Page 1


LA DIGNIDAD EN LA EDUCACIÓN……………………4 LA BIOÉTICA…………………………………………..…...7 GLOBALIZACIÓN Y ÉTICA DE LA LIBERACIÓN ………………………………………………….……………….9 ETICA Y ECOLOGIA …………….………………………..12 RETROSPECTIVA DE LA ETICA EN LA EDUCACION……………………….………………………14 GRACIAS……………………………………………………20


LA DIGNIDAD EN LA EDUCACIÓN

El proceso educativo constituye una interacción sostenida entre personas siendo la dignidad una de las características más profunda de ellas. Quiere decir que el proceso educativo está íntimamente ligado a la dignidad de cada persona.

La necesidad de respetar, mantener y fortalecer siempre la dignidad humana está inserta en el interior de todo ser humano. En el proceso educativo debe estar siempre presente esa dignidad como lo más íntimo y propio de la persona, lo más suyo de ella, algo que nos obliga a enfrentarnos permanentemente con nosotros mismos para lograr nuestro sentido más radical. La educación es una forma de hacerlo.


En el mundo actual se hace muy difícil que la dignidad sea tenida como lo más íntimo y sagrado de la persona. De múltiples formas la dignidad de las personas está ausente en las prioridades reales, prácticas, del mundo actual. Basta una mirada a nuestro alrededor y recorrer la calidad de vida de millones de seres humanos hechos de dignidad y exigiendo dignidad desde la satisfacción misma de sus necesidades básicas entre ellas la educación, siendo la dignidad la más importante de ellas.

El centro de estudios, la escuela, el propio sistema educativo, son fuentes permanentes de acciones conducentes a incentivar la dignidad de todo sujeto educativo. El director (a), el maestro, el estudiante, los padres y madres de familia, las autoridades educativas son todos ellos portadores de dignidad y por lo mismo generadores y promotores de dignidad. Qué bueno que nos dediquemos con nuestro esfuerzo a fortalecer la base original y permanente del aprendizaje para la vida que es la persona y en ella sus valores y su dignidad.


LA BIOETICA ORIGEN Y EVOLUCIÓN : Nace después de la segunda guerra mundial tas el descubrimiento de los experimentos médicos de Ressenlaaer potter. El termino bioética tiene una raíz griega “bios” vida y “ethno” ética, denotando así su pampo de estudio LAREFLEXION SOBRE LA VIDA HUMANA. La bioética se encuentra concebida en cuatro momentos dentro del progreso social: Ética global: interacción entre la humanidad, tecnología, economía, política dentro de la misma biosfera. Macro ética: Leyes y normas de las organizaciones políticas. Meso ética: gestión de los recursos, hace referencias a lo cooperativo y estructural. Micro ética: Ética relacional, contextual y acústica.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOEICA: Principio de la autonomía : tiene carácter imperativo y debe respetarse como norma, aceptó cuando se dan situaciones que las personas no puedan ser autónomas Principio de beneficencia: es el actuar en beneficio de otros promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Principio de no maleficencia: abstenerse de realizar intencionalmente acciones que puedan causar daños o perjuicios a otros . Principio de justicia: tratar a cada uno como se merece con igualdad sin importar ideología política religiosa o posición social .

AMBITOS DE LA BIOETICA: La bioética aborda problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general, entendidas en : Bioética cultural: relaciona lo nuevos dilemas bioéticas con el contexto histórico cultural en el que se dan. Bioética teórica: trata los fundamentos conceptuales de la bioética. Bioética clínica: hace referencia a las decisiones que se toman en la práctica profesional. Bioética normativa: centra su interés en la racional dad de las decisiones colectivas en las áreas done influye la salud pública, los derechos humanos.


DIMENSIONES DE LA BIOTECA: evolución de la sociedad, medicalización d la vida, revolución biológica y tecnológica, crisis ecológica. LA BIOETICA EN LA UNESCO: La Unesco ha tenido una preocupación constante respecto a los principios que deben regir el progreso científico, tanto a nivel micro y macro ya que implican consecuencias sobre la humanidad y planeta entero.


GLOBALIZACIÓN Y ÉTICA DE LA LIBERACIÓN

QUE ES GLOBALIZACIÓN? La globalización es un conjunto de transformaciones en la orden política y económica mundial visibles desde el final del siglo XX. Es un fenómeno que ha creado puntos comunes en el ámbito económico, tecnológico, social, cultural y político, y por lo tanto convirtió al mundo en un mundo interconectado, en una aldea global. El proceso de globalización es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a las personas a los productos. La ruptura de las fronteras generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios - hasta entonces limitados por el mercado interno - a los mercados distantes y a los mercados emergentes.


