Page 1

B U E N A M E SA

REFORMA z Viernes 14 de Marzo del 2014

El zin de California

Diferentes perfiles de Zinfandel.

ParadUxx Z blEnd región: Napa Valley

Uvas: Zinfandel, Cabernet Sauvignon y Merlot

Ángel rIVas

Aromas a frambuesa y ciruela con notas de mermelada de frutos rojos, vainilla, crema y canela. Al gusto es suave con presencia de ciruela, especias y clavo, muestra taninos maduros.

Arraigada como una de las variedades principales de California, la uva Zinfandel es tan emblemática como la Pinot Noir por aquellos terruños. Si algo puede presumir esta cepa es su versatilidad: se encuentra en tintos, rosados y hasta fortificados tipo oporto. Su nombre es estadounidense, pero su origen ha sido discutido ampliamente. En 1994, las pruebas de ADN la ligaron genéticamente con la variedad italiana Primitivo, de la región de Puglia; otro estudio la relacionó con Austria. Sin embargo, en 2001 se le encontró casi idéntica a la Crljenak Kastelanski, propia de Dalmacia, en Croacia. “Es una uva que ha logrado comprender el terruño de regiones como Sonoma y Mendocino con sus notas a fruta hecha mermelada y una potencia agradable donde destaca la zarzamora y la cereza negra”, describe Brian Bostwick, gerente de exportaciones de Duckhorn. La variedad llegó a Estados Unidos desde Austria en los años 1820. Inicialmente se le llamó Zinfendal, pero fue durante la Fiebre del Oro que se apoderó de la costa oeste y adquirió su actual nombre. Las viñas de esta cepa, azotadas por la plaga de la filoxera a finales del siglo 19, fueron de las primeras en replantarse. Fue gracias a la moda de los White Zinfandel (vinos blancos a partir de uvas tintas) en los 70, que esta variedad se popularizó. Bostwick agrega que los productores han ido puliendo la expresión de esta cepa. En su carácter son típicas las notas a pimienta, clavo, anís y hierbas. Hoy se encuentran muchos Zinfandels de terruños específicos por su excelsa calidad.

KEndall JacKson

región: Mendocino County

Uvas: Zinfandel, Petite Sirah y Syrah Aromas a jalea de frambuesa y zarzamora con algo de fresa y pimienta blanca. En boca permanece la fruta con algo de cedro y especias, taninos potentes y largo final.

EdmEadEs

región: Mendocino County

Uvas: Zinfandel, Petite Sirah y Syrah En nariz se nota cereza, mora azul y ciruela con notas a cuero, tierra y hojas de tabaco. Al gusto es frutal con algo de humo y vainilla, muestra taninos firmes y buena acidez.

ridgE thrEE VallEys región: Sonoma

Uvas: Zinfandel, Petite Sirah y Carignane A la nariz tiene frutos rojos, jalea de frambuesa, flor de brezo, hierbas secas y arcilla. En boca tiene un cuerpo medio, destaca la frambuesa. Es fresco y con taninos muy vivos.

ca’ momi

región: Napa Valley

Uva: Zinfandel

Cortesía California Wine Institute

Aromas a cerezas rojas y negras, fresas silvestres y algo de grosella. En boca se siente jarabe de frambuesa con cereza de marrasquino y fruta madura, tiene largo final.

EU para beber

90

por ciento del vino estadounidense es de California.

2,500

millones de litros produjo California en 2012.

221,000

hectáreas de California sembradas con vitis vinifera.

ghost PinEs

región: Sonoma y San Joaquín

Uvas: Zinfandel y Petite Sirah En nariz tiene bayas rojas, un acento a coco tostado, vainilla y canela, y un recuerdo a pay de crema. Al gusto muestra frambuesa madura, cardamomo, canela y taninos elegantes.

19,260

son las hectáreas donde se cultiva uva Zinfandel.

SugerenciasdelgourSugerenciasdelgourmet met G.L.G.L. othón othón

glothon@reforma.com

VarIedad nIpona El Suntory es uno de los sitios preferidos por los comensales. Existe un público que llena casi todo el tiempo el lugar, y en él pueden probarse platillos típicos de la cocina tradicional nipona, así como otras variantes hechas para el gusto más popular y menos refinado.

Un nuevo utensilio de cocina amigable con el medio ambiente y comprometido con los que menos tienen

Una sudafricana hizo confluir gastronomía, ecología y desarrollo social con la creación de una bolsa para cocinar, la Wonderbag. Sarah Collins, considerada una de las 10 mujeres emprendedoras más poderosas por la revista Fortune, es la artífice de

este utensilio que reduce tiempo y riesgos en la cocina, y de un recetario para darle un uso óptimo. La Wonderbag está hecha de una tela que permite que la comida siga cocinándose después de retirarla del fogón. La idea surgió en la cocina de Sarah durante los apagones ocurridos en Sudáfrica en 2008; ella

Práctica

Ecológica

IngrId Bueno

Los usuarios de redes, como Pinterest, aseguran que la bolsa logra su cometido al guardar el calor y permitir que la cocción continúe. Aunque afirman que la cocción tarda más que en la estufa, enfatizan que no se tiene que estar vigilando y que la comida se mantiene caliente por horas. Una desventaja puede ser su tamaño, pero ese diseño bromoso permite calentar diferentes tamaños y formas de ollas.

