Page 1

Noticia de la semana Boletín de actividad del volcán Nevado del Ruiz del 3 de abril de 2012

FLASH Boletín institucional ¤ 4 de abril de 2012 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Institucional

Para los cristianos, la Semana Santa no es el recuerdo de un Nuevo nombramiento hecho histórico cualquiera; es la contemplación del amor de Dios por su Hijo, que incluso permite su sacrificio; el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo vivo de nuevo y el júbilo de su resurrección. Esta festividad tiene como particularidad numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo del mundo, entre las que se destacan procesiones y represenDesde el pasado viernes 30 de taciones de la pasión de Cristo. marzo de 2012, Édgar González Sanguino, economista Sitios de peregrinación con estudios avanzados en finanzas públicas, es el nuevo Monserrate jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Servicio Geológico Colombiano. El doctor González remplaza en el cargo a la ingeniera Nancy del Pilar Ruiz Collazos. Geoflash le desea éxitos en su gestión.

Semana Santa

El sendero peatonal de Monserrate operará, entre el domingo primero de abril y el domingo 8 de abril, en los siguientes horarios: Ascenso: entre las 4:00 a.m. y la 1:00 p.m. Descenso: después de la 1:00 p.m. .

Popayán

El volcán Nevado del Ruiz continúa en Nivel Naranja (II): erupción probable en término de días o semanas. Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informa que: Hasta el día de ayer, 3 de abril de 2012, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando el mismo comportamiento reportado el día 31 de marzo de 2012 mediante boletín extraordinario de cambio de nivel de actividad. La sismicidad ha estado relacionada tanto a dinámica de fluidos como a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, localizada principalmente en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0,5 y 3 km. Algunos de estos eventos, al igual que ruidos provenientes del volcán, han sido reportados en las inmediaciones, por los guardas del Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN). Los niveles de actividad volcánica no deben confundirse con niveles de alerta. Estos últimos son establecidos de manera específica para cada municipio en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz por sus alcaldes como presidentes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres. Los niveles de alerta se definen considerando el nivel de actividad del volcán y la localización de cada sitio con respecto al mapa de amenaza volcánica. Es importante seguir todas las recomendaciones de los comités regionales y locales de Prevención y Atención de Desastres en el área de influencia volcánica en los departamentos de Caldas y Tolima. Se reitera el llamado a la comunidad para que se abstenga de multiplicar información no oficial y haga buen uso de las redes sociales. El Servicio Geológico Colombiano seguirá atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Gloria Patricia Cortés Jiménez

Algunas imágenes del sobrevuelo del 3 de abril de 2012 las pueden consultar en el siguiente link.

Catedral de sal de Zipaquirá

La Semana Santa representa para los católicos la conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta tradición se basa concretamente en la celebración de los últimos días de Jesús entre los hombres. Empieza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, está precedida de la Cuaresma, que finaliza con la Semana de Pasión, cuando se celebra la eucaristía, específicamente el Jueves Santo. De igual manera, el Viernes Santo se conmemora la crucifixión del Señor y durante la noche del Sábado Santo, la resurrección en la vigilia pascual.

Imágen tomada al volcán Nevado del Ruiz a través de la cámara ubicada en la estación Piraña, el día 3 de abril de 2012, a las 6:45 a.m. Archivo: Servicio Geológico Colombiano.

Las procesiones de Semana Santa en Popayán tienen una larga tradición de más de 400 años. Los desfiles religiosos aparecieron, según los cronistas, hacia el año de 1566, es decir apenas 30 años después de la fundación de Popayán. Desde esta época y hasta la actualidad se mantiene la peregrinación a esta ciudad de Colombia.

Geoflash les desea a funcionarios y contratistas una Semana Santa de espiritualidad en compañía de toda la familia.

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Fotografías

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Coordinación editorial

Diseño gráfico

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

José David Palacio Muñoz

El pasado domingo primero de abril de 2012 , el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales cumplió 26 años de servicio. Para el país y el Servicio Geológico Colombiano (anteriormente Ingeominas), el 13 de noviembre de 1985 es una fecha muy importante, ya que a partir de la tragedia de Armero, empezó en Colombia el trabajo en vulcanología con un enfoque de prevención de desastres y gestión del riesgo que se ha venido desarrollando en estos 26 años. Consulte el artículo de Gloria Patricia Cortés Jiménez, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en el siguiente link.

El Servicio Geológico Colombiano, en cumplimiento a lo establecido en el numeral 1 del artículo 6 de la Resolución 180801 del 19 de mayo de 2011 del Ministerio de Minas y Energía, que reglamentó el artículo 23 de la Ley 1382 de 2010 en lo relativo al cobro de las inspecciones de fiscalización, hoy 3 de abril de 2012 publica en el documento anexo la primera programación de inspecciones de Seguimiento y Control a los títulos mineros para el año 2012. Esta programación está sujeta a ajustes que serán anunciados oportunamente. Con estas inspecciones se busca optimizar y elevar los estándares de seguridad minera y el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos mineros en Colombia, donde se verifica el cumplimiento de las obligaciones contractuales, con el fin de garantizar que las actividades mineras se efectúen de manera segura y sostenible como motor del desarrollo regional y nacional. Consulte la programación de las visitas y la circular en el siguiente link

El teatro, como el universo que refleja, está en permanente transformación y el Festival, cada dos años, es una ventana que se abre para que Bogotá y sus invitados sean testigos de esos cambios. Este año vamos a tener la oportunidad de ver actores más versátiles, que además de brindar excelentes actuaciones nos van a deleitar con sus otras habilidades como danzantes y cantadores. Lo anterior enmarcado en algunas de las propuestas contemporáneas más interesantes del momento, en las que el rasgo predominante es una clara intención por acercarse al espectador en una forma más fresca, cálida y divertida. Desde esta perspectiva, en esta edición contamos con el enorme privilegio de acoger renombrados coreógrafos de talla internacional que nos traen sus más recientes trabajos, o que incluso rescatan exclusivamente para el Festival obras que habían salido de su repertorio. Por último, nuestro país invitado, Rumania, es un ejemplo de nuestro interés en el teatro del centro de Europa (sobre todo de aquellos países que tuvieron una fuerte influencia comunista) y en cómo ha sido su evolución artística bajo ese gran componente cultural. Anamarta de Pizarro

Para consultar la programación del XIII Festival de teatro de Bogotá siga el siguiente link

estadísticas Número de visitas ediciones anteriores: Geoflash del 30 de marzo de 2012

1523

Geoflash del 23 de marzo de 2012

6073

Envianos tus sugerencias a: comunicaciones@ingeominas.gov.co

Geoflash del 4 de abril de 2012  

Geoflash del 4 de abril de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you