Issuu on Google+

Exponentes Educativo de la Época Contemporánea y Siglo XXI  John Dewey

 W.A. Lay  Ivan Pavlov  George Kerchinsteiner


John Dewey

“La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar”


John Dewey (Burlington 1859 – Nueva York 1952) Uno de los filósofos mas importantes a mediados del siglo XX. La figura mas representativa de la pedagogía .

Fundamenta su pedagogía en la experiencia. El primero que braza es la función educativa de la experiencia. Uno de sus libros Experiencia y Educación; a partir de la experiencia, por la experiencia, para la experiencia.


Ha contribuido en el mejoramiento de la educación. Mencionaba que las personas se les debían hacer una reconstrucción de prácticas morales y sociales. Pretendía realizar una propuesta nueva en donde fueran de la mano el discurso con la práctica. Por lo tanto hace referencia a un modelo constructivista, donde el alumno construye su propio conocimiento a través de las experiencias y aprende de una manera natural.


El método de enseñanza Se establece desde el análisis de las fases del método experimental. Dewey lo llamaba método de problemas, y consta de 5 fases: Comienzo por una experiencia del niño. Interrupción de la experiencia para definir el problema. Búsqueda de la posible solución. Formulación de hipótesis. Sometimiento de la hipótesis a la corroboración de la experiencia.


La acción educativa y la enseñanza Los contenidos de la enseñanza se deciden en la práctica. La práctica sustenta el aprendizaje. El aprendizaje se realiza por descubrimiento, con la guía del maestro. Para Dewey se requiere un esfuerzo notable, dicho esfuerzo el apoyo en el interés del niño.


La educación progresiva se debe contraponer a la concepción educativa tradicional. Por lo tanto Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo: La educación como preparación. La educación como desenvolvimiento. La educación como adiestramiento de las facultades. La educación como formación.


W.A. LAY (1862 – 1926)


Otro destacado experimental.

cultivador

de

la

pedagogía

W.A. Lay añade al estímulo respuesta, la expresión o interpretación de la respuesta, que según él constituye la unidad natural de la vida psíquica. Como partidario de la psicología asociacionista admite que las sensaciones crean imágenes unidas por asociaciones de similitud, de contraste. Luego la importancia que da a «representaciones intuitivas de los números».

las


Para Lay esta pedagogía tiene como característica el empleo de los métodos de la investigación científica. Tiene como ideas el estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el educando, entendiendo por éste tanto el medio biológico, natural, como el social y cultural. Representó la pedagogía activa, de la acción en un sentido voluntarista.


Ivan Petrovich Pavlov 1839-1936 http://www.youtube.com/watch?v=FMJJpbRx_O8


IVÁN PETRÓVICH PAVLOV Es conocido por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrollo después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Pavlov a principios del siglo XX.


Pavlov abrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía. Su paradigma es el condicionamiento clásico es un proceso mediante el cual se asocian estímulos, que no necesariamente tienen una relación. RI: Respuestas incondicionadas. EI: Estímulos incondicionados. EN: Estímulos neutros.


Reflejo: Significa la reacción relativamente simple e involuntaria que se produce en un sujeto ante la presencia de un estímulo. Estímulos: Un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. No enseña conductas nuevas, no funciona modificar ambiente pobres, pues no se concibe que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales.


Limitaciones: Para Pavlov significa ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas. Los estímulos dados a los estudiantes al hacer algo bien: Las caritas felices, los premios o regalos dados por los padres de familia.


George Kerschensteiner

(29 de Julio de 1854 M煤nish 席 15 de enero de 1932)


George Kerschensteiner Su influencia finaliza en la primera mitad del siglo XX, orientado a sus inquietudes pedagógicas a la formación profesional. Su propuesta se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia que se consigue en una labor específica profesional. Se le conoce también como organizador de la Escuela Activa.


Aporte a la Pedagogía Social Kerschensteiner, se preocupa por una educación espiritual y con sentido. Comprende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores. También apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad.


Para él es muy importante formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad.

Afirma en el campo de la Educación Cívica, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad. El Educador Social, en la visión de este pedagogo, es de la misma forma de alguien que puede transmitir emoción y carácter simultáneamente.


Presentación exponentes