Issuu on Google+

Noticia de la semana El día gris de los tres departamentos del Eje Cafetero

FLASH Boletín institucional ¤ 1 de junio de 2012 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Campaña

B. Actúa

La prevención de desastres: compromiso de todos

1. Evacúa en calma hacia un sitio seguro, lejos de los cauces de los ríos. 2. Ante una emisión de cenizas, cúbrete con tapabocas humedecido con agua o vinagre. 3. Ante emisión de cenizas, cierra ventanas y puertas y cubre con toallas humedecidas en la parte inferior. 4. No transites por la vía mientras persista la alerta. 5. Sigue siempre las indicaciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo.

Ciudadanos manizaleños frente a una caída de ceniza en la ciudad de Manizales, 29 de mayo del 2012

La prevención de desastres es compromiso de todos, tú como comunidad eres protagonista en la gestión exitosa del riesgo, da un primer paso haciendo algo por conocer más sobre el entorno en el que vives. Es tiempo de recordar el pasado y seguir creciendo a partir de las lecciones aprendidas de la tragedia. ¡Que no nos vuelva a pasar!

Abecé ante el riesgo volcánico

C. Recupérate 1. Ingresa a tu vivienda cuando lo indique el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo. 2. Revisa las conexiones eléctricas, gas y agua. 3. Recupera la cotidianidad lo más pronto posible. 4. En caso de destrucción consulta sitios de alojamiento temporal del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo. 5. Utiliza máscara para realizar limpieza de la casa Siguiendo estos simples pasos... construiremos entre todos una Colombia menos vulnerable.

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

Conferencia Mares de Gondwana Occidental El departamento de Geociencias de la Universidad Nacional A. Prepárate de Colombia invita a la conferencia “Los mares del Gondwa1. Conoce los sitios seguros y na occidental y sus monstruos marinos”, presentada por la rutas de evacuación. 2. Ten listo el kit de emergencia. paleontóloga argentina Zulma 3. Permanece atento a ruidos in- Brandoni de Gasparini. usuales y al cambio del nivel de los ríos. 4. Ten provisiones de alimento y agua limpia para su familia y animales. 5. Conoce el Plan Local de Emergencia.

Lugar: Auditorio del Departamento de Geociencias, edificio Manuel Ancízar, Universidad Nacional de Colombia Fecha: Miércoles 6 de junio Hora: 4:30 p.m. Entrada libre

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Coordinación editorial

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

Fotografías

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Diseño gráfico

José David Palacio Muñoz

eltiempo.com Martes, mayo 29, 2012

A las 5:00 de la tarde se tomó la decisión de reanudar las operaciones del aeropuerto Matecaña por el cese de la emisión de ceniza, después de un largo día de confusión por los 11 vuelos cancelados. Yolanda Cerón, gerente del Aeropuerto Matecaña de Pereira explicó que, “el problema es que la ceniza volcánica revistió la pista del aeródromo. Este suceso ocasiona problemas para las turbinas y para la misma aeronave, ya que son residuos abrasivos que pueden interferir en el buen funcionamiento, por eso se cerraron todos los aeropuertos”.

Estár atentos a una posible erupción y se recomienda el desplazamiento de las personas que viven cerca al volcán. Con información del Observatorio vulcanológico de Manizales. Por: REDACCIÓN MANIZALES Y PEREIRA

Guía de preparación

Una caída de cenizas sustancial puede mantener enclaustradas a las personas por horas y aún por días. Mantenga estos elementos en su casa, por si se produce una lluvia de cenizas • •

Risaralda y 20 municipios, afectados por actividad del Nevado del Ruiz

Los aeropuertos de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago cerraron sus operaciones este martes por la actividad volcánica que produjo una fuerte emisión de cenizas. Los terminales aéreos abrieron en horas de la tarde, excepto el aeropuerto de Manizales. Según último reporte del Ingeominas, se mantiene el nivel naranja de actividad (II), lo que significa “erupción probable en término de días o semanas”. (Vea la galería de fotos de cómo se está viviendo la caída de ceniza en el Eje Cafetero). También informan que hay reportes de caída de ceniza en todo el departamento de Risaralda y en 20 municipios: Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Dosquebradas, Filadelfia, La Merced, Manizales, Marmato, Neira, Palestina, Pereira, Risaralda, Salamina, San José de Caldas, Santagueda, Santa Rosa de Cabal, Supia, Villamaria, Viterbo y El Águila (norte del Valle del Cauca). (Lea también testimonios de algunos de los afectados en el Eje Cafetero). Así mismo, la columna de vapor, gas y ceniza fluctúa entre 500 y 700 metros. El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dejó en claro que no va a suspender la jornada escolar. Sin embargo, repartirá tapabocas en los colegios públicos. Las autoridades hacen un llamado a la gente para que no almacene agua, ya que puede estar contaminada con azufre. Por su parte, las autoridades en Antioquia declararon la alerta naranja en nueve municipios por el riesgo ante la posible actividad del volcán. La situación se presenta por cuenta de un sismo y la emisión de ceniza volcánica que obligaron a elevar el nivel de actividad del edificio volcánico pasó de amarillo a naranja. Esto significa que los comités locales de emergencia de los cuatro municipios de Caldas y los 16 del Tolima situados en el área de influencia del volcán, se activarán nuevamente, así como el monitoreo de los ríos que nacen en el Parque de los Nevados. Al respecto, el Observatorio vulcanológico de Manizales presentó un boletín extraordinario que anunció incremento en la actividad sísmica del volcán.El boletín dice:

A las 03:07 a.m. del día 29 de Mayo de 2012, se registró de una señal sísmica asociada a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los sectores de Brisas y el Recreo en el área del volcán y en cascos urbanos y sectores rurales de los municipios de Manizales y Villamaría. Este evento se caracteriza por tener mayor energía que los procesos de emisión de ceniza reportados los días 19 de Abril, 10 y 22 de Mayo de 2012 y menor a la erupción del 13 de noviembre de 1985 y 1 de septiembre de 1989. Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, conservar la calma y estar atento a la evolución de la actividad y posteriores reportes.

• • • • • • •

Mascarillas contra polvos y protección de ojos. Suficiente agua potable para por lo menos 72 horas (un galón por persona por día). Suficientes alimentos no perecederos para por lo menos 72 horas para las familias y animales domésticos. Material para envolver de plástico (para proteger los aparatos electrónicos). Linternas o antorchas y baterías de refacción. Si hace frío, madera adicional para chimeneas, cobijas adicionales y ropa abrigada. Medicinas para la familia y las mascotas. Caja de primeros auxilios. Elementos para la limpieza (escobas, aspiradora y bolsas, filtros, palas, etc.). Una pequeña cantidad de dinero en efectivo (las ATM pudiesen dejar de funcionar). Considere que podría estar atrapado en su automóvil, por lo tanto tenga elementos de emergencia para su vehículo también.

Acciones a realizar para la preparación • •

• •

Cierre puertas y ventanas. Coloque toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. Desconecte tubos de drenaje, bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canaletas en el suelo. Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento de agua, desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas. Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias.

Qué hacer cuando caen cenizas volcánicas • • • • • •

No se asuste, permanezca tranquilo. Permanezca adentro de un edificio. Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificio). Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca. No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes. No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea.

Consulte el documento completo en el siguiente enlace:

estadísticas Número de visitas ediciones anteriores: Geoflash del 25 de mayo de 2012

1688

Geoflash del 18 de mayo de 2012

908

Envianos tus sugerencias a: comunicaciones@ingeominas.gov.co


Geoflash del 1 de junio de 2012