Page 1

cerveza & carnes

Tomarla trae beneficios

Aunque es calórica y se prefiere su versión ligera, degustarla con mesura te ofrecerá más beneficios que el vino IngrId Bueno

En la bebida, como en muchas otras cosas, no todo es lo que parece. La cerveza es uno de los líquidos con más leyendas en relación a su valor nutricional. Algunos la tienen satanizada por la falsa idea de la panza chelera, otros la discriminan por considerarla una bebida de poca calidad en comparación con otros licores, y tristemente muy pocos conocen los beneficios nutricionales de su consumo.

¿Tú los conoces?

La organización de Cerveceros de México informa que la cerveza, además de aportar antioxidantes, contiene más proteínas y vitamina B que el vino. Entre sus componentes, uno de los más provechosos es la cebada malteada, que ofrece casi 30 minerales necesarios para una nutrición efectiva, como calcio, magnesio, potasio y fósforo. “A diferencia de las bebidas destiladas, que además de ser tóxicas para la salud engordan, la cer-

veza llega a ser beneficiosa para la salud”, asegura la nutrióloga Leticia Hernández. Tres de sus principales ingredientes contienen beneficios nutricionales que no deben pasar desapercibidos, dato que la convierte en una excelente opción para refrescarte en días calurosos, siempre tomándola con moderación. “El lúpulo es un buen estimulante del apetito y un suave sedante. Su gran porcentaje de agua acentúa su efecto refrescante, mientras que la malta aporta carbohidratos y vitaminas. Su gas carbónico promueve la circulación sanguínea y favorece la digestión”, explica la especialista. La cosa no termina aquí, porque también se ha demostrado en investigaciones con animales in vitro que la cerveza posee un antioxidante llamado xanthohumol, portador de importantes propiedades que pueden llegar a inhibir y prevenir el cáncer. La gran desventaja es que este refrescante elíxir ha sido catalogado como riesgoso para la figura por la

cantidad de calorías que contiene. Tal vez por ello los productos light constituyen una de las ramas más provechosas de la industria cervecera. Considerando que cada gramo de alcohol contiene 7 calorías y que la cerveza light posee entre 2 y 3 por ciento de alcohol, a diferencia de la regular, que posee 5, y de la oscura, que llega a guardar incluso un 8 por ciento, definitivamente lo light convence. Cada 100 gramos de cerveza light contienen únicamente 29 calorías; entonces, una lata de 350 mililitros aporta entre 90 y 120 calorías. En cuanto a la guerra entre las cervezas light y las que no contienen alcohol, la mayoría de los consumidores prefiere las primeras, ya que la diferencia calórica entre éstas y las segundas es mínima, y regularmente estas últimas se terminan tomando en mayor número por la falta del efecto alcoholizante. Hernández también sostiene que la cerveza en sí no es causante de obesidad, ya que el verdadero problema es cuando se combina con otros productos. “Aunque suene increíble, todas esas cosas que nos han dicho que engordan no son enemigas. Comer plátano, chocolate, beber café, beber cerveza y mantener el peso real-

19

Sus 5 grandes atributos Datos que no conocías acerca de la cerveza:

1

En 1 litro de cerveza se cubre el 35 por ciento de la necesidad diaria de vitamina B6, el 20 por ciento de la B2 y el 65 por ciento de la niacina.

2

La ingesta de flavonoides presentes en buena cantidad en la cerveza está relacionada con el incremento de la calcitonina, que evita la pérdida de masa ósea al aumentar la actividad de las células que construyen el hueso y disminuir la de las destructoras.

3

La cerveza es una bebida con muy bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que le confiere un fuerte poder diurético.

4

Al tener mucho magnesio es muy buena para el corazón y también para evitar la formación de cálculos renales.

5

El lúpulo contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

mente es posible”. Lo más importante es tomarla con moderación para aprovechar sus nutrientes y acabar con las leyendas negativas que rodean a este refrescante néctar.

Nssn20140607 019  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you