Page 1

EA-USAT 2011 II Escuela de Arquitectura Universidad Catテウlica Santo Toribio Mogrovejo

TALLER DE PROCESOS DE DISEテ前

1


EA-USAT 2011 II Escuela de Arquitectura-Universidad Católica Santo Toribio Mogrovejo Direccion de escuela: Arq° Gonzalo Echeandía Vanderghem. Direccion de Investigacion: Arq° César Fernando Jimenez Zuloeta Docentes: TP-A Arq0 José Carlos Arriaga Saavedra ArqO Ana Ábalos Ramos O Arq Martin Olivera Huamán ArqO. Yvan Guerrero Samamé ArqO. Pablo Llopis Fernández ArqO. Mariella Montoya Poclin

TP-B

2


TALLER DE PROCESOS DE DISEテ前

3


INTRODUCCION ¨la arquitectura necesita de un tiempo preciso para hacerse bien. de un tiempo y de un tempo. de una duración y de un ritmo.

un arroz cocinado en cinco minutos, siempre sale duro. y un arroz mantenido al fuego más de media hora, siempre sale blando. el tiempo del arroz son veinte minutos, ni más ni menos. y a fuego lento, tras un primer hervor. si no, se arrebata. aquí y en la china, en el presente y en el futuro. y la arquitectura, con razones más serias y profundas que las del arroz, también necesita de su tiempo y de su tempo. Tiempo de estudio y de análisis, para conocer bien los datos del problema. y tiempo de reflexión para llegar a una síntesis, a una solución rigurosa. y un tiempo adecuado para la construcción…” (Alberto Campo Baeza, la idea construida, la arquitectura y el arroz: el tiempo y la arquitectura, editorial nobuko.) Este párrafo resulta propicio para reflexionar sobre arquitectura en esta etapa de formación del alumno justo cuando empieza a tener su primer contacto con los proyectos. Es de esperar que a estas alturas el ímpetu de la juventud y el bombardeo visual de obras de escenografía que aparecen en la calle como en los medios de comunicación, produzcan una desesperación por generar un producto donde la expresión visual predomine por considerar esto esencial y porque no decir, lo único importante. Es precisamente aquí donde es justo reflexionar lo que dice Alberto Campo Baeza. ¨……..la arquitectura necesita de un tiempo preciso para hacerse bien……….¨y es que la arquitectura no puede ser producto del ¨ verse bien¨ simplemente, la arquitectura debe ser el resultado del manejo consciente y adecuado de todos los factores que interviene en una obra arquitectónica; contexto, función, composición y construcción, factores que no se pueden dejar a la intuición o simplemente no considerarlos y esto necesita su tiempo. Lo que mostramos en este cuaderno, es una aproximación al proceso proyectual, donde de manera sistemática el alumno va reconociendo los factores arquitectónicos, y si son combinados de manera correcta y en el momento adecuado, genera como resultado una pieza arquitectónica de calidad. Arq° José Arriaga Saavedra

4


LA ARQUITECTURA Y LOS FACTORES QUE LA COMPONEN Antes de mostrar los ejercicios a desarrollar en el Taller De Procesos de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo, es preciso indicar que se espera de este taller. Bien sabemos que los ejercicios que hacemos en nuestros talleres son pretextos para que el alumno aprenda algo y como solemos repetir, el alumno acabando este taller u otro cualquiera que sea, no saldrá como experto del tema que desarrolló, no estimados alumnos, aprobar el curso de procesos de diseño no les enseñará a proyectar, ni viviendas ni ningún otro tema que se pueda desarrollar, el taller de procesos de diseño les permitirá reconocer por primera vez lo que Campo Baeza llama; “los factores de la arquitectura” y que combinados de manera apropiada “… en su tiempo y en su tempo…” Darán como resultado lo que llamamos “la pieza arquitectónica” La función, el contexto, la composición y la construcción, son los factores que de ahora en adelante marcarán las pautas para encontrar la mejor solución al problema de espacio planteado en el curso de proyectos. la función, planteará las preguntas ¿qué voy a hacer? o ¿para qué? lo voy a hacer El contexto, que responde al ¿dónde lo voy a hacer? se tendrá que ir aprendiendo con el paso de los distintos cursos de proyectos las distintas escalas que alcanzan la mirada del lugar para reconocerlo. La composición, es ese como geométrico que sustenta el orden visual de la arquitectura, nada es aleatorio, nada es por instinto, y la construcción será la respuesta al como material, desde el reconocimiento de los componentes básicos del proyecto; plataforma, cubiertas, muros y estructuras hasta la decisión del material mismo del componente, desde la decisión de opaco o transparente. En fin, cada uno “… En su tiempo y en su tempo…” cada taller de proyectos aportará lo suyo según la escala que le corresponda, a nosotros al taller de procesos, nos corresponde hacer una introducción a esto, iniciar una línea proyectual clara y ordenada, que sin espectacularidad permitirá al alumno luego plantear algo personal, propio y característico, esperamos que para bien de la ciudad.

