Page 1

INGENIERÍA | ARQUITECTURA | CIENCIA | TECNOLOGÍA | EDICIÓN 2 | HONDURAS

CREATIVIDAD, CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO

Construcciones Diseños

EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA Una breve descripción de cómo ha evolucionado las formas de construir

CASAS ANTE DESASTRES NATURALES Un diseño innovador ante desastres y con mucha creatividad

EXISTE CIENCIA DETRÁS DE UN SORBO DE CAFÉ Aprende más sobre el sabor del café

DESTINO: CEDROS, CIUDAD CON HISTORIA Un pequeño pueblo de Honduras, encierra una gran arquitectura histórica


CONTENIDO 04

06

EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA

Una breve descripción de cómo ha evolucionado las formas de construir

CONSTRUCCIÓN PUENTE COLONIA AMÉRICA

Proyecto realizado en la ciudad capital de Honduras, que promete descongestionar la zona comercial

“ Diseña tus espacios y aprende nuevas ideas de realizar las cosas“

08

16

CASAS ANTE DESASTRES

Un diseño innovador con mucha creatividad

CONSTRUCCIÓN DE CASAS 3D EN DUBÁI

La tecnología de las impresoas 3D ha venido a revolucionar el rubro de la construcción

2

IngenieriaReal.com


>

SELECCIÓN DESTACADA

Resumen de los artículos más destacados que podrían interesarte:

20

24

INTERIORES ELEGANTES

Diseños minimalistas en la actualidad

SIGNIFICADO DE LOS CASCOS

Aprende a distinguir a simple vista el cargo que desempeña una persona en la construcción

“ Toda construcción debe llevar un riguroso estudio para evitar futuros percances“

26

EXISTE CIENCIA DETRÁS DE UN SORBO DE CAFÉ

40

Detrás de un simple sorbo de café existen muchos factores que amenizan su sabor, aprende más sobre los métodos usados

DESTINO: CEDROS, CIUDAD CON HISTORIA

Un pequeño pueblo de Honduras, donde encierra una gran arquitectura histórica

3

IngenieriaReal.com


Evolución de la Ingeniería Cuando estudié Ingeniería Civil, aprendí una valiosa lección: No hay una respuesta CORRECTA para LOS PROBLEMAS CONSTRUCTIVOS, y la creatividad es un recurso renovable. CITADO POR ALBERTO PINTO

E

s interesante ver la evolución de la ingeniería y arquitectura en Honduras, desde iglesias al estilo español, iremos realizando una recopilación en nuestras distintas ediciones y haciendo una breve descripción de su historia, hasta los edificios más grandes de Honduras, muchos con un diseño muy peculiar que cambia todo el sistema de como se vienen desarrollando los parámetros de diseño en nuestras universidades. Muchas empresas han ido evolucionando a tra4

vés de los años y hoy en día podemos encontrar un sin número de empresas registradas en Honduras, con una amplia gama de campos constructivos y muchas otras empresas de maletín que no se sabe muy bien de donde han surgido, un detalle en que debe de fijarse un inversor de un proyecto antes de poner en sus manos proyectos de gran magnitud que podrían desvanecer muchos sueños.

IngenieriaReal.com


5

IngenieriaReal.com


E

l puente construído en la entrada de la Colonia América cerca del City Mall, es una de las obras emblemáticas para esta zona, donde se pretende realizar una conexión más fluida de las distintas salidas hacía la zona comercial y disminuir el gran tráfico a causa de la atracción de las personas al City Mall de Tegucigalpa, Honduras.

Construcción > de puente en Colonia América, Ubicación Francisco Morazán, Honduras POR: ALBERTO PINTO

WEB: INGENIERIAREAL.COM

“Hay situaciones donde la ingeniería no se aplica, pero que viene a tratar de ser aplicada sin un estudio al caso”


E

ste puente estaría casi terminado en Diciembre del 2017, pero cómo casi todas las obras se han inaugurado sin haberlas finalizado por completo con detalles pendientes pero que cumplen con el funcionamiento adecuado, esta en especial puede que se entregue a tiempo, la causa principal de que una obra se realice mal, o no se entregue en los tiempos estipulados es básicamente problemas de la mala elaboración de los diagramas Antecedentes de distribución de ejecución por parte Calle en este desvío en mal de los contratistas, un contratista estado con pavimento asfáltico que incumple muy seguido los deteriorado en poco tiempo. Gran congestionamiento en la zona tiempos estipulados debeen horas pico, con esta solución se ría descartarse para las pretende una mejor fluidez vehicular y mayor comercio en esta zona. próximas licitaciones publicas.

