Page 1

135 • Febrero–marzo • 2010

comunicaciones@ingeominas.gov.co 2200238 2200284


Sucesos 135

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS Mario Ballesteros Mejía Director General Edwin González Moreno Secretario General César David López Arenas Director Técnico del Servicio Geológico José Fernando Ceballos Arroyave Director Técnico del Servicio Minero Comité editorial Mario Ballesteros Mejía César David López Arenas Hans Henker Cardona Paola Andrea Mariño García Adriana Patricia Gil Corredor Grupo de Comunicaciones Paola Andrea Mariño García, coordinadora Directora de Sucesos Adriana Patricia Gil Corredor Coordinación editorial Luis Eduardo Vásquez Salamanca Diseño y diagramación D.G Ana María Suárez Cabeza D.G. Andrés Leonardo Cuéllar V. Ilustración y diseño de carátula D.G. Andrés Leonardo Cuéllar V. Impresión D’vinni Impresores Bogotá, 2010

Contenido Editorial La certificación de calidad, una prueba del compromiso con la excelencia

1

Actualidad Día de la Tierra

2

VI Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía

2

Información Institucional Las comunicaciones en Ingeominas

3

Comunicaciones, al servicio de todos

4

Qué está de moda Solidaridad

5

Gestión y desarrollo Documental europeo: detectives de gases volcánicos

7

Personaje Marta Lucía Calvache Velasco

11

Cultura y entretenimiento El Megaterio de Villavieja

13

Reconocimiento

16


Editorial

Editorial

La certificación de calidad: una prueba del compromiso con la excelencia Me complace compartir con toda la comunidad geológico minera del país, sectores industriales, agremiaciones, inversionistas, sectores académicos, científicos y de investigación, así como con los servidores públicos del Instituto, el que sin lugar a dudas ha sido uno de los logros más representativos obtenidos por la entidad durante los últimos años, ya que luego de un indeclinable esfuerzo, recibió la certificación de calidad otorgada por ICONTEC, de acuerdo con las normas auditadas ISO 9001:2008 y NTCGP: 1000:2004. A partir de ahora, gozamos del privilegio de estar dentro del rango de las instituciones que disponen de un Sistema de Gestión en marcha, diseñado para garantizar la satisfacción de sus clientes y el cumplimiento de los objetivos corporativos y misionales. En consecuencia, estas

certificaciones son de suma importancia, toda vez que Ingeominas es una de las entidades pilares en el desarrollo socioeconómico del país. La minería se constituye en uno de los pilares fundamentales de la economía colombiana, hasta el punto de que su impacto y beneficios se reflejan en la atracción de empresas y capitales tanto nacionales como extranjeros que acuden a Ingeominas por la confianza y credibilidad que genera en los inversionistas, así como por la calidad y eficiencia en la prestación de sus servicios. Pero el verdadero reto no consiste en la obtención de esta certificación, sino en la dedicación y constancia por mantenerla, de tal manera que seguiremos concentrados en el mejoramiento continuo de nuestros procesos y procedimientos, con miras a mantener la excelencia. Debo agradecer el apoyo incondicional y permanente del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien estuvo acompañando y asesorando este proceso, al igual que a cada uno de los funcionarios y líderes, a los que les envío un saludo afectuoso y una felicitación especial por su dedicación, entrega y compromiso.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

Mario Ballesteros Mejía Director General [1]


I Actualidad Actualidad

Día de la Tierra El 29 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Tierra, celebración que en el Instituto estará a cargo del Servicio Geológico-GPCC y la Sociedad Colombiana de Geología.

Análisis y avances de la minería, petróleo y energía Congreso organizado por empresas de los sectores Minero, petrolero y energético.

