Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tics para promover el aprendizaje en la Educación Superior Sede: Coatepeque, Quetzaltenango Catedrática: Sara Marisol Mejía Alburez

PORTAFOLIO DIGITAL Ingrid Roxana Arévalo Melgar Carné: 0817914

2012

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de evidencias de tipo documental consideradas de interés para ser conservadas, que muestran la historia construida en torno al curso del TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, impartido en la Maestría de Educación Superior; con este trabajo se pretende dar a conocer una serie de experiencias académicas haciendo una síntesis del trabajo realizado, llevado a cabo durante un período determinado. En sí el Portafolio Digital, representa una recopilación ordenada de todas las tareas realizadas a lo largo del curso, de suma importancia para el docente preocupado por realizar su labor educativa en forma eficiente y que al final deje a sus alumnos un aprendizaje significativo, toda vez que los documentos almacenados a través de una serie de archivos, son de fácil consulta para el individuo promedio que tenga conocimientos generales con relación al uso de recurso digitales. Por lo que esta recopilación de tareas no solo representa el trabajo, esfuerzo y dedicación de su autora, sino además puede ser considerado una herramienta y una alternativa para el aprendizaje, en la que por medio de una serie de recursos digitales se integra la tecnología al currículo educativo en la Maestría de Educación Superior.


COMENTARIO PERSONAL

El desarrollo acelerado de la sociedad y la tecnología crea la imperiosa necesidad de innovar la educación, en todos sus ámbitos, ya que si se toma en consideración la formación del individuo de acuerdo a las necesidades de una sociedad

de cambios, implica

no

solo

la

formación del estudiante para responder a esos cambios, sino inclusive la del propio docente que debe ir un paso delante de sus alumnos. Tradicionalmente el aprendizaje ha estado ligado a los libros, apuntes y publicaciones impresas, pero las nuevas tecnologías permiten, tanto a los estudiantes como profesores, desarrollar un nuevo tipo de enseñanza virtual que permite aprender sin una asistencia presencial que implica altos costos en material.

Otra herramienta cada vez más

utilizada para complementar el estudio son las bibliotecas virtuales, donde se puede acceder a toda la cultura sin moverse de casa. De hecho este trabajo denominado “portafolio digital” fue elaborado para responder a los avances tecnológicos en materia educativa, por lo que debe considerarse como un aporte más a la enseñanza de tipo virtual.


Con este portafolio, como estudiantes de la Maestría en Educación, pudimos llevar

nuestro

aprendizaje

a

la

tecnología, con expectativas nuevas e integradoras,

las

que

serán

las

formadoras del mañana en la vida profesional. Al formar un

conjunto

de

nuestros aprendizajes, se nos permitió buscar

alternativas

de

mejora

y

creatividad en nuestros métodos de trabajo para dar respuesta eficiente y eficaz

a

la

estudiantes

gran que

atenderemos hoy y

diversidad

tenemos

y

de que

mañana, en las

aulas universitarias. Debido al avance tecnológico, el portafolio digital constituye una herramienta de fácil almacenamiento, por lo que su espacio deja de ser físico para pasar al mundo electrónico. Sobre todo si se quiere estar a la vanguardia de la educación con tecnología de punta. El Portafolio Digital es la forma más conveniente de compartir la información ampliamente, ya que se puede hacer llegar a cualquier persona aún en los lugares más alejados.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOLMEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango

55555LLLLLLLL

LOS DESAFIOS DE LOS TIC’S PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Tarea n° 1

Ingrid Roxana Arévalo Melgar carné 0817914

2012

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO


INTRODUCCIÓN Educar es ayudar a las personas a transformarse, a realizar su potencial máximo, a liberarse de trabas y grilletes que impiden el florecer natural de los talentos de cada persona. Educar es proporcionar a cada uno la posibilidad de escribir bien, y en libertad, su “libro de la vida”. Es universalmente reconocido que las TIC son responsables de aumentos en productividad, anteriormente inimaginables, en los más variados sectores de la actividad empresarial, y de manera destacada en las economías del conocimiento y de la innovación. Respecto a los comportamientos personales, las nuevas tecnologías vienen revolucionando además las percepciones del tiempo y del espacio; a su vez, Internet se revela intensamente social, desencadenando ondas de choque en el modo como las personas interactúan entre sí a una escala planetaria. La verdad es que una era del conocimiento, de la que todos los analistas sociales y económicos

hablan, representa igualmente una gran oportunidad para la

escuela. En efecto, la escuela es desde hace siglos una institución esencialmente orientada a la “gestión del conocimiento”. Sus principales agentes como los profesores o maestros, son por definición trabajadores del conocimiento. Los sujetos del

aprendizaje que es este caso los alumnos,

son personas en

formación que se encuentran dedicadas a tiempo completo a la tarea noble de aprender, y de aprender a aprender, a lo largo de la vida, a procesar conocimiento. La materia prima a disposición de los sistemas escolares está normalmente constituida por objetos de conocimiento: manuales escolares, enciclopedias, bibliotecas, recursos didácticos, muchos de los cuales hoy bajo la forma de compilaciones digitales, etc.


Es de dominio público el hecho que el uso TIC’S, en la educación es un verdadero reto el cual se puede sintetizar en una triple transformación de paradigmas los cuales a continuación se describen:

DE “EDUCACIÓN COMO INDUSTRIA” EN “EDUCACIÓN

COMO

SERVICIO

(DE

PROXIMIDAD)” La

educación

como

servicio

es

una

educación al servicio de la integridad de las personas y comunidades; constituye la sustentación de los valores de civilización, los únicos cimientos que confieren perennidad a los pueblos y a las culturas.La “educación dialógica”, explicada por Freire, se centra en la persona y en su relación dialogal con la comunidad, para ahí “descubrir” la materia primera sobre la cual se estructura el viaje del aprendizaje de cada uno. La “pedagogía crítica”, de este modo fundada, convoca personalmente para la tarea de la lectura de la historia y del compromiso personal en su construcción. Por eso mismo, la educación como servicio presupone una radical alteración del modelo dominante en nuestra modernidad educativa, el cual permanece prisionero de un paradigma de “educación como industria”.