Datos de la estructura

Inicio de construcción: Febrero del 2017. Finalización de construcción estimado: Habilitado el paso en Enero del 2018. Esta obra conlleva un puente elevado, el túnel y la ampliación de carriles a los extremos de la actual calle. Costo aproximado de la estructura es de 50 millones de Lempiras. El puente tiene una longitud aproximada de 179.00 metros lineales. Funcionamiento del puente en una sola vía para vehículos procedentes de la zona sur hacía colonia América. Existencia de retorno para los que vienen del aeropuerto Toncontín para salir a la colonia América.

Observaciones Muchas de las calles aledañas a estructuras de gran importancia como puentes nuevos han sido descuidadas, “puentes nuevos y calles malas cercanas”, se debe tomar muy en cuenta el deterioro rápido del pavimento asfáltico existente, aunque parezca muy cómoda la sensación al conducir por este tipo de pavimento, en Honduras no funciona por el poco mantenimiento. El pavimento hidráulico hace mejor funcionamiento en estos países, aparte del estudio adecuado de suelo, evaluación de riesgos, impacto * ambiental y otros factores que deben tomarse muy en COMENTA cuenta para tomar tal decisión. AQUÍ -----------

(ENLACE)


Novedoso diseño de casas ante desastres naturales“PIRAMID ALL”

-Detalles de la construcción -Empresas encargadas -Planificación futura POR: ING. DARÍO R. MARTÍN EMAIL: DARIORMARTIN@GMAIL.COM SKYPE: DRMARTIN10 EMPRESA: PIRAMIDEINGENIERIA.COM.AR

8

IngenieriaReal.com


Pensé en diseñar, calcular, registrar y patentar esta “Casa del Futuro” que llamé PIRAMID-ALL, también se puede construir en ciudades en donde no es tan frecuente los riesgos de desastres o terremotos, en este caso usando las energías renovables

9

IngenieriaReal.com


DISEÑO ¿Cómo surgió este proyecto de casas ante desastres naturales?

D

espués de varios terremotos y desastres naturales ocurridos en todo el mundo, en especial el de Haití en el 2010, junto al nuevo auge de las energías renovables, fue que pensé en diseñar, calcular, registrar y patentar esta “Casa del Futuro” que llamé PIRAMID-ALL, también se puede construir en ciudades en donde no es tan frecuente los riesgos de desastres o terremotos, en este caso usando las energías renovables.

10

IngenieriaReal.com


O

“¿Será esta nuestra casa del futuro?”

¿Cómo es la casa que se construye con estos métodos para evitar que colapsen ante desastres naturales?

E

ste diseño de casa tiene una forma piramidal, sismo resistente, eficiente y auto abastecida con energías renovables (solar + eólica + termo solar), también posee cargador de baterías para vehículos eléctricos, que ya están llegando al mercado.

11

IngenieriaReal.com


¿Cómo es el funcionamiento de esta casa ante desastres naturales?

E

stá diseñada principalmente para funcionar y auto abastecerse de energía en zonas rurales o aisladas de las redes eléctricas domiciliarias, también para zonas urbanas donde se pueden conectar a la red, a través de la Generación Distribuida y los nuevos prosumidores. En este caso, la casa tiene un medidor de energía eléctrica de doble sentido, que mide la energía que se toma de la red y la que se inyecta a la red, del sobrante de la autogenerada con el equipamiento de energía renovable.

12

IngenieriaReal.com


“Apoyando al medio ambiente diseños ecológicos”

¿Por qué se usó una forma piramidal y no otra para el diseño?

aunque la cara que da al sur es muy poco efectiva ya que tiene baja incidencia solar. Los paneles están complementados con un generador eólico, este se ubica en el extremo superior o punta de la pirámide, puede ser el tradicional de aspas o la nueva turbina de eje vertical, esta es más conveniente ya que no genera ruidos, produce energía con poco viento y es de gran resistencia a fuertes vientos.

