Page 1

ISSN 1692-8024/AÑO 16 VOL.03/EDICIÓN 47/EDICIÓN NACIONAL

NanoTecnología ¿Qué es? -Rittal

14

Cómo Mejorar el Rendimiento de Todos sus Activos 18 -Rockwell Sistema para Adquisición, Medición, Análisis, Monitoreo de Vibraciones de Maquinaria Rotativa 22 -National Instruments

PORTADA: Informe/Colombia más Cerca de los Cielos Pág. 10 ESPECIAL: Industria Aplicada

Junio - Julio 2012

ingeSOCIOS 47

47


El único watt bueno es el negawatt Extracción

Generación

100 unidades de energía

Transmisión

35 unidades de energía

Utilización

33 unidades de energía

Debido a la falta de eficiencia, el uso de 33 unidades de energía para consumo requiere de 100 unidades de energía primaria en el lugar de utilización.

¿Qué es un negawatt? Aquél que usted no usó. Energía ahorrada es dinero ahorrado. En un futuro, el uso de la red para el suministro eléctrico será inteligente, brindándonos mayor innovación. Pero, ¿realmente podemos soportar la espera? Necesitamos una solución que nos ofrezca ahorrar energía hoy, mientras esperamos el uso inteligente de la red del mañana.

Presentamos EcoStruxure: uso activo de la gestión energética integral, desde la planta hasta su punto de conexión. Las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric le ayudan hoy a reducir sus consumos energéticos hasta en un 30%. Necesitamos enfocarnos en la eficiencia de los usuarios finales. El porcentaje de consumo energético de las empresas para el 2020 podría aumentar en un 30%. Por ello, necesitamos reducir urgentemente las emisiones de CO2, especialmente mientras aumenta la demanda de energía. ™

La gestión energética es la clave - ofrecer soluciones para frenar de forma rápida y efectiva las emisiones de gas invernadero, mientras se mejora el desempeño de las empresas. De hecho, para 2030, la eficiencia energética y un cambio de actitud compensarán en mayor medida el CO2 que las nuevas alternativas eólicas, solares e incluso la combinación de los métodos alternativos para generación de la energía.

30% 30% 30%

Las soluciones de EcoStruxure reducen los costos de energía hoy; mientras los costos por la energía se incrementan, cada unidad que usted ahorre cuenta. Una unidad ahorrada en cada punto de uso también significa tres unidades de energía primaria no consumidas. Sólo hoy, las soluciones para el manejo de la energía activa de EcoStruxure pueden ofrecerle ahorros hasta del 30% en sus edificios, plantas industriales y centros de datos. ¡Usted se merece una empresa eficiente!

Aprenda más sobre la energía. Reciba nuestro documento gratuito,“Haciendo la energía inteligente”. ¡Descargue este documento gratis y participe por el sorteo de un iPad 2! Visite www.SEreply.com Código 11915H ©2012 Schneider Electric. All Rights Reserved. Schneider Electric and EcoStruxure are trademarks owned by Schneider Electric Industries SAS or its affiliated companies. All other trademarks are property of their respective owners. Schneider Electric de Colombia S.A. Carrera 69F N 20-91 Zona Industrial Montevideo Bogotá - Colombia. Centro de Atención Clientes. Bogotá 4269733 Resto del país 01 900 3312345. Llame al Centro de Atención Clientes: Bogotá 4269733 - Opción 6. Resto del país: 01 900 3312345 - Opción 6. • 998-3259_A_CO


Editorial En Breve/Potencia .04

.06 En Breve/Potencia Producto .08 Las Pymes en Colombia se Preocupan por el Factor de Potencia - LAUMAYER

.10 Informe

Fotografía tomada de: industrial.com

Colombia más Cerca de los Cielos Novedades .14 Nanotecnología ¿Qué es? - Rittal

.16 Informe

INDUSTRIA AUTOMATIZADA

Se Incrementa la Censura en la Red Soporte .18 Cómo Mejorar el Rendimiento de Todos sus Activos - Rockwell Automation

.20 Automatización

Soluciones de Movimiento Óptimos para su Tarea de Automatización - Festo

Técnica .22 Sistema para Adquisición, Medición, Análisis, Monitoreo de Vibraciones de Maquinaria Rotativa - National Instruments

.26 Empresa

Nuestra Meta, Su Satisfacción - Industrial de Eléctricos Iluminación .28 - Iluminaciones Técnicas

.32 Industria

Automatización Industrial En América Latina - Automatech Sostenibilidad .34 Supermercados Ingleses, a la Vanguardia de la Generación Energética.

