Page 1

1

CURSO:

CONSTRUCCION I

DOCENTE: Mg. Ing째 RICARDO ANTONIO SOSA SANDOVAL

APUNTES DE CLASE

Ing째 RICARDO A. SOSA SANDOVAL


2

INDICE INDICE……………………………………………………………………………………………………..

2

PRESENTACION…………………………………………………………………………………………

3

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………. 4 CAPÍTULO I: LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION 1.1.

La Industria de la Construcción en el Perú…………………………………………………… 5

1.2.

Componentes del Sector Construcción……………………………………………………….

6

1.3.

Ciclo de Vida de los Proyectos………………………………………………………………..

7

1.4.

Proyectos de Construcción……………………………………………………………………..

9

1.5.

Normatividad Vigente………………………………………………………………………….. 11

1.6.

Licencia de Construcción………………………………………………………………………. 12

1.7.

Ley de Contrataciones del Estado……………………………………………………………. 20

1.8.

Licitación de una Obra…………………………………………………………………………. 23

CAPÍTULO II: GESTION EN LA CONSTRUCCION 2.1.

Organización de Obra………………………………………………………………….…..…… 26

2.2.

Gastos Generales………………………………………..……………………………..………. 28

2.3.

Contrato de Obra………………………………………………………………………………… 31

2.4.

Responsable de Obra…………………………………………………………………………… 32

CAPITULO III: PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION 3.1.

Procesos Constructivos………………………………………………………...……………… 33

3.2.

Procesos Especiales………………………………………………………...…………………. 41

CAPITULO IV: PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCION 4.1.

Rendimiento de la Mano de Obra……………………………………………………………… 42

4.2.

Metrados………………………………………………………………………………………….. 43

4.3.

Factores que afectan la productividad………………………………………………………… 45

4.4.

Maquinaria en la Construcción………………………………………………………..……….. 45

4.5.

Rendimiento de Materiales…………………………………………………………………….. 46

4.6.

Tablas de Coeficientes Volumétricos para Obras de Edificación…………….. ………….

47

BIBLIOGRAFIA…………………………………………….……………………………………………. 49 ANEXOS Anexo 1: Tabla de Valores Unitarios para la Costa…………………………………………………. 51 Anexo 2: Rendimientos de CAPECO…………………………………………………………………. 52

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


3

PRESENTACION

El curso de Construcción I, ha sido dividido en capítulos dispuestos en un orden secuencial. Se inicia con el capítulo I, mostrando un aspecto general de lo que es la Industria de la Construcción y su importancia dentro de la economía nacional. Se muestra como están constituidos los proyectos y la relación con la Normatividad vigente. Continúa el capítulo II, con aspectos relacionados con la organización de la obra y la empresa encargada de ejecutar los trabajos. Aparecen los profesionales responsables de obra y los contratos que establecen los compromisos de las partes involucradas. El capítulo 3, presenta una descripción de actividades a nivel de proceso constructivos tradicionales, así como especiales. Se muestra aspectos como herramientas, cuadrillas, descripción de trabajos, lo que permitirá relacionarlo con lo visto en obras. Finalmente se presenta el capítulo IV, haciendo un enfoque general de lo que es la productividad en la construcción desde el punto de vista de incidencia de la mano de obra, como de la aplicación de los materiales. Este material de clase muestra aspectos técnicos y típicos de la construcción, de una manera práctica, sencilla e ilustrada; con dibujos y fotografías cuya intención es ilustrar todos los datos y detalles resaltantes del tema. Hay que indicar que lo plasmado en estos apuntes de clase, así como lo dictado en aulas, solo constituye una parte formativa del estudiante del curso, lo que deberá evidentemente ser complementado con visitas permanentes a obra. Las visitas se iniciarán por aquellos procesos tradicionales (obra del barrio), para seguir avanzando con proyectos de gran envergadura, donde la tecnología juega un papel preponderante.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


4

INTRODUCCION

La construcción, es considerada como una actividad estratégica tanto por su efecto multiplicador como por su gran capacidad de generar trabajo, demanda por cada puesto en el sector construcción no menos de dos puestos adicionales en actividades conexas de la economía peruana. Más aun si vemos los dos principales insumos de la industria de la construcción como lo es el cemento y el acero, observamos ventas que se incrementan cada año en Miles de TM, lo que nos permite asegurar una demanda de puestos de trabajo con un campo laboral en crecimiento. El presente material de trabajo tiene como propósito proporcionar al estudiante los conocimientos básicos y técnicos de los sistemas constructivos utilizados para la construcción de infraestructura, aplicando un criterio selectivo y técnico para cada actividad, considerando lo indicado en nuestra normativa. El desarrollo del curso, está basado en los contenidos establecidos en el silabus de la asignatura de Construcción I, y comprende: Proyectos de Ingeniería. Ciclo de Vida de los Proyectos. Reglamentación Nacional Vigente relacionada con la Construcción. Organización de la obra. Procedimientos de Construcción. Principales recursos, equipos y maquinarias utilizadas en obra. En resumen, estos apuntes no tiene la intención de reemplazar a ningún texto de la materia, más bien es una recopilación de las publicaciones más destacables indicadas en la bibliografía, que permita una mayor apertura del conocimiento del curso, lo cual debe ser complementado forzosamente con un acercamiento del estudiante con las obras en ejecución y que le darán una formación integral sobre estos temas.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


5

CAPÍTULO I INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN 1.1. LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION EN EL PERU Está constituido por todas las Empresas que realizan actividades, cuyos productos son las obras (Obras Civiles). Las Empresas Constructoras son parte de esta Industria. El desarrollo de la Industria de la construcción con respecto al avance tecnológico puede ser clasificado en los siguientes tipos: A.- ARTESANAL: Caracterizada por el empleo de Métodos empíricos. Ejm.: batidos de mezcla de concreto con palana. B.- TECNIFICADA: Porque utiliza equipos y maquinarias para producir individualmente. Ejm.: Construcción de casas, edificios, aulas, etc. C.- INDUSTRIALIZADA: Caracterizada por utilizar equipos y maquinarias para producir en serie. Ejm.: Postes de concreto, Bloques de ladrillos y Ladrillos. En líneas generales en el Perú, en la actualidad cuenta con una industria de tipo Tecnificada. SECTOR CONSTRUCCIÓN Comprende a las personas y a todas las Empresas que colaboran con actividades de la Industria de la Construcción y anexas. El desarrollo económico de nuestro país no puede concebirse sin el aporte del sector construcción y viceversa. La construcción se define como la combinación de materiales y servicios para la producción de bienes tangibles. El fuerte impacto multiplicador, que genera en las diversas ramas industriales de la economía de un país, hacen que la construcción sea uno de los sectores más importantes y dinámicos por su estrecha vinculación con: la creación de infraestructura básica como: puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hidroeléctrica y termoeléctrica, líneas de transmisión y distribución, presas, obras de irrigación, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefónicas, perforación de pozos, plantas petroquímicas e instalaciones de refinación y obras de edificación residencial y no residencial, entre otras. Los factores anteriores hacen de la industria de la construcción el eje fundamental para el logro de objetivos económicos y sociales, así como el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Esto significa que prácticamente la mitad de los sectores productivos de la economía se relacionan en mayor o menor grado con el sector de la construcción como proveedores directos. Actualmente en el sector construcción por cada puesto de trabajo directo que crea, se generan cuatro puestos de trabajo colaterales en la economía, así como debemos tener presente que este rubro representa una cadena que arrastra e involucra a muchos otros sectores en diferentes niveles. VISION DEL SECTOR CONSTRUCCION.- “Las Obras durante el Ciclo de Vida de los Proyectos, deben satisfacer las necesidades y con ello lograr la mejora de la Calidad de Vida”.