L

a forma piramidal es la más estable y resistente que existe en el universo así como lo han demostrado los egipcios, ideal para soportar de la mejor manera al sismo, complementada con el cálculo estructural. Esta forma también nos ofrece cuatro caras para instalar paneles solares,

13

IngenieriaReal.com


¿En cuánto tiempo se puede construir una casa de este tipo?

Básicamente la construcción de la casa es muy sencilla, el tiempo de construcción es de 3 a 4 meses y el costo final llave en mano es menor a la construcción tradicional.

¿Qué tipos de modelos opcionales adquiere el cliente a la hora de cerrar trato? Hay dos modelos o tamaños de casa, ambos con Planta Baja y Planta Alta: Tipo I: 115.00 m2 cubiertos, con dos dormitorios y 1 baño. Tipo II: 180.00 m2 cubiertos, con tres dormitorios y 2/3 baños.

14

IngenieriaReal.com


¿Cuál es la propuesta de negocio para los inversionistas? La propuesta de negocio es licenciar la patente a empresas constructoras y/o metalúrgicas con experiencia y respaldo, interesadas en construir y comercializar esta casa, principalmente en países con más sismos o que quieran implementar energías limpias/renovables, como Chile, ​P erú, América Central, México, USA y Japón, también en el resto del mundo. *

-----------

COMENTA AQUÍ (ENLACE)

15

IngenieriaReal.com


DUBÁI

Increíbles construcciones con impresoras Detalles de la 3D en Dubái construcción

*

-----------

COMENTA AQUÍ (ENLACE)

L

a estructura de oficinas construida en Dubái, se realizó en impresoras 3D, los paneles se imprimieron (construyeron) en Shanghai con una impresora de 36 metros de largo, para ser precisos utilizando una impresora de 20x120x40 pies, luego las piezas se enviaron a Emiratos Árabes Unidos para ser ensamblado posteriormente.

POR: ALBERTO PINTO WEB: INGENIERIAREAL.COM

L

as construcciones con impresoras 3D es muy utilizada en Emiratos Árabes Unidos, que le gusta estar siempre en el primer lugar cuando se trata de increíbles hazañas y ciudades desbordantes, en luces y estilo muy innovador a nivel mundial.

Este tipo de construcciones no es la primera en su clase, ya se han construido otros experimentos de este tipo; incluyendo ladrillos, paredes, puentes e incluso órganos para ser reemplazados en seres humanos. 16

IngenieriaReal.com


Vemos que esta tecnología está en pañales, pero se avecina un desarrollo muy grande aplicado al mundo de la construcción, como ser rascacielos y ciudades enteras utilizando impresoras 3D.

Empresas encargadas

cuadrados, se ha construido en 17 días, no es un récord en construcción, porque para ser construido de esta forma todavía falta mayor eficiencia, en este proyecto se ha invertido un monto alrededor de $140,000 U S D , pero lo interesante es que se está más planificando reducir a un 50

L

a empresa china encargada de este proyecto fue WinSun Global y la firma Gensler, Thornton Thomasetti y Syska Hennessy, encargados del estudio de la arquitectura e ingeniería con un diseño minimalista. WinSun Global había construido en en 2015 casas impresas en 3D.

a 70% el tiempo de ejecución La construcción de oficinas con imprey reducir también los costos soras 3d se realizó con una mezcla eslaborales entre un 50 y 80%. pecial de cemento y utilizaron pruebas de fiabilidad en Gran Bretaña Se pretende que Dubái en el 2030, el 25% y China, según comunicado del de sus edificios sean construidos utilizangobierno de Dubái. do tecnología 3D. Lo que pretende la unidad central del turismo y de negocios del Golfo es Planificación reducir drásticamente los costos en construcción futura y realizar estas construcciones en el menor tiempo Estas oficinas en posible. Dubái tiene un área útil de Mohamed Al Gergawi (Ministro de Asuntos del Gabinete de 250 metlos Estados Árabes Unidos) ha indicado que es un edifico funr o s cional y con personal en el mismo, proponiendo un desarrollo más amplio ante este tipo de tecnologías en el sector de la construcción.

