Issuu on Google+

N° 14 / octubre 2012 / MAYAGÜEZ CORTE S.A. // BOLETÍN PARA PERSONAL DE CORTE DE CAÑA

Ecos de la Caña Vinculación a Mayagüez Corte S.A.

Atención integral para las familias

Mayagüez Corte ofrece a todos los colaboradores y su familia asesoría con el fin de apoyarlos en temas legales y de orientación psicológica. Las personas interesadas pueden solicitar una cita al Tel: 260 8100 Ext. 298

El 9 de abril de 2012 nuestra Compañía contrató a término indefinido a 424 corteros de caña, favoreciendo a más 1700 personas integrantes de sus familias. Los trabajadores se benefician de la convención colectiva de trabajo vigente. En Mayagüez Corte fomentamos una cultura de alto desempeño en el que cada trabajador es el primer responsable de su propio desarrollo, para ellos hemos creado programas que incluyen educación, actividades recreacionales y culturales, nos enorgullecemos de tener a un grupo de trabajo comprometido, porque “Nuestra gente es nuestra mayor riqueza”.

EN ESTE NÚMERO Pág. 3 / NUEVA INFRAESTRUCTURA para el pesaje de caña Pág. 5 / BENEFICIOS para nuestros trabajadores Pág. 6 / ESTADÍSTICAS de Mayagüez Corte Pág. 7 / Nuevo copaso Comité Paritario de Salud Ocupacional

Asesoría Jurídica: Miércoles cada 15 días Asesoría Psicológica: Todos los jueves del mes. Para la empresa lo más importante es el sano crecimiento de las familias.

Dato de interés: Hasta Septiembre de 2012 se han atendido en asesoría jurídica: 3 trabajadores y en orientación psicológica se beneficiaron 15 personas entre trabajadores y familiares.


2

Inscripciones

Comité de Convivencia Mayagüez Corte abre convocatoria para conformar el Comité de Convivencia Laboral, de acuerdo a la resolución 652 y 1356 de 2012 expedida por el Ministerio del Trabajo.

Ecos de la Caña // Ed. 14 / Octubre 2012

Gestión de la Comisión de Verificación del peso de la Caña

La comisión encargada de la verificación del pesaje de la caña en cumplimiento de lo establecido en la Convención Colectiva, continúa realizando el proceso de seguimiento, con reuniones mensuales de tres días, para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de pesaje.

Aspectos verificados por la comisión: El Comité de Convivencia Laboral: »» Busca prevenir la aparición de acoso laboral. »» Evitar conflictos en el ambiente de trabajo. Requisitos: »» Ser trabajador de Mayagüez Corte S.A. »» Debe postularse con 1 suplente. »» Cupo Máximo de Postulación: 2 titulares y 2 suplentes »» Disponibilidad de tiempo para reunirse (Cada 3 meses o sesión extraordinaria) »» Habilidad para el relacionamiento, manejo de información confidencial, resolución de conflictos.

¡Usted puede hacer parte!

»» Correcto funcionamiento de las básculas de caña. Se utiliza una pesa patrón certificada, en las diferentes básculas su peso debe coincidir con el certificado o encontrarse dentro de los limites establecidos, sino se procede a realizar ajustes. Este procedimiento se realiza una vez por cada turno de 8 horas, tres (3) veces por día. »» Pruebas de apuntaduría. Al momento de alzar la caña, se realizan pruebas con el registro de las uñadas de cinco o seis vagones para confrontar con los resultados del pesaje en báscula y verificar el correcto ingreso de la información al sistema. »» Revisión de planillas de asignación. En las planillas de apuntaduría y báscula se identifican posibles errores en cada actividad o los que se tribuyen al cortero. (fichas equivocadas o incompletas, línea equivocada o sin reporte de línea, etc.) para realizar los ajustes que se requieran. »» Medición de tajos. Antes de ser alzados se realiza la medición y luego en báscula se establece el peso de cada uno de ellos, realizando el comparativo del peso del tajo frente a los metros por tajo. Se ha logrado establecer que hay variaciones significativas de peso entre un tajo y otro, así estén seguidos, esto se presenta por factores que influyen en la de producción de caña de un lugar u otro.


3

¡Cosechamos caña, generamos progreso!

