Page 1

Lev Semyonovich Vigotsky 1896- 1934

Psicólogo ruso, de origen judío, nació en Bielorusia ( mismo año de Piaget) y falleció a los 37 años. Fue uno de los más destacados teóricos de la “Psicología del Desarrollo”, la actividad de Vygotsky se desarrolló en un periodo de cambios históricos espectaculares como la Revolución de Octubre en Rusia. En 1918 se gradúa de Leyes, sin embargo también estudia Medicina, Filosofía, literatura y psicología. Empieza a trabajar en el Instituto Pedagógico donde crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños con problemas de aprendizaje. Vigotski, es el fundador de LA TEORÍA SOCIO CULTURAL en psicología, se le conoce como el “Mozart de la Psicología”. Plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. La idea fundamental de su obra es la que del DESARROLLO DE LOS HUMANOS UNICAMENTE PUEDE SER EXPLICADOS EN TERMINOS DE INTERACCION SOCIAL. Sus principales teorias: La zona de Desarrollo proximo”ZDP” y Teoria sociocultural La relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP). Esto significa, en palabras del mismo Vigotsky, “la distancia entre el nivel de


desarrollo, determinado por la capacidad para resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo siguiente: 1.Que los niños puedan participar en actividades que no completamente y que son incapaces de realizar individualmente.

entienden

2. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje. 3. Que en las ZDP reales, el adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste. 4. Que las situaciones que son “nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente. 5. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social El contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos. 2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.


La teoría de Vigotsky complementa el constructivismo moderno de las nuevas exigencias del mundo globalizado introducido en la reforma integral de la educación media superior acompañado de las teorías de Ausubel, Piaget, Bruner La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Su obra más importante fue Pensamiento y lenguaje , la cual empezó a ser publicada después de su muerte en 1934,

VAN PARREREN Nació el 17 de enero de 1920 en Ámsterdam, Holanda psicólogo, se le considera uno de los fundadores de desarrollo de la educación. Van Parreren alentó la idea de desarrollar la educación, desarrolló una teoría de la acción teórica del aprendizaje. Según Van, la inducción de los procesos de aprendizaje con alumnos sólo se puede lograr incidiendo en sus acciones, lo que permite trabajar hacia resultados concretos de aprendizaje.

Hay 5 tipos diferentes de aprendizaje: Promueve el aprendizaje mediante el trabajo con las tareas donde se obtiene la respuesta mediante estudios de caso. Así las cosas ya aprendidas se aplican y se entienden ampliamente.


Se aprende de sus experiencias "Objetivos de la educación. Proporcionar los métodos por los cuales el alumno puede hacer frente a nuevos problemas." Hay un entendimiento construido por el aprendizaje inconsciente de los hechos subyacentes de memorización Van Parreren considera que el proceso de aprendizaje como un desarrollo cualitativo de estructuras del actuar" y plantea 12 principios didácticos de importancia: son de subrayar dos dimensiones que incluye Van Parreren: -La estimación de longitudinalidad en el proceso de educación y del nivel genético en el educando. -La estimulación de emancipación como un "apropiarse de productos culturales por su reconstrucción, la apropiación de los significados sociales y su dominio de situaciones y acontecimientos".


DAVID PERKINS

TEORIA UNO COMPRENSION

O

ENSEÑANZA

PARA

LA

Americano educador y autor de los más populares libros de texto del siglo 19 la educación estadounidense, en diciembre de 1844, Perkins fue seleccionado para ser el primer director de la nueva Escuela Normal del Estado de Nueva York.

EL Libro : “Teoría y Práctica de la Enseñanza” el cual para cuando el autor había expirado en 1889, más de 100.000 copias vendidas había sido y era el libro de texto más utilizado en la formación docente estadounidense.