17

IngenieriaReal.com


SERVICIOS DE MARKETING REVISTA DIGITAL Y BLOG

Creativeflair ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

1 PÁGINA 1 PÁGINA Simplicity is about subtracting the COMPLETA COMPLETA

obvious and adding the meaningful.

2 PÁGINAS COMPLETAS

Quote by John Maeda Smos voluptatium aut omnis et quiatur, officitaque exerate ssi lor ore optios voloriusda volupta temquas de ipsusam, ipsa verum quas ma doloreicit ea volorep erepudi am natem voloris et as sandis volor aditis dolente nobitatqui re autem dissim quodiscia assi tem resecumqui aute vero erferferepro maios aniaerum inum dolor santectibus, lore omnimus danihic tet maionsedi in eium qui culliquamre.dus inveles acintes mil ma pra sedi dellaut odip.

Una de las mayores ventajas de publicitarse en la Revista IngenieriaReal.com: cada anunciante aparecerá de forma permanente y gratuita a través de los años, ya que la versión digital quedará cargada en la web y podrá ser descargada en todo el mundo.

Puede compartir la revista en PDF o imprimirla para obsequiar a sus clientes y prospectos.

18

IngenieriaReal.com


SERVICIOS DE MARKETING PÁGINA WEB Banner fijo en un artículo con temática relacionada a su producto -Nosotros creamos el artículo con la temática del producto que provee en caso que no tengamos alguno relacionado. -Cliente proporciona Banner horizontal (Dimensiones 1200x150) que desea publicar.

Banner aleatorio en todos los artículos de nuestro blog -Aprox. 200 artículos. -Alrededor de 120 mil visitas mensuales.

*

-----------

MIRA NUESTRAS ESTADÍSTICAS

(ENLACE)

Aumenta tu presencia en internet mediante nuestros servicios de publicidad

19

IngenieriaReal.com


INTERIORES ELEGANTES

“EL DISEÑO ES UNA PALABRA DIVERTIDA. ALGUNAS PERSONAS PIENSAN QUE EL DISEÑO SIGNIFICA CÓMO SE VE. PERO POR SUPUESTO, SI PROFUNDIZAS MÁS, ES REALMENTE COMO FUNCIONA.” STEVE JOBS

4 Niveles de estacionamientos, cada uno con entrada independiente desde la calle.

Dato curio

14 niveles 3 Donde surg

Área Social del Enigmático Edificio Vista 1432

F

inalmente podemos decir que un diseño muy elgante no es cuestión de hacer solamente las pautas que nos dan los libros, sino enfatizar sobre la luz, diseño de la estructura y mucho más que eso. Una forma de entender más a detalle lo que

20

queremos realizar es saber cuales son nuestros entretenimientos en casa o apartamento, por supuesto muchas veces el espacio lo debemos equilibrar entre lugar de descanso y oficina. Es estonces donde nos ponemos a pensar de una forma más crítica so-

IngenieriaReal.com


Vista 1432 se inició en el 2015 y Finalizó exitosamente en 2016

Una forma de agradar a la vista es estar en las alturas y disfrutar de un bello paisaje sea de día o de noche. Impresionantes vistas en donde todo conocedor del buen arte visual podrá disfrutar en tan solo inclinarse en los muros de vidrio que presentan sus correderos.

Desarrolladora:Vizion velopment

De-

Constructora: Grupo Molior Empresa encargada de la estructura con losas postensadas: Impulsa

Estas mismas tres empresas, nos prometen para el 2019 un gigante, el edificio de apartamentos más alto Decorar interiores no se trata de de Tegucigalpa: Vitri poner las cosas en una habitación, es mucho más profundo y más amplio, se trata de armonizar todo.

oso:

32 apartamentos ge el nombre de Vista 1432 bre la distribucion de espacios, sin duda que será de mayor aprovechamineto en un futuro y no un lugar de estrés y que no se disfruta al llegar a una casa u apartemento.

21

IngenieriaReal.com


DATOS CURIOSOS

Torre luna Uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Tegucigalpa.

Im

TORRE LUNA

Imágen de Goolgle Maps, 2017

E

sta torre fue construida en un lugar céntrico de Tegucigalpa, encontrándose muy cerca del Mall Multiplaza, y cerca de varios edificios altos de Tegucigalpa.

