, Flores, Petén

6

Construcción de Periférico en Santa Elena, Flores, Petén

7

Construcción de parqueo cultural , deportivo y ganadero en la playa, Flores, Petén

Municipalidad Flores, Petén

13


¡Gracias por su apoyo pueblo de Flores, Petén! El concejo municipal quiere agradecerles su apoyo, ayuda y comprensión en las obras realizadas con esmero y dedicación. “Estamos muy felices por los múltiples proyectos realizados en mi gestión como alcalde de este municipio, los cuales son una oportunindad de desarrollo en cada una de nuestras comunidades”.

14

Municipalidad Flores, Petén

revista  

revista guatemala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you