Issuu on Google+

GUAPAS


Zapping Espectáculos

Por Javiera Manzur

Britney Spears ha vuelto a las promociones, siendo el turno de la tienda Candie´s para su campaña de primavera. La princesa del pop se ve como nueva, dejando atrás su gordura y escándalos, para dedicarse plenamente a su carrera. Podemos ver que las largas horas de ensayo y su gira por los Estados Unidos han hecho efecto en la figura de la cantante. Sin dejar de lado el photoshop y la magia que hay detrás de escena. ¿Qué les parece? ¡Britney ha vuelto!

Fergie estrena nuevo look Así es!!! Tal como lo ven en la fotografía de Flash Celebrities, Fergie ha cambiado su cabello rubio y ondulado. La cantante tomó esta decisión para la grabación de su nuevo video clip con Black Eyes Peas titulado "Bom Bom Pow", el cual se grabó la semana pasada. Ahora la vemos con un cabello negro y liso, según fuentes, el más contento con este cambio de look es su esposo Josh Duhamel.

Lo nuevo de Woody Allen Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está comprometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex mujer. Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, VICKY CRISTINA BARCELOINA es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.

“Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 2


Zapping y espectáculos

Por: Macarena Hurtado

Pamela Leiva fuera de 1810

Pamela Leiva ya estaría afuera del reality de época 1810. La chica que fue ofendida por Angélica Sepúlveda ha dejado el encierro tras ser derrotada por la novia de Gonzalo Egas (Andrea Dellacasa). Con está noticias ya sabemos los próximos 7 eliminados de la Casona de 1810.

Electrónica desde Japón Es uno de los mejores Dj de Japón y uno de los más respetados en el circuito internacional. El característico estilo de Fumiya Tanaka a la hora de pinchar has sido alabado por artistas como Jeff Mills y Juan Atkins. Fumiya Tanaka nació en Kyoto, en Mayo de 1972. Cuando todavía estaba en el instituto descubrió a los Sex Pistols. Durante su adolescencia perteneció a una banda de punk. Sin embargo a los 18 años, vio su futuro ligado a la cultura de la música de baile, y comenzó a pinchar. En ese momento, los clubs japoneses eran bastante conservadores y DJs tan radicales como Fumiya Tanaka que pinchaban diferentes tipos de música eran totalmente ignorados durante algún tiempo. El Dj japonés se presenta en nuestro país en Cerro Bellavista (ex Oz), Churre Manssur Local 6, Providencia a las 22:30 horas el 14 de mayo. Las entradas están a la venta a través del sistema Feriaticket, y los valores van desde los $5.000 a los $30.000.

“Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 3


Política Decidido por la Campaña Equipo, Líderes y Adherentes Firmaron ante Notario. Marco Enriquez-Ominami inauguró la campaña al recibir las firmas para inscribirse en la candidatura, todo por las presidenciales.

El equipo de campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, junto a rostros del arte, la televisión y a líderes sociales dieron inicio a la campaña de recolección de firmas que, simultáneamente, se desplegó en distintos puntos del país con el objeto de inscribir la candidatura del Diputado a la Presidencia de la República. “Para que Chile no tenga que elegir entre más de lo mismo y el mal menor" es clave que las personas hagan suya la cruzada para recolectar 36 mil firmas notariales” dijo Ominami y agregó con confianza que "en diciembre no termina la campaña sino que parte la historia". En la notaría de Félix Jara Cadot, en el centro de Santiago, y liderados por la esposa del candidato, la periodista y animadora de televisión, Karen Doggenweiler y el Vocero de la campaña, Diputado Álvaro Escobar, más de 50 personas -en media hora- estamparon su firma en la ficha que el Servicio Electoral dispone para estos fines. “Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 4


Elecciones presidenciales

En la oportunidad el Candidato Presidencial se mostró tranquilo por las positivas cifras que le entregan las últimas encuestas y llamó a la ciudadanía. El candidato señaló que "si las personas nos respaldan llegaremos a diciembre y seremos la fuerza que dará por concluido el ciclo político de la transición", agregando que "Chile es otro y el único espacio que no está a la altura hoy es la política cuyos dirigentes de izquierda y derecha llevan más de 40 años anclados en el poder". Enríquez-Ominami anunció que el 9 de mayo 200 líderes se comprometerán con su campaña e iniciarán una campaña "piramidal y viral" para conseguir firmas y llamó a las personas de izquierda, derecha y centro a "romper la camisa de fuerza que promocionan los dirigentes políticos actuales y cruzar la barrera que nos separa del sueño de un Chile justo, transparente y moderno". "Las cifras son elocuentes", agregó el candidato, "crecemos en todas las encuestas, en adhesiones en facebook ya superamos a Frei y cada día se suman más personas a este sueño". Por eso mismo el candidato ha descartado negociaciones con la Concertación, una polémica que se armó luego que el diputado del PPD Antonio Leal llamara al oficialismo a negociar el programa de gobierno de Ominami, con el fin de que baje su candidatura a favor del candidato concertacionista Eduardo Frei.