Se trata de decretar el término definitivo de la “fábrica de educación”, tentación tecnocrática que sobrepone la eficiencia de los medios a la nobleza de los fines yque siempre acecha cuando la gestión burocrática de la educación se encuentra en lucha con los enormes retos de la cantidad. Esa

visión

reductora

o

deshumanizadora

de

la

educación

y

de

la

sociedadpretende poner en un plano de igualdad al educando y al educador, es decir bajar a éste último del pedestal, que lo presenta como el iluminado dueño del conocimiento. Cuando se acepta descender del pedestal y sumergirse en la realidad micro, donde todo finalmente se decide, es fácil comprender que el servicio público de educación no tiene que ser un servicio estandarizado, que la pluralidad de respuestas locales es la única garantía de respeto por la dignidad humana y que la persona.

DE “ESCUELAS QUE ENSEÑAN” EN “ESCUELAS QUE APRENDEN”. Según la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI, realizada en Paris en el año de 1996, propuso que el

conocer constituye un aprendizaje

plenamente implantado en el área del progreso científico y tecnológico. Por lo que en su propuso cuatro aprendizajes para la educación del siglo XXI en torno a las escuelas que enseñan, siendo los siguientes: a) Aprender a hacer,bajo este pilar se crea el caldo de cultivo fértil para la creación de conocimientos y aptitudes, aprendizajes y competencias, saberes inertes y activos, conocimiento codificado y tácito, aprendizajes generativos y adaptativos. Aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo.


b) Aprender a conocer, constituye un aprendizaje plenamente implantado en el área del progreso científico y tecnológico. El principio pone de manifiesto la imperiosa necesidad de responder a la inmensidad de fuentes de información, a la diversidad en los contenidos multimedia, a nuevos medios de saber en una sociedad en red, etcétera.

c) Aprender a hacer,da indicios del terreno favorable al nexo entre conocimientos y aptitudes, aprendizajes y competencias, saberes inertes y activos, conocimiento codificado y tácito, aprendizajes generativos y adaptativos. Aprender haciendo y hacer aprendiendo encierra una importante clave de solución para enfrentar la creciente incertidumbre del mundo y la naturaleza mutante del trabajo.

d) Aprender a vivir juntos, enuncia el reto extraordinario de redescubrir la relación significante, de elevar los niveles de la cohesión social, de hacer viable el desarrollo comunitario sobre cimientos sostenibles. En él se vierten los valores nucleares de la vida cívica y de la construcción de identidad en el contexto de múltiple participación y pertenencia.

“Escuelas que aprenden” fue un tema investigado por Senge, en el año 2000, quien resume cinco “disciplinas” del currículo del aprendizaje organizacional en contexto de establecimiento escolar. Y a continuación se exponen: ü Dominio personal.


Consiste en la articulación de una imagen coherente de la visión personal de lo que desea el individuo para su vida. Es una evaluación realista de la realidad corriente y cotidiana de la vida. ü Visión compartida. Esta disciplina colectiva se centra en la construcción de propósitos comunes. Personas que comparten un sentido amplio (por ejemplo, profesores, administradores y colaboradores de la escuela) su tarea primordial es generar principios orientadores y prácticas concretas para alcanzar este objetivo. Una escuela o comunidad que aspira a vivir aprendiendo necesita edificar una visión compartida de objetivos y de procesos. ü Modelos mentales. Se trata de una disciplina de reflexión y de investigación que se centra en procesos de “concienciación” de actitudes y percepciones, propias y de las personas que nos rodean. La investigación de modelos mentales puede ayudar a definir la realidad corriente de forma más clara y consistente. Como la mayoría de los modelos mentales en educación, son usualmente “indiscutibles” y “escondidos”; una de las actividades críticas que ha de realizar una escuela que aprende reside en la capacidad de hablar con seguridad sobre cuestiones incómodas. ü Aprendizaje en equipo. Es la disciplina de la interacción comunitaria por excelencia. A través de técnicas como la discusión dialogal, las personas en pequeños grupos pueden transformar el pensamiento colectivo, aprender a movilizar energías y acciones hacia metas comunes, y convocar una inteligencia superior a la suma de los talentos individuales del grupo. El aprendizaje en grupo puede ser fomentado en el aula, entre padres y profesores, entre miembros de la comunidad y en “grupos piloto” que persiguen cambios significativos en la cultura escolar.


ü Pensamiento sistémico. En esta disciplina, las personas aprenden a apreciar mejor la interdependencia y, consecuentemente, se vuelven más aptas para administrar las fuerzas que modelan las consecuencias de sus actos. El pensamiento sistémico se basa en un corpus teórico considerable de conocimiento sobre complejidad y comportamientos de retroacción, es decir, las tendencias innatas que llevan un sistema a crecer, a cambiar o a estabilizarse a lo largo del tiempo. El pensamiento sistémico es una práctica indispensable para crear palancas constructivas de cambio en organizaciones muy “cristalizadas” en rutinas y prácticas habituales.