TRANSFORMACION DE INSUMOS:

INSUMO

APUNTES DE CLASE

PROCESO

EDIFICACIÓN

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


6 Durante la permanencia del Proyecto se definen varias etapas - Materiales - Mano de Obra . - Equipos y Herramientas - Financiero - Licitación Aprobación para la Ejecución de la Obra.

1.2. COMPONENTES DEL SECTOR CONSTRUCCION A.- PROPIETARIOS (Dueños): Son quienes conciben y determinan los objetivos del Proyecto, usualmente seleccionan el terreno donde se construirá el proyecto. Disponen de las ideas para los diseños, así como consiguen el financiamiento, administran los contratos, eligen las empresas consultoras y constructoras. Si el agente económico que financia la inversión es el Estado se dice que es una Obra Pública, en caso contrario si son personas o instituciones ajenas al Estado (particulares), se dice que es una Obra Privada. B.- PROYECTISTAS (Ing. de Diseño): Generalmente son Ingenieros o Arquitectos. Son los que transforman las ideas y necesidades de los Propietarios en Proyectos detallados con Documentos Impresos (Planos, Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas, Presupuesto, Cronograma). * Memoria Descriptiva.- Comprende: Sobrecarga de estructuras, acabados, distribución de ambientes, tipo de iluminación, placas, tomacorrientes, etc. * Especificaciones Técnicas.- Se tiene que ver la calidad de los procesos constructivos: granulometría de los agregados, tipo de cemento, etc. * Presupuesto.- Valoración de la Obra, dependiendo de la Construcción y de los materiales. *Cronograma.- Aparece la ejecución, los Gastos, etc. Es la parte de la Estadística de la Obra. Los PROYECTISTAS serán los que establezcan los valores Referenciales de la Obra y los Plazos de Ejecución. Los Proyectistas podrán trabajar en forma independiente o en equipo y serán los responsables de que el Proyecto cumpla con la Reglamentación y Normas Vigentes. C.- CONTRATISTAS (Constructores): Son los profesionales que transforman los Documentos Impresos o expedientes definitivos en Obras Físicas, las cuales deberán ejecutarse de acuerdo con el Proyecto realizado por los Proyectistas. Los Contratistas se encargan de Administrar el aprovisionamiento y el uso de los recursos, de suministrar los servicios, aprovisionar Equipos y Herramientas, Gestionar las operaciones Financieras, Planificar el manejo de la Mano de Obra y controlar la ejecución de las Actividades en Obra con Seguridad y Calidad. Se debe considerar como personal en la parte Administrativa y Técnica a:  Parte Administrativa: Personas ajenas a la parte constructiva: Administrador de Obra, Planillero, Almacenero, Guardián.  Parte Técnica o Constructiva: Personas involucradas en los procesos constructivos y de control. Como el Ing° Residente, Asistente del Ing°, Técnico de Laboratorio, etc. Dentro de este rubro se consideran: C.1.- SUBCONTRATISTAS: Intervienen para realizar solo una parte del proyecto, según especialidades y a criterio del contratista. C.2.- MANO DE OBRA (Fuerza de Trabajo): Está formada por los Trabajadores, Maestro de Obra y Capataces. Los trabajadores a través de sus esfuerzos y habilidades realizan sus actividades dirigidas por los Maestros de Obra y Capataces, transformando los Insumos en realidad concreta y tangible, guiados por los Planos, Especificaciones y siguiendo los Métodos y Planes desarrollados por los Ingenieros Residentes de Obra. Dependiendo de la experiencia y destreza de la Mano de Obra, esta fuerza de trabajo se agrupará en: Operarios, Oficiales y Peones y según su Capacitación (especialización) se agruparán en: Carpinteros, Albañiles, Encofradores, Fierreros, Eléctricos, Gasfiteros, Pintores, Soldadores, etc. D.- SUPERVISORES O INSPECTORES: El INSPECTOR será el profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado para Supervisar la Ejecución de una Obra, mientras que el SUPERVISOR será el profesional externo, contratado especialmente para APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


7 Supervisar la ejecución de los trabajos (el Supervisor también podrá ser una Empresa Especializada). Toda Obra contará de modo permanente con un Supervisor o un Inspector, quedando prohibida la existencia de ambos en una misma Obra. El costo de la Supervisión no excederá del 7% del Valor Referencial de la Obra y los Gastos que generará la Inspección no serán mayores al 3% del Valor Referencial. El Supervisor o Inspector hará las veces del dueño o Propietario y será el responsable de que la Obra no presente daños ni perjuicios provenientes de fallas o defectos, ya sea durante la ejecución o una vez terminada (Vicios Ocultos). * El Proyectista podrá ser Ingº. Residente pero no Ingº. Supervisor. * El Contratista no puede ser Supervisor. E.- VARIOS: Además de las anteriores participan: E.1.- ENTIDADES REGULADORAS: Entre ellas:  Organismos Normativos: - Municipalidades - OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) - INDECOPI (Instituto Nacional en Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual) - RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones)  “Ministerio de Vivienda”  Organismos de Salud e Higiene: - Zona de Trabajo - ESSALUD - INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil)  Organismos encargados del Medio Ambiente: - Ministerio del Ambiente - Direcciones Regionales - Saneamiento E.2.- PROVEEDORES (Fabricantes, Intermediarios, Patentes) - Materiales (cemento, siderúrgicas, plásticos, etc) - SIMA (Servicio Industrial de la Marina) - Sistema de pilotaje. E.3.- OTROS:  Instituciones Financieras: - Bancos - ONGs  Servicios Públicos (Concesionarias, del Suministro de Luz, Agua y Desagüe)  Comunidad beneficiada o afectada.