22

IngenieriaReal.com


Dato curioso: -Ubicada en Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, Honduras. -Es una Torre que consta con 11 niveles. -Empezó a construirse en el año del 2012.

Fotografías de IngenieriaReal.com

23

IngenieriaReal.com


Significado del color,

EN CASCOS

POR: ALBERTO PINTO WEB: INGENIERIAREAL.COM

En las construcciones vemos muy a menudo que se usan cascos que no corresponden a los cรณdigos de seguridad para poder distinguir los miembros del equipo a simple vista, son contadas las constructoras que hacen caso de las distinciones por colores. Esta vez daremos a conocer el significado de cada color de los cascos en las construcciones.

24

IngenieriaReal.com


* Color de Cascos -----------

Ventajas de la protección del casco: -Separa la coraza de la cabeza.

Más que un deber de usar el casco en las construcciones es una protección a tu integridad física ante situaciones inesperadas.

-La transmisión del impacto dura un tiempo más largo. -En caso de ser un golpe muy grande, no sería tan trágico el impacto.

25

IngenieriaReal.com


¿HAY CIENCIA DETRÁS DE UN SORBO DE CAFÉ? MÉTODO V60 Y CHEMEX

AL CAFÉ NO SE LE DEBE AGRAGAR AZÚCAR PARA SENTIR SU VERDADER ESENCIA. POR: MAYRA PINTO WEB: INGENIERIAREAL.COM

Introducción / Historia

¿Quién no ha probado el café?, una de las bebidas más consumidas en el mundo (considerada

26

por muchos la segunda después del agua y la segunda mercancía más comercializada después del petróleo). La palabra café proviene

IngenieriaReal.com


del árabe “qahwah” que significa “estimulante”, luego pasó al turco con el nombre “Kahveh” y de allí al italiano “caffè”

Proceso ¿Qué es lo que hace que el sabor y aroma varíe entre una taza de café y otra?

La experiencia final de un Las primeras plantas de sorbo de café se inicia café que se tiene noticia desde la genética misma provienen de Etiopía, pero de la planta de café, la la infusión como tal se origcual existen al menos 17 inó en Arabia. especies, pero la producción comercial está enfocada mayormente Diversas leyendas al café Arábica y hablan acerca de BEBER CAFÉ EN el café Robusta, su descubrimien- DÍAS FRÍOS ES dentro de cada to, una de ellas UNA DELICIA, SOBRE TODO AL especie existen afirma que un pasTERMINAR UNA varietales, tamtor llamado Kaldi CONSTRUCCIÓN bién existen híbrise dio cuenta que dos como el Pacasus ovejas, tras mara. comerse el fruto y las hojas de un arbusto se mostraban mucho más vitales, saltaban y corrían alegremente hasta muy entrada la noche…

El tiempo promedio para que un cafeto produzca café es de 3 años, después puede llegar a producir café hasta por 50 años, en algunos casos se cosecha el fruto maduro una vez al año y en otros dos veces al año.

27

IngenieriaReal.com


Después de la cosecha los frutos deben ser beneficiados en un lapso no mayor a 24 horas, (después de este tiempo el grano puede sufrir fermentación). En esta etapa se extrae la semilla de café verde y puede ser:

perder los aceites esenciales, lo que provoca la pérdida de sabor, el aroma se empieza a perder tan pronto es tostado. La molienda, etapa bastante crítica, aquí se reduce el grano tostado a polvo utilizando un molino, con esto se consigue incrementar la superficie de contacto con el agua; se recomienda que se haga minutos antes de preparar la bebida, ya que a medida que transcurre el tiempo se van perdiendo rápidamente los aromas y sabores.

Lavado, cuando el fruto se desgrana mediante máquinas especiales, se lava y después se secan las semillas, ya sea recibiendo la luz de sol o en máquinas secadoras, o Natural, cuando el fruto entero se deja secar al sol durante veinte días. Esta etapa de beneficiado se concluye con la clasificación de granos según su forma y tamaño para que en el momento de tostar no existan granos que se quemen o queden crudos, también se eliminan los granos defectuosos.

Dependiendo del método a utilizar al momento de preparar el café, se debe calibrar el molino para producir una molienda gruesa, media o fina.

