Page 1

INGEO

Mauricio Cárdenas Santamaría Nuevo Ministro de Minas y Energía

FLASH

Boletín institucional ¤ 23 de septiembre de 2011 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Correspondencia interna

Horarios de recepción y recorrido La Coordinación de Servicios Administrativos de Ingeominas informa a toda la comunidad que a partir del pasado 16 de septiembre, los horarios de recepción y recorrido interno de correspondencia son: Recepción De 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.

Pronto estarán en la intranetISOLUCIÓN, los instructivos de correspondencia y de comunicaciones oficiales. El original de la circular se puede consultar en el siguiente link

Jornadas de capacitación Policia Nacional El Grupo de Trabajo Regional Cúcuta apoyó las jornadas de Capacitación organizadas por la Policía Nacional, seccional Norte de Santander, con una conferencia en los temas de legislación minera y ambiental, minería ilegal, entre otros, dictada por el abogado Luis Alberto Tobito Rodríguez, funcionario del Grupo Regional, con el respaldo técnico de la ingeniera Marisa Fernández Bedoya.

Recorrido Hay recorridos a las 9:00 a.m., 11:00 a.m. y 3:00 p.m., de lunes a viernes. Recomendaciones • Tener lista la correspondencia, en los horarios establecidos, para que haya un mejor servicio. • Tener original y dos copias de la comunicación que se va a enviar y dos planillas con fecha, hora y nombre de quien recibe. • Tomar en cuenta el horario de recepción, con el fin de poder digitar y tramitar el mismo día lo recibido.

Foto: Presentación de la conferencia. Archivo: Ingeominas.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) el pasado 22 de septiembre, con la asistencia de miembros de la Policía Nacional, SIJIN y CTI.

Inquietudes Comunicarse con la Oficina de Gestión Documental, exts. 2147 y 2007.

Foto: Asistentes al evento. Archivo: Ingeominas.

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinador(e)

Fotografías

Miguel Arcángel Pineda Martín

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Coordinación editorial

Diseño gráfico

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

José David Palacio Muñoz

Foto: Nombramiento del nuevo ministro de minas. Archivo: Ministerio de Minas y Energía.

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, designó el pasado martes 20 de septiembre a Mauricio Cárdenas Santa María como ministro de Minas y Energía. Mauricio Cárdenas es economista de la Universidad de los Andes, con maestría de la misma universidad y doctorado en la Universidad de California (Estados Unidos). A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, ministro de Transporte, ministro de Desarrollo Económico, jefe del Departamento Nacional de Planeación, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), presidente de Latin American and Caribbean Economic Association (Lacea) y director de la Iniciativa para América Latina de la prestigiosa organización no gubernamental estadounidense Brookings Institution. Ingeoflash le da la bienvenida y le desea éxitos en sus nuevas labores al frente del sector mineroenergético.

Feria de Servicio al Ciudadano en Cartagena Alrededor de 70 entidades del orden nacional y 15 regionales atenderán este sábado 24 de septiembre a los ciudadanos de Cartagena, interesados en realizar trámites o solicitar información de los servicios que presta el Estado en temas como educación, seguridad social y vivienda. Para tal fin, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la alcaldía mayor de esa ciudad, organizó la Sexta Feria Nacional del Servicio al Ciudadano en el Coliseo Combate y Gimnasia Villa Olímpica (barrio Olaya Herrera), en jornada continua, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde. Con este evento se busca centralizar en un solo punto servicios, trámites e información que usualmente demandan los usuarios de entidades estatales y del sector privado que presta servicios públicos, relacionados con Familias en Acción, crédito educativo, expedición del pasado judicial, subsidios, vivienda de interés social, seguridad social, cursos del Sena, entre otros. Para este sábado se tiene prevista la instalación de una carpa dedicada a la atención de las familias que ya forman parte de la Red Unidos en esa ciudad, con el fin de atender sus inquietudes en torno a los proyectos y beneficios del programa. Hasta la fecha, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP ha celebrado cinco ferias en Soacha, Tunja, Medellín, Bucaramanga y Sincelejo, en las cuales se han atendido cerca de 42 mil personas y efectuado alrededor de 35 mil trámites con entidades tanto nacionales como regionales. En esta oportunidad, funcionarios del Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones estarán presentes para brindar la información que demanden los asistentes en los servicios del sector geológico-minero que ofrece Ingeominas.

Sapporo - Japón Curso de Prevención y Mitigación Volcánica para América Central y del Sur El objetivo de este programa es establecer soluciones adecuadas para manejar desastres volcánicos en los países participantes. Igualmente, se busca mejorar la capacidad de la comunidad o sociedad respectiva en la prevención y manejo de desastres volcánicos, mediante la implementación del denominado Plan de Acción, elaborado por los participantes. El programa está fundamentado en seminarios y visitas, principalmente en relación con el tema volcánico; además, se incluyen discusiones y sesiones de trabajo con el fin de profundizar el entendimiento y buscar que se compartan ideas y experiencias entre los participantes.

Foto: Asistentes al curso. Archivo: Ingeominas.

Entre los denominados “Programas de capacitación y diálogo” ofrecidos por el gobierno de Japón a gobiernos con los cuales tiene acuerdos bilaterales de cooperación, se encuentra el de “Prevención y Manejo de Desastres Volcánicos para América Central y del Sur”, identificado con el código J11-04032/ ID. 1184264, el cual se inició en el 2009, con una vigencia de tres años, pero dada la acogida y demanda que ha tenido por parte de los gobiernos receptores, Japón está considerando la posibilidad de que se amplíe por tres años más. Como es usual, este tipo de invitaciones llega a Colombia a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, por su sigla en inglés). La fase principal y presencial del evento, que se realiza en la ciudad japonesa de Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido, tiene una duración cercana a los 40 días.

Foto: Diego Gómez. Obras de ingeniería SABO. Archivo: Ingeominas.

Al final del curso de capacitación, los participantes deben proponer el “Plan de Acción”, que es un documento en el que se resumen las actividades que se van a llevar a cabo en los tres meses siguientes al retorno al país, y que busca poner en práctica aspectos desarrollados durante la capacitación y que pueden ser viables dentro de los respectivos países u organizaciones en lo que tiene que ver con los procesos de gestión del riesgo. Este año, en el curso hubo once representantes, discriminados así: Chile (2), Costa Rica (1), Colombia (2), Ecuador (3), Guatemala (2) y Nicaragua (1). En representación de Colombia asistieron la geóloga Adriana Agudelo Restrepo y el ingeniero Diego Gómez Martínez, coordinadores de los Observatorios Vulcanológicos de Ingeominas en las ciudades de Popayán y Pasto, respectivamente. Para mayor información consultar el siguiente link.

Ingeoflash del 23 de septiembre de 2011  

Ingeoflash del 23 de septiembre de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you