Aprendizaje como la comprensión del conocimiento que se logra a partir del trabajo con las operaciones del pensamiento. Promueve la creación de las “Escuelas Inteligentes” Estas escuelas suelen ser dinámicas, puesto que en su interior se genera energía positiva en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos; también son reflexivas, pues quienes la integran se sensibilizan a las necesidades de sus pares, su trato es cortés y respetuoso. Los factores que impulsaron a David Perkins a proponer la creación de las escuelas inteligentes fueron:  

La deficiencia en la retención del conocimiento, y La comprensión de la información y el uso activo de lo que se enseña en las aulas.

Para esto, resulta practico utilizar “La Teoría Uno” considerada por los expertos en educación como la teoría básica de la enseñanza y del aprendizaje, puesto que los alumnos aprenden más cuando tienen una motivación para


hacerlo; ésta teoría representa en realidad una concepción acerca de la buena enseñanza basada en el sentido común. En las escuelas inteligentes el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno al pensamiento de los alumnos, su función esencial es el de transmitir el conocimiento a través de las generaciones, enriqueciendo la vida de las personas ayudándolas a comprender el mundo y a desenvolverse en él. 7 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PLENO La propuesta de David Perkins es muy simple y clara, pues tiene como meta el cumplimiento de tres objetivos básicos del aprendizaje educativo:

“retención, interpretación y aplicación de lo aprendido

Las escuelas inteligentes se reestructuran constantemente, no solo para fomentar el aprendizaje reflexivo de los alumnos, sino también de los maestros y directores; en el más plano sentido de la palabra, es un intrincado mecanismo social en el que los diversos factores socioculturales de todos los actores que interactúan con los escolares.


NATURAL APPROACH Stephen Krashen´s (1982) theories of second language acquisition, Krashen’s work manifested in the “NATURAL APPROACH”. The Natural Approach was aimed at the goal of a basic interpersonal communication skills, that is, everyday language situations, conversations, shopping, listening to the radio and the like, the initial task of the teacher was to provide comprehensible input spoken language that is understandable to the learner or just a little beyond the learner’s level. Natural Approach advocated the use of TPR activities at the beginning level of language learning when “Comprehensible input” is essential for triggering the acquisition of language. The most controversial aspects of the Natural Approach were its “SILENT PERIOD” and its reliance on the notion of “comprehensible input”. The responsibility as a teacher is to choose the best of what others have experimented with, and to adapt those insights to your own situation. From the beginning of a class taught according to the Natural Approach, emphasis is on presenting comprehensible input in the target language. Natural Approach is primarily "designed to develop basic communication skills. The goals of a Natural Approach class are based on an assessment of student needs. The teacher talks slowly and distinctly, asking questions and eliciting one-word answers, learners' roles are seen to change according to their stage of linguistic development and they are:  Pre-production stage students "participate in the language activity without having to respond in the target language" (Krashen and Terrell 1983: 76). For example, students can act out physical commands, identify student colleagues from teacher description, point to pictures, and so forth.


 Early-production stage, students respond to either-or questions, use single words and short phrases, fill in charts, and use fixed conversational patterns (e.g., How are you? What's your name?).  Speech-emergent phase, students involve themselves in role play and games, contribute personal information and opinions, and participate in group problem solving.

The Natural Approach teacher has three central roles: 1.The teacher is the primary source of comprehensible input in the target language. 2. Teacher creates a classroom atmosphere that is interesting, friendly, and in which there is a low affective filter for learning. 3. The teacher must choose and orchestrate a rich mix of classroom activities, involving a variety of group sizes, content, and contexts.

The Natural Approach has corresponding to each stage :

three

stages,

1. Comprehension (preproduction) a. Total Physical Response (= TPR) b. Answer with names—objects, students, pictures

2. Early speech production a. Yes-no questions b. Either-or questions c. One-word or two-word answers d. Open ended sentences e. Open dialogues f. Interviews

with

various

activities


3. Speech emerges a. Games and recreational activities b. Content activities c. Humanistic-affective activities d. Information gap and problem-solving activities

Exposicion sagrario expon educativa naturalapproach  
Advertisement