[ 2 ]

SUCESOS • 135


Información institucional

Información institucional

Las Comunicaciones en Ingeominas El Grupo de Comunicaciones del Instituto ofrece los servicios de comunicación interna y externa, y apoya las diferentes iniciativas de difusión de información que cada dependencia requiera para dar a conocer los objetivos, metas y alcances de sus actividades. Para optimizar este proceso les recordamos la importancia de tener en cuenta las recomendaciones establecidas en el Manual de Calidad, y recordar que toda información que se genere por parte de cada una de las dependencias de Ingeominas se debe dirigir al Grupo de Comunicaciones. Algunas de las funciones del Grupo de Comunicaciones son las siguientes:

• Recibir la información suministrada • Divulgar los planes, programas, propor cada una de las áreas o dependencias del Instituto.

• Manejar la información publicada en la intranet y en la web, para propender a la unificación y claridad del mensaje.

• Garantizar mediante la implementa-

ción del Manual de Imagen Corporativa, el uso correcto del logosímbolo y de sus principales aplicaciones, con el fin de consolidar y posicionar una imagen institucional.

• Revisar editorialmente el contenido del

yectos e iniciativas que presenten las diferentes áreas de la entidad. • Implementar y poner en marcha las campañas institucionales. • Socializar, sensibilizar y divulgar la implementación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Calidad (MECI). • Apoyar a realización de cualquier evento que se lleve a cabo en el interior de la entidad u otro espacio donde participe como organizador o invitado especial.

material divulgativo dentro de la entidad, para su publicación a través de los diferentes medios.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[3]


Comunicaciones, al servicio de todos El Grupo de Comunicaciones se encarga de divulgar los planes, programas, proyectos e iniciativas de las diferentes áreas; para ello cuenta con los recursos humano y técnico, que le permitirán brindar la asesoría especializada y presentar una alternativa a su proyecto para seleccionar la mejor opción de comunicación. Debido a que cada trabajo (promocional, divulgativo, académico o comercial) tiene una serie de características específicas y requiere unos tiempos para su ejecución, se recomienda presentar la solicitud con la suficiente antelación (dependiendo de la complejidad del trabajo), de tal manera que se tenga un tiempo prudencial para organizar y estimar la fecha de entrega. ¿Cómo tramitar la solicitud?

Edición

En ISOLUCION encontrará el formato solicitud de trabajo a Comunicaciones. Lo debe descargar y diligenciar, siguiendo las instrucciones, y radicarlo en la oficina de coordinación del Grupo de Comunicaciones.

Para la publicación de investigaciones científicas e institucionales (revistas, libros, manuales, informe de gestión, entre otros), la solicitud la deben presentar al correo electrónico comunicaciones@ingeominas. gov.co. Hay que tener en cuenta que todos los contenidos (material promocional y publicaciones) se someterán a una revisión editorial, para luego presentar a los responsables del proyecto recomendaciones gramaticales o de sintaxis, y solicitar aclaraciones o adiciones al texto, de tal manera que el producto se entregue al público objetivo con la mejor calidad y claridad tanto en su contenido como en la parte visual.

Servicios Diseño

Propuestas, folletos, tarjetas para convocatorias a eventos académicos, institucionales y promocionales, o cualquier tipo de material divulgativo de eventos programados por el Instituto. Cinco días hábiles después de la fecha de entrega de la solicitud, se presentarán propuestas preliminares para aprobación, y luego se definirá la fecha de entrega de común acuerdo. Divulgación de información vía internet

Para información de interés general, debe enviar la solicitud al correo electrónico comunicaciones@ingeominas.gov.co. Para publicar un clasificado, debe enviar la solicitud al funcionario Miguel Pineda (mpineda@ingeominas.gov.co).

[ 4 ]

Grupo de Comunicaciones ¡Recuerde, por usted y para usted queremos mejorar!

SUCESOS • 135


Quédeestá moda

Qué está de moda

Solidaridad Adriana Gil1

• Un

http://www.dialogica.com.ar

terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió al país más pobre del hemisferio occidental, Haití. • El país en situación de desastre: terremoto en el eje cafetero colombiano. • Una nueva tragedia en el sureste asiático: búsqueda desesperada de sobrevivientes en la isla de Java, Indonesia. • Un avión con 53 huérfanos haitianos aterrizó el martes 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Pittsburgh. • Un tsunami dejó más de 500 casas destruidas en Islas Salomón.