1.3. CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

Proyecto Exitoso Entrega de Obra Vida Útil

Proceso Constructivo Calidad de los materiales

Necesidad

Etapas Expediente Definitivo

Operación y Mantenimiento

SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y MEF CICLO DE VIDA El SNIP se da para que todas las inversiones Públicas sean invertidas de manera satisfactoria. El SNIP evalúa los Proyectos a Nivel Nacional. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


8 La mayoría de los Proyectos de Construcción así como cada una de sus correspondientes etapas tienen una duración relativa, la que constituye una situación primordial para quienes ejecutan y administran Proyectos, por lo que se requiere que los trabajos en cada uno de ellos, sean bien planificados, evitando siempre los sobrecostos. Los Proyectos de Construcción tienen una característica importante, muy singular en ellos, llamada CICLO DE VIDA DEL PROYECTO. El ciclo de vida se compone de varias etapas características, que deben ser analizadas individualmente para prever las necesidades de cada una de ellas (organización, cantidad de personal y capacitación, instalaciones, etc). A continuación se detallan las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos de Ingeniería: 1.- Necesidad: Para que exista todo proyecto, debe existir una Necesidad insatisfecha o un requerimiento de un conjunto de personas. La necesidad surge de la idea relacionada con la solución. Ejm. 1: Familias sin vivienda  Solución: Construcción de Viviendas. Ejm. 2: Falta de comunicación de dos centros poblados  Solución: Construcción de una Carretera. 2.- Análisis: Permite la identificación de las alternativas de solución, basados en los estudios de factibilidad, financiamiento, ubicación del Proyecto (del Terreno), distribución arquitectónica referencial, etc. Considere los siguientes criterios: Estudios de Preinversión: < S/. 1’200,000, Estudios de Prefactibilidad: entre 1’200,000 y 6’000,000, Estudios de factibilidad: entre 6’000,000 y 10’000,000 y Estudios de Inversión: > a S/. 10’000,000.00 En esta fase se definen en líneas generales las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseños son aproximados, se trabaja básicamente con información secundaria, y los costos se determinan en base a costos unitarios conocidos en el mercado local, nacional o internacional. En este nivel de estudio, uno de los aspectos relevantes que debe considerarse es el potencial impacto ambiental de la solución. 3.- Diseño: Comprende a su vez la etapa del diseño preliminar y la del diseño definitivo. Generalmente asociado a un estudio de factibilidad económico y financiero: Para una solución que aparece como más convenientes en la fase anterior. Se detalla el diseño, con estudios de campo, sobre todo de carácter topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos. Se detallan los costos unitarios de las actividades y de las diversas fases de la construcción. Todo este proceso permite disponer de un costo de la obra más cercano a la realidad, tomándolo como base para el estudio de carácter económico y las diversas posibilidades de financiamiento para la obra. Paralelamente se detalla el estudio de los posibles impactos ambientales y se elaboran los planes de mitigación, cuyo costo debe ser incluido en el costo general de la obra a ser financiada. La necesidad de desplazar poblaciones afectadas por la construcción de la obra es un factor sumamente importante y debe considerarse como un impacto de carácter social. Si en el curso de esta fase de los estudios, se detecta que por algún motivo la obra excede los costos considerados como razonables, o los impactos ambientales son inaceptables, se deberá analizar otras alternativas de la fase anterior. El diseño definitivo se inicia con los estudios especializados (de Suelos, de Impacto Ambiental). Comprende la Arquitectura definitiva, las Instalaciones Sanitarias y Eléctricas, los Sistemas contra incendios (en estructuras complejas), todos ellos consolidados a través del Expediente definitivo, el cual debe tener en cuenta las condiciones Reglamentarias existentes.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


9 4.- Licitación: Convocatoria para solicitar y seleccionar a la Empresa o persona que ejecutará el Proyecto o construirá la Obra. La licitación está reglamentada por la Ley de contrataciones y Adquisiciones del Estado. 5.- Ejecución: Es la principal etapa dentro del Ciclo de Vida de los proyectos, ya que materializa la Obra, para ello será necesario: a) Definir y Planificar una Metodología de Trabajo. b) Tramitar los Permisos y Licencias. c) Firmar los Contratos estableciendo: Montos, Plazos y Compromisos entre el Propietario y el Contratista. Una característica principal de la etapa de ejecución es la corta duración que tiene y es en ella donde se produce el mayor requerimiento de la Mano de Obra, así como también el mayor desgaste físico de la fuerza de trabajo, presentando las tasas más altas de accidentes y riesgos en comparación con otras etapas, por lo que se deberá considerar como un reto el revertir y minimizar esta situación. Dentro de esta etapa debemos considerar el rol del profesional en la construcción ya sea como conductor de una misma obra a través de la Residencia (Ing° Residente) o controlando los estándares de calidad de los trabajos a través de la Supervisión o Inspección (Ing° Supervisor/Inspector). 6.- Operación y Mantenimiento: Relacionado con la verificación, a través de Pruebas y Protocolos para la entrega de Obra y su funcionamiento. Considera además las acciones para que la Obra perdure en el tiempo y cumpla la Vida Útil para la cual fue proyectada, por lo que se deberá incluir los costos de las actividades de mantenimiento.

1.4. PROYECTOS DE CONSTRUCCION Es la transformación de las necesidades (de la población o parte de la sociedad) en un conjunto de requisitos bajo los cuales se podrá ejecutar, lo que como resultado tendrá un producto específico que permita mejorar la calidad de vida de la población beneficiada. Un Proyecto de Ingeniería tiene carácter temporal, es decir, tiene un inicio y un fin, o un tiempo definido (plazo de ejecución). Es conveniente que sea ejecutado según la concepción de sus objetivos, por lo que se deberá evaluar el máximo de alternativas de solución APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


10 considerando su beneficio/costo, inclusive tomando en cuenta su costo operacional. Proyecto Definitivo: Un Expediente Técnico Definitivo debe contener: - La Memoria Descriptiva (Descripción de los Trabajos) - La Memoria de Cálculo (Justificación de los diseños) - Las Especificaciones Técnicas (Controles de Calidad) - Los Estudios Especiales (de Suelos y de Impacto Ambiental) - Los Costos Unitario y Presupuestos (Valor referenciales de la obra) - Los Cronogramas de Obra del Avance (Tiempos y plazo de ejecución) - Los Planos (Diseños y detalles gráficos). Memoria Descriptiva.- Es la parte del proyecto que nos informa o describe los trabajos previstos, específicamente sobre: las áreas, el funcionamiento, materiales a emplearse, causas que se han tenido en cuenta para elegir el diseño, entre otras características. Una memoria descriptiva contiene información sobre el proceso seguido e información sobre los materiales y el funcionamiento. Las memorias descriptivas se realizan por especialidades (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, etc). Memoria de Cálculo.- Es el documento que describe de forma detallada cómo se realizaron los cálculos que intervienen en el diseño. En la memoria de cálculo se describen también los procedimientos que se llevaron a cabo, para plantear un diseño, así mismo, indica cuales fueron los criterios tomados en cuenta (normatividad), como son áreas mínimas, cargas, factores de seguridad, factores sísmicos (de ser el caso) y en general todos y cada uno de los cálculos para determinar la solución planteada. La principal función de las memorias de cálculo es la revisión por un tercero (que no sea ni el constructor ni el proyectista) para certificar los diseños adoptados. Especificaciones Técnicas.- Son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción, elaboración de estudios, fabricación de equipos, etc. Forman parte integral del proyecto y complementan lo indicado en las memorias, planos y contrato. Son muy importantes para definir la calidad de los materiales y trabajos. Las Especificaciones Técnicas hacen referencia a diversas normas de índole nacional e internacional, como: el Reglamento nacionales de Edificaciones, Las Normas ASTM (American Society for Testing and Materials), las Normas ACI (American Concrete Institute) y, las Normas AISC (American Institute of Steel Construction). Estudios Especiales.- Realizados en función de la envergadura de la obra y son: * Estudios de mecánica de Suelos.- La importancia del estudio de suelos depende del tipo de proyecto que se va a realizar y de la magnitud de este; con los resultados encontrados (resistencia y características del suelo) se puede tomar las decisiones del tipo de cimentación a utilizar, hasta que profundidad se debe cimentar y el tipo de material a usar, es decir se conocerá la capacidad máxima de carga que acepta el terreno y si es suficiente para soportar el proyecto a construir. Cuando se construyen carreteras, se requiere conocer si el suelo es de tipo cohesivo o friccionante, su clasificación, granulometría, porcentaje de arena, CBR (indica en que puedes utilizar el suelo que estas analizando, ya sea como base o como sub base o si el suelo es malo), compactación, etc. * Estudio de Impacto Ambiental.- Es un estudio tendiente a analizar la interacción presente o futura de un proyecto determinado con el medio ambiente. Este tipo de estudio es reservado a aquellos proyectos que originan o van a originar algún efecto sobre la flora y fauna local, además del resultado sobre la población donde se desarrollará. Habitualmente se requiere la obtención de autorizaciones de ejecución y funcionamiento. Los estudios de Impacto se complementan con los planes de mitigación para reducir o eliminar los efectos negativos. Costos Unitarios y Presupuestos.- Los costos unitarios contienen los precios de las diversas actividades que intervienen para la ejecución de una obra, y están compuestos por los insumos utilizados, como son: materiales, mano de obra y equipos-herramientas. El presupuesto es el valor de la obra que se obtiene en función a los metrados (cantidad de trabajo) y los costos unitarios, agregando los costos relacionados con los gastos generales, utilidad e impuestos de ley. Cronogramas de Avance de Obra.- Documento que permite mostrar la secuencia de las actividades en una obra, con fines de determinar el plazo de ejecución, así como verificar y realizar un seguimiento durante el desarrollo de los trabajos. Generalmente se realiza a través de APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