Después se procede al tueste, una de las etapas más delicadas en la que se obtienen aromas y sabores que se verán reflejados en el producto final. Este proceso dura aproximadamente quince minutos y es aquí donde se forman alrededor de ochocientas sustancias responsables del sabor y aroma del café. El nivel de tueste resulta en diferentes perfiles; el café tostado sin moler se puede conservar hasta treinta días sin

28

IngenieriaReal.com


29

IngenieriaReal.com


30

IngenieriaReal.com


Algunos métodos

Método V60

L

os diferentes métodos resaltan atributos específicos, aunque sea exactamente la misma variedad de café, en esta etapa final, se puede “jugar” con las propiedades que se quieran potenciar, y es aquí donde la ciencia hace de las suyas nuevamente, ya que cada método consiste en una serie de procedimientos en los que intervienen: la temperatura del agua, relación agua/ café, espesor del filtro, altura de vaciado del agua o presión de la misma, tiempo de pre-infusión y reposo, aireado de la bebida, etc. Ciertas variedades de café son recomendadas para ciertos métodos, pero depende del gusto del consumidor la experiencia que desee experimentar.

Método V60 Café Borbón Belén Gualcho, Ocotepeque / Balanza sincronizada por medio de bluetooh al celular, que mide peso y tiempo, para ser de este proceso una ciencia exacta.

El espresso básicamente hace pasar agua a alta presión a través del café tostado finamente molido, lo que resulta en una bebida de sabor y textura concentrados, este método permite resaltar atributos como ser el aroma, acidez, cuerpo (que es la sensación de llenura en la boca) y residual (sabor que conservamos después de saborear esta bebida.

31

IngenieriaReal.com


Este método consiste en un cono en forma de taza pero con fondo abierto, fabricado usualmente de cerámica, una textura interna con relieves suaves en forma de espiral (esto genera espacios de aire); este cono se coloca de forma tal que desemboque su contenido en un recipiente de vidrio; sobre este cono se coloca un filtro de papel delgado especial que hace que la extracción sea rápida y uniforme, se procede a verter agua caliente para eliminar un posible sabor a papel, eliminar cualquier impureza en el papel y nivelar la temperatura de los recipientes (para que al verter el café no sufra un cambio de temperatura brusco). Luego se procede a colocar café molido, verter una pequeña cantidad de agua y dejar reposar (pre-infusión) posteriormente se vierte el resto del agua y se deja reposar durante aproximadamente cuatro minutos. Este proceso permite que los atributos sean más delicados, obteniendo bebidas suaves, de cuerpo ligero y se logra sentir sabores menos ácidos.

32

IngenieriaReal.com


Método Chemex Método Chemex – Café Pacamara Ocotepeque.

Diseñado por el químico alemán Peter J, Schlumbohm quién se inspiró en el embudo de vidrio y el matraz Erlenmeyer, agregando un mango de madera que por lo tanto es… resistente al calor. El Chemex es un método de goteo, la extracción se genera a partir de una relación agua café 1:9 (1 gramo de café por cada 9 ml de agua).

33

IngenieriaReal.com


34

IngenieriaReal.com


Método Chemex – Café Pacamara Ocotepeque. Al igual que el método V60 se vierte una cantidad inicial de agua sobre el filtro sin café y luego se descarta el agua, el agua debe estar a una temperatura entre 90°C y 96°C. Se vierte sobre el filtro el café molido y se vierte una cantidad suficiente de agua para que el café absorba humedad, se deja reposar y luego se vierte el agua cuidando que la caída sea suave y no con ángulo para evitar turbulencia, se deja reposar durante 4:30 minutos. Se retira el filtro con los residuos y se airea el café para proceder a servir. Caliente el café se potencian los sabores ácidos, y a medida que se va enfriando se va disminuyendo lo amargo y dulce resalta.

35

IngenieriaReal.com


Gran parte de lo anterior lo aprendimos en Café Nativo y Daniel Pineda quienes organizan el cafe fest para educarnos y compartir con el público la ciencia que hay detrás de un sorbo de café.