Imágenes y titulares como éstos, que dan una idea de la magnitud de las catástrofes ocurridas, nos despiertan el sentimiento de solidaridad. Y es que precisamente al enfrentar este tipo de tragedias es cuando nos damos cuenta de que, sin importar de qué región del mundo seamos, formamos parte del mismo lugar. Grupo de Comunicaciones

1.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[5]


En esta edición, Sucesos quiere recordar que tenemos razones humanas y motivos espirituales para ser solidarios con millones de personas que sufren día a día por el cambio climático, por la extrema pobreza y por la ola de violencia que azota al mundo entero. El planeta está pasando por una situación crítica, de la que pocas personas son conscientes; estamos en un punto en el que debemos olvidar nuestras diferencias, estar unidos en todo momento, sobre todo ahora cuando estamos viviendo experiencias difíciles de superar. A raíz de esto, diversos gobiernos y organizaciones internacionales se han puesto en la tarea de concientizar a la humanidad de la gravedad de la crisis por la que esta-

mos pasando y de sensibilizarla contra la inequidad. INGEOMINAS y el Grupo de Comunicaciones los invita a ser solidarios con su familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, con el planeta y con nosotros mismos. La mejor forma es cambiando nuestro pensamiento, siendo realistas y comprometiéndonos a cuidar de este maravilloso mundo que poco a poco hemos construido.

“Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos”. Apuleyo

http://4.bp.blogspot.com/

[ 6 ]

SUCESOS • 135


Gestión y

desarrollo

Gestión y desarrollo

Documental europeo: detectives de gases volcánicos Gustavo Garzón Valencia1

Introducción

Entre los días 17 y 31 de diciembre de 2009 se transmitió en ocho idiomas y con cobertura en 130 países un documental científico filmado totalmente en Colombia. El documental, titulado “Detectives de Gases Volcánicos”, lo produjo Julián López Gómez, periodista español y jefe de redacción del programa Futuris del canal europeo de noticias Euronews. El objetivo principal de este documental, producido a solicitud de la Dirección General de Investigaciones de la Comisión Europea, era destacar los trabajos que realizan científicos colombianos y europeos en desarrollo del proyecto Red para la Observación de los Cambios Volcánicos y Atmosféricos, que se conoce como Novac (por su sigla en inglés), (www.novac-project.eu/). Desde el 2006, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), (www.ingeominas.gov.co), forma parte del consorcio Novac, compuesto por 17 institutos y universidades de Europa, África y América. Comision Europea

La Comisión Europea o Comisión de Comunidades Europeas (http://ec.europa.eu/ index_es.htm) representa el poder ejecutivo

1.

dentro de la Unión Europea (UE) y defiende los intereses de la UE en su conjunto. Esta entidad propone la legislación y las políticas al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, en tanto que la Dirección General de Investigaciones de la Comisión Europea establece las políticas y las áreas de investigación. El Sexto Programa Marco de la Dirección General de Investigaciones de la Comisión Europea lo aprobaron el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para financiar proyectos y redes de investigación solicitados en el período 2002-2006. Actualmente es el Sexto Programa Marco el que financia el desarrollo de la red Novac. Euronews

Euronews (www.euronews.net) es un canal lanzado en 1993 que cubre noticias

Grupo de trabajo regional Cali, Coordinador del proyecto Novac para Colombia.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[7]


internacionales desde una perspectiva europea. El canal es un consorcio compuesto por empresas estatales y privadas de 21 estados de la Unión Europea, que actualmente constituye una plataforma múltiple de servicios de noticias en ocho idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués, ruso y árabe. Euronews ofrece programas y servicios interactivos por cable, satélite y televisión terrestre, pero también,

África, América, océano Índico, mar Caribe y océano Pacífico, además de una estación de referencia en el norte de Suecia (círculo polar ártico). En Colombia se han instalado siete instrumentos en los volcanes Galeras, Nevado del Huila y Nevado del Ruiz, los cuales envían los datos a través de radios Freewave hasta los correspondientes observatorios vulcanológicos y sismológi-