VIVO POSITIVO

Se requiere de prevención, de organizar campañas, de capacitar organismo, de informar sobe el cuidado. Es necesaria la inversión, las agrupaciones no funcionan gratis. El VIH/SIDA es un problema de comunidad, pero por el trato pare ser una preocupación de pocos. En julio se termina la entrega de dinero que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria entrega a nuestro país desde el 2003. El plazo se termina y esta vez Chile no cumplió con los requisitos para postular a la octava convocatoria de los organismos internacionales. Para entrar a esta selección que se realizará a mediados de este año, nuestro país tendría que mostrar con estadísticas documentadas por la ONUSIDA su nivel de carga de enfermedades para ser considerado elegible. La importancia que este fondo tiene es vital a la hora de financiar campañas de prevención, educación y apoyo para personas que viven con el VIH/SIDA. “Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 6


Reportaje Organismos como la ONG están preocupados porque la investigación no se realizó a tiempo, dando a entender que no existe una carga muy alta de VHI/SIDA en Chile, a demás de esto se encuentra catalogado como un país de ingreso medio-alto, por tanto queda excluido de la lista de aquellos que más necesitan de este fondo, aquellas naciones clasificados como ingreso bajo o ingreso medio-bajo. Las campañas de prevención para la población en riesgo, la impresión de folletos y textos que ayudan a orientar a aquellos que viven con VIH/SIDA se verán truncada luego de que se cumpla esta noticia. A esto se le suma que las campañas que se han realizado durante este periodo no siempre han tenido la mejor acogida. Tres canales de televisión se niegan a exhibir en su señal campañas que ayuden a prevenir el SIDA, por encontrarlos explícitos o porque a su parecer difunden el uso del condón en vez de la abstinencia que es el mensaje con el que se sienten interpretados. Son estos mismos canales los la noche promocionan líneas UCV televisión. Megavision, también se ha opuesto a pesar hiben a mujeres ligeras de ropara causar provocar risa en la Corporación de Televisión quien sigue la posición de la que la forma de prevenir la de campañas para prevenir el rial, pues ellos rechazan el uso mover la pareja única o la abs-

que exhiben mujeres que por eróticas como por ejemplo propiedad de Ricardo Claro, de tener programas que expa donde se utiliza el morbo los espectadores. Canal 13, de de la Universidad Católica, iglesia. Todos se escudan en enfermedad, según este tipo VIH, no va con su línea editodel condón, y prefieren protinencia sexual.

Erika Espinoza, del Área de Prevención de Vivo Positivo, esta preocupada por el futuro de las campañas, porque ahora será el gobierno el que se encargará de completar ese vacío económico: “Es un tema complejo, hay una posibilidad de que los ahorros, que son 8 millones de dólares, se utilicen en un nuevo proyecto. Pero estos recursos no son de libre disposición y debe haber una dedición con respecto a esto”. En el 2003 Chile recibió por primera vez los recursos entregados por el Fondo Global. Nuestro país fue dotado de US$38 millones por un plazo de cinco años, es de esa cantidad que 8 millones de dólares pueden ser utilizados para nuevas campañas u otros proyectos relacionados ya que los medicamentos son cubiertos por el Ministerio de Salud.

Escrito por: Inger Ambler

“Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 7


“Vemos tu realidad con otros ojos”


Cultura Agustín vuelve a las filas Todas las mañanas al salir de mi casa, me dirijo hasta la esquina para comprar el periódico. Siempre he tenido un afán por adquirir el que a mí gusto, informa de manera más concreta, precisa y directa, y creo que es por dicha razón que día a día compro “El mercurio”. Hace dos días, un muy buen amigo me invitó haber un documental en su Universidad. Debo decir que tras su exposición quedé bastante inquieta con lo visto, ya que, gran parte de la información allí declarada enlodó de manera infranqueable años de autoinformación. El documental, que lleva por nombre “ El diario de Agustín”, registra la investigación de seis estudiantes egresados de Periodismo de la Universidad de Chile, quienes, hacia mediados del año 2004, realizaron sus memorias de título acerca de la responsabilidad directa que tuvo “El mercurio” en los episodios de violaciones a los derechos humanos registrados durante la dictadura.