LA CONSTRUCCIÓN DEPRENDIZAJES: Este es un concepto nuclear que es objeto de reflexión constante en el seno de los movimientos de raíz epistemológica que buscan los fundamentos de una segunda Ilustración. La primera Ilustración era tributaria de la era de la razón; fácilmente reconocemos ahora que la ciencia y la tecnología, por sí solas, no nos bastan, a pesar de que la racionalidad nos

haya legado incuestionables

beneficios. La inteligencia

emocional, las competencias sociales y el nuevo orden de los afectos están hoy en alza. Pasamos a continuación a una aproximación sucinta de cada uno de estos tres cambios paradigmáticos que vienen revolucionando el paisaje educacional de nuestro tiempo. La segunda Ilustración, el modo tácito e intersubjetivo de conocer elige la participación como valor superior. La narrativa de la complejidad no es compatible con algoritmos simplistas de conocer –y de comunicar– basados en la atomización de los saberes. Nuestra atención es cada vez más solicitada para buscar un mejor


conocimiento del todo en contraposición a un mayor conocimiento de las partes. Este será el supuesto fundacional de la escuela del mañana y del surgimiento pleno de una sociedad educativa.

La incorporación de las Tic en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC

EL CONTRATO SOCIAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI El contrato social educativo no limita únicamente a un conjunto de normas jurídicas enmarcadas en un cuerpo legal determinado que dirija la educación de un país, bajo la letra muerta de ley. Este será un verdadero reto que involucra a seres humanos y por lo tanto debe asegurar la formación y la manutención de un cuerpo mínimo de confianza recíproca, integradas en las estructuras sociales de la sociedad que capacitan a las personas a coordinar acciones para alcanzar objetivos deseados. Ese contrato deberá aún crear el estímulo necesario para una ciudadanía de participación y aprendizaje. Tratará de concebir una nueva conceptualización acerca del contrato educativo

que asegure el ejercicio de derechos sociales


fundamentales, entre los cuales sobresale el derecho universal a la educaciĂłn conforme se consagrĂł en las convenciones y declaraciones de derechos humanos, reconocidos universalmente, en conjugaciĂłn con una ciudadanĂ­a de deberes y solidaridades, donde sobresalga la obligaciĂłn de aprender y el deber de ampliar constantemente el horizonte de los saberes personales.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOL MEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango

55555LLLLLLLL VISIÓN PANORAMICA

DE LAS TIC CAPITULO 2

Ingrid Roxana Arévalo Melgar carné 0817914

2012

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO


ELABORACIÓN DE CUARENTA ITEMS

1. ¿Tradicionalmente como era concebida la educación hace más de una década? Como una mera ‘consecuencia’ del crecimiento económico.

2. ¿Cómo se define la Educación del Siglo XXI? Como un elemento decisivo para el desarrollo de los pueblos, entendido este como un proceso de transformación complejo y multidimensional.

3. ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar la educación como fuente del desarrollo? · expandir y renovar permanentemente el conocimiento, · dar acceso universal a la información y · promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales. · Las políticas educacionales que incorporen las TIC en los establecimientos educativos y su utilización efectiva.


4. Indique uno de los problemas clave que enfrentan las políticas nacionales de educación, con relación al uso de las TIC? El implantar a la educación elementos que le son extraños, que no surgen ni se desarrollan dentro de los sistemas educativos y que, por tanto, no se instalan en ellos de manera “natural”.

5. ¿Explique cómo se desarrollan los cambios generados por la incorporación de las TIC a la educación? No son inmediatos ni fáciles de identificar, pues se trata de un proceso complejo que solo da frutos a medio y a largo plazo.

6. ¿Mencione algunas de las ventajas que proporciona el uso de tics en la educación? · Mayores oportunidades para acceder a materiales de alta calidad desde sitios remotos; · aprender independientemente de la localización física de los sujetos; ·

acceder a un aprendizaje interactivo y a propuestas de aprendizaje flexibles;

· reducir la presencia física para acceder a situaciones de aprendizaje; · desarrollar servicios para el aprendizaje que permitan superar la situación

de

acceso

limitado

a

la

información

que

tienen

principalmente los países pobres; · generar mejor información sobre los progresos, preferencias y capacidad de los aprendizajes, · posibilidad de evaluar y certificar los aprendizajes on-line y usar las TIC para incrementar la eficiencia,


· el mejoramiento del servicio educativo y la reducción de costos.

7. Enumere las ventajas de las TIC en el campo pedagógico? · Incrementa los niveles educativos debido a los cambios que generarían en los procesos y estrategias didácticas-pedagógicas · Promueve experiencias de aprendizaje más creativas y diversas · Propicia un aprendizaje independiente y permanente de acuerdo con las necesidades de los sujetos.

8. A que se le denomina “la brecha interna”, en el uso de las TIC? Se refiere a las desigualdades en el acceso a las TIC que tienen lugar dentro de los países latinoamericanos.

9. ¿Señale cuál es la puerta de entrada a los espacios virtuales para los adolescentes? Los computadores personales. 10. ¿Cómo es concebida La brecha interna, para los países Latinoamérica? Como una nueva forma de exclusión social, que hace referencia a las desigualdades de acceso “en la partida”, a condicionamientos de orden adscriptivo, cuestión que tiene varias dimensiones.

11. ¿Menciona los aspectos que contempla la brecha interna?


· las diferencias de conectividad entre países, · según nivel de ingresos · y localización geográfica

12. ¿Mencione los países de Latinoamérica que se encuentran más rezagados en el uso de tecnología? (El Salvador, Perú, Paraguay). Además, existen profundas desigualdades según nivel de ingresos (los grupos de mayores ingresos son los que pueden acceder a los beneficios de las TIC) y según localización geográfica (los grupos en sectores rurales mantienen un fuerte rezago).

13. ¿Cuáles son los países de alto nivel en Latinoamérica que tiene acceso a un computador desde sus hogares? Chile, Uruguay, Costa Rica

14. ¿Cuál es el porcentaje de disponibilidad de computadores en países de alto nivel? Entre el 21 y el 28%

15. ¿Mencione los países que son catalogados con un nivel medio en Latinoamérica y que tiene acceso a un computador desde sus hogares? Brasil y México


16. ¿Cuál es porcentaje de disponibilidad de computadores en países de Medio nivel? La proporción oscila entre el 16 y el 19% de los hogares.