.38 Procesos

Sistema de Control Plantpax Rev. 2.0 de Rockwell Automation

Energía .40 Uso Eficiente de la Energía Solar - Transmisiones Ltda.

.42 Noticia

SENA Prepara sus Aprendices para el World Skill 2012

Con mucha frecuencia vemos la utilización de frases como la administración los de costos ocultos y de los activos, de las que se ocupan los sistemas automatizados integrados de las industrias modernas. La palabra clave que involucra estos términos y básicamente estas funciones de la automatización es la adaptabilidad. En los últimos lustros las compañías que se dedican a la producción de estas soluciones, han logrado incluirle esta cualidad a los nuevos dispositivos, la facilidad de instalarles en cualquier proceso automatizado sin interferir en los ya funcionando, sin importar marcas o logrando integrarse eficazmente del todo de la producción, son también de conectividad remota, fácil interpretación y visualización, solo éstos son de unos de los mejores argumentos que podrán evaluarse para su inversión. Llama también la atención no solo la adaptabilidad e integralidad que los revisten, sino ese factor que diferencia la tecnología de la anterior década a ésta, y es la eficiencia energética. Las fuertes tendencias hacia la administración de la energía se centran en la fuente de generación de la misma y en cómo estos dispositivos mediante funciones estructuradas administran el gasto y rendimiento de los procesos industriales a los cuales pertenecen. Sin olvidar las primeras frases enunciadas aquí, es posible obtener altos rendimientos de nuestras empresas siempre cuando tengamos resultados de un completo análisis de riesgos y eventos. Existen otros temas como análisis de eventos, control de variables, de los que este ejemplar hace una excelente recopilación sobre estos asuntos que a la hora de tomar decisiones sobre qué dispositivo implementar en mi proceso de transformación podrá en mejor medida adaptarse a mi proceso. Cuando decida implementar un sistema integrado automatizado, es evidente que los pasos iniciales son los que hace usted por identificar las necesidades de su cliente, los riesgos de su maquinaria actual, los eventos a los que probablemente se verá expuesto, qué variables desea controlar y con un informe completo de su departamento técnico, podrá encontrar productos y dispositivos integrales, adaptables y eficientes que en gran medida resolverán esos “cuellos de botella” en la líneas de producción de su empresa.

Evento .44

Olga Pérez Editor General

Tecnologías Industriales 2012: Marco para conocer Innovaciones y Desarrollos

.46 Conectividad

Para el 2016 Internet será Cuatro Veces más Grande Robótica .50

Robot Auxilia en las Tares de Mantenimiento de Cultivos en Argentina

.52 Guía de Anunciantes .57

Ingeventos .54

Revista INGESOCIOS ISSN No. 1692-8024 - Edición No. 47 Año.16 Vol.3 Edición y Comercialización: GRUPO PUBLICACIONES INGESOCIOS, Editor General: OLGA PÉREZ, edición@ingesocios.com, Gerente General: JUAN CARLOS LÓPEZ Jlopez@ngesocios.com, Gerente Comercial: DIEGO FERNANDO TORRES V. gerenciacomercial@ingesocios.com, gerencia.proyectos@ingesocios.com, Comercialización: CARLOS EFREN MURILLO, Redacción: CARLOS ALBERTO MÉNDEZ, Concepto Creativo GPI MEDIA DIGITAL, TALLER CREATIVO, Diseño y Finalización de Archivos: JENNIFER MORA POSSO, material.grafico@ingesocios.com, Asistente Contable: JIMENA ALEXANDRA MARÍN, Recursos Humanos: LINA MARIA LÓPEZ, Web Master: JORGE ENRIQUE VÁSQUEZ, Mercadeo y Ventas: CALI - Colombia Carrera 67 # 10 - 40 B/ Limonar PBX: (57-2) 524 6005 Línea Nacional 01 8000 22 6005 E-mail: servicliente@ingesocios.com www.ingesocios.com, construyemetal.com, Preprensa: CTP ALFASCANNER Producción Editorial: GRUPO PUBLICACIONES INGESOCIOS. El material publicado en esta edición puede ser reproducido siempre y cuando cite como fuente de origen a la Revista IngeSOCIOS junto con sus anexos y fuentes de origen. Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por ley. Impreso en Colombia©2012