El film escrito y producido por Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, busca revelar detalles escabrosos sobre cómo este diario logró ocultar por décadas, las violaciones perpetuadas por militares hacia representantes y aficionados del partido comunista, así también como su responsabilidad en él quiebre político de este país durante los años 60s. La investigación exhibida en esta cinta, aborda en seis capítulos y un epílogo, la acción política y social que Agustín Edwards, dueño de la cadena de medios más importantes de Chile, abría provocado durante dicha época y hasta la vuelta de la democracia. En ella, se muestra la protesta de estudiantes de la Universidad Católica quienes en 1967, colgaron en el frontis de la alameda un cartel que decía “ Chileno, El mercurio, miente”. También alude hacia la ayuda financiera prestada por él aquel entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, hacia el Gobierno Militar, para obstruir el Gobierno de Salvador Allen-

“Vemos tu realidad con otros ojos”

de, además de la defensa de dicho periódico hacia las responsabilidades de Augusto Pinochet, ante las acusaciones expuestas por naciones unidas por casos de prisión, tortura y exterminación a opositores. En la indagación exponen familiarias de detenidos desaparecidos, periodistas, políticos, e incluso directores del diario en dicha época, quienes al verse “agredidos” con las acusaciones políticas finalizan la conversación y se retiran del lugar de grabación.

Continúa en paáina 10


El diario de Agustín Uno de los episodios más sorprendentes de la cinta ocurre cuando Álvaro Puga, ex director de Comunicaciones del General Pinochet, y sindicado como responsable del montaje que encubrió la llamada “Operación Colombo, exhibido en el diario La Segunda, sostiene sin ninguna cuota de sensibilidad, que “600 muertos no tienen importancia en la historia del país”, y que “Matar comunistas en una época determinada era una necesidad biológica, prácticamente, de los militares". Tras su realización, sus creadores se dirigieron hasta las oficinas de los medios de comunicación para su presentación y esperada exposición, pero la mayoría de estos - exceptuando al diario La tercera, la nación, Telecanal, The Clinic, y canal via x, se negaron a dinfundirla. Las razones son obvias, y es que el poderío que hoy ostenta el mercurio, comprende una jurisdicción intocable. Frente a lo expuesto debo decir que me parece insólito que los medios de comunicación chilenos se hayan negado en difundir este documental “Vemos tu realidad con otros ojos”

que, pese a ser realizado por agentes inexpertos, logró develar explícitamente, la actitud nefasta de uno de los periódicos más importantes e influyentes del país en una etapa dantesca de nuestra historia. La respuesta de este y otros

medios hacia confrontar la verdad responde a la nula libertad de expresión a la que continuamente apelan los periodistas y comunicadores.

derecho a recibir y acceder a información que permita a los sujetos formarse una opinión reflexiva sobre su vida y el destino de su comunidad”, refleja lo abruptamente estancados que nos encontramos en la calidad de periodismo que se pretende traspasar a la ciudadanía. Al negarnos a entregar este tipo de información no sólo paralizamos la evolución que ha conseguido el periodismo chileno en los últimos años sino también que pasamos por alto la misión de “garantizar el ejercicio de la justicia” que permita investigar de manera transparente las situaciones que faltan a la moral. Ejemplos como el actuar del periodista Juan Pablo Vilches hacia la respuesta del Mercurio de no incluir en uno de sus suplementos una crítica de cine, sobre este documental y su posterior renuncia, plasman la idea de que la resolución de los medios chilenos, no es más que un acto de cobardía a la hora de enfrentar la verdad.

Nuestra respuesta hacia el informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2008 donde se señala que “la libertad de expresión no sólo importa la faEscrito por: Estefanía Leiva cultad a expresar opiniones o pensamientos sino, también, el

Página 10


Literatura

El país de las últimas cosas de Paul Auster

Anna escribe sin saber el destino de su carta, sin saber el destino de ella misma al momento de plasmar lo que puede en esa libreta con tapa azul, que pasó por manos de Isabel antes de su muerte. Llegó a la ciudad hace mucho tiempo en busca de su hermano, tantos meses que ha olvidado muchas cosas desde su arribo a ese lugar donde la memoria pareciera ser un montón de nubes con sólo rasgos del pasado. El tópico que aparece sin más es la memoria, la que falla a veces en los momentos necesarios, se esfuma un nombre, una situación, un concepto o la definición de éste. El asunto es que en el país de las ultimas cosas muchas situaciones o cosas del pasado se borraron por completo pero puede no siempre ser perjudicial, posiblemente es la forma más simple de asumir una circunstancia actual desolada, y hacer menos doloroso el proceso de desprenderse del pasado, lo que ya quedó atrás y se hace imposible de recuperar. “Vemos tu realidad con otros ojos”