17. ¿Mencione los países que son catalogados con un nivel bajo en Latinoamérica y que tiene acceso a un computador desde sus hogares? Perú, Paraguay, y El Salvador. 18. ¿Cuál es porcentaje de disponibilidad de computadores en países de Medio bajo? Entre el 4,5 y el 5,4% de los hogares. 19. ¿Cuál es la denominación de ciertos grupos de la población que se diferencian por el uso de las TIC, que no cuentan con posibilidades de hacerlo? “info pobres”

20. ¿Cuál es la denominación de ciertos grupos de la población que se diferencian por el uso de las TIC, que cuentan con posibilidades de hacerlo? “info ricos”

21. ¿Cuál es, el indicativo que determina quién es info pobre o info rico?


El nivel de ingresos de los hogares.

22. ¿Mencione los países y sus porcentajes que tienen mayor acceso a nivel mundial a un computador en su hogar? 96% (Holanda), 95% (Suecia y Corea), 94% (Australia) y 87% en Estados Unidos.

23. ¿Dónde se concentra mayormente el uso de Internet? En las zonas urbanas, especialmente en las áreas metropolitana.

24. ¿Señale algunas de las desigualdades de acceso a las TIC en América latina? · Nivel de ingresos · La localización geográfica (los grupos en sectores rurales mantienen un fuerte rezago).

25. ¿Defina la RELPE? Red Latinoamericana de Portales Educativos.

26. ¿Cuándo y cómo se crea la RELPE? Fue creada en el 2004 como un acuerdo de cooperación regional en políticas de informática educativa, representa el compromiso de las autoridades educacionales de 17 países de la región respecto al uso de las TIC en la educación.


27. Dentro del Acta de constitución de RELPE, los ministros de Educación de los 17 países acordaron? 1. Constituir la Red Latinoamericana de Portales Educativos con el fin de promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza mediante el libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en los portales miembros. 2. Establecer acciones para el intercambio de políticas, experiencias y colaboración en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, en las siguientes áreas: a) políticas de adquisición, reacondicionamiento, sustentabilidad para la entrega de equipamiento (hardware y soſtware) a las escuelas, junto con acciones que favorezcan la conectividad de los centros escolares;

28. ¿Describa las estrategias de la RELPE, en beneficio de la Región? a) Capacitación de profesores en usos pedagógicos y de gestión apoyados en TIC; b) Incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas tales como entrega y desarrollo de contenidos educativos para Internet, herramientas de sofware y materiales de apoyo a los profesores; c) Formación de estudiantes, orientadas a formar y certificar sus competencias TIC; d) Apertura de los centros educativos para fomentar la participación activa de toda la comunidad en proyectos de innovación y de masificación del acceso y uso de las TIC; e) Desarrollo de estudios y evaluaciones de resultados de las TIC en el sistema escolar, que sean comparables regionalmente y permitan


buscar la complementariedad para abordar soluciones a problemas comunes latinoamericanos”

29. ¿con la creación del RELPE hoy día existen políticas educativas que promuevan la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas? Solo en algunos países de la región existen programas públicos de informática educativa de alcance nacional, encargados de promover el uso de las TIC en las escuelas.

30. ¿Explique los dos aspectos necesarios para integrar el uso de las TIC en las escuelas? a) dotación de una infraestructura tecnológica. b) la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas.

31. ¿A través de que recursos ha ido mejorado el acceso a las TIC en las escuelas del área rural? Por medio de programas de informática educativa

32. ¿Es posible que a través de programas de informática educativa se logre la reducción de la brecha público privada? Efectivamente están logrando una reducción de la brecha urbano-rural, al menos en lo que se refiere a la disponibilidad de computadores.

33. ¿Cuál es la clave para el acceso a la formación de redes escolares y la participación en una comunidad educativa?


El acceso a Internet pues los profesores pueden acceder a recursos disponibles en los portales educativos. 34. ¿Cuál es la ventaja que conlleva el uso del internet para los educadores? intercambiar experiencias, participar en proyectos con sus colegas y en cursos de capacitación, independientemente de su ubicación geográfica. Todo lo cual necesariamente tiene implicaciones para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

35. ¿Entre los centros educativos privados y públicos, hoy día, cuales tiene mayores grados de conectividad? Con escasas excepciones, los colegios privados tienen grados de conectividad muy superiores a las escuelas públicas y se mantiene la brecha de conectividad en relación con escuelas rurales.

36. ¿Cuál es el país de Latinoamérica obtenido los mayores logros en términos de “densidad informática”?. Uruguay 37. ¿Cuál es el desafío para los países de la región que se encuentren más rezagados en la incorporación de las TIC? El diseño e implementación de políticas para la incorporación de las TIC en la educación, para reducir las brechas de acceso y, a la vez, preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.


38. ¿Por qué es indispensable la institucionalidad adecuada y sustentable entre

países de la región en el uso de las TIC? Para conseguir el financiamiento de programas que involucran grandes inversiones en todas sus fases.

39. ¿Indique cada una de las fases de financiamiento de programas que promueven el uso de las TIC? · adquisición de equipos (hardware), producción de soſtware para usos educativos, asistencia técnica para el mantenimiento de los equipos, · capacitación (o desarrollo profesional) de los docentes, · acceso a redes electrónicas (conectividad) y · renovación de equipos –que tienen una vida corta en comparación con otros bienes de capital, · así como el upgrading periódico de los materiales educativos 40. ¿Por qué se dice que la educación constituye un campo estratégico para la reducción de las desigualdades sociales? Porque la sociedad de conocimiento en la que actualmente se vive, es excluyente, y de

orden adscriptivo, para evitar esto es necesario, la implementación de programas públicos de informática educativa para la formación e integración de individuos que respondan al nuevo orden social.

41. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los países de la región, en relación al tema de informática educativa? ·

El acceso y, especialmente, a la ampliación del acceso.

·

la capacitación de los de los profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos puedan integrarlas en los procesos de enseñanzaaprendizaje.


·

La integración de las TIC en el currículo.

·

La incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

·

Necesidad de generar información que permita monitorear los cambios que están ocurriendo producto de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOL MEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango ALUMNO (A):

CARNÉ:

CLASE DE EXAMEN

PRIMER PARCIAL

SEGUNDO PARCIAL

NOTA DE INSTRUCCIONES: El presente examen consta de cuatro series, de las cuales deben ser leídas y analizadas según instrucciones descritas en cada una, previo a resolver las Interrogantes planteadas.

FINAL

RECUPERACIÓN

EXTRAORDINARIO

ESCALA DE PUNTUACIÓN Y VALORACIÓN:

I SERIE (Completación Simple): Escriba en el espacio en blanco la respuesta correcta:

1. ¿Señale cuál es la puerta de entrada a los espacios virtuales para los adolescentes?

_____________________________


2. ¿Cuál es el porcentaje de disponibilidad de computadores en países de alto nivel?

_____________________________

3. ¿Cuál es la denominación de ciertos grupos de la población que se diferencian por el uso de las TIC, que no cuentan con posibilidades de hacerlo?

_____________________________

4. ¿Cuál es el país de Latinoamérica obtenido los mayores logros en términos de “densidad informática”?.

_____________________________

5. ¿Cuál es porcentaje de disponibilidad de computadores en países de Medio nivel?

_____________________________

6. ¿Cuál es la denominación de ciertos grupos de la población que se diferencian por el uso de las TIC, que cuentan con posibilidades de hacerlo?

_____________________________

7. Indique las siglas de la Red Latinoamericana de Portales Educativos. _____________________________


8. ¿Tradicionalmente como era concebida la educación hace más de una década?

_____________________________

9. ¿Señale una de las desigualdades de acceso a las TIC en América latina? ______________________________

10. ¿Cuál es porcentaje de disponibilidad de computadores en países de Medio bajo?

______________________________

II SERIE (Falso y Verdadero): Marque con una X sobre (F) si el enunciado es Falso, o marque con X sobre (V), si el enunciado es Verdadero.

1. La educación del Siglo XXI, se define como un elemento decisivo para el desarrollo de los pueblos, entendido este como un proceso de transformación complejo y multidimensional.

(F)

(V)


2. El implantar a la educación elementos que le son extraños, que no surgen ni se desarrollan dentro de los sistemas educativos y que, por tanto, no se instalan en ellos de manera “natural”, es uno de los problemas clave que enfrentan las políticas nacionales de educación, con relación al uso de las TIC.

(F)

(V)

3. Los cambios generados por el uso de las TIC, son inmediatos ni fáciles de identificar, pues se trata de un proceso complejo que solo da frutos a medio y a largo plazo.

(F)

(V)

4. Los países de Latinoamérica que se encuentran más rezagados en el uso de tecnología son Uruguay, México y Costa Rica.

(F)

(V)

5. la RELPE fue creada en el 2004 como un acuerdo de cooperación regional en políticas de informática educativa, representa el compromiso de las autoridades educacionales de 17 países de la región respecto al uso de las TIC en la educación.

(F)

(V)

6. Solo en algunos países de la región existen programas públicos de informática educativa de alcance nacional, encargados de promover el uso de las TIC en las escuelas.

(F)

(V)


7. las ventajas que conllevan el uso del internet para los educadores son el intercambiar experiencias, participar en proyectos con sus colegas y en cursos de capacitación, independientemente de su ubicación geográfica. Todo lo cual necesariamente tiene implicaciones para los procesos de enseñanzaaprendizaje.

(F)

(V)

8. Establecer acciones para el intercambio de políticas, experiencias

y

colaboración en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, en las siguientes

áreas:

a)

políticas

de

adquisición,

reacondicionamiento,

sustentabilidad para la entrega de equipamiento (hardware y soſtware) a las escuelas, junto con acciones que favorezcan la conectividad de los centros escolares, es uno de los puntos que contiene el acta de constitución de la RELPE.

(F)

(V)

9. Desarrollo de estudios y evaluaciones de resultados de las TIC en el sistema escolar, que sean comparables complementariedad

para

abordar

regionalmente soluciones

y permitan a

buscar

problemas

la

comunes

latinoamericanos, es una de las estrategias de la RELPE, para el desarrollo de la región.

10.

(F)

(V)

El diseño e implementación de políticas para la incorporación de las TIC en

la educación, para reducir las brechas de acceso y, a la vez, preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento, es uno de los desafíos para los países más rezagados de la región.

(F)

(V)


III SERIE (Respuesta Múltiple): Escriba en los espacios en blanco las respuestas que corresponden a las interrogantes planteadas:

1. Mencione tres desafíos que enfrentan los países de la región, en relación al tema de informática educativa: _______________________________________________________________

2. Mencione los países que tienen mayor acceso a nivel mundial a un computador en su hogar: _____________________ _____________________ _____________________

3. Escriba los aspectos que contempla la brecha interna, con relación al uso de la tecnología: _____________________ _____________________ _____________________

4. Escriba los países de Latinoamérica que se encuentran más rezagados en el uso de tecnología: _____________________ _____________________ _____________________

5. Enumere las ventajas de las TIC en el campo pedagógico:


_____________________ _____________________ _____________________

6.