Foto Portada: Cortesía Festo


En Breve/Potencia

Módulos de Potencia Semikron semiconductores Ltda. La compañía Semikron trae, como parte de su catálogo, los módulos IGBT de potencia. Este módulo, tipo SEMITRANS, obtiene sus cálculos a partir de diferentes chips instalados, permitiendo el monitoreo constante del flujo energético, manteniendo así en óptima forma la potencia de las máquinas dependientes de este sistema. Regula en forma efectiva, abarcando un espectro de voltaje que va desde 600 a 1700v.

Inversor de Potencia Nord Gear Corp Nord Drive Systems presenta una nueva adición a su catálogo de soluciones de potencia, su inversor, de alto rendimiento, posee una salida máxima de 22 Kw. Tiene control de su temperatura, lo que le hace más fácil de ensamblar y montar sobre los motores que lo requieran, o fuera del circuito operante de la máquina. Resiste condiciones ambientales adversas, gracias a su cubierta, que protege de elementos extraños la unidad. Puede programarse sus funciones, a través del software NORDCON, instalado en las cajas de control que vienen incluidas con el dispositivo.

Motoreductores Dunkermotoren GmbH

La casa alemana, fabricante de sistemas de engranaje, presenta al mercado sus motoreductores. Estos dispositivos aumentan la capacidad de torque en los mecanismos industriales que lo requieran, funcionando de manera eficiente, sin producir impacto auditivo. De gran capacidad de performance, soportan grandes cargas, tanto axiales como radiales, y se pueden encontrar versionados con eje hueco, o con salida angular de 90°.

Fuentes: Reportero Industrial Edición por: Carlos Alberto Méndez Gracia Redactor Ingesocios prensa@ingesocios.com

Revista Ingesocios

4

En Breve/Potencia


PNEUMATICS COLOMBIA SUCURSAL DE SMC CHILE S.A. AVENIDA CIUDAD DE QUITO No. 77 - 78 TELÉFONO: (57-1) 329 04 33 FAX: (571) 329 01 84 BOGOTÁ DC

REPRESENTANTES OFICIALES PARA COLOMBIA

Carrera 7 # 17-03 San Nicolás PBX: (57-2) 883 09 83 Fax: (57-2) 883 09 82 Móvil: (57) 314 889 03 71 E-mail: ventas@almacensurtitodo.com.co Web Site: www.almacensurtitodo.com.co Cali - Valle Zona de Atención: Occidente Colombiano Eje Cafetero (Móvil: 318 872 65 50)

Calle 29 D # 55-91, Oficina 301 Unidad Industrial Belen Tel/Fax: (57-4) 351 58 31 Móvil: (57) 320 649 75 84 E-mail: comercial@automatech.com.co Web Site: www.automatech.com.co Medellin Zona de Atención: Antioquia

Carrera 70 # 75-91 - La Concepción Tel/Fax: (57-5) 358 37 92 / 358 27 14 Móvil: (57) 312 622 34 74 / 312 622 34 68 E-mail: info@instrucontroles.com Web Site: www.instrucontroles.com Barranquilla - Costa Norte Carrera 24# 36-31, Apto 301 Tel/Fax: (57-7) 632 54 31 / 632 72 75 Móvil: (57) 313 573 24 02 Bucaramanga Zona De Atencion: Costa Norte - Santander


Visita Nuestros

Portales Web WWW.

.COM

WWW.

.COM

www.ingesocios.com Oficina Principal: Calle 9 #46-69 Of. 310 LĂ­nea Nacional 01 8000 22 6005 MĂłvil corporativo (57 318) 577 8628

PBX (57 2) 524 6005 servicliente@ingesocios.com Cali, Colombia


Buenas revistas para leer! Grupo Publicaciones

Revistas tĂŠcnicas ingeSOCIOS latinoamericanas

La mejor fuente industrial para mantenerte informado


IngeSOCIOS 47  
IngeSOCIOS 47  

Especial Industria y Aplicaciones Automatizadas: procesos y sistemas automatizados.

Advertisement