Page 1

N° 16 / ABRIL 2013 / MAYAGÜEZ CORTE S.A. // BOLETÍN PARA PERSONAL DE CORTE DE CAÑA

Ecos de la Caña PREMIACIÓN

A LOS MEJORES DEL CORTE

APOYO ECÓNOMICO PARA TRABAJADORES

Dando cumplimiento a los acuerdos pactados en la Convención Colectiva y al interés de promover la salud y educación de los trabajadores de Mayagüez Corte y sus familias. Durante el 2013 se han entregado 427 auxilios por un valor de $24.849.215

Mayagüez Corte realizó un evento especial para reconocer el desempeño de los mejores trabajadores durante el 2012; resaltando su cumplimiento, responsabilidad en las labores, asistencia, compromiso, calidad del trabajo y rendimiento laboral. Al acto asistieron las directivas de la empresa, así como las esposas de los 14 trabajadores premiados por su alto desempeño en las labores, quienes recibieron un certificado de excelencia y un merecido premio en efectivo como incentivo para él y su familia por el logro de resultados en productividad y eficiencia. Nolberto Montaño, manifestó “Es muy importante para nosotros sentir que nuestro trabajo vale mucho para la empresa, aquí nos respetan, nos ayudan nos cumplen con lo que se comprometen y hasta nos dan mucho más; felicito a mis compañeros y los invito a seguir trabajando con todas las ganas” El reconocimiento a los mejores corteros del año, es un programa de Mayagüez Corte S.A, para motivar a sus colaboradores, a continuar optimizando su labor, su desempeño y a mejorar día a día su rendimiento personal.

EN ESTE NÚMERO Pág. 2 / Verificación del peso de la caña Pág. 3 / NUEVOS BENEFICIOS en subsidios para la familia Pág. 3 / CORTE DE CAÑa ahora con machete australiano Pág. 4 / MEJORANDO las relaciones de la familia

En salud se han entregado los siguientes auxilios: »» 6 para compra y reposición de lentes para la corrección de la visión del trabajador. »» 12 para realización de cirugías para beneficiarios del trabajador. »» 19 para la compra de medicamentos para beneficiarios del trabajador. Para educación se entregaron 385 auxilios: »» 151 para estudios en básica primaria »» 160 para estudios de secundaria (Grados 6° a 9°) »» 59 para estudios de secundaria (Grados 10° y 11°) »» 12 becas de estudios superiores para hijos de trabajador »» 3 becas de estudios superiores para trabajadores Entre otros beneficios han sido entregados 2 auxilios de maternidad y 3 auxilios de licencias remuneradas por luto para trabajadores.


2

Ecos de la Caña // Ed. 16 / Abril 2013

VERIFICACIÓN DEL PESO DE LA CAÑA

Para visibilizar la gestión transparente realizada y generar mayor confianza de los corteros de caña hacia Mayagüez Corte S.A., se continúan desarrollando de forma mensual y durante tres (3) días, las revisiones programadas entre el sindicato y la empresa, que verifica el cumplimiento de los procesos de pesaje de la caña y que son realizados bajo los parámetros establecidos; así mismo en las estaciones de pesaje de caña, el Comité de Verificación comprueba el óptimo funcionamiento de las básculas para garantizar los resultados del pesaje. En lo que va corrido del 2013, se han llevado a cabo nueve jornadas de verificación al pesaje de la caña, tres en cada mes (enero, febrero y marzo), con la participación activa de los integrantes de la comisión creada para tal fin, ellos son los trabajadores del corte de caña Doney Rosero, David Caicedo, José Narcizo Pozos y un representante de Mayagüez Corte.

En estas jornadas se realizan pruebas a las básculas, con el pesaje de una masa patrón de 30.660 kilos que pasa a través de las básculas 1 y 2 por donde entra la caña a la fábrica y las básculas 3 y 4 donde se pesan los vehículos vacíos; con base en este procedimiento se comprueba si están funcionando correctamente y en caso que se encuentre alguna desviación se realizan los ajustes respectivos. Dato clave: Este procedimiento se lleva a cabo tres (3) veces por día durante todo el año, garantizando permanentemente el correcto funcionamiento básculas. Adicionalmente se continúan realizando pruebas en campo para comparar los resultados de pesaje con los tiquetes que emite el sistema; haciendo un seguimiento detallado a posibles errores que puedan presentarse en la asignación, apuntaduría y digitación de los valores en báscula implementando su debida corrección.