5


EL PROGRAMA ARQUITECTONICO

Teniendo como premisa que en el taller de morfología los alumnos adquieren el conocimiento básico del espacio arquitectónico (su conformación, su forma de relacionarse con otros espacios y la vivencia del espacio a través de la circulación y recorrido). En el Taller de Procesos de Diseño el alumno tendrá su primera aproximación a la arquitectura vivida.

Aquella que nace de la necesidad de cobijo, donde el espacio se convierte en el recinto capaz de acoger las actividades que le permite al hombre satisfacer sus necesidades.

Es aquí donde el alumno escucha y reflexiona por primera vez sobre el programa arquitectónico como respuesta a la pregunta ¿qué? o ¿para qué? . Podríamos definir el programa arquitectónico como el requerimiento físico espacial que permite acoger determinadas actividades humanas.

La manera más vana y fría de presentar un programa arquitectónico es a través de un listado de ambientes acompañado del área del ambiente y el requerimiento de mobiliario.

El arquitecto debe ser capaz de contrastar ese listado tan exacto y rígido, con el usuario, con el hombre biológico, con el hombre social, con el hombre espiritual, lo que le dará luego criterios de análisis para ordenar los espacios de tal manera que satisfaga los requerimientos de la edificación que proyectará.

6


EJERCICIO 1 (LA NECESIDAD - LA ACTIVIDAD - LA UNIDAD ESPACIO FUNCIONAL Y LA MATRIZ ESPACIO FUNCIONAL)

ENUNCIADO El alumno deberá ser capaz de determinar las dimensiones que se requieren para realizar las diferentes actividades (área de mobiliario, área de uso y área circulación) donde cada actividad se considera como una unidad espacial (Unidad espacio funcional-UEF) y cada una de ellas relacionada con otras cumplen con satisfacer la necesidad. Este análisis le permitirá; reconocer la relación entre las medidas del hombre (antropometría) y la arquitectura. Reconocer la necesidad de reflexión para decidir por el mejor ordenamiento de los espacios a través de las secuencias lógicas de las actividades y los grados de relación y cercanía entre las unidades y matrices. ENTREGABLES Representación gráfica del cuerpo humano en sus distintas posiciones de acuerdo a diversas actividades, Las dimensiones del cuerpo humano representado deberá ser tomada de su propio cuerpo. Formato Gráfico; DIN A4 (21x29.7) Escala; 1/20

7


ESTUDIO ANTROPOMETRICO

8


EJERCICIO 2 ESTUDIO DE OBRAS REFERENTES DE LA ARQUITECTURA MODERNA Enseñar a Proyectar es enseñar a aprender a pensar y a construir. Aprender a mirar. “Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear.” Alberto Campo Baeza (Sobre Arquitectura, Pensar y no pensar. Esta es la cuestión. Sobre el Arte de proyectar y la manera de transmitirlo LA IDEA CONSTRUIDA- Marzo del 2006)

ENUNCIADO Nadie aprende de la nada y es más; es imposible crear de la nada un nuevo artefacto. Todo aquello que hemos aprendido en nuestras distintas etapas de desarrollo ha sido, de libros o de maestros. Este ejercicio permitirá al alumno aprender de lecciones vivas, de objetos arquitectónicos de calidad comprobada que se encuentran vigentes y que son una lección permanente. La cátedra propone edificios referentes de arquitectura para que los alumnos, orientados por los docentes, consigan mirar el edificio desde los factores arquitectónicos, procurando entender el porqué de la solución propuesta por el proyectista. Esta será su primera aproximación al proyecto arquitectónico, mirar el objeto arquitectónico desde el proyecto, es decir, desde ese proceso de uso y combinación de los factores arquitectónicos (función, lugar, composición y construcción) para llegar a la arquitectura a su debido tiempo. Este ejercicio procura iniciar al alumno en la acumulación de “materiales de proyectos” (como diría Helio Piñón) mirando arquitectura, para que luego de ser entendidos y sintetizados sean usados en los propios. ENTREGABLES DEL PROYECTO ESTUDIADO Re-Dibujo de Planos Esc. 1/50 Maqueta Esc. 1/50 Gráficos de Análisis. EVALUACION FORMATIVA Esquisse (Análisis rápido de un proyecto)

