Page 1

BoletĂ­n Informativo

enero – abril 2018


En esta edición: 

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA VISITAN LA CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL.

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA VISITAN EL SENDERO DEL CACAO.

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VÍCTOR JAVIER ORTIZ CUENTA SU EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE TENNESSEE COMO ESTUDIANTE DE INTERCAMBIO.

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA VISITAN EL SANTUARIO DE ANIMALES “GHETTO 2 GARDEN”.

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARTICIPAN EN ACTIVIDAD DE ENTREGA DE REGALOS A LA ESCUELA PRIMARIA DE LAS MALVINAS.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL REALIZAN EXPOSICIÓN SOBRE LAS INVENCIONES FRANCESAS EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA FRANCOFONÍA EN UNIBE.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VISITAN LAS INSTALACIONES DE CEMENTOS CIBAO.

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y EL DECANATO DE ASUNTOS INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES COORDINAN VISITA DE DOCENTES RUMANOS A LAS AULAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

VIVE LA EXPERIENCIA UNIBE.

1

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitan la Casa Museo Hermanas Mirabal

Como parte de la formación en valores que promueve la universidad, la identidad cultural constituye parte de ello, por esto, en esta ocasión, nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizaron una visita al “Museo de la Casa de las Hermanas Mirabal” en Salcedo. Este museo es un lugar lleno de historia, recuerdos y hechos reales que trascendieron más allá de las fronteras dominicanas, por la trágica muerte de estas tres heroínas dominicanas que marcaron un antes y un después en la sociedad dominicana. Esta casa era el hogar de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, en donde pasaron sus últimos diez meses de vida antes de ser trágicamente asesinadas el 25 de noviembre del 1960, y fue declarada como museo el 8 de diciembre de 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal.

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Los estudiantes recorrieron las instalaciones en compañía de un guía en donde pudieron apreciar vestidos, piezas de vestir, accesorios personales, la trenza del pelo de María Teresa y fotografías, entre otros muchos recuerdos de estas tres mujeres que lucharon a carta cabal, y en que en cierta forma, dieron sus vidas por una causa muy justa y noble por la patria.

2

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitan el Sendero del Cacao Los estudiantes de la Escuela de Ingeniera, en conjunto con la Facultad de Arte, tuvieron la oportunidad de visitar el “Sendero del Cacao”, ubicado en la Finca Esmeralda, en San Francisco de Macorís. Esta fina, propiedad de la familia Rizek con más de un siglo de experiencia en este mercado, se dedica al cultivo del cacao con un proceso totalmente orgánico. Según las estadísticas, la República Dominicana es el mayor productor de cacao orgánico del mundo y uno de los primeros en exportación de cacao convencional, es por esta razón que los extranjeros provenientes de Estados Unidos y de algunos países de Europa y Latinoamérica prefieren el cacao dominicano a nivel mundial.

Los estudiantes pudieron observar los procesos del cacao desde su recolección, las técnicas de postcosechas, fermentación, secado, y los productos que surgen a partir de este. Luego de esto se les explico y demostró las técnicas que utilizaban los Mayas para hacer el chocolate, dándole a los chicos una participación activa en este proceso.

3

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Seguido de esto, se pasó a la chocolatería y en este espacio se les demostró el proceso actual que se sigue para finalmente sacar el producto al mercado. Por último, pasaron al giftshop para realizar algunas compras, desde chocolates, jabones o algún recuerdo de esa visita, para finalmente degustar un rico almuerzo dominicano.

4

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


5

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiante de Ingeniería Industrial Víctor Javier Ortiz cuenta su experiencia en la Universidad de Tennessee como estudiante de intercambio fatal, a finales de febrero me envían un correo diciéndome que era uno de los finalistas de la beca y que el próximo paso era tomar el TOEFL y enviar los resultados. En ese momento pensé en que eso que en no estaba contando que pasara se estaba volviendo realidad, y sin dudarlo, me registre a la fecha más cercana para tomarlo y espere los resultados, no solo del TOEFL sino también de la embajada. Mi experiencia de intercambio comenzó en noviembre de 2016, cuando sentado en uno de los laboratorios de Ingeniería, mi directora de carrera me tiende una hoja con un correo que le habían enviado del Decanato de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales. El mismo indicaba los requisitos e información para aplicar al programa de becas Global Undergraduate Exchange Program de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Y solo me dijo “te quiero ver vivir esta experiencia”. Como si hubiese sido una orden en ese mismo instante llené la aplicación y empecé el proceso sin esperar ningún resultado si les soy sincero. De camino a UNIBE, a finales de enero, recibo una llamada de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, indicándome que al día siguiente tenía una entrevista con los directivos que manejaban la beca aquí en el país. Luego de la entrevista, que en mi opinión fue

6

El 9 de junio me enviaron un correo indicándome que había sido aceptado en la Universidad de Tennessee, Knoxville para el periodo de primavera 2018. Y mi primera reacción fue: ¿Knoxville? ¿Dónde queda eso?, y con esa pregunta procedí a aprender todo lo que pude acerca de la ciudad, universidad y estado al que iría. Seis meses después, el 2 de enero de 2018, me veía en el aeropuerto esperando abordar el vuelo que me llevaría a vivir la mejor experiencia de mi vida. Al tomar mi vuelo de conexión en Atlanta, GA, tomo asiento al lado de una señora que luego de una breve conversación se puso a disposición para cualquier cosa que necesitara en mi nuevo hogar por los próximos 5 meses. Eso me hizo pensar que no debía de sentirme asustado por nada ya que posiblemente ayudar al prójimo era algo nativo del área; y no me equivoqué.