3

¡Cosechamos caña, generamos progreso!

NUEVOS BENEFICIOS EN SUBSIDIOS PARA LA FAMILIA

A partir de este año, la caja de compensación Comfenalco realizará la entrega el pago del subsidio familiar monetario a través de la tarjeta de servicios, esta nueva herramienta permitirá al trabajador y a su familia hacer un mejor uso de este recurso económico y no confundirlo con el pago del salario; es decir que, el dinero no será pagado a través de la nómina de la empresa sino por medio de la tarjeta que le fue entregada, por eso es necesario realizar su activación. Beneficios de la Tarjeta de Servicios Comfenalco: »» Descuento en compras de almacenes de cadena. »» Acceso a centros recreacionales de Comfenalco. »» Sin cuota de manejo durante 3 años. Dato clave: »» La tarjeta de servicios de Comfenalco debe ser activada para poder obtener los beneficios y subsidios familiares. »» Para activar la tarjeta de servicios de Comfenalco debe llamar a los teléfonos 886 2727 018000938585.

CORTE DE CAÑA AHORA CON

MACHETE AUSTRALIANO Con el objetivo de promover la seguridad y el bienestar de los trabajadores, la empresa viene implementado en los frentes de trabajo, la técnica de corte manual de caña con el uso de la herramienta machete australiano y descogolle en la chorra, esta práctica le genera grandes beneficios al cortero como mayor rendimiento, calidad del corte, seguridad en la labor, menor esfuerzo físico así como el aumento significativo de sus ingresos y la cantidad de caña cortada por día. Esta técnica de corte, originada a finales de los años setenta en Australia y utilizada con éxito por los corteros de la empresa hasta finales de la década del noventa; consiste básicamente en cortar la caña, acomodarla en el suelo de forma semicruzada y con ayuda de un gancho descogollarla sobre la chorra permitiendo retirar fácilmente los cogollos. A partir de agosto del 2012 se realizaron pruebas en campo durante

3 meses con un grupo de 112 corteros conformado por los trabajadores, conocedores de la técnica y quienes aseguraron obtener mayores ingresos, mejores resultados de producción y calidad, así como un índice de cero accidentalidad durante este periodo. El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar Cenicaña acompañó todo el proceso de pruebas de corte manual de caña con este método y de acuerdo a sus estudios estadísticos encontró importantes mejoras en los indicadores de toneladas de caña por cortero, menos caña dejada en el campo y menor materia extraña. El plan de trabajo incluye la formación y sensibilización a todos los trabajadores de Mayagüez Corte en el manejo de la técnica de corte manual de caña con machete australiano y descogolle en el suelo así como su aplicación para finales de 2013.


4

Ecos de la Caña // Ed. 16 / Abril 2013

MEJORANDO LAS RELACIONES DE LA FAMILIA Con la participación de 238 parejas finalizó el primer taller del programa de Fortalecimiento Familiar, adelantado por Mayagüez Corte para brindar herramientas a los trabajadores y a sus familias con el objetivo de facilitar la creación de espacios de diálogo y autoconocimiento, como una iniciativa para prevenir la violencia intrafamiliar, generar actitudes positivas al interior de los hogares para construir relaciones de pareja más saludables.

En este taller denominado Vida en Pareja, Vale la Pena Intentarlo, dictado por la firma Gestión Seres en las instalaciones del Parque del Sur del municipio de Palmira; se trataron temas sobre reconocimiento y respeto por la pareja, la importancia de la No Violencia física y verbal en el hogar, análisis de casos de la vida cotidiana; prestando asesoría para la atención de casos críticos, los cuales son tratados posteriormente de manera individual por el Dpto. de Bienestar Social de la empresa. Con este programa Mayagüez Corte busca generar espacios de participación para que el trabajador y su pareja evalúen la situación al interior de su hogar y puedan mejorar y fortalecer su relación familiar.

Mayagüez Corte S.A.

Cosechamos caña, generamos progreso. Una publicación del Dpto. Comunicaciones y Publicidad. www.ingeniomayaguez.com

Diseño: www.conceptovirtual.com

Adicionalmente y para bienestar del equipo de trabajo de la empresa serán ofrecidos talleres para el Manejo del Presupuesto Familiar y Crianza de Hijos Adolescentes.


Ecos de la Caña - Ed.16  

Boletín para personal de corte de caña.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you