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA EL PESAJE DE CAÑA

Optimizando el proceso de pesaje de caña, se instalaron equipos de última tecnología en las básculas de caña de la empresa. La compañía Prime for Net encargada de desarrollar el proyecto y con gran experiencia en la instalación de equipos de pesaje en Colombia, garantizó su correcto funcionamiento y la transparencia del proceso.

David Caicedo, integrante de la comisión de verificación del pesaje, manifestó su conformidad con la empresa: “Estuvimos en las básculas de entrada de caña, revisando unos sistemas que se están instalando para lograr una mejor confianza en el proceso de verificación de peso para todos los corteros, hoy estamos aquí con la empresa Prime for Net, es la empresa encargada de darnos claridad en que las cosas se están haciendo, a gusto y bien para que los corteros tengamos conocimiento claro en el proceso”

El proyecto incluye: »» Ubicación automática de todos los vehículos de transporte de caña en básculas de entrada y salida. »» Tableros digitales que indican al conductor la ubicación del vehículo. »» Autorización automática de la toma del peso cuando está ubicado correctamente. Con el proyecto se busca: »» Mayor confiabilidad resultados.

en

los

»» Disminución significativa posibles errores humanos.

de


4

Ecos de la Caña // Ed. 14 / Octubre 2012

Promoviendo el

bienestar en familia 76 familias de trabajadores de se suman al programa Viviendas con Bienestar que realiza la empresa, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En este segundo semestre de 2012, se ha realizado el acercamiento a las familias de los corteros de caña y el proceso de implementación de talleres de reflexión en casa. En esta versión fueron beneficiadas 26 familias de Villagorgona, ocho de Pradera y

42 de Candelaria; con el objetivo de brindar atención psicosocial que les permita mejorar las relaciones familiares a través de tres componentes: prevención de la violencia intrafamiliar, mejoramiento de la convivencia y el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.

La iniciativa que busca generar en los hogares hábitos de buenas relaciones y comunicación asertiva, cuenta con un equipo de 10 profesionales en atención psicológica y trabajo social que prestan su apoyo en los municipios donde habitan las familias de nuestros trabajadores.

Nueva edición

Programa de Formación en Oficios La Fundación Mayagüez dio inicio al segundo semestre de los cursos para el desarrollo de habilidades en oficios como Manualidades, Procesamiento de Alimentos, Confecciones y Decoración, en el que están participando 61 personas familiares de colaboradores de Mayagüez Corte. La fundación, ofrece 685 nuevas oportunidades de capacitación con el fin de brindar a sus participantes herramientas para la creación de sus unidades productivas.


¡Cosechamos caña, generamos progreso!

5

Beneficios para nuestros trabajadores Al 31 de agosto 2012, Mayagüez Corte ha cumplido con todos los puntos convenidos. Entre ellos: »» Entrega de Auxilios Atendiendo las solicitudes de los trabajadores, se han entregado los siguientes auxilios: AUXILIOS ENTREGADOS AL 31 DE AGOSTO DE 2012 No. Auxilios Auxilios por maternidad 5 Auxilio de gafas 7 Auxilio para cirugía 14 Auxilio para medicamentos 14 Beca Universitaria Hijos 7 Auxilio por Muerte 1 Total Auxilios 48 »» Entrega de dotación y herramientas de trabajo. Se hizo entrega de la dotación, en cantidades y calidad según lo convenido en la convención, se entregaron botas de cuero y botas de caucho. De igual forma se ha hecho entrega de machetes, limas, guantes, fundas, pimpinas para el agua, canilleras y gafas de seguridad.


6

Ecos de la Caña // Ed. 14 / Octubre 2012

Estadísticas de Mayagüez Corte Los siguientes son algunos datos de interés para todos los trabajadores: Porcentaje de ausentismo por grupo: (al 31 de Agosto) Ausentismo Neto GRUPO 3:

10%

GRUPO 4:

15,8%

GRUPO 5:

18,3%

GRUPO 6:

16,1%

GRUPO 7:

