Page 1

Noticia de la semana Minería o agricultura, un dilema económico

FLASH Boletín institucional ¤ 8 de junio de 2012 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Reflexión El discurso más corto

Bryan Dyson Expresidente de Coca Cola Lo dijo al dejar uno de los cargos más importantes del mundo 13 de septiembre de 2011

Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: • • • • •

Tu Trabajo Tu Familia Tu Salud, Tus Amigos, y Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en el aire

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo. Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso.

vida un día a la vez, vives todos los días de tu vida. No te rindas cuando todavía tienes mucho que dar. En realidad nada termina hasta que dejas de intentarlo. No le tengas miedo a admitir que no eres perfecto. La fragilidad es lo que nos une. No tengas miedo a los riesgos. Arriesgándonos es como aprendemos a formar nuestro camino. No alejes el amor de tu vida con el pretexto de que no tienes tiempo. La mejor forma de recibir amor, es dándolo; la manera más rápida de perder el amor es asfixiándolo; y la mejor manera de conservarlo ¡es dándole alas! No vayas por la vida tan rápido que te olvides no sólo de dónde vienes, sino también de a dónde te diriges. No olvides que la necesidad más fuerte de una persona es sentirse apreciada. No tengas miedo a aprender. El conocimiento no pesa, es un tesoro que siempre puedes llevar contigo. No uses el tiempo ni las palabras a la ligera. Ninguno de los dos puede recuperarse. La vida no es una carrera, sino un viaje que debe disfrutarse a cada paso.

Aplícalo

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo... crece en vida interior, en lo espi¿Cómo? ritual, que es lo más trascendental, No socaves tu valor al comparar- porque es eterno. te con los demás. Somos especiales porque somos diferentes los Shakespeare decía: unos de los otros. Yo siempre me siento feliz, sabes No establezcas tus metas en por qué? Porque no espero nada de base a lo que otros piensan que nadie, esperar siempre duele. La es importante. Sólo tú sabes qué vida es corta, por eso ama la vida. es mejor para ti. Sé feliz y siempre sonríe. No descuides lo que más Sólo vive para tí y recuerda: quieres. Aférrate a ello como si Antes de hablar, escucha. fuera tu vida, ya que sin ello, la Antes de escribir, piensa. vida no vale nada. Antes de herir, siente. No dejes que tu vida se esca- Antes de odiar, ama. pe de tus manos viviendo en el Antes de rendirse, intenta. pasado o en el futuro. Al vivir tu Antes de morir, VIVE!

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Coordinación editorial

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

Fotografías

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Diseño gráfico

José David Palacio Muñoz

Elespectador.com Economía | 4 de Junio

sobre el uso del aplicativo y conocimientos sobre las áreas de reserva.

de 2012

La minería responsable y la agricultura son dos sectores que pueden y deben convivir y contribuir al desarrollo social y económico de Colombia, tal y como ha sucedido exitosamente en países como Canadá, Perú y Australia, considera la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala. “Colombia no puede dejarse meter en la errada teoría de exclusión de actividades económicas. El país debe en este momento estar es pensando en qué instituciones, controles, infraestructura y políticas se deben adoptar o profundizar para crear las condiciones que permitan generar competitividad en los diferentes sectores económicos, con el potencial para contribuir al desarrollo de la Nación y a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo Claudia Jiménez Jaramillo, directora de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, en un comunicado de la agremiación. Según las cifras oficiales del sector, no es cierto que la minería esté comprometiendo el suelo que se podría estar destinando a la agricultura. La explotación minera como tal, requiere poca área. Del total del territorio continental colombiano sólo el 4,4 % (cerca de 5 millones de hectáreas) se encuentra titulado. Y la verdad es que sólo el 1% de esas áreas adjudicadas con títulos mineros se vuelven exploración (primera fase de la actividad minera consistente en estudios temporales y básicos, acotados en el espacio sin que cambien el uso del suelo y de muy bajo impacto), y de este 1% tan sólo el 0.1% se vuelve proyecto minero en explotación (la extracción minera como tal). Lo cual significa que bajo las probabilidades expuestas, el 0.00001% es el porcentaje de suelo nacional que sería intervenido a través de proyectos mineros. “No se puede afirmar entonces que hay una ´mancha negra´ en el país. Por el contrario, de los 5 millones de hectáreas tituladas, 1,18 millones corresponden a la minería a gran escala y por este hecho tienen la garantía de contar con una minería legal y responsable aliada del progreso de las comunidades colombianas. Para consultar la noticia completa siga el siguiente enlace.

Radicador de solicitudes mineras Con gran acogida se realizan los talleres de socialización y divulgación

En el marco de la reforma institucional del sector minero, el Servicio Geológico Colombiano ha venido desarrollando un nuevo aplicativo radicador de propuestas de solicitudes mineras, elaborado por Internexa e Indra, compañías líderes en el sector de las TIC y en la implementación de soluciones y servicios tecnológicos, respectivamente. El nuevo aplicativo será implementado por la Agencia Nacional de Minería. Con el fin de dar a conocer las características y funcionalidades de este aplicativo, e información sobre las áreas de reserva especial mineras estratégicas en el territorio nacional, se estableció la estrategia de socialización y divulgación que permitiera despejar inquietudes, escuchar expectativas y crear espacios de interacción con los ciudadanos que garanticen el correcto entendimiento

Para lo cual se han realizado siete talleres en las principales ciudades del país, con una asistencia de 580 personas de 249 empresas, que fueron convocadas a través de 20 gremios participantes, estas jornadas se realizaron con apoyo de la Cámara de Asomineros Andi, la Cámara Colombiana de Minería, Asogravas, Fenalcarbon y Sector Minería a Gran Escala y la colaboración de los grupos de trabajo regional de Medellín, Cúcuta, Ibagué, Cali, Bucaramanga y Pasto. Consulte la galería de fotos de los talleres de socialización en el siguiente enlace.

Día Mundial de los Océanos 8 de Junio

A partir de 2009 pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha resuelto celebrar cada 8 de Junio como el Día Mundial de los Océanos. Hoy le rendimos un homenaje a nuestros océanos, reconociendo que son los principales reguladores de nuestro clima, además de ser fuentes de alimentos y recursos biológicos. Cada año se busca que las personas reflexionemos acerca de lo importante que son los océanos para nuestras vidas. Según el Secretario General de la ONU, este día es una excelente excusa para reflexionar: “En este Día Mundial de los Océanos, insto a los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a que asuman la responsabilidad individual y colectiva de proteger el entorno marino y gestionar sus recursos de manera sostenible para las generaciones presentes y futuras”. Al igual que los bosques, los océanos tienen la función de ‘pulmones’ del planeta, ya que brindan importantes cantidades de oxígenos. Además nos permiten que las temperaturas terrestres se puedan regular. Cada año se crea para esta fecha un lema especial, en el año 2009 fue ‘Nuestros Océanos, nuestra responsabilidad’, el año pasado fue ‘Los océanos reverdecen nuestro futuro’ y en este año el lema anuncia ‘Los océanos reverdecen nuestro futuro’. Los océanos se formaron hace más de 400 millones de años. Los más importantes (Atlántico, Índico, Ártico, Antártico y Pacífico) ocupan el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Además de albergar grandes cantidades de especies.

estadísticas Número de visitas ediciones anteriores: Geoflash del 4 de junio de 2012

2032

Geoflash del 25 de mayo de 2012

1688

Envianos tus sugerencias a: comunicaciones@ingeominas.gov.co

Geoflash del 8 de junio de 2012  

Geoflash del 8 de junio de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you