Page 1

N° 15 / MARZO 2013 / MAYAGÜEZ CORTE S.A. // BOLETÍN PARA PERSONAL DE CORTE DE CAÑA

Ecos de la Caña TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PESAJE DE CAÑA

ACOMPAÑAMIENTO EN SALUD Y RIESGOS LABORALES

La Comisión de Verificación de Pesaje de caña cumple cuatro años de trabajo y en este 2013 seguirá haciendo veeduría a los procesos del pesaje de la caña, que incluye la verificación del estado de las básculas, pruebas de apuntaduría, revisión de planillas de asignación, apuntaduría y seguimiento a ajustes de caña. Este proceso de seguimiento se hace con el acompañamiento del Departamento de Atención al Cortero, con el objetivo minimizar errores en la liquidación de la caña, trabajando en aspectos como: capacitación y reinducción a operarios de alzadoras, tractores, tractomulas, coordinadores de alce, apuntadores de caña y operadores de báscula, seguimiento a cronogramas de revisión de estado de las básculas, entre otros. La gestión de la comisión de pesaje se traduce en mejoramiento de la confianza y credibilidad de la gestión integral del proceso de alce, transporte y pesaje de la caña, con la gran conclusión de que la caña que se alza se pesa y la caña que se pesa se paga en su totalidad a los corteros de caña.

Como un compromiso con la seguridad integral de los trabajadores, los representantes de Mayaguez Corte S.A. y los representantes del sindicato se reunieron con funcionarios de las EPS Coomeva y SOS y de POSITIVA ARL, con el objetivo de tratar temas de pagos oportunos de incapacidades, citas con especialistas, cirugías programadas y atención en consulta externa. Esta reunión permitió agilizar procesos pendientes y comprometer a las diferentes entidades en buscar alternativas de mejoramiento en aquellos procesos en los cuales los trabajadores afiliados han venido presentado inquietudes, principalmente en la atención de consulta externa y las citas con especialistas. Esta reunión se volverá a realizar en el primer trimestre del año 2013.

EN ESTE NÚMERO Pág. 2 / APOYO EDUCATIVO para colaboradores Pág. 2 / PRÉSTAMOS de vivienda Pág. 3 / ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE en frentes de corte de caña Pág. 4 / CALIDAD DE VIDA con familias responsables


2

Ecos de la Caña // Ed. 15 / Marzo 2013

PRÉSTAMOS DE VIVIENDA

APOYO EDUCATIVO

PARA COLABORADORES Desde hace 15 años, Mayagüez brinda a colaboradores propios, contratistas y sus esposas la oportunidad de estudiar. Es así como un nuevo grupo conformado por 13 personas (Campo (1), Cosecha (5), Compostaje (5), Contratista (1), Relaciones Industriales (1) y (4) esposas recibieron el título de bachiller académico, en el marco del programa adelantado en alianza con el Instituto Educativo de Comfenalco; para impulsar la educación y promoción del talento de nuestra gente. En 2012 se realizó un seguimiento académico especial a los grados 10° y 11°, extendiendo el año escolar con el objetivo de fortalecer su proceso de aprendizaje. Tres trabajadores y tres esposas que hacen parte de Mayagüez Corte, se inscribieron a esta nueva edición del programa Primaria y Bachillerato por ciclos, e iniciarán clases en las instalaciones de la compañía a partir de Marzo del presente año.

Ahora nuestros colaboradores podrán gestionar trámites de crédito para Vivienda, mediante Bancolombia que opera con un nuevo sistema que le permite a nuestros colaboradores adquirir su casa nueva o usada, bien sea con un crédito en tasa fija y cuota fija de principio a fin, o tasa fija con cuotas variables en UVR. Estos créditos se realizan a través de descuento por nómina; se otorgan por el equivalente al 70% del valor de la vivienda y hasta por 20 años de plazo. Las solicitudes se reciben todos los jueves en la tarde por parte de un asesor de Bancolombia en la Oficina de Mayagüez Corte S.A.

ENTREGA DE HELADOS EN FRENTES DE CORTE Como parte del programa de motivación y reconocimiento, Mayagüez Corte compartió con sus 430 colaboradores un refrescante helado en el frente de trabajo. Esta actividad que hace parte del plan de bienestar de los corteros permite brindar a los colaboradores un pequeño pero significativo obsequio y a la vez brinda la oportunidad de integrar y dialogar con el equipo de trabajo de corte manual de caña.


