Issuu on Google+

INGEO

Ingeominas Bogotá Celebración de la Santa Misa

FLASH

Boletín institucional ¤ 4 de marzo de 2011 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Uso de logo Funcionarios y contratistas De acuerdo con instrucciones impartidas por el Gobierno Nacional, a partir de la fecha es obligatorio el uso del logo “Prosperidad para todos” en la papelería y demás documentos institucionales. En cumplimiento de esta directriz, el pasado 25 de febrero, a través de correo electrónico, divulgamos cómo quedarán en adelante las plantillas de varios formatos. Para otros aplicativos, por favor hablar con el funcionario Miguel Arcángel Pineda Martín, del Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones, quien luego del estudio respectivo les enviará el aplicativo adecuado.

Gestión documental Archivo inactivo El archivo inactivo es una obligación para todas las instituciones públicas desde la entrada en vigencia de la Ley 594 de 2000 (Ley General de Archivos), por medio de la cual se establece que toda institución pública y privada debe administrar, conservar y custodiar todos sus archivos. El archivo inactivo o histórico, como también se le conoce, contiene todas las historias laborales y expedientes mineros, y debe tener una vida de 80 a 100 años. Este archivo forma parte del proceso de gestión documental.

El manejo, administración y custodia de este archivo –de gestión e histórico– está bajo la dirección y coordinación de la Secretaría General y del Grupo de Servicios Administrativos del Instituto, respectivamente.

McCloskey Coal Conference of the Americas 2011

Los días 2 y 3 de marzo de 2011, se llevó a cabo la versión 18 de la Conferencia Anual de Carbón de las Américas, realizada en el Hotel Hilton de Cartagena. Este evento contó con la asistencia del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien en su intervención reiteró que “Colombia es un jugador clave e importante en el contexto mundial del carbón”, directivos y profesionales de Ingeominas, y más de 450 personas, en su mayoría empresarios e inversionistas internacionales de la industria del carbón, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos del sector.

Coordinadora

Fotografías

Coordinación Editorial

Diseño Gráfico

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

Esta es la era de la minería, por lo mismo ustedes tienen un gran desafío para hacer de este sector de la economía un sector próspero, pero también un sector justo, un sector donde se guarde la norma, se cumpla la ley; un sector que procure que esa riqueza que proviene del suelo se convierta en bienestar para muchas familias que esperan de ustedes ideas, iniciativas, así como también la correcta orientación, la exigencia. Por supuesto, esto es un gran desafío para ti, Oscar, para tu grupo de trabajo, para la institución. Tienen que pedirle a Dios que los guíe y los ilumine para hacer bien todas las cosas que necesita el país.

Qué hacen las dependencias de Ingeominas Biblioteca Con el ánimo de crear vínculos más estrechos entre los funcionarios y conocer el quehacer institucional de nuestras dependencias, exaltando los valores de identidad y sentido de pertenencia, a partir de esta edición Ingeoflash presentará semanalmente la información que identifique las funciones y servicios que ofrece cada una de las áreas de Ingeominas.

Gramalote: un reto nacional

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Sandra Victoria Ortiz Ángel

El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), padre Camilo Bernal Hadad, ofició una misa el pasado martes en las instalaciones de la cafetería (salón múltiple de eventos), en la que incentivó la vocación del servidor público, dejando atrás las diferencias y deseando siempre hacer el bien al prójimo. El padre Bernal transmitió un mensaje de conciencia y responsabilidad frente a los retos que tiene el Instituto en materia minera, del que transcribimos algunos apartes:

Por su parte, la Ministra Beatriz Uribe hizo énfasis en la necesidad perentoria de refundar al municipio, indicando que para ello se requiere una detallada planeación en la que se contemplen aspectos técnicos, territoriales y presupuestales. Adicionalmente, señaló que el reto es convertir a Gramalote en un modelo de reconstrucción y desarrollo territorial. A su vez, el Gobernador de Norte de Santander se mostró de acuerdo con lo manifestado por la ministra y estimó que la reconstrucción del municipio costaría alrededor de $100.000 millones. La jornada concluyó con una manifestación de respaldo, por parte del Gobierno Nacional y demás entidades responsables, para iniciar las labores de reubicación y rehabilitación de Gramalote, y se programó una segunda reunión para el próximo lunes 7 de marzo, en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones José David Palacio

El pasado 28 de febrero, en el auditorio Benjamín Alvarado Biester de Ingeominas, se llevó a cabo la Primera Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Reubicación y Rehabilitación del municipio de Gramalote (Norte de Santander). Al evento asistieron la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Mavdt), el viceministro de Minas y Energía, el Gobernador de Norte de Santander, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Alcalde de Gramalote, el Director General y la Directora Técnica (e) del Servicio Geológico de Ingeominas, entre otras autoridades.

Foto: De izquierda a derecha, Iván Darío Gómez (Director General del Igac), Beatriz Uribe Botero (Ministra del Mavdt), William Villamizar Laguado (Gobernador de Norte de Santander), Oscar Eladio Paredes Zapata (Director General de Ingeominas), Rafael Angel Celis Rincón (Alcalde de Gramalote), Luis Genaro Muñoz (Presidente de la FNC).

En desarrollo de la reunión, cuyos principales propósitos son el reasentamiento y la reconstrucción de este municipio nortesantandereano, el Director General de Ingeominas manifestó que pondrá a disposición de la gerencia del proyecto, los profesionales que efectuarán los estudios geológicos que permitirán identificar las condiciones del terreno para la reubicación de Gramalote.

Foto: Sala de lectura y atención al público.

En esta ocasión nos referiremos a la biblioteca de Ingeominas. Esta dependencia, abierta al público desde 1916, posee una importante colección de títulos relacionados con el estudio de la geología en Colombia. Su razón de ser es interactuar y facilitar la divulgación del conocimiento entre Ingeominas y los usuarios de este servicio, entre los que se cuentan estudiantes, profesionales, académicos e investigadores. Así mismo, es una herramienta para que el Instituto pueda divulgar los trabajos y resultados propios de sus actividades técnicas y científicas.

La biblioteca ofrece un servicio de consulta en sala de documentos (libros, revistas, mapas, entre otros), en temas de geología, geociencias, minería y química. También tiene a su disposición el servicio de préstamo a domicilio para todos los funcionarios y contratistas de la entidad. Para usuarios externos, específicamente estudiantes universitarios, existen convenios con diferentes universidades de Bogotá con el propósito de facilitar el préstamo interbibliotecario. Dispone además de una amplia base de datos y un sitio especial en la página web de Ingeominas.


Ingeoflash del 4 de marzo de 2011