Continúa página 12


El país de las últimas cosas de Paul Auster La historia del viaje de Anna en búsqueda de su hermano se volvió más que eso, fue el choque de una niña mimada con la realidad más cruda, la de la ciudad, el asfalto, los edificios en el suelo y la gente en los desperdicios. Es el momento actual en otro sitio, en un espacio aislado, es una ciudad y puede ser cualquiera, quizás en un momento paralelo al mismo de aquel que lee la ciudad de las últimas cosas. La memoria es un bien para sobrevivir, al perderla se malgasta parte de uno mismo y entonces sólo queda el presente. Por otro lado los recuerdos a veces pueden ser dolorosos, por el anhelo de recuperar lo que se perdió, por la pena de haber dejado lo que no se vuelve a recuperar. Anna no afirma estar arrepentida de haber dejado ese pasado, si embargo es posible develar que en los momentos de mayor angustia reconoció el error de ese viaje. Aun así los recuerdos eran su única compañía y la memoria volvía a actuar “…la memoria es un acto voluntario, es algo que ocurre a pesar de uno mismo, y cuando todo cambia permanentemente, es inevitable que la mente falle, que los recuerdos se escapen”. La pérdida del lenguaje es el principal paso a la soledad, al aislamiento porque se pierde el medio para comunicar necesidades. Isabel es el reflejo de esta carencia, la incomunicación que aísla por completo y que lleva a la muerte. Los habitantes del país de las últimas cosas son seres para la muerte en forma latente, no desean comunicarse o formar lazos porque todo se esfuma de repente. La vida de los otros y su pérdida puede ser un dolor y es por eso que han decidido ser individuales, todos ellos, los que están dentro y los que estamos fuera de esa ciudad. Las pérdidas de la fe y la esperanza es un tópico que también se arrastra en la historia, con Isabel, con el rabino que no cuestiona que los otros se olviden de dios, mientras la muerte pasó a ser algo cotidiano, visto con naturalidad, el cuerpo cobra valor como cosa, objeto de uso que se recicla y por el que paga. Todo finalmente es desechable como objeto de consumo pero ahora tiene una utilidad, dar de comer para que otro cuerpo sobre viva. Crematorios y clubes de asesinatos son la fuente de ingreso de muchos otros que lucran con la muerte para continuar en la ciudad. Las últimas cosas desaparecen, todo se esfuma, recuerdos, personas, estilos de vida, edificios y la vida. La gente se ha vuelto más egoístas, es masa en la ciudad, que se adapta al medio para sobrevivir. Como en el inicio para comer necesitan hacer trueque, las cosas han cobrado un nuevo valor y todo se traduce al presente, a la inmediatez, el pasado se olvida, el futuro es incierto y Anna persiste ahí en la ciudad, esperando su turno para esfumarse también por completo, porque siempre se levantan muros de concreto entre la ciudad y todo lo que esta allá afuera. Escrito por: Inger Ambler

“Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 12


Opinión Un remedio peor que la enfermedad

Después que explotó

la bomba de la colu-

sión de farmacias,

los chilenos espera-

ron disculpas, expli-

caciones de los in-

volucrados, pero so-

bre todo una solu-

ción concreta, esa

que aun no llega

porque las resolucio-

nes parecen ser la

continuación de un

buen negocio.

Ha medida que pasan los días han surgido nuevas aristas en el negocio de las tres cadenas de farmacias mas grandes de Chile. Al tiempo que se hiciera público el reconocimiento de Fasa de haber participado el de alza de pecios de sus medicamentos, se sumaron nuevos reclamos por parte de la ciudadanía. Día a día la opinión pública ha seguido la historia de la colusión de farmacias, la que comenzó con la investigación de la Fiscalía Nacional Económica a fines del 2008 y que consiguió que Farmacias Ahumada reconociera la colusión, mientras Cuz Verde y Salcobrand permaneces negando su participación, ambas empresas se han respaldado en el empleo y las ventajas que entrega la libre competencia. El destape trajo nuevas acusaciones, una de ellas la comisión que reciben los vendedores al entregar el fármaco más caro, la llamada canela. Acá también entró en juego la responsabilidad que tienen los laboratorios, los que apremian para que determinados medicamentos sean prioridad en la lista de ventas. Esto parece ser un circulo vicioso, donde los intereses económicos de los involucrados dependen de que tan sedado se encuentre el cliente a la hora de consultar por el precio de su remedio. “Vemos tu realidad con otros ojos”