Estación Alfombrales en el volcán Nevado del Ruiz. Al lado, funcionarios de los observatorios de INGEOMINAS, de la Universidad de Chalmers y periodistas de Euronews.

está disponible en redes hoteleras, redes de aerolíneas, líneas de suscripción asimétrica digital (ADSL), internet, computador de mano (PDA) y teléfonos móviles. Novac

La Red para la Observación de los Cambios Volcánicos y Atmosféricos (Novac), financiada por el Sexto Programa Marco de la Dirección de Investigaciones de la Comisión Europea, ha instalado hasta la fecha 55 instrumentos para la medición continua de gases en 21 volcanes de Europa, [ 8 ]

cos de Ingeominas, además de transmitir simultáneamente datos por internet hasta unas centrales de bases de datos de Novac en Suecia, Alemania y Bélgica. Algunos de los aspectos más innovadores y destacables de la red Novac son:

• El uso de alta tecnología para la medición en tiempo real de gases volcánicos. • La disponibilidad de nuevas herramientas científicas para la toma de decisio-

SUCESOS • 135


nes con respecto a la evaluación de las amenazas volcánicas. • La posibilidad de utilizar las bases de datos de Novac para crear modelos del impacto de la naturaleza sobre el cambio climático y la ruptura de la capa de ozono estratosférico. • Los datos de Novac se usan para validar datos satelitales de gases volcánicos de importancia inmediata para algunos proyectos de la Agencia Espacial Europea y la agencia Nasa. El documental

Para la elaboración del documental, el periodista Julián López Gómez contactó por correo electrónico y telefónicamente al profesor de la Universidad Chalmers de

Suecia (www.chalmers.se) y coordinador internacional de Novac, profesor Bo Galle; al funcionario de Ingeominas y coordinador de Novac para Colombia, Gustavo Garzón, y a la periodista y coordinadora del Grupo de Comunicaciones de Ingeominas, Paola Mariño. La embajada de Colombia con sede en París brindó un apoyo decidido en la obtención de los permisos que exige Parques Nacionales Naturales cuando una empresa extranjera desea realizar un rodaje o filmaciones dentro de una zona de protección ambiental. El productor español Julián López Gómez y el camarógrafo luxemburgués Terry Winn hicieron entrevistas y filmaciones durante la comisión de campo ejecutada en el mes de noviembre de 2009, donde

Localización de los primeros quince volcanes de la red Novac.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[9]


algunos funcionarios de los observatorios vulcanológicos y sismológicos de Ingeominas, junto con el profesor Bo Galle y la estudiante de doctorado de la Universidad Chalmers de Suecia, Claudia Rivera, instalaron dos estaciones para la medición de gases volcánicos en el Nevado del Ruiz. En el documental se destaca la importancia que tiene el proyecto Novac al utilizar tecnología avanzada, con ayuda de la cual se pueden dar más herramientas científicas a los observatorios vulcanológicos del mundo para la toma de decisiones en momentos de inminentes riesgos de erupciones volcánicas. Fernando Salinas, uno de los afectados por la tragedia de Armero, causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985, habla sobre la trascendencia de esta clase de tecnologías para el servicio de los científicos y la alerta temprana que permita salvar vidas humanas. En el documental se resalta también el valor que tiene la medición de gases, pues “si

en el planeta no existieran los gases, no ocurrirían las erupciones volcánicas”. Los periodistas de Euronews llegaron a sus oficinas en París con cuatro horas de material fílmico, de los cuales dejaron nueve minutos después del trabajo de edición. El video se transmitió durante dos semanas en el mes de diciembre de 2009 y se volverá a transmitir en algunos canales de televisión de América Latina en el 2010. Este material está disponible en páginas web especializadas en periodismo científico y también en las de difusión masiva. Se puede acceder al video en internet solamente con hacer clic después de introducir la frase “Detectives de Gases Volcánicos” en cualquier buscador como Google, Youtube, Yandex, etc. El documental está disponible en DVD en cada uno de los Centros de Documentación de nuestro Instituto en la sede central, los grupos de trabajo regionales y los observatorios vulcanológicos y sismológicos.