Las innovaciones en las áreas de las Telecomunicaciones y de la Informática (especialmente Internet) jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado. El surgimiento de bloques económicos - países que se unen para fomentar las relaciones comerciales, por ejemplo, Mercosur (en Latinoamérica) o la Unión Europea - fue el resultado de este proceso económico. El impacto ejercido por la globalización en el mercado laboral, en el comercio internacional, en la libertad de circulación y en la calidad de vida de la población, varía la intensidad en función del nivel de desarrollo de las naciones

GLOBALIZACIÓN Y ÉTICA. Es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional, que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupadas o serlos contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.


ECONOMÍA, GLOBALIZACIÓN Y ÉTICA Morín afirma: en las sociedades llamadas "desarrolladas" podemos ver la desintegración de las solidaridades tradicionales de la gran familia, del barrio, de las comunidades ..., conlleva a pensar que el ritmo laboral actual tiende a "desintegrar" modelos, pero ello no es reciente. Fueran actividades agrícolas o industriales, guerras, cruzadas o expediciones imperialistas como las de Carlo Modo, Alejandro o Isabel I, esos modelos siempre han "pagado" el coste social del desarrollo social y económico de las sociedades, sea en el 2004, en 1900, 1300 o cualquier época. Fuente: Luis Guillermo Quesada Si baja. Comentarios a la trascripción de la Conferencia dictada por Edgar Morin en el marco del Seminario Internacional "Los Desafíos Éticos del Desarrollo", Buenos Aires, 5 y 6 de septiembre de 2002, como ejercicio del Curso Doctoral.


ETICA Y ECOLOGIA ETICA Y ECOLOGIA ECOLOGIA: OIKOS = CASA LOGOS= REFLEXION O ESTUDIO. ECOLOGIA Ernst Haeckel es el padre de la ecología quien entendía por ecología como la ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que los rodea. la ecología no se limita tan solo ala naturaleza, sino también abarca la cultura y la sociedad..

CAMINOS Y PRACTICA ECOLOGICA El desastre ecológico moviliza cada vez mas a las sociedades mundiales. Poco a poco surge una cultura ecológica con comportamientos y practicas incorporadas en su visión del mundo, y llevan como efecto, mayor suavidad y benevolencia con la naturaleza.


ETICA= (ethikos- carácter)

ETICA NORMATIVA: Estudia la axiología moral y

la deontología. Son todas las obligaciones del individuo que debe cumplir, y donde no importa que consecuencias traerán dichos actos Define las características de las acciones de los individuos que le permiten determinar el bien moral.

ETICA APLICADA:

Se refiere a una parte especifica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones. La ética general de las profesiones se plantea en términos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonomía, el principio de la justicia y el principio de no maleficencia.


RETROSPECTIVA DE LA ETICA EN LA EDUCACIÓN SEGÚN MODELO DECROLY: Decroly es uno de los pedagogos que más ha influenciado en Colombia y en Latinoamérica, debido a su visita al país Y AL aspecto práctico de sus planteamientos. Su carrera pedagógica empieza en: 1901, al fundar UN Instituto de enseñanza especial para retrasados y anormales. 1907 crea la primera escuela para niños normales, “LA ESCUELA

PARA LA VIDA Y POR LA VIDA” .

La pedagogía de decroly tiene como punto de partida las condiciones de la biología humana en la satisfacción de las necesidades “primarias”. El niño debe aprender la manera como se satisfacen sus necesidades en la interacción entre el medio natural y humano.


RETROSPECTIVA DE LA ETICA EN LA EDUCACION: La ética en el transcurso de la vida ha sido detenidamente estudiada por diferentes teóricos y corrientes filosóficas, los cuales solo buscan la manera adecuada de introducirla a la humanidad y lograr con esto generar hábitos hacia el respeto, el amor, la honestidad, en fin; esto lo logran por medio de dedicados y exhaustivos estudios a las personas, en donde investigan comportamientos con ellos mismos y hacia los demás; lo que se acaba de decir filosóficamente, es lo que cada docente intenta generar en sus alumnos a diario, creándoles valores, los cuales lleven a la práctica en su vivir diario ante todas las personas que los rodean y con esto formar seres dignos y ejemplares. Es por esto que nosotras como docentes debemos tener claro el objetivo que posee la ética en la vida humana y la importancia de que nuestros alumnos conozcan los valores que forman a un ser como persona.

“Educar el niño para que se acepte a si mismo y acepte a los demás”


Revista etica del educador VII semestre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you