Escriba tres desafíos que debe enfrentar la educación como fuente del

desarrollo: _____________________ _____________________ _____________________

7. Describa tres de las estrategias de la RELPE, dirigidas en beneficio de la Región: _____________________ _____________________ _____________________

8. Señale algunas de las desigualdades de acceso a las TIC en América latina: _____________________ _____________________ _____________________

9. Mencione los países que son catalogados con un nivel bajo en Latinoamérica y que tiene acceso a un computador desde sus hogares: _____________________ _____________________ _____________________

10. Indique al menos tres de las fases de financiamiento de programas que promueven el uso de las TIC: _____________________ _____________________ _____________________


IV SERIE: Escriba en la columna del centro, en color celeste, el número de planteamiento que corresponde a la respuesta escrita en la columna derecha:

1. Es un elemento decisivo para el desarrollo de los pueblos, entendido este como un proceso

de

transformación

complejo

y

BRECHA INTERNA.

multidimensional. 2. Se refiere a las desigualdades en el acceso a las TIC que tienen lugar dentro de los países latinoamericanos. 3. Son países catalogados con un nivel medio en Latinoamérica por tener acceso a un computador desde sus hogares.

ALEMANIA Y PORTUGAL PROGRAMAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA

4. Fue creada en el 2004 como un acuerdo de cooperación regional en políticas de informática educativa, representa el compromiso de las autoridades educacionales de 17 países de la

TIC

región respecto al uso de las TIC en la educación. 5.A través de la implementación de estos recursos ha ido mejorado el acceso a las TIC en las escuelas del área rural.

URUGUAY


6. Es la clave para el acceso a la formación de redes escolares y la participación en una comunidad educativa, pues los profesores pueden acceder a recursos

disponibles en

EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

los portales educativos. 7. dotación de una infraestructura tecnológica y su integración en las prácticas pedagógicas, son aspectos necesarios en las escuelas.

ARGENTINA

8. Es el país de Latinoamérica que ha obtenido los mayores logros en términos de densidad

RELPE

informática. 9.Porcentaje de disponibilidad de computadores en los hogares en países de Medio nivel. 10.

Es

indispensable

para

conseguir

INTERNET

el

financiamiento de programas que involucran grandes inversiones entre países de la región

BRASIL Y MÉXICO

en el uso de las TICen todas sus fases.

DEL 80 AL 90 %

INSTITUCIONALIDAD ADECUADA Y SUSTENTABLE

DEL 16 Y EL 19%

.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOLMEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango

ENSAYO TIPOS DE INDICADORES: UNA MIRADA REFLEXIVA CAPITULO III

Ingrid Roxana Arévalo Melgar carné 0817914

2012

COATEPEQUE, QUETZALTENAGO


INTRODUCCIÓN Analizar los principales impactos y desafíos que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) plantean al sector tecnológico y a la sociedad en su conjunto, es la finalidad de este estudio, en un escenario donde la creciente fusión y desarrollo de la informática y las telecomunicaciones emerge como el factor principal que impulsa la globalización a pasos agigantados. Esto último, no solo porque permite realizar actividades y negocios más rápidos y de manera más eficiente, sino también, porque abre las puertas para realizar nuevos negocios, impensables antes de la irrupción de estas nuevas tecnologías, al eliminar o reducir las barreras del costo, el tiempo y la distancia. El uso de tecnologías en sus más variadas concepciones tiene aplicación en todos los ámbitos del conocimiento humano, que pueden ser un valiosísimo aporte para el desarrollo de las sociedades. Ya no se diga en el ámbito educativo donde puede usarse en la formación de profesionales, a través del uso de herramientas de enseñanza de contenidos escolares específicos y como recurso para nuevos entornos de aprendizaje; en el campo de la educación especial, en el cual el uso de los recursos informáticos representa una enorme posibilidad de extensión y de potenciación de habilidades comprometidas. He allí la importancia de integrar las TIC en la educación y, por consiguiente, la enorme diversidad de indicadores a ellas referidas. El objetivo del capítulo objeto de este ensayo capítulo se centra en establecer los indicadores para las aplicaciones de las TIC en la educación básica en sus diversos usos y, especialmente, en aquellos que componen los esfuerzos por acompañar y medir políticas públicas en el área, la equidad de acceso e infraestructura en escuelas, a la formación y capacitación docentes y a los impactos en el aprendizaje.

En

atención a ello se inicia con el debate sobre “Qué enseñar”, que trata sobre el


desafío de establecer un currículo referente a los usos de tecnologías en los centros educativos.

QUÉ ENSEÑAR: EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO:

El debate sobre el currículo de las TIC en los centros educativos debe ser comprendido en el ámbito de

la

demanda

de

políticas

de

educación sintonizadas con proyectos de futuro para naciones en una nueva economía del conocimiento y en una organización

social

altamente

impactada por un ritmo inusitado de innovaciones tecnológicas. En ese contexto, uno de los desafíos para establecer indicadores sobre usos e impactos de las TIC en la escuela está en la complejidad de la definición de competencias digitales que han de ser medidas, especialmente por su tangencia con otras competencias del currículo escolar y para el siglo XXI. La proposición de indicadores depara aún un diálogo en constante desarrollo sobre los objetivos y finalidades del uso de las TIC en los centros educativos en el ámbito universal y en el ámbito local. En ese escenario se están construyendo currículos de TIC en los centros educativos, a partir de diversas visiones sobre competencias digitales y sobre el papel de las tecnologías en el ámbitoescolar. De modo general, las propuestas se organizan en torno a los enfoques de “aprender sobre tecnologías” y “aprender con tecnologías”. El “aprender sobre tecnologías” se centra en el desarrollo de habilidades de manejo técnico de herramientas informáticas, desde tareas básicas, como edición


