Page 1

No. 9

Ecos de la

Octubre de 2010

Así va nuestro acuerdo Nuestra compañía abordará próximamente el proceso de renovación de ofertas mercantiles con las Cooperativas de Trabajo Asociado que prestan sus servicios de corte de caña a Mayagüez S.A. durante la vigencia de las actuales ofertas hemos dado cumplimiento a los puntos establecidos y realizado el respectivo seguimiento, incluso hemos ido más allá en los beneficios hacia los corteros y sus familias. Así mismo las relaciones entre las partes se han mantenido bajo los principios del respeto y el diálogo, base fundamental en las relaciones que establecemos con todos nuestros grupos de interés.

Felicitaciones campeones Una representación de los niños hijos de corteros de caña asociados a CTA, participaron en el Torneo de Fútbol Interescuelas, resultando Campeones indiscutibles en la categoría Gorrión; así mismo se llevaron el premio al mayor anotador, el torneo fue disputado con las escuelas Indercam, Nacaros, Real Academia, La Academia, La Colmena, Azucareros, Pepinos, Indegorgona y Mayagüez procedentes de Pradera, Florida y Candelaria. También compitieron categorías baby, infantil y prejuvenil. Damos una merecida felicitación a todos los talentos deportivos de nuestra escuela de fútbol.


Trabajo especial de auditoría a los procesos de alce, transporte, pesaje y liquidación de la caña En el mes de julio de 2010, llegó a su tercera y última fase el proceso de auditoría externa a los procesos de liquidación de la caña del Ingenio, que fue realizado desde principios del año por la firma IGD, como parte del proceso de verificación del peso de nuestra materia prima. La firma IGD, que fue seleccionada por las CTA para certificar y brindar transparencia a los procesos de liquidación de la caña, llevó a cabo durante el mes de agosto la socialización de los resultados obtenidos a todos los asociados de las CTA que prestan sus servicios de corte de caña a Mayagüez S.A.

La auditoría, que se llevó a cabo con el acompañamiento y la veeduría de la Universidad del Valle, arrojó entre otros, los siguientes resultados: a. Fortalezas:

b. Aspectos a Mejorar:

•• Las básculas se encuentran debidamente certificadas •• Ajustes al procedimiento de registro de las taras de los por “Prometalicos” entidad acreditada por la Súper vagones. •• Fortalecimiento de la labor de apuntaduría de caña Intendencia de Industria y Comercio. •• La digitación de los tiquetes para el despacho de caña para incrementar los índices de exactitud en el no presenta errores. proceso, la integralidad y trabajo en equipo de los operarios de alzadoras y tractores y los cabos de corte, •• El Ingenio no realiza descuento por materia extraña. •• El tiempo de permanencia de la caña en la suerte monitores y apuntadores. •• Rediseñar el procedimiento de distribución de la cumple con el estándar de dos días. •• Los vagones se encuentran en buen estado para caña de requisa para lograr mayor equidad en su realizar un adecuado transporte de caña. asignación. Una de las grandes conclusiones del estudio indica que: “Toda la caña que es pesada en el Ingenio es liquidada en su totalidad a las CTA. El promedio de la desviación entre la liquidación del equipo auditor y el Ingenio es de 5,73 Kg. positivos por cada UML alzada en un vagón.” Esto significa que durante el estudio el Ingenio pagó 5,7 Kilogramos de caña más por ficha en cada vagón, en relación con los cálculos del equipo auditor. Mayagüez S.A. en conjunto con los corteros de caña adelanta actualmente un plan de acción que permitirá abordar los aspectos a mejorar y de esta forma lograr elevar los estándares de transparencia y confianza en los procesos de alce, transporte, pesaje y liquidación de la caña cortada por las cooperativas de trabajo asociado.

2

Ecos de la Caña No. 9


III Jornada para obtención de libretas militares

Halloween: una de las fiestas favoritas de los niños

El Martes 23 de Noviembre de 2010, se realizará una Jornada Especial para Mayagüez S.A. de legalización de libretas militares, dirigida exclusivamente a hombres de 25 a 50 años, trabajadores, contratistas y personal de CTA que prestan sus servicios al Ingenio.