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


menor idea que existían. Pero mi parte favorita del intercambio fue exponer a esas culturas a la mía, compartir nuestra música, comida, bailes, tradiciones, nuestros regionalismos, etc. Para mí, representar orgullosamente tu país es la mejor experiencia.

El primer mes fue duro acostumbrarse al clima, la comida y el acento. Todo esto fue mucho más fácil gracias al el Centro de Educación Internacional y la Casa Internacional, que para mí era el mejor sitio para conocer gente y aprender nuevas culturas ya que más de 65 nacionalidades se reunían allí en un día cualquiera. Las clases comenzaron una semana después de mi llegada y no fue difícil acostumbrarse al sistema ya que era similar a UNIBE en una que otra cosa, la única variable es que era un idioma diferente.

A cualquier persona que esté pensando en hacer un semestre de intercambio, que no lo dude, es una experiencia que aporta no solo profesionalmente pero más importante aún, personalmente. Te expone a un nuevo ambiente, forzándote a aprender cómo vivir y ser exitoso fuera de tu zona de confort.

Cursar mi octavo semestre de intercambio me ayudó a ver mi carrera de una manera más global, a entender cómo se ejerce en estos países y que las industrias buscan en nosotros, a apreciar los conocimientos que me habían dado mis profesores aquí en UNIBE y complementarlos con lo aprendido allá, a hacer contactos profesionales y conocer, entender y respetar culturas y tradiciones que no tenía ni la

7

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitan el santuario de animales “Ghetto 2 Garden”

Dentro del marco del convenio firmado entre UNIBE y el santuario de animales “GHETTO2GARDEN”, y comprometidos con el desarrollo social comunitario, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizaron una visita a este refugio llevando alimentos para los animales que se encuentran allí. La fundación Ghetto2Garden (Del Barrio al Jardín), es el primer Santuario sin fines de lucro en favor de animales domésticos, que alberga perros y gatos con discapacidad, edad avanzada, abuso y problemas de adaptación, entre otras. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo educativo nacional en el área del cuidado del medio ambiente y la fauna doméstica y silvestre. El precursor de este proyecto es Tomas de Santis, quien junto a sus amigos Iván y Antonio, han 8

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


trabajado duramente desde el 2008 para mejorar la calidad de vida de los animales y el bienestar de las comunidades con quienes interactúan. Los estudiantes de la Facultas de Ingeniería llegaron al lugar acompañados de la profesora Marcia Sosa, allí el señor Tomas de Santis les dio un recorrido por todas las instalaciones, y les mostro el rostro de aquellos animales que ellos han rescatado y que reflejan, de una forma u otra, el maltrato del que fueron objeto. Se le entrego a la institución 20 fundas de 25 libras de comida para perros y 50 libras de comida para gatos, lo que el señor Tomas agradeció por medio de su página de Facebook. Así mismo les agradeció a los estudiantes su visita y su interés y empatía por la condición de estos animalitos.

9

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


10

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participan en actividad de entrega de regalos a la Escuela Primaria de Las Malvinas

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en el marco de su formación y aprendizaje basado en servicio, estuvieron colaborando con el Departamento de Servicio Comunitario para recolectar juguetes y regalos para llevar a los niños de la Escuela Primaria de Las Malvinas, por motivo de la Vieja Belén. Tanto docentes como estudiantes disfrutaron de una tarde llena alegría, risas, música y muchos regalos para todos. La Escuela Primaria de Las Malvinas pertenece a la comunidad de Las Malvinas II, la cual fue fundada por los señores Tulin (Cubate), Joaquín Constanza (Nao), Jacobo Fermín y Lion, los cuales desde 1965, llegaron a cuidar los terrenos que en su mayoría pertenecían a los Caamaño. Asentada en la ribera del río Ozama e Isabela, es uno los barrios marginados en donde viven cerca de 700 familias de escasos recursos. Desde hace varios años, UNIBE ha trabajado con esta comunidad en diversos proyectos de educación y salud entre otros.