11 los Diagrama de Gantt, en el que el plazo de ejecución está divididos en periodos de tiempo iguales que pueden ser semanas. Quincenas, meses, trimestres, etc. Planos.- Los planos son dibujos que representan gráficamente los diseños según especialidades realizados dentro de un proyecto. Tenemos planos de planta (vistos desde arriba y muestran la posición de las paredes, cimentaciones, instalaciones, etc.), Planos de frente (vistos de frente y de costado), planos de corte (seccionando la edificación con un corte imaginario), planos de detalles (están a una escala mayor para apreciar mejor los detalles), además tendremos planos de ubicación, localización, topográficos, etc.

1.5. NORMATIVIDAD VIGENTE Para la elaboración de un proyecto y la realización de una obra de construcción debemos cumplir con diferentes Normas de índole nacional o local que involucran a todas las etapas de un proyecto, que van desde el estudio y diseño hasta la construcción y operación. Entre la normativa que encontramos relacionadas con la construcción tenemos:

1. Leyes: Son establecidas por decreto supremo y se refieren a las acciones que llevan a cabo los organismos que participan en la actividad de la construcción, indicando derechos y responsabilidades de los involucrados. Entre ellas: - Ley de Contrataciones del Estado.- Regula aspectos del proceso de selección, contratación y adquisición de bienes y servicio que realiza el estado. - Ley General de Habilitaciones Urbanas.- Contiene un enfoque global del proceso de urbanización, incluyendo distribuciones de áreas para diversos fines. - Código Civil.- Responsabilidad civil sobre la obra construida para el ingeniero residente y supervisor por un lapso de tiempo. - Ley de Colegios Profesionales en Ingeniería.- Autoriza a los colegios de arquitectos e ingenieros a realizar actividades profesionales en el campo de la ingeniería y a nivel nacional. - Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental.- Identifica, previene, supervisa y corrige los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas consecuencia de las actividades durante y después de la construcción. - Ley de Accidentes de Trabajo.- Contiene lo relacionado con seguridad y asistencia de los trabajadores. 2. Reglamentos: Son documentos que regulan y complementan las leyes incidiendo en la seguridad, organización, diseño y construcción de obras. Entre ellos: - Reglamento Nacional de Edificaciones.- Reemplaza al RNC. Contiene 66 normas técnicas dividas en tres grandes títulos: * Generalidades, constituye la base de la norma, uniformizando criterios e identificando a los actores que intervienen en la edificación, asignándoles derechos y responsabilidades.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


12 * Habilitaciones urbanas, contiene las características generales de las habilitaciones, como son: Densidades, componentes estructurales, obras de saneamiento, energía y comunicaciones (distribución externa). * Edificaciones, contiene las características generales de la edificación como son arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, orientadas a la gestión de la calidad y seguridad en todas las etapas de la construcción (distribución interna). - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.- Permite definir, especificar y ampliar las consideraciones contenidas en la ley. - Reglamento Nacional de Tasaciones.- Aplicado a bienes inmuebles, permite determinar su valor en el tiempo. - Reglamento de Metrados.- Uniformiza criterios y procedimientos para realizar los metrados en obras ya sea de edificación, saneamiento o movimiento de tierras, facilitando la programación y elaboración de presupuesto. 3. Ordenanzas municipales: Son procedimientos administrativos para cumplir con las reglamentaciones. Tienen vigencia local y están referidos a los permisos, criterios de diseño y de habilitaciones urbanas. Entre ellas: - Permisos y derechos de construcción.- Constituidas por autorizaciones con vigencia por un lapso de tiempo, entre ellas: * Licencia de construcción, es la autorización municipal por un plazo de 24 meses ampliable a 36 meses en un ámbito jurisdiccional para realizar la construcción de cualquier tipo de obra. Entre los tipos de las licencias de construcción, tenemos: Demolición, eliminación parcial o total de la edificación. Edificación nueva, autoriza la construcción de un proyecto nuevo. Ampliación, incrementa el área construida de la edificación existente. Remodelación, altera parte o total de la edificación existente. Cerco Perimétrico, construcción de muros exteriores en un terreno. - Multas y sanciones.- Las personas o instituciones que no cumplan con la legislación vigente se verán expuestas a sanciones contempladas dentro de las mismas ordenanzas locales, las mismas que pueden ser desde paralizaciones hasta el cierre definitivo incluyendo multas en dinero y embargo.