Equipo periodístico de Euronews escalando el volcán Nevado del Ruiz, Colombia

[ 10 ]

SUCESOS • 135


Personaje Personaje Su profesión: Historia de vida Paola Andrea Mariño García1

Marta Lucía Calvache Velasco Tomado de: http://procesogaleras.jalbum.net

A pesar de haber sido influenciada desde niña por Jacques-Yves Cousteau, el hombre que reveló al mundo las maravillas de la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas, su vocación de querer estudiar algo relacionado con el mar tomó el rumbo de varios de sus familiares: la geología. En contra de muchos prejuicios sociales de ese entonces, cuando se consideraba que la geología era una carrera estrictamente para hombres y la mujer debía optar por profesiones que le permitieran estar más tiempo en casa, se presentó únicamente en la Facultad de Geología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y allí inició una carrera que, más que profesional, ha sido la historia de su vida. Vivió una época difícil en la universidad, pues los paros, las peleas internas, la toma de la embajada de República Dominicana, entre otros acontecimientos, le hicieron ver que la vida estaba llena de retos. Se sobrentendía que los geólogos graduados en la década de los ochenta sólo

podían dedicarse a trabajar en temas relacionados con el petróleo, por lo que su reto era hacer su tesis en Ecopetrol y seguir trabajando allí. Sin embargo, problemas entre estudiantes de la facultad y Ecopetrol impidieron que su sueño se volviera realidad. Después de buscar varias opciones para desarrollar su tesis universitaria y una oportunidad para laborar en el sector, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHIC) le abrió sus puertas. Viajó entonces a Manizales y junto con varios extranjeros, considerados en ese entonces un grupo de locos, empezó a hacer estudios, investigaciones y actualizaciones de datos del volcán Nevado del Ruiz.

Coordinadora del Grupo de Comunicaciones

1.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[ 11 ]


Subía una y otra vez al cráter del Ruiz haciendo monitoreo y el 13 de noviembre de 1985, después de meses de dar señales de una creciente actividad, el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción, dejando sepultado al pueblo de Armero y, con él, a más de 25.000 víctimas. Este doloroso y penoso acontecimiento la llevó a trabajar más a fondo en las montañas calientes de Colombia y el mundo, tratando de generar conciencia en los ciudadanos acerca del poder que los volcanes tienen frente a la precaria infraestructura y tecnología que existía en ese entonces en cuanto al monitoreo, atención y prevención. Gracias a sus esfuerzos y los de varios de sus colegas, en 1986 Ingeominas inauguró el primer Observatorio Vulcanológico y Sismológico, en Manizales, y desde entonces trabaja con esta entidad. A pesar de que han pasado más de 20 años y la tecnología y la infraestructura ha avanzado bastante en el campo del monitoreo de volcanes en Colombia, la conciencia humana no ha sufrido el mismo cambio, pues la insensibilidad, el egoísmo y la falta de memoria aún impiden que el cambio sea total frente a una realidad de esta magnitud. Afirma que los éxitos alcanzados no son producto del esfuerzo de unos pocos sino del trabajo en equipo, y que la interlocución entre instituciones tanto públicas como privadas es lo que realmente permite la mezcla de saberes, conocimiento y oportunidades que se tejen en busca de un fin común.

[ 12 ]

El esfuerzo y arduo el trabajo que ha hecho han sido definitivos en su existencia, a lo largo de la cual se ha especializado en diferentes lugares del mundo, ha recorrido el continente asiático, ha conocido en primera persona diferentes culturas y formas de ver el mundo, dejándose deslumbrar por la belleza de la naturaleza colombiana y contagiándose de las pequeñas pero a la vez grandes cosas que le regala la vida. Ella es Marta Lucía Calvache Velasco, actual subdirectora de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), nominada por el periódico El Colombiano de Medellín al Premio Colombiano Ejemplar 2009, en la categoría de Ciencia y Tecnología, por su dedicación, compromiso y sentido humano en beneficio de la sociedad. Aunque la nominación le cayó por sorpresa no la hizo trasnochar ni llegar al pico de los volcanes en los que tanto ha trabajado, pero sí sentirse agradecida por las personas que la candidatizaron y que consideran que ella es un colombiano ejemplar, que sabe interactuar y convivir con los demás. Asegura que esta nominación es un reconocimiento a un gran número de personas que siguen trabajando en beneficio de la comunidad, porque definitivamente “aquí se están haciendo cosas, buenas cosas”.