11

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de Ingeniería Industrial realizan exposición sobre las invenciones francesas en el marco de la Semana de la Francofonía en UNIBE

El pasado mes de marzo, la Escuela de Ingeniería Industrial organizó la exposición temática “Las Innovaciones Francesas que han Impactado al Mundo”. La exposición mostró las imágenes correspondientes a las 10 innovaciones francesas escogidas por ellos como las más importantes de la historia. La presentación fue realizada por nuestras estudiantes de término, Gabriela Beato y Rossy De los Santos; siendo Gabriela la exponente principal y Rossy la presentadora de la actividad, en el idioma francés. Asistieron a la actividad estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería.

12

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


13

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Estudiantes de Ingeniería Industrial visitan las instalaciones de Cementos Cibao

El día 23 de marzo del 2018, los alumnos de la asignatura Ciencias de los materiales en conjunto con el profesor, realizaron una visita a Cementos Cibao SANTIAGO, en donde tuvieron la oportunidad de apreciar de forma práctica todos los conocimientos adquiridos de manera teórica. Los aprendizajes adquiridos por los alumnos fueron diversos. Éstos tuvieron la oportunidad de percibir la producción del cemento para la construcción, los agregados y sus derivados, entre otros. Además, vieron las características de los diferentes componentes que integran el cemento y el funcionamiento de los diversos equipos que intervienen en la producción de cemento, por otro lado tuvieron la oportunidad de recibir las explicaciones de los ingenieros y el profesor de todos y cada uno de los procesos y equipos de forma directa y palpable, realidad que no se puede mostrar igual desde el aula. Por último se les explicó los riesgos y las consecuencias sobre el manejo de una gestión responsable de la producción del cemento y agregados.

14

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


15

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Escuela de Ingeniería Industrial recibe docentes de Rumanía en sus aulas

La Escuela de Ingeniería Industrial actuó como anfitriona del intercambio recibiendo a dos docentes de la UPT de Rumanía. Los doctores Cristian Blidariu y Raul Robu son docentes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Automatización e Informática, respectivamente, mientras los doctores Mircea Voda y Eugen Zabava proceden de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPT.

16

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Durante su estancia de movilidad, los profesores visitantes desarrollaron una agenda que incluyó charlas, visitas, talleres y clases magistrales en las que participaron estudiantes y docentes de UNIBE de las escuelas participantes. Dentro de sus clases, los docentes rumanos pudieron compartir con los estudiantes de Dinámica junto a nuestro docente Jhonny Cabrera.

Acerca de la Universidad Politécnica de Timișoara

La Universidad Politécnica de Timișoara fue fundada el 11 de noviembre de 1920 en Timișoara, Rumanía, y es una de las mayores universidades técnicas de Europa Central y Oriental. La universidad tiene diez facultades y varios departamentos independientes.

En los últimos años, la universidad, a través de su Centro Regional para la enseñanza abierta y a distancia, ha comenzado a ofrecer educación abierta y a distancia en diferentes áreas y en diferentes idiomas, con el apoyo de las nuevas tecnologías. La formación de la universidad y la investigación científica se basa en la estrategia de promover la investigación multidisciplinaria y la prioridad dada a las nuevas tecnologías. 17

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Vive la Experiencia UNIBE

Durante el mes de marzo, como de costumbre, se llevó a cabo nuestra feria Vive la Experiencia UNIBE. En esta ocasión, nuestros estudiantes del Comité de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CEIN), estuvieron a cargo de las actividades de integración para los chicos que nos visitaron. Todo empezó con una presentación a cargo de las estudiantes Rossy de los Santos y Pamela Eugenia sobre el significado y todo lo que abarca el mundo de la Ingeniería Industrial; además, se les presentó un vídeo donde se pudieron apreciar las diversas ramas en las que se subdivide la carrera. Se incorporaron al equipo Gabriela Beato y Alberto Pantaleón para dirigir una dinámica que ayudó a los estudiantes a entender de una manera más clara de que se trata nuestra carrera. Finalmente, se hizo un brindis organizado por Lorena Finke y Ana Medida para despedir a los jóvenes que dedicaron su tiempo a aprender un poco sobre las oportunidades y beneficios que se pueden encontrar en la ingeniería industrial de UNIBE.

18

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


19

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE


Para más información visítanos en: http://www.unibe.edu.do/es/carrera/ingenieria-industrial

www.facebook.com/unibeenlinea

Síguenos en las Redes Sociales

Email: i.jaquez2@unibe.edu.do Tels: (809) 689-4111 Ext 2046

www.twitter.com/unibeenlinea www.youtube.com/unibeenlinea

2018 UNIBE Universidad Iberoamericana. Ave. Francia No. 129, Gazcue, Santo Domingo, Rep. Dom. Tel.: (809) 689-4111

.

20

BOLETÍN ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL | ENERO – ABRIL 2018 | UNIBE

Boletín ingeniería industrial enero-abril 2018  

Resumen de las principales actividades del período académico enero-abril 2018 de ingeniería industrial en UNIBE

Boletín ingeniería industrial enero-abril 2018  

Resumen de las principales actividades del período académico enero-abril 2018 de ingeniería industrial en UNIBE

Advertisement