1.6. LICENCIA DE CONSTRUCCION CERTIFICADO DE PARAMETROS URBANISTICOS.- Es el documento, que permite dar a conocer, cuales son los requisitos de carácter técnico como las alturas máximas permitidas de la edificación, los porcentajes de aéreas libres, los retiros obligatorios, la cantidad de estacionamientos, necesarios, entre otros, con los que se debe cumplir para poder ejecutar cualquier edificación, de acuerdo a su ubicación y zonificación correspondiente. Sirve para solicitar Licencia de Construcción en cualquiera de sus Modalidades así como la Declaratoria de Fábrica. El Certificado de Parámetros Urbanísticos contendrá la siguiente información: Zonificación: Comprende la determinación de las áreas que integran y delimitan un centro poblado, especialmente respecto a usos, dimensiones de lotes y áreas; así como para la delimitación de las áreas de mejoramiento y crecimiento. NOMENCLATURA DE ZONIFICACION RESIDENCIAL DE DENSIDAD BAJA (RDB)

USOS PERMITIDOS

LOTE MINIMO (m2)

FRENTE MINIMO (ml)

R1: Unifamiliar

450

15

R2: Unifamiliar 300 10 R3: Unifamiliar 160 8 RESIDENCIAL DE DENSIDAD MEDIA (RDM) R4: Multifamiliar 90 6 Unifamiliar/Multifamiliar * * RESIDENCIAL DE DENSIDAD ALTA (RDA) Multifamiliar 450 15 (*) Corresponden a Habilitaciones Urbanas pertenecientes a programas de promoción del acceso a la propiedad privada de la vivienda. No tendrán limitación en el número, dimensiones o área mínima de los lotes resultantes. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


13 Densidad Neta: Se refiere a la máxima cantidad de personas que pueden albergar el uso residencial que se da a los lotes, y está medida en cantidad de habitantes por área neta de cada lote y se expresa en número de habitantes por Hectárea. Ejm. 650 hab/ha. Coeficiente de Edificación: Referida a la máxima cantidad de área en planta que se puede construir en un lote de terreno. Esta cantidad es la suma de las áreas de uno o más pisos que tendrá la edificación respecto al lote. Ejm: 2.1 Planos: Los planos son representaciones gráficas de un espacio o inmueble (casa, mercado, escuela, tienda, etc.) plasmadas en papel a través de una relación dibujo:realidad, llamada escala, con el propósito de mostrar el ordenamiento, función y diseño que tendrá el mismo. En un plano se plasman cuerpos fijos tales como muros, puertas, columnas, ventanas, como mobiliario vistos en planta (vista imaginaria por la parte superior del edificio), como fachadas (vista de frente) y cortes (vista de un corte imaginario al edificio), así como también distribución de elementos estructurales y el detalle de instalaciones de luz, agua y desagüe. Las cotas representan las dimensiones del dibujo y los ejes, constituyen las líneas guía que rigen al dibujo. Escalas: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cms ó 5 m en la realidad. Existen varios tipos de escalas: Escala natural.- Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1 Escala de reducción.- Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar detalles (Ej. 1:5 ó 1:10), planos de viviendas (Ej. 1:50 ó 1:100), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de Ej. 1:10,000 ó 1:100,000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador. Escala de ampliación.- Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: 2:1 ó 10:1 Escala numérica.- Representa la relación entre el valor de la representación (el numero a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100, lo que indica que 1 unidad cualquiera en el plano representa 100 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos A y B que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100 cm ó 1 m. Escala gráfica.- Es la representación de medida dibujada en el plano, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería: 0├───────┤10 km Escala unidad/unidad.- Es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc. Area Libre: Es el área resultante de la diferencia entre el área del lote o terreno y el área techada o construida expresada en porcentaje. En lotes en esquina el porcentaje de área libre podrá reducirse de lo establecido, siempre que se resuelva adecuadamente los aspectos de APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


14 iluminación y ventilación naturales. En edificaciones destinadas a uso comercial no es exigible dejar el área libre, siempre y cuando se solucione adecuadamente la iluminación y ventilación. Ejm. 30% Altura de edificación: La altura de la edificación se determinará en el Plan Urbano y en el Plano del Reglamento de Zonificación, tomando en cuenta, entre otros factores, el ancho de las vías, el uso de los predios, el costo del suelo urbano en la zona, las características climáticas del centro poblado, las visuales, y la resistencia y pendientes del suelo. Ejm. 9.00 m. ó 3 pisos. Retiro: Es la separación de carácter obligatorio de ser el caso, entre la Línea de Propiedad y la Línea Municipal, tomada esta distancia en forma perpendicular a ambas líneas y a todo lo largo del frente o de los frentes del lote. El retiro puede ser: frontal o delantero (separación de la edificación con respecto a la Línea de Propiedad), retiro lateral (separación obligatoria entre el lindero lateral del lote y la Línea de Edificación), y retiro en esquina (separación obligatoria entre la intersección de las Líneas de Propiedad en la esquina y la Línea Municipal en la esquina). Esta Línea Municipal en la esquina está determinada por la perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por las Líneas de Propiedad correspondientes a cada vía que conforman la esquina. Ejms: 3.00 m. ó No exigible.

Línea de propiedad: Es el lindero del lote que da frente a la vía pública o que separa la propiedad de la vía pública, que está consignado o definido en el título de propiedad y que generalmente es paralelo al eje de la vía. Línea municipal: Es la línea generalmente paralela al eje de la vía, que determina el límite desde donde es posible edificar por disposición del Concejo Municipal. Esta línea coincide con la línea de propiedad cuando no existe disposición de obligación del propietario a retirar su edificación de la Línea de Propiedad. Esta Línea Municipal no obliga a que la edificación llegue hasta allí, pues es APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


15 optativo del propietario el retirar su edificación aún más allá que la que determine la Línea Municipal, salvo disposición expresa en contrario. Línea de edificación: Es la línea paralela al eje de la vía o a la línea de Propiedad, tangente al punto más saliente de la edificación. Cuando no exista retiro delantero obligatorio, la línea de edificación frontal puede coincidir con la línea Municipal y con la Línea de Propiedad. Modelo de Foto de Ubicación del terreno

CASA EXISTENTE A DEMOLER DONDE SE CONSTRUIRA EL PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR

MEMORIA DESCRIPTIVA.- Es un documento informativo que debe contener la descripción y de la solución técnica elegida, considerando las características del proyecto, así como los materiales a usar. También tendrá información suficiente para proporcionar un conocimiento completo del proyecto y la forma en que se llevará a cabo su realización. Modelo de Memoria Descriptiva Nota: Toda memoria descriptiva estará compuesta de: Aspectos generales, solicitante, objeto, aspectos del proyecto tales como: ubicación, linderos, áreas y perímetros, descripción de los trabajos, y características de los materiales. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA PROYECTO : VIVIENDA UNIFAMILIAR PROPIETARIO: MELI ESTHER MALDONADO MONTAÑO Y ROBERTO CHONG LAU. FECHA : JULIO - 2007 I.

SOLICITANTE: Propietario.

II.

OBJETIVO: Permitir al Propietario obtener la Licencia de Construcción de la Vivienda Unifamiliar de propiedad de la Sra. Meli Esther Maldonado Montaño y esposo.

III.