36

IngenieriaReal.com


Un dato interesante para que logres detectar cada sabor al degustar café:

¡Después del artículo anterior seguro no volverás a saborear el café de la misma forma! Si usualmente consumes café junto con azúcar, leche u otros aditivos, atrévete a degustarlo solo, y prepárate a sentir toda la sinfonía de sabores que estallan en el paladar al probarlo! *

¿Te apetece una taza de café?

-----------

COMENTA AQUÍ (ENLACE)

¿Te consideras adicto al café? 37

IngenieriaReal.com


*

-----------

VER PORTAFOLIO

(ENLACE)


DESTINO EL PUEBLO DE CEDROS PUEBLO CEDROS

DEPARTAMENTO FRANCISCO MORAZÁN PAÍS HONDURAS

Indiscutiblemente uno de los pequeños pueblos con gran historia a nivel nacional.

POR: ALBERTO PINTO WEB: INGENIERIAREAL.COM

ste pequeño pueblo se encuentra aproximadamente a 80 km de Tegucigalpa, carretera a Olancho. El pequeño pueblo fue fundado en 1537, por el español Alonso de Cáceres. Fue en Cedros donde se realizó la Primera Asamblea Nacional Constituyente de Honduras el 29 de agosto de 1824.

E

Coordenadas: 14°36’00” N 87°07’00” O

40

IngenieriaReal.com


ombas de combustible antiguas, en la entrada del pueblo colonial Cedros, Francisco Morazรกn-Honduras, dejรณ de funcionar alrededor de 1977. Probablemente datan de 1950.

B

Cedros 41

IngenieriaReal.com


C

edros, este pueblo está situado en una superficie muy quebrada, aproximadamente en el centro del departamento y al norte del Valle de Siria. Es un pueblo muy antiguo pues se dice que la iglesia la hicieron en 1574; en el primer recuento de poblaciónde 1791 ya figuraba como mineral de Cedros, formando parte del curato de Cantarranas y en la

División Política Territorial de 1889 era cabecera de Distrito, formado por los municipios: Cedros, Orica, Santa Rosa de Guaimaca, y Marale.

Iglesis co


Cedros presenta uno de los yacimientos de Ăłxido de hierro mĂĄs grandes que tiene Honduras.

onstrudia en 1574

Iglesia construĂ­da en 1574.


DIRECTORIO DE CONSTRUCCIÓN

Creativeflair

¿QUÉ CONTIENE DIRECTORI CONSTRUCCIÓN?

Simplicity is about subtracting the NUESTRO obvious and adding the meaningful. Quote by John Maeda

En este directorio puedes encontr productos y servicios, facilitando a ingenieros, maestros de obras y todo tipo de personas que desean encontr materiales y servicios de contratación en el rubro de la construcción.

Smos voluptatium aut omnis et quiatur, officitaque exerate ssi lor ore optios voloriusda volupta temquas de ipsusam, ipsa verum quas ma doloreicit ea volorep erepudi am natem voloris et as sandis volor aditis dolente nobitatqui re autem dissim quodiscia assi tem resecumqui aute vero erferferepro maios aniaerum inum dolor santectibus, lore omnimus danihic tet maionsedi in eium qui culliquamre.dus inveles acintes mil ma pra sedi dellaut odip.

Ahorro de tiempo: -Mapas de ubicación interactivos de locales por sección. -Teléfonos y correos para su cotización. -Horarios de proveedores. -Servicios de profesionales y técnicos que necesites cerca de tu área.

44

IngenieriaReal.com


E IO DE

rar

o rar

DIRECTORIO DE CONSTRUCCIÓN -------------------------------------------------

*

-----------

MIRA NUESTRO DIRECTORIO AQUÍ

(ENLACE)

“Agrega tu empresa / negocio gratis a nuestro directorio de construcción” Además consulta nuestro directorio para facilitarte la vida en este rubro.

45

IngenieriaReal.com


¡Suscríbete!

EN INGENIERIAREAL.COM PARA PODER ENVIÁRTELAS A TU CORREO

INGENIERÍA REAL Revista Digital

ala Descárg n la o leéla e web

| Revista Ingeniería Real | Todos Los Derechos Reservados | www.IngenieriaReal.com

Ingeniería + Arquitectura + Ciencia + Tecnología +

Revista Ingeniería Real-Edición 2  

Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Revista Ingeniería Real-Edición 2  

Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Advertisement