El Ingenio Mayagüez S.A. ya tiene preparada la celebración especial del día de los niños para los hijos de los corteros de caña que prestan servicios a través de las CTA, y para que cada niño pueda asistir, el Ingenio realizará un evento en el parque recreacional de cada municipio, aquellos que son más cercanos a sus lugares de residencia. Este año las celebraciones tendrán lugar en:

El Departamento de Seguridad Física de la empresa, coordina con la colaboración del Distrito Militar No. 18 de la ciudad de Palmira, una reunión el próximo 22 de Octubre de 2010 a las 2:00 p.m. en el Auditorio de Recursos Humanos de Mayagüez S.A., para hacer la revisión de documentos, estos son: Fotocopia de la cédula ampliada al 150%, registro civil del trabajador, registro civil de matrimonio (si está casado) o declaración de extrajuicio ante notario público (unión libre), certificado de afiliación al Sisbén Nivel 1 o 2, Cada trabajador debe solicitar a su CTA un certificado de ingresos firmado por el contador público. Las CTA deben entregar el listado de interesados al Dpto. Atención al Cortero. Los esperamos el próximo 23 de Noviembre! Lugar de salida: Frente a la Portería de Fábrica Hora: 6:00 a.m. Costo: $275.000 para Sisbén nivel 1 o 2, $375.000 para los trabajadores que presenten la certificación de ingresos expedida por cada CTA. Transporte: Sale y regresa del Ingenio.

•• Pradera: El 27 de Octubre, en el Parque Recreacional Comfandi a las 2:00 p.m. •• Candelaria: El 26 de Octubre, en el Parque Nicanor Hurtado a las 2:00 p.m. •• Florida: El 28 de Octubre, Parque Recreacional Comfandi a las 2:00 p.m. En estos encuentros los más chicos se convierten en el centro de atracción y comparten con otros niños la alegría de vivir, de tener sueños y seguir siendo niños. A cada uno de ellos Mayagüez le entregará un paquete de dulces y refrigerio. Los Esperamos! Mayagüez S.A. quiere celebrar con todos los hijos de trabajadores y asociados a CTA un feliz día de los niños. Sus sueños nos impulsan a seguir construyendo futuro en la región!

Participe en nuestra red de corresponsales Para mejorar nuestros procesos de comunicación invitamos a las esposas de asociados a las CTA que prestan sus servicios a Mayagüez S.A. a participar en nuestro programa de Corresponsales de los Municipios de Candelaria, Pradera y Florida, para contribuir en la publicación de actividades, cambios o noticias de interés que se desarrollan en su municipio o actividades de la comunidad que tienen relación con la empresa. Las personas interesadas deben acercarse al Dpto. Bienestar Social y Comunicaciones del Ingenio.

Nuestras acciones prueban que nuestro compromiso es real

3


Reconocimiento a la mejor CTA del bimestre

420 familias de corteros se gradúan del Programa “Viviendas con Bienestar”

Diseño: www.conceptovisual.com

Este 7 de Octubre se Graduaron del programa “Viviendas con Bienestar” 420 familias de corteros de caña asociados a CTA que prestan sus servicios al Ingenio, éste fue ejecutado a través de la alianza entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Asocaña e Ingenio Mayagüez S.A., para formar en valores y potencializar las oportunidades de desarrollo de los integrantes de las familias, parte del componente estratégico que en RSE ha trazado el Ingenio, para fortalecer el tejido social en la región. Mediante talleres de formación, visitas domiciliarias y conversatorios se capacitaron 2116 personas pertenecientes a 420 familias habitantes de los municipios de Pradera, Florida y Candelaria, zona de influencia del Ingenio, así se fortalecieron en el desarrollo de habilidades comunicativas para el manejo de conflictos, prevención de la violencia, ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos, relaciones de pareja, pautas de crianza para hijos, herramientas que les permiten adquirir hábitos de vida saludable, la construcción de un ambiente favorable y armónico de convivencia entre los integrantes del hogar que contribuyan a su bienestar.

Para Mayagüez S.A. lo más importante es hacer de la familia el mejor lugar para crecer.

Una vez más se hizo un reconocimiento especial a la mejor cooperativa de trabajo asociado de corte de caña. Un programa permanente que analiza factores como calidad, rendimiento, baja accidentalidad e índices de asistencia. La más destacada fue Unicor CTA y el grupo de Juan Carlos Mina (Contratista). Con ellos, las directivas del Ingenio compartieron un día recreativo en el Centro Recreacional Comfandi del Lago Calima, que incluyó a esposas e hijos, para un total de 310 personas. Allí se premiaron los cinco (5) mejores corteros de cada grupo. Todos disfrutaron de las múltiples actividades de esparcimiento e integración con transporte, rifas, refrigerio y almuerzo.

Más esposas de corteros formadas en oficios Mayagüez S.A. contribuye con el desarrollo de las habilidades de las mujeres jóvenes y adultas para promover la generación de ingresos económicos adicionales, mejorando la calidad de vida de las familias. Este programa que consiste en el desarrollo de talleres de formación en artes y oficios, cuenta con gran acogida y en el actual semestre opera con otras 210 mujeres inscritas, entre esposas e hijas de corteros, quienes han decidido invertir su tiempo en actividades productivas, de la mano del Ingenio.

Comprometido con el Desarrollo Social de la región. Publicación del Departamento de Bienestar Social y Comunicaciones

Ecos de la Caña - Ed.9  

Boletín de Socialización del Acuerdo pactado con CTA de corte de caña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you