Issuu on Google+

INGEO

FLASH

Boletín institucional ¤ 15 de abril de 2011 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Bienestar Abril, mes para la reducción de estrés El Grupo de Talento Humano –Programa de Vigilancia Epidemiológica Riesgo Psicosocial–, en desarrollo de la campaña para la reducción del estrés laboral en Ingeominas, quiere compartir con funcionarios y contratistas algunas recomendaciones para reducir las consecuencias negativas del estrés:

Dormir lo necesario

Lo aconsejable son siete horas diarias, mínimo. El sueño debe ser una prioridad para recuperar la vitalidad del cuerpo.

Ejercicio

Es la mejor actividad para evitar la tensión que produce el estrés, ya que facilita la liberación de endorfinas -también llamadas hormonas de la felicidad- y elimina toxinas.

Meditación

La meditación despeja la mente, relaja el cuerpo, equilibra las emociones y eleva el espíritu.

Relajación

Ayuda a liberar el cuerpo de tensiones y conseguir un estado de reposo físico y mental.

Pensamiento positivo

Consiste en pensar en aquellas cosas que hagan sentir bien a la persona, en ser optimista. Esto permite acumular fuerza interior, ../..

Grupo de Talento Humano

Exposición estatal

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Coordinación Editorial

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

Ciencia, investigación y desarrollo

Julio César Rojo Ospina. Foto Ingeominas

El ingeniero de minas y metalurgia Julio César Rojo Ospina asumió el cargo de coordinador del Grupo de Trabajo de Catastro y Registro Minero Nacional, el pasado 3 de marzo. El ingeniero Rojo es egresado de la Universidad Nacional de Colombia, y tiene más de quince años de experiencia laboral en Ingeominas, en las áreas de contratación, fiscalización y planeación.

Ricardo Viana Ríos. Foto Ingeominas.

El mismo 3 de marzo, Ricardo Viana Ríos tomó posesión del cargo de coordinador del Grupo de Legalización de Minería de Hecho. El señor Viana es ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en Planeación Urbana y Regional en la Pontificia Universidad Javeriana, con más de veinte años de experiencia laboral en Ingeominas. Su último cargo desempeñado, antes de asumir este nuevo reto profesional, fue el de coordinador de Promoción y Ordenamiento Minero.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) es fiel ejemplo de la tradición que representa una institución que, durante casi un siglo, ha trabajado constantemente en favor del conocimiento, la ciencia, la investigación y la administración de los recursos geológicos y mineros de la nación. Ingeominas, por más de nueve décadas, se ha desempeñado con entereza, profesionalismo, responsabilidad y enorme vocación de servicio a la patria, gracias a un recurso humano calificado y comprometido con el desarrollo socioeconómico de Colombia. Con ocasión de esta memorable fecha, es oportuno citar una frase del presidente estadounidense Abraham Lincoln: “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. ¡Felicitaciones, Ingeominas!

Campaña

Stand Ingeominas, pabellón 3, Corferias.

Durante los días 13 y 14 de abril se realizó la Feria Expoestatal, evento que propicia la contratación con el Estado y facilita la integración de los representantes de compras de las entidades gubernamentales y a los potenciales proveedores, para responder a las necesidades de las instituciones y empresas, en procura de una mejora en transparencia, eficiencia, eficacia y calidad del proceso. En este encuentro se celebró en las instalaciones de la Corporación de Ferias y Exposiciones (Corferias), de la ciudad de Bogotá. Ingeominas participó con un stand informativo, y con un stand sectorial en asocio con el Ministerio de Minas y Energía, donde los visitantes encontraron información detallada de las compañías e instituciones del sector minero-energético del país.

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Ingeominas: 95 años

incrementa la capacidad de ser constructivos, de ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ayuda a encontrar soluciones.

Dieta equilibrada

Lo ideal es incluir abundante agua, frutas y verduras en la dieta. Por ningún motivo se debe suprimir el desayuno. Disminuir el consumo de alcohol y cafeína.

Nombramientos

Fotografías

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Diseño Gráfico

José David Palacio

Marta Lucía Ante Hencker. Foto Ingeominas.

En la misma fecha, la geóloga Marta Lucía Ante Hencker fue nombrada coordinadora del Grupo de Promoción y Ordenamiento Minero. Ella es egresada de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, con estudios de especialización en ingeniería ambiental de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. ¡Felicitaciones y éxitos!

COPASO Elección de representantes El pasado jueves 7 de abril se realizaron las votaciones para elegir los representantes de los empleados que integrarán el Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), periodo 2011-2012.

Resultados Principales

Dependencia

Votos

Héctor Manuel Enciso Prieto

Grupo Laboratorios

105 62

Guillermo Abel Parrado Lozano Grupo Tecnologías Nucleares

Suplentes

Gonzalo Romero Molina

Grupo de Paticipación 48 Ciudadana y Comunicaciones

Carlos Enrique González Parra

Grupo Recursos Administrativos

47

Preservación de los recursos naturales Usted gana cuando cuida al planeta

El Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones invita a los servidores públicos de Ingeominas a enviar frases, mensajes y reflexiones de su autoría, alusivas al Día Internacional de la Tierra, en los que se destaque la importancia de preservar y cuidar los recursos naturales de nuestro planeta. Los escritos con mayor sensibilidad y pertenencia aparecerán en la edición de Ingeoflash del próximo 29 de abril. Igualmente, los autores de algunos de los textos seleccionados podrán reclamar un obsequio que se entregará en la coordinación del Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones del Instituto. Si el autor o los autores escogidos pertenecen a una regional o un observatorio, se les hará llegar su obsequio. A partir de la fecha y hasta el jueves 28 de abril se recibirán sus frases o reflexiones en los siguientes correos electrónicos: comunicaciones@ingeominas.gov.co jcasas@ingeominas.gov.co


Ingeoflash del 15 de abril de 2011