ASPECTOS DEL PROYECTO. El presente proyecto contempla la distribución y construcción del área del Predio urbano, de las siguientes características: 3.1. Ubicación: Lote N° 14, Manzana 44, del Sector 4, Distrito de la Victoria, Provincia de Chiclayo en el Departamento de Lambayeque. 3.2. Linderos: Por el frente: Con Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, en línea recta con 7.94 ml. Por la derecha: Con el Lote 15 de Propiedad de Terceros, en línea recta con 28.27 ml. Por la izquierda: Con el lote 13A de Propiedad de Terceros, en línea recta con 28.34 ml. Por el fondo: Con el lote 14A de Propiedad de Terceros, en línea recta con 8.14 ml. 3.3. Áreas y Perímetro: El Predio tiene forma irregular y posee un área total

APUNTES DE CLASE

Area construida 3º: 13.71 m2 (Azotea) Área libre (30.3%): 69.02 m2 A continuación describimos los ambientes considerados dentro del proyecto:  PRIMER NIVEL: Ingresamos a la vivienda por la parte frontal, encontrándonos con dos accesos: uno a la cochera y otro que nos conduce hacia un star seguido de la sala, adyacente a ella se ubica el comedor y lateralmente hacia la derecha encontramos la escalera de acceso al segundo nivel, bajo la cual se ubica un medio baño. Siguiendo hacia el fondo se ubica la cocina y un patio con un cuarto para almacén.  SEGUNDO NIVEL: Se accede a través de la escalera principal. Éste nivel consta de un hall seguido de un corredor de circulación que conduce hacia los tres dormitorios los cuales cuentan con sus respectivos servicios higiénicos.  AZOTEA (TENDAL): A la cual se accede a través de la escalera principal y cuenta con un medio baño, una lavandería y un patio tendal. Todos los ambientes presentan buena iluminación y ventilación natural, habiendo considerado lo indicado en la norma para la determinación de las áreas libres. V. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUC CIÓN. Los materiales predominantes en el proyecto son:  Cimientos reforzados.  Sobrecimientos de concreto ciclópeo  Columnas y vigas de concreto reforzado.  Losas de entrepiso aligeradas de 20 cm. de espesor y de concreto armado.  Muros de ladrillo de arcilla, asentado con mortero cemento:arena gruesa.  Revestimiento con mortero cemento:arena fina, tipo frotachado fino.  Pisos de loseta veneciana a excepción de los Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


16 de 227.55 m², y cuenta con un perímetro de 72.69 ml. IV. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS: Este proyecto consta de dos niveles + azotea, y está construido con material noble, considerando las siguientes áreas: Area construida 1º: 60.53 m2 Area construida 2º: 63.71 m2

SS.HH. que serán de cerámico.  Carpintería de madera para puertas y ventanas interiores.  Carpintería metálica en puertas y ventanas exteriores.  Instalaciones eléctricas empotradas.  Instalaciones sanitarias con sanitarios de losa blanca nacional.

Modelo de Memoria Descriptiva de Estructuras PROYECTO : VIVIENDA UNIFAMILIAR UBICACIÓN : CALLE VICENTE DE LA VEGA N° 1327 – CERCADO CHICLAYO PROPIETARIO: SR. VICTOR LONGA AGUIRRE Y MARIBEL ORTIZ PERALTA FECHA : MARZO - 2,007 El proyecto estructural corresponde a una edificación de tres Niveles con fines habitacionales, describiendo en estos niveles una distribución propia de una vivienda, tal como se muestra en los planos. Para el diseño estructural de los elementos resistentes se emplearon los resultados del análisis sísmico y del análisis de cargas de gravedad, siguiendo los lineamientos estipulados en las siguientes normas: Norma de Cargas. NTE.E-020 Norma de Suelos y Cimentaciones. NTE.E-040. Norma de Diseño Sismorresistente. NTE.E-030 Norma de Albañilería. NTE.E-080 Norma de Diseño en Concreto Armado. NTE.E-060. Los resultados del análisis sísmico se compararán y verificarán de acuerdo con las exigencias de la Norma Peruana Sismorresistente NTE-E.030 y para el diseño se seguirán las recomendaciones Norma Peruana de Diseño en Concreto Armado NTE.E-040. Para cada dirección de análisis se obtuvieron: los desplazamientos en cada nivel, las fuerzas globales sobre la edificación, además de las fuerzas internas en los elementos, cumpliendo con los desplazamientos y distorsiones establecidos por la norma sísmica. Análisis de Cargas de Gravedad Para realizar el análisis de gravedad, se efectuó el metrado de las cargas (carga viva y carga muerta) de la estructura, considerando las siguientes sobrecargas: En viviendas: 200 kg/m2, En corredores y escaleras: 400 kg/m2, y En azoteas: 100 kg/m2 Concreto Armado Se realizaron las combinaciones de carga que establece la Norma Peruana de Concreto Armado:  Combinaciones de Carga Muerta y Carga Viva: U = 1.4CM + 1.7CV  Combinaciones de carga viva, carga muerta y carga de sismo: U = 1.25(CM + CV ± CS) y U = 0.9CM ± 1.25CS Donde: CM es el valor de la carga muerta y CV es el valor de la carga viva. Así mismo, se usaron los factores de Reducción de Capacidad: Para flexión: Ø = 0.90 Para cortante: Ø = 0.85 Para flexo-compresión: Ø = 0.70 El área del terreno de 5.25x30.75m. es 161.43 m2 y el área construida es de 105.35 m2 para el primer nivel, 112.17 m2 para el segundo y 112.17 m2 para el tercer nivel. El diseño estructural está basado en un Sistema DUAL, conformado por columnas cuadradas de 0.25x0.25 m. y un conjunto de placas de corte de espesor 0.15 m. de longitud variable; todos estos elementos estarán conectados con un conjunto de vigas de sección 0.25x0.40m. La losa de techo será aligerada de espesor de 0.20m. Las vigas tienen el peralte y refuerzo adecuados, de manera que su comportamiento sea dúctil; además todas las columnas están reforzadas por encima de la cuantía mínima. Los diferentes elementos estructurales han sido diseñados para las condiciones últimas, y se han tomado como factores de carga los indicados en las normas respectivas. En lo que respecta a la cimentación se ha optado por el diseño de Zapata Continua con Vigas de Cimentación, en ambas direcciones, para que de esta manera se controlen los asentamientos diferenciales. Se ha optado por desplantar los cimientos a una profundidad de –1.20m. referido al nivel actual del Terreno (Se recomienda verificar la resistencia del terreno en Obra), tomando para el cálculo de la cimentación una capacidad portante de 0.84 Kg/cm2. Considerando el % de sales en el suelo, se recomienda el uso de cemento tipo II, así como para el caso del relleno de arenilla, esta no deberá contener sales y estar libre de materia orgánica; este relleno deberá ser en capas de máx. 25 cm. debidamente niveladas, humedecidas y compactadas. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