de textos, confección de planillas y gestión de archivos, hasta tareas sofisticadas, como conocimiento de programación o publicación de contenidos multimedia, por ejemplo. Las concepciones orientadas a “aprender con tecnologías” incorporan a las competencias TIC las competencias de selección y organización de informaciones, de comunicación, de trabajo en red o colaboración, por ejemplo, así como las operaciones mentales, habilidades y actitudes implicadas en esas tareas. El resumen de tres propuestas curriculares planteadas por Vivancos (2008) puede ilustrar la complejidad y la variedad de enfoques y de temas involucrados en la definición de la integración de las TIC en el currículo. Son las siguientes: • La proposición de la UNESCO, del año 20023, señala cuatro aspectos organizados en: 1) literacidaddigital, que considera tanto el manejo de recursos informáticos y de Internet como el conocimiento de aspectos sociales, éticos y usos profesionales de las TIC; 2) TIC como herramienta de trabajo para las otras áreas del currículo; 3) TIC como herramienta para proyectos interdisciplinarios, colaborativos y orientados a mostrar el potencial de las TIC en las resoluciones de problemas actuales y de la realidad; 4) especialización profesional en TIC con introducción a la programación, análisis y creación de sistemas de información, gestión de proyectos en diversas áreas. • El estudio PISA (Programmefor International StudentAssessment) parte de una definición de ICT Literacy centrada en los intereses, actitudes y habilidades de los individuos para utilizarde forma ventajosa las tecnologías digitales necesarias para construir conocimientos, interactuar con personas y participar efectivamente en la


sociedad. A partir de esa definición establece seis dimensiones de competencias TIC como eje de la integración de las tecnologías en la escuela: 1) acceder, es decir, saber obtener y recuperar información; 2) gestionar, es decir, saber organizar, clasificar y categorizar información; 3) incorporar, es decir, saber interpretar, sintetizar, comparar y contrastar la información; 4) evaluar, es decir, saber valorar la calidad, pertinencia, utilidad y eficiencia de la información; 5) construir, es decir, ser capaz de realizarlas operaciones necesarias para producir nuevos conocimientos e informaciones a partir de las informaciones encontradas; 6) comunicar, es decir, saber divulgar y compartir información y conocimientos con otros. Enfoquespara la incorporación de las TIC en el currículo, de los estándares nacionales de Estados Unidos producidos por el ISTE (Te International SocietyforTechnology

in

Education)

y

denominados

NETS

(NationalEducationalTechnologyStandards) 1) creatividad e innovación; 2) comunicación y colaboración para apoyar el aprendizaje individual y el de otros; 3) investigación y fluenciainformacional, es decir, obtener, evaluar y usar información; 4) pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones; 5) ciudadanía digital, es decir, considerar los aspectos humanos, culturales, sociales, éticos y legales del uso de tecnología; 6) conceptos teóricos y funcionamiento de la tecnología, es decir, promover el entendimiento de conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología.


Los indicadores relacionados con “aprender sobre tecnologías” buscan apuntar conocimientos y habilidades que compondrían los diferentes niveles de literacidaddigital según la complejidad de las tareas realizadas. Ahora bien, los indicadores relativos a “aprender con tecnologías” presentan más matices, una vez que se sabe que muchos factores interfieren en los procesos de aprendizaje, tales como la relación entre los sujetos que enseñan y los que aprenden, la relación con el currículo propuesto y el interés que él despierta, las condiciones y situaciones de uso de los recursosen el contexto de aprendizaje constituido, por ejemplo. También interfieren en el impacto del usode tecnologías como herramientas de aprendizaje la existencia de contenidos de calidad y en lenguas accesibles, la capacidad de los docentes para seleccionar y producir tales contenidos y para crear dinámicas apropiadas para su uso, la capacidad de la escuela para absorber o proporcionar innovaciones necesarias para el uso pleno del potencial educativo de tales recursos y, finalmente, la capacidad de los programas instalados por las instancias gestoras de la educación para ofrecer y mantener el apoyo pedagógico necesario a las escuelas y a los profesores. de las TIC en el aprendizaje, en el desarrollo de competencias, en la innovación de procesos de enseñanza y aprendizaje, en el cambio de las dinámicas institucionales escolares y en la constitución del perfil cognitivo (o de nuevos perfiles cognitivos) de los estudiantes en un ambiente social altamente impactado por las TIC dentro y fuera del centro educativo. Esa diferencia en el avance de uno y otro tipo de conjunto de indicadores se debe, por un lado, a la naturaleza bastante más compleja de los indicadores relativos a los impactos de las TIC en el aprendizaje, como hemos visto. Por otro lado, el tema de la brecha digital internacional e interna puso de relieve los indicadores capaces de medir la disponibilidad de acceso y uso de tecnologías en cada país no solamente en la educación, sino en los sectores de infraestructura, productivo, comercial y de investigación e innovación.


PROPOSICIONES DE INDICADORES: HASTA DÓNDE AVANZAMOS

Los indicadores establecidos para la región de América Latina y el Caribe y el mundo. Los planes eLAC 2007 y 2010 y sus indicadores. Para incentivar el debate sobre el tema en la región y establecer un vínculo con políticas públicas actuales, a continuación se presentan los indicadores sobre acceso, formación y uso educativo fueron aquí reagrupados a partir de la Meta 3 de ese Plan con el fin de reunir los ítems referidos a la educación, una vez que no hay un tratamiento exclusivo sobre el tema en este Plan. Meta 3. Escuelas y bibliotecas on line (en la dimensión Acceso e inclusión digital) · Conectar un tercio de las escuelas públicas

y

bibliotecas,

de

preferencia con banda ancha. · Número

de

escuelas

con

ordenador y con conexión a Internet. · Cantidad de alumnos por ordenador y porcentaje de ordenadores conectados a Internet. · Uso final de equipamientos disponibles (laboratorios, aulas, sala de profesores, biblioteca, administración, otros lugares). · Cantidad de ordenadores en el sector de educación según el tipo de usuario (alumnos, profesores,administrativos). · Cantidad de bibliotecas con acceso a Internet. · Cantidad de bibliotecas nacionales con páginas web.


