Page 1

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


EDAD ANTIGUA


La educación en Sociedades Primitivas Desde que existe el hombre, hay educación. Por tanto, se puede hablar de educación en las sociedades primitivas (tanto del Paleolítico-etapa del hombre cazador-, como del Neolítico-etapa del hombre agricultor) Para estudiarla debemos valernos de dos tipos de fuentes: los restos prehistóricos y el estudio de la vida de los pueblos primitivos actuales. Existen cuatro rasgos o características: - quienes se encargaban de la educación - dónde se daba - el contenido de la misma - y el cómo.


Características de la Educación en tiempos antigüos    

la educación era natural, espontánea e inconsciente se transmitía de padres a hijos, de adultos a jóvenes y niños se daba en la familia el contenido estaba formado por: técnicas elementales necesarias para la vida ( caza, pesca, pastoreo, agricultura, faenas domésticas); usos y costumbres de la tribu, cantos, ritos; lenguaje; más adelante se les enseñaba también: fenómenos meteorológicos, cultivo de las plantas, cuidado de los animales, cestería, alfarería, uso de las armas (arco, lanza), etc. en cuanto al cómo, puede decirse que aprendían por imitación y a través de la coparticipación en las actividades vitales


La obligación de educar a la juventud había sido delegada por la ley mosaica a los padres hebreos.

El hogar debía ser la escuela y los padres eran los maestros.


Educación Intencional 

No existía aún una educación sistemática e institucionalizada, pero si una educación intencional que se trataba de la iniciación a los efebos (jóvenes) de ésta se encargaba un anciano experimentado. Se preparaba a los efebos en lugares apartados, alejados de la familia y el clan, iniciándolos en los misterios del clan y se les preparaba para las actividades guerreras. Se les sometía a un entrenamiento riguroso, a base de ejercicios de armas y corporales, también danzas, partidas de caza, etc... Esta iniciación a los efebos terminaba con una ceremonia de ordenación, a la que asistían todos los miembros de la tribu, haciéndolos pasar por duras pruebas para demostrar su entrenamiento.


El mundo Hebreo y la Antigüedad Clásica Griega


Singularidad del Ser Humano 

Respuesta teológica del Mundo Hebreo: Hay un CREADOR del universo y del ser humano. Es decir, hay un SER SUPREMO, a quien en la cultura occidental, le llamamos Dios. El hombre es a imagen y semejanza de Dios y el bien reinará por la eternidad y el ser humano gozará de vida eterna.


Respuesta Filosófico-científica del mundo griego antiguoclásico: La naturaleza del cosmos (mundo) es material. La materia y la energía no desapareces sino sufren transformaciones. No hay efecto sin causa. La vida es la interacción de fenómenos físicos y químicos.


Respuesta Panteísta del Lejano Oriente: En China, la India y el lejano oriente, predominó la idea de la unidad del universo (pan=todo, teos=dios). Todo el universo es dios: las estrellas, montañas, los planetas, ríos, las montañas, el ser humano, etc. Para ellos la vida es eterna y continuada y existe la reencarnación. El panteísmo se expresa en varias religiones como el Hinduismo, el budismo, el taoísmo, el shintoismo, el brahamanismo, el zen, fe bahai, etc.

Shintoísmo Budismo

El Zen

Hinduismo Panteísmo

Taoísmo

Brahamanismo

Fe bahai


PENSAMIENTO HEBREO “LA TORÁ”


PENSAMIENTO HEBREO-CRISTIANO 

Según el pensamiento Hebreo-cristiano el ser humano está revestido de la más alta dignidad porque fue creado a la imagen y semejanza de Dios. Su joya educativa es la TORÁ. Comunmente conocida como Pentateuco o Ley de Moisés. La Torá contiene toda la instrucción de Dios para que el ser humano sea próspero y feliz acá en la tierra. Según Deuteronomio 6:4-7 se da un principio básico: “El hogar es la fuente clave para educar”.


“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las

repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” Deuteronomio 6: 4-7 

En el mundo hebreo, el hogar es, pues, la fuente básica de la educación de todo ser humano.


ANTIGÜEDAD CLÁSICA GRIEGA


Heráclito de Éfeso 

(544 a 484 A.C.)

De la escuela de Éfeso, Heráclito expresa PANTA REI, que quiere decir: “todo fluye, todo cambia, nada permanece igual”. Con esas expresiones filosóficas nace el pensamiento relativista.

Parménides de Elea (510 a 446 A.C.)

De la escuela de Elea, Parménides se opone a Heráclito y plantea el “Principio de Identidad: El ser es: el no ser, no es”. Así nace la línea de pensamiento sobre lo absoluto.


PITÁGORAS 

(544 a 484 A.C.)

Plantea la conocida “Teoría Pitagórica del número”. En ella se considera que la naturaleza es un todo bien organizado y estructurado, que existía una legalidad cósmica subyacente a los fenómenos naturales. A partir de esta teoría, adquirieron plena importancia las ideas de armonía y proporción.


Demócrito (460 -370) 

De la escuela de los Pluralistas, Demócrito postula que la partícula más pequeña de la materia es el átomo; hoy se sabe que el átomo tiene, entre otras cosas, protones, neutrones y electrónes. Así en la Grecia presocrática nace el pensamiento científico.


SÓCRATES (470 A 399 A.C.) 

Afirma: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Así nace el pensamiento humanista y relativista. Su método educativo es la Mayéutica. Consiste en cuestionar, en preguntar insistentemente; es decir, se trata de un interrogatorio constante. Bajo ese método forma a su alumno Platón.


PLATÓN (427 A 347 A.C.) 

Expone su tesis de los DOS MUNDOS en la Alegoría de la Caverna, contenida en su libro La República. La tesis de los Dos Mundos define a un mundo sensible (el mundo de los sentidos, el mundo terrenal) y el otro mundo que es el mundo real, o sea el mundo de las ideas. Platón sigue las huellas de su maestro Sócrates.


PLATÓN (427 A 347 A.C.) 

Platón fue un Metafísico y fundó la Academia y su método educativo es la DIALÉCTICA, que significa diálogo. Más adelante en el Materialismo Histórico y Dialéctico, de Marx y Engels dan otro significado al término dialéctico.


ARISTÓTELES (384 a 322 A.C.) 

 

Discipulo de Platón, pero a diferencia de éste, él fue Científico. Estudio la naturaleza y sus leyes. Su gran contribución fue la sistematización del conocimiento científico. Su método educativo es la LÓGICA, con base al razonamiento deductivo.


MÉTODO DEDUCTIVO 

Se privilegia la memorización y se le da un gran valor a las autoridades académicas. Basado en silogismos en donde el razonamiento es de carácter deductivo. El primer silogismo es la PREMISA MAYOR, el segundo silogismo, es la PREMISA MENOR, y después viene la conclusión, juicio que se deduce por el contenido de los silogismos. Ejemplo: Todos los hombres son mortales (premisa mayor, de carácter general), Sócrates es hombre (premisa menor, de carácter específico), luego Sócrates es mortal: como se ve, el razonamiento es eminentemente DEDUCTIVO.

C1 historia de la educación 1  

curso de metodos de enseñanza autora: Licda. Yvette Menendez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you