3

¡Cosechamos caña, generamos progreso!

FIESTA DE LA FAMILIA MAYAGÜEZ CORTE

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE EN FRENTES DE CORTE DE CAÑA

Los integrantes de la familia Mayagüez Corte disfrutaron un día de integración en la gran fiesta de fin de año, organizada especialmente para los colaboradores y su familia, quienes se reunieron en las instalaciones del Parque del Azúcar en Palmira, para recrearse en compañía de compañeros, amigos y familiares, en una jornada cargada de diversión y sano esparcimiento.

En esta gran fiesta familiar los asistentes disfrutaron de piscinas, toboganes y juegos de sapo, fútbol y bingo, que entregaron grandes premios a los participantes. Estas son acciones que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, se logra la integración entre las familias, se favorecen las buenas relaciones de los colaboradores, quienes conviven la mayor parte de su día a día.

El servicio del Dpto. de atención al cortero ofrece información y orientación sobre los diferentes programas que ha diseñado Mayagüez Corte en materia de beneficios a sus colaboradores y familias, ofreciendo opciones de formación, recreación, salud y bienestar. Así mismo atiende diariamente y en el frente de trabajo todas las inquietudes de los colaboradores, canalizando los requerimientos laborales que puedan presentarse en el proceso productivo, de manera tal que mediante respuesta oportuna le permite contribuir a un adecuado entorno laboral, el mejoramiento integral del talento humano y de la ejecución de la labor de corte de caña.


4

FINAL:

Ecos de la Caña // Ed. 15 / Marzo 2013

TORNEOS DE FÚTBOL Y SAPO MAYAGÜEZ CORTE

Mayagüez Corte promueve el bienestar de las familias de sus colaboradores, brindándoles servicios múltiples y espacios de integración y esparcimiento, que les permitan un mejorar continuo de su calidad de vida. Se llevó a cabo con gran satisfacción, la Final del Torneo de Fútbol y Sapo de Mayagüez Corte, en una gran tarde deportiva y social ofrecida a todos los colaboradores y sus familias, los asistentes a la unidad deportiva participaron con entusiasmo en la programación de la jornada donde

compitieron los equipos masculino y femenino en diferentes categorías para definir a los ganadores: El campeón de futbol femenino fue VILLAGORGONA FC y el subcampeón fue el equipo REY DE REYES de Florida. En futbol masculino el campeón fue el GRUPO 1 de Mayaguez S.A. y el subcampeón fue el GRUPO 3 de Mayaguez Corte S.A.. Felicitacionesalosganadoresyesperamos con esto haber contribuido a generar espacios de sano esparcimiento para los trabajadores y sus familias.

CALIDAD DE VIDA CON FAMILIAS RESPONSABLES

Con el objetivo de promover y fortalecer la institución familiar, aportar al desarrollo personal y social de los colaboradores de Mayagüez Corte, mejorando la convivencia y calidad de vida, se llevaron a cabo nueve talleres de formación para trabajadores y sus esposas con el objetivo de brindar herramientas básicas que les permiten comprender lo que significa crecer en familia, asumir compromisos en pareja y su rol como padres.

Así la empresa trabaja por consolidar el rol de la Familia, creando espacios para el bienestar y la integración de los colaboradores de Mayagüez corte y todo su núcleo familiar. Estos talleres se continuarán realizando durante el año 2013.

Mayagüez Corte S.A.

Cosechamos caña, generamos progreso. Una publicación del Dpto. Comunicaciones y Publicidad. www.ingeniomayaguez.com

Diseño: www.conceptovirtual.com

El Taller se desarrolló en las instalaciones del Parque del Sur en Palmira y abordó temáticas como género, prevención de violencia, derechos y valores. Con la participación de 116 trabajadores de corte de caña y 83 esposas, se brindó asesoría, se compartieron experiencias y se realizaron dinámicas que potencializaron su capacidad de establecer relaciones familiares equilibradas y éticas.

Ecos de la Caña - Ed.15  

Boletín para personal de corte de caña.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you