17 Modelo de Especificación Técnica GENERALIDADES Para la selección de materiales y definición del proceso constructivo se aplicarán las especificaciones técnicas generales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Reglamento Nacional de Edificaciones, Reglamento de Metrados para Edificación y los Standars de prueba ASTM e ITINTEC. Las presentes especificaciones servirán para puntualizar aspectos referidos a la calidad de los materiales y procedimientos constructivos necesarios para la ejecución de las partidas presupuestadas. Los materiales y la ejecución de las partidas deberán contar con las pruebas de calidad y ensayos de laboratorio necesarios y los resultados se anotarán en el cuaderno de obra y tendrán un registro, que formará el Dossier de Obra. 01.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01.00 DESMONTAJE DE PUERTAS Y VENTANAS Comprende la ejecución de todos los trabajos considerados para el retiro de elementos como son puertas y ventanas. El pago será por UNIDAD de elemento retirado. 01.02.00 DESMONTAJE DE COBERTURA DE ETERNIT Para iniciar las obras de construcción se tendrá que retirar la cobertura existente, siendo esta de eternit, tratando de cuidar los elementos desmontados. El pago será por M2 de cobertura de eternit retirada, incluyendo los elementos de soporte. 01.03.00 DEMOLICION DE ALBAÑILERIA Y ELIMINACION Se ejecutará la demolición y el retiro del material para dar lugar a la construcción de una nueva edificación de acuerdo al detalle de los planos de la obra. Esta partida se ejecutara con herramientas manuales tales como combas, cinceles y picos etc. El pago será por M2 de elemento demolido. 01.04.00 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES 01.04.01 CARTEL DE IDENTIFICACION Será necesario la colocación de un letrero para indicar las características y nombre de la obra. Será ubicado en un lugar visible. El pago de esta partida será por UNIDAD. 01.04.02 ALMACEN DE OBRA Comprende la construcción con carácter temporal para el almacenamiento de los materiales. Serán de material recuperable en todo lo posible para ser desarmadas al final de la obra, siendo de madera y triplay los muros y calamina galvanizada la cobertura. El pago de esta partida será por M2 de estructura construida. 01.04.03 CERCO PROVISIONAL Lo constituye el elemento de cierre que delimita el área de construcción y que darán seguridad y control durante la ejecución de la obra. Al igual que el anterior serán construidos con material recuperable como son: la madera y el triplay de 6 mm. El pago será por ML de cerco de 2.40 metros de altura. 01.05.00 INSTALAC. ELECTRICAS PROVISIONALES Comprende la instalación eléctrica temporal para los ambientes de almacén y oficina, así como el pago del derecho al concesionario por el servicio. El pago será por unidad ESTIMADA para todo el periodo de obra.

APUNTES DE CLASE

01.06.00 TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO Consiste en materializar sobre el terreno, en forma precisa de las cotas y anchos, medidas y ubicación de todos los elementos que existen en los planos, así como definir sus linderos y establecer marcas y señales fijas de referencia. Los ejes deben ser fijados en el terreno permanentemente, mediante estacas, balizas etc. El pago será por M2 de área trazada. 01.07.00 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Esta partida comprende el transporte de la maquinaria y equipo necesarios para la obra, así como su retiro en el momento conveniente. En general este transporte se podrá realizar a través de un vehículo de carga. El pago será por unidad ESTIMADA para todo el periodo de obra. 02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.01.00 LIMPIEZA DE TERRENO Esta partida comprende los trabajos para la eliminación de basura y elementos sueltos livianos. El pago se hará por M2 del área limpiada. 02.02.00 EXCAVACIONES PARA CIMIENTOS Estos trabajos se realizarán de acuerdo a las especificaciones que determinen los planos, y se ejecutarán con herramientas de mano. Se evitara en lo posible, el uso del encofrado. En forma general, los cimientos deberán efectuarse sobre terreno firme . En caso que se encuentre el terreno con resistencia o carga de trabajo menor que el especificado en los planos, el Profesional tomará las medidas necesarias. Toda sobre excavación tendrá que ser rellenada hasta su nivel requerido con un concreto de resistencia de 80 kg/cm2. El nivel de fondo de la cimentación tendrá que ser compactada con pisón de mano hasta nivelarla. El pago será por M3 de volumen excavado. 02.03.00 EXCAVACION PARA CISTERNA Estos trabajos se realizaran de acuerdo a las especificaciones que determinen los planos, y se ejecutarán con herramientas de mano. Se evitará en lo posible, el uso del encofrado. En caso que se encuentre el terreno con resistencia o carga de trabajo menor que el especificado en los planos, el Profesional tomará las medidas necesarias. El nivel de fondo de la cimentación tendrá que ser compactada con pisón de mano hasta nivelarla. El pago será por M3 de volumen excavado. 02.04.00 NIVELACION Y COMPACTACION DEL TERRENO EXISTENTE Comprende los trabajos de corte necesarios para dar al terreno la nivelación indicada en los planos. En este caso el corte es relativamente de poca altura por lo que puede ser ejecutado con medios manuales, debiendo realizarse la compactación al 95 % de densidad de la prueba del "proctor modificado" con el uso de una plancha compactadora. El pago será por M2 del área nivelada. 02.05.00 RELLENO CON MATERIAL PROPIO Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiará la superficie del terreno eliminando las plantas, raíces u otras materias orgánicas. EL material del relleno estará libre de material orgánico y de cualquier otro material comprimible, se utilizará 10% de cal hidratada del volumen de agua, esparcida con cisterna para la compactación. ……

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


18 PROCEDIMIENTO: TRAZO Y NIVELACION Uno de los aspectos más importantes de la construcción es el trazo correcto y minucioso tanto de los ejes de la cimentación y sus anchos, cómo de los ejes principales del edificio, ya que de ello dependerá la exactitud en todo el desarrollo de la obra. Trazo.- Consiste en marcar sobre el terreno los ejes de todos los elementos que conformarán la construcción, tales como cimientos, columnas, cisternas, escaleras, etc. El procedimiento seguido será:  Se ubica en el terreno un punto de partida y un eje de referencia de acuerdo al plano en conjunto, ya sea un eje de colindancia o paralelo a la acera. Para ello se usan estacas de madera o fierro con cordeles, con los cuales se marcan los anchos de cimentación para efectuar así la excavación. Las estacas usadas generalmente, son de madera de 2.5 a 5 cms. por lado y 30 cms. de largo. Sobre la cabeza de estas estacas se clava un clavo que marca el centro de la línea o el vértice de un ángulo.  Para el trazo de ángulos rectos, generalmente se utiliza las escuadras metálicas o el sistema basado en un triángulo rectángulo cuyos catetos son múltiplos respectivamente de 3 y 4 y su hipotenusa múltiplo de 5 ó sea la conocida regla del "3-4-5" en donde el ángulo recto queda formado entre los lados múltiplos de 3 y 4.  Una vez efectuadas los trazos, las estacas se referencian por tiras de madera colocadas a ambos lados de los vértices ancladas firmemente al suelo llamadas vallas, las mismas que estarán espaciadas una distancia de 60 cms. como mínimo, seguidamente los anchos de cimentación y/o el perímetro de las zapatas aisladas se marcarán con yeso o cal.  Para obras de gran envergadura, el trazo debe hacerse por medio de un sistema topográfico substituyendo las estacas de madera por hitos de concreto en cuyo centro se coloca una varilla metálica. En estos casos de trazos especiales es conveniente rectificar las mediciones dos o tres veces para tener la absoluta seguridad de que han sido hechos correctamente.  Cuando se construya un edificio de varias plantas, es indispensable efectuar sobre cada losa el trazo de los ejes principales y los centros de las columnas con objeto de lograr una perfecta correspondencia entre una planta y otra, y hacer que las columnas sean efectivamente concéntricas.

