Page 1

1

Por: Miguel Vรกsquez C.I: 20.540.596

DINAMICA GERENCIAL


2

Concepto Dinámica Gerencial Proporcionar herramientas básicas para la corrección de situaciones internas y externas o desviaciones de actividades que conduzcan hacia una solución de problemas de diversa índole.

La Motivación en el Trabajo En la actualidad son muy pocas las personas que trabajan solas; la mayoría se desenvuelven en organizaciones medianas o grandes. La Motivación en el trabajo, son las actitudes que dirigen el comportamien-

Motivación

Teorías Asociadas a la Motivación

to de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

Pagina 3

Elementos del Proceso de Comunicación Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación. Pagina 4 Pagina 3

La negociación: Es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.

Pagina 5

DINAMICA GERENCIAL


3 En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios. Existen diversas Teorías asociadas a la Motivación, entre estas se encuentran: 1. Teoría de las Necesidades: Se concentra en lo que requieren las personas para llevar vidas gratificantes, en particular con relación a su trabajo. Existen diversas teorías de las necesidades Teoría de los dos factores de la motivación: Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores. Teoría ERG: Esta es la teoría expuesta por Clayton Alderfer. Éste estaba de acuerdo con Maslow en cuanto a que la motivación de los trabajadores podía calificarse en una jerarquía de necesidades. Teoría de las tres necesidades: John W. Atkínson propone en su teoría que las personas motivadas tienen tres impulsos: La necesidad del Logro La necesidad del Poder La necesidad de Afiliación

Teoría de la Equidad El factor central para la motivación en el trabajo es la evaluación individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida. Teoría de la expectativa En este caso David Nadler y Edward Lawler dieron cuatro hipótesis sobre la conducta en las organizaciones Teoría del Reforzamiento Es la llevada a cabo por el psicólogo B. F. Skinner. En esta se explica que los actos pasados de un individuo producen variaciones en los actos futuros mediante un proceso cíclico .

Teoría de las Metas Esta es la teoría expuesta por el psicólogo Edwin Locke, en la cual se establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas.

DINAMICA GERENCIAL


4

La conducta en el trabajo de un empleado siempre está motivada por los beneficios que busca. El contexto del trabajo, es el equipo, es decir la interacción de muchos y muy heterogéneos elementos humanos, el campo de las fuerzas psicológicas mas completas. La comunicación: a comunicación (del latín communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer) es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Elementos del Proceso de Comunicación Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje . Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta( actitud, conducta) sea o no. Logrando la interacción entre e emisor y el receptor.

DINAMICA GERENCIAL


5

Por ejemplo; una persona en una posición de contribución individual la cual está altamente motivada y que es competente. Y que por lo tanto puede trabajar sola. Suponga que esta persona es promovida a una posición supervisoria. Aún cuando puede haber sido muy apropiado el dejar trabajar a esa persona por si misma, sola, como un contribuyente individual, ahora que él es un supervisor, (una tarea para la cual acumula poca experiencia), es ciertamente apropiado que el gerente cambie el estilo, proporcionando inicialmente más soporte socio-emocional y luego, lentamente incrementando la cantidad de dirección y supervisión

Las Fuerzas dinámicas de la negociación Toda la habilidad del gerente para comunicarse entra en juego en las negociaciones, proceso de negociar que se puede usar para manejar conflictos. Las Zonas de negociación, significa que cada negociador tiene intereses fundamentales, zonas extremas e intransigentes, reserva de topes imperativos que definen puntos de ruptura reales, fuera de las cuales abandonará la negociación u optará por la confrontación. Los intereses (apuestas): Los intereses, los objetivos, las necesidades son los mecanismos importantes de la negociación.

Editorial ROMOR Edición: N° 01 Año: 2013

¡ Negociemos la Importación de la Harina PAN.!

DINAMICA GERENCIAL

Dinamica Gerencial  

Rivista de dinamica Gerencial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you