SUCESOS • 135


Cultura y

Entretenimiento

Cultura y Entretenimiento

El Megaterio de Villavieja

Ilustración por Karmao

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[ 13 ]


Hallazgo

Los restos fósiles expuestos en el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, de INGEOMINAS, fueron hallados en la quebrada Las Lajas, municipio de Villavieja (Huila, Colombia) en 1945 por el geólogo y paleontólogo José Royo y Gómez. La excavación, que se realizó con la colaboración del paleontólogo norteamericano profesor R. A. Stirton (University of California, Estados Unidos), permitió extraer la totalidad del fósil preservado, constituido por 144 huesos de la mayor parte del esqueleto del mamífero. El cráneo y varios elementos vertebrales y de las extremidades no se preservaron. La reconstrucción y el montaje del espécimen fósil fueron realizados por el señor José Perico, quien trabajaba como técnico curatorial en el Museo Geológico Nacional. El fósil

El Megaterio de Villavieja (del género Eremotherium) pertenece a un grupo de mamíferos edentados del suborden Pilosa que incluye como representantes actuales a los osos perezosos. Estos grandes mamíferos fósiles eran seres sociables de núcleos familiares pequeños que se alimentaban de las ramas de arbustos altos y árboles (ramoneadores), como se infiere por la estructura de sus dientes y la constitución masiva de los huesos de sus miembros inferiores y cadera. Animales de éste tipo habitaron una muy amplia región que

abarcaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina. Importantes hallazgos se han reportado también en Venezuela, Argentina, Brasil, México y Panamá. Edad

Este grupo de mamíferos habitó Suramérica durante gran parte del Pleistoceno e inicios del Holoceno (aproximadamente entre 800.000 y 7000 años antes del presente), en el periodo geológico conocido como el Neógeno de la era Cenozoica.

En cada edición de Sucesos encontrará un coleccionable. En esta edición: El Megaterio de Villavieja. Ilustración por Karmao

[ 14 ]

SUCESOS • 135


Crucigrama Por Karmao

Horizontales

1. Contorno de un círculo. 2. Tira, arrastra. Cierto plato típico japonés. 3. Primera de las tres virtudes teologales. Clan, facción. 4. Volcán activo considerado de máxima peligrosidad en Colombia. 5. Superficie graduada sobre la cual se mueve un indicador, que mide o señala una determinada magnitud. Catastro Minero Colombiano. 6. Atleta Olímpico Individual. Siglas en inglés de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones. 7. Nombre del creador de James Bond. Pruebo, ensayo. 8. Seaborgio. Inventariar, catalogar. 9. Grupo de estudiantes que forman un conjunto musical. Tulio. 0,0254 metros. 10. Sistema de códigos de barras europeo. Red Nacional Permanente GPS en Colombia.

Verticales

1. Hafnio. Melancólico, afligido. 2. Programa de Análisis Estructural Matricial. Dos de higrógeno y una de oxígeno. 3. Masculino en singular. El primer pecador. Desconocido. 4. Añejo, pasado. Sexta nota de la escala musical. 5. País que hace parte de la isla La Española. 6. Vestigio que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual. Por donde sale el Sol. 7. Primera reserva natural. Su control se considera de gran valor estratégico militar y comercial. 8. Película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Altura, nivel. 9. Desigualdad del tiempo. 10. Método de compresión para el formato de imagen ISO. Neodimio.

Instituto Colombiano de Geología y Minería • INGEOMINAS

[ 15 ]


Reconocimiento Reconomiento

[ 16 ]

SUCESOS • 135

Revista Sucesos No 135  

Revista Institucional de Ingeominas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you