Continúa a página 15


Colusión de farmacias La reacción de Fasa para compensar a sus clientes partió con la muestra de boletas que corroboran la adquisición de alguno de los 220 medicamentos que figuraban en la lista de alza de precios. Estos compradores obtendrán un reembolso a través de un vale vista nominal. El alza se produjo entre noviembre del 2008 y marzo del 2009, haciendo la suma y resta si los chilenos no guardan boletas, mas una empresa que busca soluciones mediáticas, igual; continúa la ganancia por las ventas, una estrategia que al mismo tiempo asegura la fidelidad de un porcentaje importante de clientes por el tiempo que dure la oferta. Para quienes no guardan sus boletas se les dio el beneficio del descuento en el fármaco comprado, el problema se presenta cuando las personas no tienen la necesidad de adquirir el medicamento, o no cuentan con el dinero para adquirirlo en el tiempo que dure el reembolso.

pago de 1 millón de dólares de multa. Por otro lado las farmacias están obligadas a poner en góndolas aquellos medicamentos que no necesitan recetas, favoreciendo así la libre elección, una medida a la que se ha opuesto el Colegio Químico Farmacéutico por la posible automedicación. Las listas de precios también debe ser expuesta y esta es quizás una señal más clara de la transparencia que desde ahora debería adoptar la industria farmacéutica. La correcta fiscalización se hace imprescindible, exponer los precios y que esos se mantengan en caja puede ser una de las opciones más viables. Para subsanar el agravio las cadenas involucradas deberían bajar sus precios, solución que han evitado entregando medidas parche y promociones de mercado por los meses que dure la noticia.

Cuando la medida fue hecha pública el Sernac aplaudió el reembolso, pero muy pronto la misma entidad realizó el sondeo quincenal en el mercado de farmacias, encontrando diferencias de hasta seis mil pesos en el mismo remedio. Los precios en Farmacias Ahumada no han bajado y aquí aparece el contra ataque de Cruz Verde que comenzó una campaña de rebaja de al menos 500 medicamentos hasta el 31 de mayo. En cuanto a los castigos, el Tribunal de la Libre Competencia sancionó a Fasa con el “Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 15


Panoramas ¿Dónde ir? Recomendados

Lugar: Movistar Arena Dirección: Av. Beaucheff 1204, Parque O’Higgins Fono: 4787900, 4787904 Fecha: 05/05/2009 Horario: 21:00 Precios: Desde $18.000 a $45.000, más cargos por servicio.

Título del artículo interior

El rock con sabor a folclor mexicano vuelve a Chile de la mano de Café Tacuba. El cuarteto se encuentra recorriendo veinte ciudades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, para celebrar sus dos décadas de carrera musical. La gira "20 años, 20 ciudades" expone un nutrido repertorio que reúne las canciones más emblemáticas del grupo. El espectáculo consiste en más de tres horas de música, donde son infaltables los singles de su último disco, Sino, y también clásicos como "Aviéntame", "Ingrata" y "Eres".

Reseña el luchador

Durante la década de 1980, su nombre era coreado por cientos de fanáticos de la lucha libre que se acercaban al ring como verdaderos devotos de sus músculos. Pero han pasado los años y Randy "The Ram" Robinson (Rourke) ya no es el mismo: cada día le cuesta más ejercitarse, tiene problemas para oír y los médicos le dicen que ya no debe luchar. Su único refugio es un centro nocturno donde es cliente habitual de Cassidy (Tomei), una bailarina que se transforma en su confesora, y que lo insta a volver a acercarse a su hija Stephanie (Wood) que no ve desde hace años. Su última oportunidad para revivir sus viejos años de gloria, es una revancha con quien fuese su gran rival en los ochenta: el Ayatollah. Esta elogiada película de Darren Aronofsky, que ganó el Festival de Venecia, marcó el retorno al primer plano de Mickey Rourke, quien ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar por su rol del malgastado y veterano luchador. La Academia de Hollywood también postuló a Marisa Tomei como Mejor Actriz de Reparto y la cinta en “Vemos tu realidad con otros ojos”

Página 16


“Vemos tu realidad con otros ojos”


Editoras: Cinthya Kassis Estefanía Leiva Periodistas: Cinthya Kassis Inger Ambler Javiera Manssur Macarena Hurtado Estefanía Leiva Diseño Gráfico: Estefanía Leiva

GUAPAS “Vemos tu realidad con otros ojos”


Guapas