9


TRABAJO EN AULA

ENTENDIENDO EL PROYECTO

RE - CONSTRUYENDO EL PROYECTO

10


11


12


13


14


EJERCICIO 3 (EJERCICIO PROYECTUAL) HASTA AQUI EL ALUMNO CUENTA YA CON LA INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA QUE, CUAL MATERIALES DE PROYECTOS, USE ESA INFORMACION PARA RESOLVER EL ENCARGO QUE SE LE DARÁ. ENUNCIADO Por lo tanto; el alumno está preparado para realizar su primer proyecto de la carrera, la cátedra le brinda las condicionantes necesarias de los factores arquitectónicos que tendrá que manejar. Se trata de una vivienda unifamiliar donde el jefe de familia es un artista plástico y pretende construir en el mismo lote su taller y su vivienda, Además del pintor la familia la compone la señora y 03 niños, 02 hombres y 01 mujer. El pintor adquirió un lote en una nueva urbanización ubicada en la costa de Lambayeque y su ubicación se decidió a partir de un sorteo entre varias posibilidades de emplazamiento. La consistencia formal, será sustentada en una grilla tridimensional de 3x3x3m, que determinará módulos espaciales y que deberán ser respetados en todo momento, tanto en la configuración espacial, como en la materialización de los componentes básicos del proyecto (pavimentos, cubiertas, cerramientos, divisores interiores, etc.) Los alumnos deberán respetar las etapas y los tiempos que la cátedra propone como procedimiento de diseño. ENTREGABLES 1ra Entrega; Maqueta conceptual (Esc. 1/100) – Esquemas gráficos de Emplazamiento. 2da Entrega; Maqueta con Modulo Espacial (Escala 1/50) Estudio de Zonificación y Empaquetamiento Plano de Planta (Esc. 1/50) 3er. Entrega Proyecto Materializado. Maqueta (Esc. 1/50) Planos; Plantas, Cortes, Elevaciones (Esc. 1/50)

15


PROCESO PROYECTUAL ANALISIS DEL PROGRAMA (Que voy a Hacer) EMPLAZAMIENTO (Donde lo voy a hacer) LA COMPOSICION (El Cómo lo voy a hacer) LA CONSTRUCCIÓN (El Cómo constructivo, Materialización)

16


ANALISIS DEL PROGRAMA (Que voy a Hacer)

LA CATEDRA ENTREGA A LOS ALUMNOS EL PROGRAMA ARQUITECTONICO Y LE ASIGNA UN LOTE DENTRO DE UNA HABILITACION URBANA EN LA COSTA DE LAMBAYEQUE

El alumno interpreta el programa arquitectónico, ya sabe que no es simplemente un listado y que hay que contrastarlo con el usuario, que hay que entender las necesidades que originarán el espacio arquitectónico. Une los ambientes por zonas y que los abstrae en paquetes funcionales. Ahora tiene que ordenarlos y relacionarlos entre sí. Este análisis le dará dimensión y proporción a los paquetes, obteniendo una primera configuración de la pieza arquitectónica que más tarde se convertirá en edificio.

17


18


EMPLAZAMIENTO (El Donde lo voy a hacer)

El programa es contrastado con el lugar y se inicia la etapa de emplazamiento del objeto arquitectónico. El lugar es analizado según los conocimientos a este nivel del alumno, teniendo en cuenta su geometría y geografía, Ahora le corresponde al alumno ordenar el terreno con la arquitectura. La definición de accesos, el ordenamiento de los espacios exteriores y su relación con los espacios interiores que acogen las funciones dentro de la pieza arquitectónica, determinan los criterios de emplazamiento y posicionamiento de la pieza sobre el terreno. En esta etapa el lugar y las intenciones del alumno de ordenarlo, aporta sus consideraciones a la configuración final del edificio.

19


20


21


22


LA COMPOSICION (El Cómo lo voy a hacer) Las posibilidades de ordenamiento de la pieza arquitectónica que contiene la función, así como el ordenamiento del lugar con la arquitectura, son sustentadas en todo momento por la trama o grilla tridimensional de 3x3x3 ml. Esto le aportará el orden visual al proyecto

El Taller de Procesos de Diseño fijará los parámetros al alumno en esta etapa, en la utilización de un módulo espacial, que le permita ordenarse acostumbrándolo al uso del módulo por lo menos en esta primera etapa de formación.

23


24


LA CONSTRUCCIÓN (El Cómo constructivo, Materialización) Con el mismo criterio de orden y modulación, el alumno empieza la etapa de construcción del proyecto, materializando los componentes básicos del proyecto: pavimentos, cubiertas, vigas, cerramientos, divisores interiores, equipamientos etc. decidiendo tipo y características físicas de estos componentes. El alumno, tendrá que empezar a decidir dimensiones exactas, diferenciación entre planos opacos y transparentes, manejo inicial de la estructura (liberada o contenida) empaquetamiento de núcleos de servicio así como todos aquellos detalles que permitan en este nivel de la carrera explicar su proyecto. El producto permitirá a la cátedra determinar si el alumno está preparado para pasar de esta etapa inicial de la carrera a una nueva donde se desarrollaran los proyectos perfeccionando cada vez más el manejo y manipulación de cada uno de los factores arquitectónicos.

25


26


27


28


29


Taller de Producción de Diseño  

Lo que mostramos en este cuaderno, es una aproximación al proceso proyectual, donde de manera sistemática el alumno va reconociendo los fact...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you