Issuu on Google+

Motor Homopolar


Los motores homopolares son pequeños motores de corriente continua (c.c.). El funcionamiento del motor homopolar se basa en la fuerza que aparece sobre una carga en movimiento (corriente eléctrica) al atravesar un campo magnético.

Son muy sencillos de construir, tan solo hace falta una pila, un imán y un trozo de cable conductor.


ď ľLa

fuerza de Lorentz es la fuerza que experimenta una carga a su paso por un campo electromagnĂŠtico.


 En

el motor homopolar el imán produce un campo magnético perpendicular a la mesa. La corriente circula de forma radial desde el centro del imán hacia la superficie cilíndrica de la pila (los contactos del cable). La fuerza producida sobre la corriente (carga) que circula por el cable, será perpendicular al cable, lo que hace que se mueva la parte móvil del motor haciendo girar la espira del conductor. La Fuerza tendrá dirección hacia fuera de la página.


 El

motor homopolar se caracteriza porque el campo magnético del imán mantiene siempre la misma polaridad (de ahí su nombre, del griego homos, igual). Es uno de los muchos motores magnéticos, el más sencillo de todos.


 Cambiando

la pila o el imán, o variando las características del cable de cobre, por ejemplo el grosor, podemos modificar la velocidad de giro. 

Las aplicaciones prácticas de nuestro motor están limitadas por la potencia que puede suministrar la pila pero, además de la evidente utilidad didáctica, se podría pensar en usarlo, por ejemplo, como dispositivo para mover un expositor giratorio donde no haya posibilidad de enchufar un motor convencional y no dispongamos de  células solares.


Motor homopolar