Los estadounidenses allegados al vino tienen la costumbre de nombrar a las uvas con sus apócopes. Por ejemplo, se refieren a los Cabernets como Cabs y los Zinfandels como Zins.

Una probadita

Esta cepa encontró en terruños estadounidenses un lugar para expresar su grandeza

Datos sobre los vinos estadounidenses y esta variedad tinta.

¿Sabías que...?

Datos expuestos en la página de la marca indican que el uso de la Wonderbag permite, entre otras cosas, disminuir las emisiones de CO2, rescatar de la deforestación a 1.7 árboles y reducir el uso de electricidad en un 30 por ciento. Por su efecto aislante requiere menos agua para cocinar. Algunos señalan que esto da a los estofados un mejor sabor. La bolsa está a la venta en Amazon e incluye recetario.

recordó que su abuela utilizaba cojines para sellar el calor y terminar de cocinar la comida. Después de cinco años de prueba y error, el proyecto se encuentra hoy en cuatro continentes y ha impactado de manera favorable en la conservación del medio ambiente y el apoyo a comunidades con recursos limitados.

rEsPonsablE

Su costo de 50 dolares, casi 700 pesos, podría parecer exagerado, pero por cada Wonderbag que se vende, una es donada a una familia en África. Lo que para muchos es solamente un producto amigable con el medio ambiente, para los beneficiados africanos significa un ahorro importante en combustibles, pues ellos gastan aproximadamente un tercio de su ingreso en este rubro.

Al llegar al restaurante Suntory se está ante un espacio casi japonés, con sus salones privados y con espacios para la mayoría de sus comensales. Primero se piden unas Almejas chocolatas a la mantequilla ($215.00) que están elaboradas con un poco de soya en la composición del plato. El marisco está fresco y dentro de su sencillez aparece el trabajo del chef. Están absolutamente comestibles y con un rescate del sabor de la mantequilla como algo esencial.

De inmediato se pide el King crab salad roll ($236.00) que es otro de los buenos platillos que elabora el restaurante. Éste tiene cangrejo fresco de Alaska, aguacate y una salsa de manzana y ajonjolí. Esto es de lo mejor con lo que cuenta el lugar, una preparación que tiene los ingredientes para ser un plato de lujo. Además, el cangrejo esta espléndido y su cocina toca los matices de la cocina japonesa tradicional. Luego de este King crab, se

Suntory sUgErEncias + Almejas a la mantequilla + $215.00 + King crab salad roll + $236.00 + Kabutoyaki de rib eye importado + $385.00 + Shabu shabu de mariscos + $385.00 Torres Adalid 14, Del Valle + Teléfonos: 5536-9432 / 5536-9437 + Estilo: informal + Cocina: japonesa + Horarios: Lu a Ju de 13:00 a 23:00 horas, Vi y Sá de 13:00 a las 23:30 horas, Do de 13:00 a 21:00 horas

448,039 toneladas de Zinfandel se cosecharon en 2012.

pide un vino mexicano Montefiori 2011 ($603.00) que es un trabajo de primera calidad de los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, en Baja California. Sus equilibrios son constantes y todo está compensado. Las uvas con las que está hecho este caldo son Cabernet Sauvignon y Montepulciano, en ambas está el juego de este vino. Su sabor está ligado a las frutas negras de campo y especias. Una bebida recomendable. Después del Montefiori se establece un traspiés con un Dragon roll ($195.00) piezas recubiertas con trozos de durazno en la parte exterior, mientras que el relleno consiste en camarones empanizados y kanikama capeado, esto último se refiere a los palitos de pescado blanco que son populares en Japón. La fruta hace que se pierda en gran parte el sabor del camarón y del resto de los ingredientes. Es un plato sin la menor gracia, que poco o nada dice al paladar. Mucho mejor es el Shabu shabu de mariscos ($385.00) que llega a la mesa preparado con algo de pescado, pulpo y otros productos del océano. Está bastante correcto. Mientras tanto el Kabutoyaki de rib eye importado ($385.00) es una delicia. Se llama kabuto por el casco del samurai, ahora se imitan las formas para establecer un rasgo con la cultura tradicional nipona. El casco era ese enser que se empleaba para cocinar algunos platos. En este caso, la carne está de primera calidad y cocinada así queda de lo mejor. Una tarde que transcurre plácida.

LegumbreS, incLúyeLaS en tu dieta Son una gran opción para darle un giro nutritivo a tu menú. Te damos algunas ideas de uso este sábado. reforma.com/legumbres

adriana garibay

4

Bolsa Sudafricana  

Publicación en periódico REFORMA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you