· Contenidos de los portales de las bibliotecas nacionales. · Capacitar por lo menos a un tercio de los docentes en el uso de las TIC. · Número de profesores capacitados en los diversos programas nacionales. · Cantidad de profesores con acceso a las TIC en casa.

CONCLUSIONES: Las proposiciones de indicadores, aunque representen un abanico muy amplio de metodologías y aspectos para investigar, responden a la complejidad en juego y parecen señalar caminos prometedores tanto para el perfeccionamiento de políticas y prácticas de uso de las TIC en la escuela, como para la comprensión de los fenómenos que interrelacionan el proceso dialógico que ya está en curso, entre tecnologías de comunicación y de información y procesos formales e informales de aprendizaje, producción de conocimiento e interacción social de las nuevas generaciones.

El hecho de que se valore el aprendizaje y la educación como elementos clave para la entrada delos países en la sociedad de la información representa una oportunidad, pero también un riesgo para el avance de investigaciones de tal naturaleza. La educación pasa a ganar fuerza política, a ser valorada como política pública prioritaria, a agregar profesionales y reflexiones de otras áreas, a constituir una importante plataforma electoral y, finalmente, pasa a ganar presencia en el debate público y mediático. Por otro lado, además del riesgo de la banalización y de la manipulación política, ese lugar de relieve para la educación imprime una urgencia por obtener resultados inmediatamente tangibles en un área en la cual la consistencia y la calidad no siempre aparecen a corto plazo.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOLMEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango

ORGANIZADORES GRAFICOS 55555LLLLLLLL

TIPOS DE INDICADORES: UNA MIRADA REFLEXIVA CAPITULO III

Ingrid Roxana Arévalo Melgar Carné: 0817914

2012

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOL MEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango

TRIADA IMPLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES

Ingrid Roxana Arévalo Melgar carné 0817914

2012


IMPLICACIONES DE LAS REDES SOCIALES

REDES SOCIALES

POSITIVO

NEGATIVO

Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especialque integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería,etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversosusuarios de la red.

· Herramienta de apoyo en cualquier ámbito humano, desde recreación hasta educación.

· Permite darle acceso a gente extraña a la vida personal, lo cual puede ser peligroso y arriesgado.

TIPOS DE REDES SOCIALES: Existen de tres grandes categorías: 1. Redes personales. Se componen de cientos o miles de usuarios en los que cada uno tiene su pequeño “espacio” con su información, sus fotos, su música, etc. Y cada uno se puede relacionar con los demás de múltiples maneras, aunque todas ellas involucran el uso de Internet de una u otra forma. Facebook es una red personal. 2.Redes temáticas. Son similares a las anteriores aunque se diferencian por el hecho de que suelen centrarse en

· sedentarismo · Encuentros y localización de personas de las cuales no se sabía de su existencia por años.

· ayuda a través de grupos de apoyo.

· la pérdida de relaciones interpersonales

· problemas físicos.

·

Artistas que eran desconocidos se han dado a conocer a través de las redes y el internet.

· necesidad compulsiva de estar conectados a las Redes Sociales, a través de la computadora o dispositivos inalámbricos.

·

permitir que las personas de todo el mundo puedan comunicarse de manera sincrónica (chat) y asincrónica (mensajes o foros), además de compartir imágenes,

· competencia entre los usuarios de las Redes Sociales por ver quien tiene un número mayor de amigos en su perfil, por ver quién colecciona más tarjetas de cumpleaños en su


un tema en concreto y proporcionan las funcionalidades necesarias para el mismo. Por ejemplo, una red de cine, una de informática, de algún tipo de deporte, etc. 3. Redes profesionales. Son una variedad especial de las anteriores, dedicadas exclusivamente al ámbito laboral, en todas sus vertientes. Pueden poner en contacto a aquellos que ofrecen trabajo con los que lo buscan, crear grupos de investigación, etc.

videos, eventos, opiniones, etc.

·

·

Permite trabajar de forma colaborativa, ya que las personas intercambian información unas con otras de forma dinámica.

En el campo educativo, los alumnos, pueden aprender nuevos conocimientos, herramientas tecnológicas y valores sobre diversos temas de interés.

muro o quién tiene mejor decorada su página.

· virus o el robo de datos.

· Las redes sociales también han servido para estafar y secuestrar a los consumidores de estas redes sociales


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Curso: Tecnología de información y comunicación Catedrática: Licda. SARA MARISOLMEJÍA ALBUREZ Sede: Coatepeque, Quetzaltenango

ENLACES DE: 55555LLLLLLLL VOKI ANIMOTO ISSU FACEBOOK TWITTER SKYPE prezi

2012

INGRID ROXANA AREVALO MELGAR


ESTE ES EL ENLACE PARA VER MI VOKI: http://www.voki.com/php/viewmessage/?chsm=6bc067b9fa51757a8e71d44735ba8acc&mId=134 2945

ESTE ES EL ENLACE PARA VER MI ANIMOTO http://animoto.com/play/j2Zcdk1kG0qJ1ubIQFynAw

ESTE ES EL ENLACE PARA VER MI CUENTA EN ISSU http://issuu.com/ingrid47/docs/metodologias_didacticas_v1

ESTE ES EL ENLACE PARA VER MI CUENTA EN FACEBOOK Ingrid Arevalo

ESTE ES EL ENLACE PARA VER MI CUENTA EN TWITTER

@ingridroxanatw

ESTE ES EL ENLACE PARA VER MI CUENTA EN SKYPE

Ingrid.arevalo65

ESTE ES EL ENLACE PARA VER LA PRESENTACIÓN PREZI http://prezi.com/dat1xlgkfdf8/implicaciones-de-la-tics-a-nivel-personal/



portafolio tics