15,3%

Se presentó un ausentismo promedio de: 15% Lo anterior significa que de 395 trabajadores de corte, diariamente no se presentan a laborar 60, lo que se convierte en una ausencia de personal que afecta tanto a los trabajadores porque disminu-

ye su ingreso como a la empresa que se le dificulta cumplir con la programación diaria del corte manual de caña. Por esta razón se han desarrollado procesos disciplinarios con aproximadamente 80 trabajadores a quienes se les han realizado llamados de atención y suspensiones para algunos por reincidir en la falta, de acuerdo a lo contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo de Mayagüez Corte. El cumplimiento de las normas establecidas en el trabajo, permitirá obtener los mejores resultados para la empresa y el logro de un óptimo ambiente laboral. Promedio de corte diario por trabajador:

GRUPO 3:

5,8 TON/HOM

GRUPO 4:

5,3 TON/HOM

GRUPO 5:

5,5 TON/HOM

GRUPO 6:

6,0 TON/HOM

GRUPO 7:

6,3 TON/HOM

Ingreso promedio mensual por hombre: $

En Smmlv(*)

GRUPO 3:

1.283.459

2,2

GRUPO 4:

1.152.631

2,0

GRUPO 5:

1.175.270

2,0

GRUPO 6:

1.245.168

2,1

GRUPO 7:

1.316.705

2,3

Ingreso Promedio $1.220.320 Mensual:

2,1

(*) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente


7

¡Cosechamos caña, generamos progreso!

nuevo copaso:

Comité Paritario de Salud Ocupacional

Fue elegido un nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO, agrupación que vela por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional minimizando los riesgos profesionales en la ejecución de la labor. Para su conformación, los trabajadores eligen sus representantes por votación y el empleador nombra sus representantes de forma directa. El Comité Paritario de Salud Ocupacional para el periodo 2012 – 2014, está conformado de la siguiente manera:

»» En Representación de los trabajadores: Mayagüez Corte ›› ›› ›› ››

Jaime Garreta (Principal) Carlos Arenas (Suplente) Hebert Martinez (Principal) Belisario González (Suplente)

Por medio del COPASO se busca incentivar una cultura de prevención y cuidado para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para lo cual se requiere que todos los trabajadores de Mayagüez Corte cumplan con las normas de seguridad establecidas para la labor y colaboren activamente con los integrantes del comité para lograr la meta de cero (0) accidentes en el trabajo.

Así vamos en Capacitación

En el programa educativo Primaria y Bachillerato Semestralizado para Adultos que realiza la empresa en alianza con la Caja de Compensación Comfenalco, actualmente participan en este segundo semestre del año ocho trabajadores del corte manual de Caña que pertenecen a la empresa, en los cursos: primaria, sexto, octavo, décimo y once; así mismo siete esposas de trabajadores se benefician del programa de capacitación para la nivelación de sus estudios académicos.


8

Ecos de la Caña // Ed. 14 / Octubre 2012

Torneo de Fútbol y Sapo para trabajadores del Corte de Caña

Inició la IV Versión de la Copa de Fútbol y Sapo de los trabajadores del corte de caña, y por segundo año fue incluida la categoría de fútbol femenino integrada por mujeres de las familias de corteros y de la comunidad de la zona de influencia.

Más de 250 personas participan en esta programación deportiva que ofrece a los ganadores premios en efectivo, trofeos, medallas y un espacio de recreación. Equipos participantes en fútbol: »» Categoría masculina: Participación de representantes de los Grupos 1, 2, 3-1, 3-2, 4 y Monitores.

»» Categoría femenina: Rey de Reyes (Florida), Vencedoras (Florida), Pradera FC., Villagorgona FC.

Encuentros: Todos los domingos, a partir de las 2:00 p.m. En la Unidad Deportiva de la empresa.

Escuela de Fútbol

Requisitos: Edad: Entre 7 y 18 años Hacer parte de una institución educativa Tel: 260 8298

Mayagüez Corte S.A.

Cosechamos caña, generamos progreso. Una publicación del Dpto. Comunicaciones y Publicidad. www.ingenioMayagüez.com

Diseño: www.conceptovirtual.com

La Escuela de Fútbol forma hoy a doce niños, hijos y familiares de trabajadores quienes participan en las categorías: Baby, Gorrión, Infantil y Juvenil. Los menores son habitantes de los municipios de Pradera y Florida y están siendo entrenados para desarrollar destrezas y habilidades en el manejo del balón pie. ¡Las inscripciones son permanentes!


Ecos de la Caña - Ed.14