Issuu on Google+


“Es la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados” •Los sistemas de gestión han ido modificándose para poder dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos que se han ido adoptando, así como a la forma en que el comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones. •Incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo, revisar y mantener al día la política adoptada. •Está normalizado, es decir sus requisitos están en una norma, lo que permite su certificación.


Pasos Generales de un Sistema de Gesti贸n


Razones para implantar un Sistema de Gestiรณn Mayor rendimiento de la actividad

Presiรณn social

Presiรณn legislativa

Presiรณn del mercado

Implantaciรณn de un SG Ventajas competitivas


Sistema de Gesti贸n de Calidad (SG) ISO 9000 y su familia Sistema de Gesti贸n de Medioambiente (SGMA) ISO 14000 y su familia

Sistema de Gesti贸n de Higiene y Seguridad (SGHySL) OHSAS 18000 y su familia


Incumbencias • Las ISO 9000 afectan a la organización y sus clientes. • Las ISO 14000 afectan a la organización y a su relación con el entorno. • Las OSHAS 18000 afectan a la organización y al personal a cargo.


Historia • Las ISO 9000 fueron las 1eras en crearse. • Las ISO 14000 se hicieron basándose en ellas para tener aspectos y terminología común. • Las OSHAS 18000, fueron las últimas en escribirse y se realizaron de tal manera que fueran compatibles con las 2 primeras.

Coincidencias •Para todas, una de las normas a cumplir para poder certificarlas, es el cumplimiento de las leyes correspondientes en cada país de origen. •Todas son de aplicación voluntaria.


Diferencias La no certificaci贸n de la ISO 9000, no genera normalmente sanciones civiles o penales. Para las ISO 14000, la transgresi贸n a las leyes medioambientales si acarrea sanciones. Lo mismo sucede para las OSHAS 18000, el no cumplir las leyes de Higiene y Seguridad genera sanciones legales.


El esquema de integración de los 3 sistemas, variará, no solo en función del tipo de organización, sino también por el hecho de si ésta ya tiene o no implantado alguno de ellos


En Argentina


Calidad No existe ley nacional ni provincial que obligue a su cumplimiento. No hay sanciones si no se opta por certificar este sistema. Muchas organizaciones optan por implantar un SGC y certifican las normas internacionales ISO 9000.

Higiene y Seguridad Existen leyes nacionales que legislan sobre este aspecto. (Ley

19.587 de Higiene y Seguridad Laboral y su decreto reglamentario nยบ 351/79 y la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo y sus decretos reglamentarios)

Existen sanciones si no se cumplen estas leyes. Algunas organizaciones optan por implantar un SGHySL y certifican las normas internacionales OSHAS 18000


La Constitución habla de medioambiente en sus artículos: 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, … El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer… Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos.” 43: hace referencia a las herramientas legales para proteger el M. A. 124: contempla el aspecto de la jurisdicción provincial respecto a los recursos naturales

No existe una ley nacional única y uniforma que regle sobre medioambiente . Si hay normas nacionales y provinciales que rigen sobre algunos factores medioambientales Leyes 24051 y 25612 de Residuos Peligrosos Ley 22421 de Protección y preservación de la Fauna Silvestre Ley 24051 sobre responsabilidad penal Decreto 681/81 sobre conservación del suelo Ley de radicación industrial nº 11.459 de la Provincia de Buenos Aires

Existen sanciones si no se cumplen estas leyes. Algunas organizaciones optan por implantar un SGMA y certifican las normas internacionales ISO 14000.


Datos Certificación ISO 14000 País

Año 2003

Argentina Brasil

Año 2005

Año 2007

286

454

1.011

1.008

2.061

2.447*

111.162

154.572

Mundo

Certificación ISO 9000 País

Año 2003

Año 2005

Año 2007

Argentina

1.790

5.556

8.808

Brasil

4.012

8.533

15.384

Mundo

497.919

773. 867

951.486

Valores obtenidos de la página web de las normas ISO * Datos de fines de 2006


Interrelaciones entre Higiene y Seguridad y Medioambiente La Ley 19587 de Higiene y Seguridad

Medioambiente

Tiene entre sus objetivos: •

Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores

Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo

Estimular y desarrollar la actitud positiva respecto a la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral

• •

Componente Humano: Actividades humanas Componente Físico: Clima, Suelo, Agua

Componente Humano: Actividades humanas Componente Físico: Clima, Suelo, Agua, Energía Componente Humano: Actividades humanas Componente Físico: Clima


“Todo aquello que rodea al ser humano y que comprende: elementos naturales, tanto físicos como biológicos; elementos artificiales; elementos sociales y las interacciones de todos estos elementos entre sí”

Sánchez y Guiza

“Cualquier espacio de interacción y sus consecuencias, entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales)”

Quiroz y Tréllez


Componentes del Medio Ambiente

Medio Ambiente FĂ­sico

Clima

Flora

Suelo

Fauna

Agua

Minerales

EnergĂ­a

Medio Ambiente Humano

Actividades Humanas


VĂ­as por las que el cambio climĂĄtico afecta la salud humana


Contaminaci贸n del Aire


Fuentes principales de los niveles de ruido urbano Turismo: 6 % 2

3

5

6

Motos y motocicletas: 14% Obras urbanas: 3%

14 12 3

Peatones: 44%

Otras causas: 11% 11

Veh铆culos: 12%

Recogida de basura: 2% 44

Ventilaci贸n y aire acondicionado: 3% Sirenas y bocinas: 5%


Tratamientos de insonorizaci贸n


Ventilaci贸n adecuada y uso de tecnolog铆a apropiada


Ventilaci贸n adecuada y uso de tecnolog铆a apropiada


Las consideraciones son casi las mismas que para aire + La implementaci贸n de una buena iluminaci贸n (artificial + natural)


Distribuci贸n del Agua


Distribución del Agua por persona por año (datos año 2000)

Abc


Ciclo del Agua en la naturaleza


Ciclo del Agua en la ciudad Paro en la Captación

Rechazar Planta de Tratamiento

Medio Natural Agua de recursos

Análisis del Agua

Cloración

Filtrado Decantación Arena

Ozonización

Aceptar

Tratamiento y depuración

Aguas residuales recogida

Agua potable

Utilización por los consumidores

Red de distribución a través de tuberías

Filtros Carbón Activo


Contaminaci贸n del Agua


Ciclo de gĂŠnesis del Suelo


Contaminaci贸n del suelo


Para estos 4 Ăşltimos componentes( Agua, Suelo y Flora y Fauna), las consideraciones son casi las mismas


Relaciones entre empresa y Medio Ambiente


Gracias

Consejo Profesional de Arquitectura e IngenierĂ­a de Misiones


Medioambiente