Nivelación.- Concluida la limpieza del terreno, se procede a determinar los niveles del terreno de acuerdo a un nivel de referencia determinado, que puede ser el BM oficial, el nivel de la acera en una esquina del terreno. En este sitio de clava una regla completamente a plomo y se marca sobre ella el nivel que tendrá el piso terminado de la futura edificación según los planos. Para comodidad de trabajo esta marca se traslada a un metro arriba del nivel de piso, a partir de este punto y con la ayuda de equipo topográfico o manguera transparente, se lleva el nivel de referencia a toda la longitud del terreno clavando para ello reglas que permitan este trabajo. La separación entre reglas dependerá de la topografía del terreno, siendo necesario ubicarlas en los cambios de dirección y al centro de los tramos.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


19

APUNTES DE CLASE

Ing째 RICARDO A. SOSA SANDOVAL


20

1.7. LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (D.L. Nª 1017) El día 4 de junio de 2008 se publicó el Decreto Legislativo Nº 1017 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que algunos de los cambios más notorios son: 1- Entrará en vigencia a los 30 días calendario contados a partir de la publicación de su Reglamento y del reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE (que sustituye al CONSUCODE) y que tendrá un Directorio. El Reglamento ha sido aprobado el 1 de enero del 2009 y considerando los plazos máximos fijados por la nueva Ley, esta debería estar entrando en vigencia el 01 de Febrero del 2009. No existe plazo fijado para la aprobación del ROF del OSCE. 2- Se excluye de los alcances de la Ley: a) Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepción de los contratos de consultoría. b) Las contrataciones cuyos montos sean inferiores a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vigente al momento de la transacción, salvo que se trate de bienes o servicios incluidos en el Catálogo de Convenios Marco. c) Los contratos que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la Ley o de la autoridad jurisdiccional (publicaciones en El Peruano, peritos, por ejemplo) d) Se agregan varios principios nuevos: de Promoción del Desarrollo Humano, de Razonabilidad, de Publicidad, de Equidad, de Sostenibilidad Ambiental. e) El Registro Nacional de Proveedores no deberá exigir la licencia de funcionamiento en el procedimiento de inscripción. f) Se ha reordenado el "alcance" de los impedimentos para ser postor. Ello facilita su comprensión. Sin embargo, se permite que vía reglamento pueda ampliarse las causales de impedimento para ser postor (aspecto que conviene analizar cuidadosamente). g) Se establece que la responsabilidad sobre la prohibición de fraccionamiento es del órgano encargado de las contrataciones en cada Entidad (ya no del Titular de la Entidad o de la máxima autoridad administrativa). h) El valor referencial en bienes y servicios deberá tener una antigüedad menor de 3 meses contados a partir de la aprobación del expediente de contratación. En el caso de obras la antigüedad será menor a 6 meses contados desde la fecha de convocatoria. i) Las observaciones no acogidas por la Entidad irán al OSCE cuando el valor referencial del proceso sea igual o mayor a 300 UIT (S/. 1’050,000.00 nuevos soles para el 2008). En los demás casos resuelve en última instancia el Titular de la Entidad. j) Basta 1 sola oportunidad de declaratoria de desierto de un proceso, para que se convoque vía menor cuantía. k) En bienes, servicios y consultoría de obras, las propuestas que excedan el valor referencial, serán devueltas, teniéndose por no presentadas. En ejecución de obras sólo si exceden del 10% del valor referencial. Deja en manos del reglamento establecer límites inferiores para ejecución y consultoría de obras, así como en bienes y servicios. l) Se restituye la garantía de seriedad de oferta, dejando al reglamento establecer las modalidades, montos y condiciones. m) Las prestaciones adicionales (y las reducciones) por bienes y servicios se fija en hasta el 25% del monto inicial y en obras hasta el 15%. n) La apelación por valores referenciales inferiores a 600 UIT (para 2008: S/.2,100,000.00), serán resueltos por el Titular de la Entidad, lo que es además delegable. Sólo si el valor referencial apelado es igual o mayor de 600 UIT, la apelación será conocida por el Tribunal de Contrataciones del Estado. o) Se eleva el monto de la garantía por la apelación a 3% del valor referencial de lo impugnado y se eleva y se fija por ley, que la garantía mínima es de 50% de la UIT. p) Se amplían las causales de nulidad de oficio del contrato celebrado, cuando no se haya utilizado el proceso de selección correspondiente o habiéndose celebrado el contrato estando pendiente recurso de apelación.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


21 PROCESOS DE SELECCION Establece las normas para seleccionar, contratar y adquirir bienes y servicios para las entidades del sector público o del estado. Su reglamento indica los procedimientos para seleccionar y contratar. Dentro de los procesos de contratación se tienen en cuenta 3 condiciones: I. Sobre los sistemas: Esta definido sobre la base del precio del contrato y podrá ser: a. A suma alzada: la propuesta es un monto fijo y con un plazo determinado de ejecución. b. Precios unitarios: la propuesta son precios unitarios referidos a cantidades contenidas en las bases y que se pagaran en función a la ejecución real y en tiempo determinado. II. Sobre las modalidades: La forma de financiamiento así como las características en que se realizará la ejecución del contrato estará debidamente indicada dentro de las bases de todo proyecto; siendo estas: a. Por financiamiento: podrá ser 1. Con financiamiento de la entidad.- La entidad financia el 100% de la obra, bienes y servicios 2. Con financiamiento del postor.- Aquí el postor se compromete a asumir directamente el financiamiento total o parcial del contrato. 3. Con el financiamiento de terceros.- Será un tercero comprometido conjuntamente con la entidad que financie el monto total o parcial de los costos del proyecto. b. Por alcance del contrato: podrá ser 1. Llave en mano.- Aquí el postor oferta la construcción y el equipamiento necesario para cumplir el objeto del contrato. 2. Administración controlada.- el postor se compromete a efectuar la dirección técnica y económica del objeto del contrato. 3. Concurso oferta.- El postor oferta desde el expediente técnico, ejecución de obra y terreno de ser el caso, utilizando sistemas constructivos convencionales o sofisticados. III. Sobre los procedimientos de contratación: podrán ser a. Licitación Pública.- es una convocatoria pública para la contratación de obras y servicios. b. Concurso Público:- es una convocatoria pública para la contratación de servicios profesionales y consultoría. c. Adjudicación directa.- Convocatoria para la contratación de obras y servicios, y puede ser: Pública y Selectiva. d. Menor cuantía.- Convocatoria por invitación con un mínimo de de 3 postores para la contratación de obras y servicios. Puede ser: Para casos de obras, servicios y consultorías. e. Invitación.- Invitación para la contratación de obras y servicios. TABLA CON MONTOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN (*) PROCESOS DE SELECCIÓN*

OBRAS

BIENES

LICITACIÓN PÚBLICA

>= 1’800,000

>= 400,000

SERVICIOS/CONSULTORIAS

CONCURSO PÚBLICO

ADJUDICACIÓN DIRECTA

PÚBLICA SELECTIVA

MENOR CUANTÍA POR INVITACION

>= 400,000 < a 1’800, > a 900,

< de 400, > de 200,

< = a 900,000 >= a < = a 200,000 > = a 180,000 40,000 <180,000 >10,800 (**) <40,000 >10,800 (**)

< de 400, > a 200, < = a 200,000 > = a 40,000 <40,000 >10,800 (**) <= 10,800

(*) En Nuevos Soles. Artículo 18º de la Ley N° 29626-Ley del Presup. Sector Público para el año Fiscal 2011. (**) Decreto Supremo Nº 252-2010-EF, publicado en el Peruano el 11.12.2010 y artículo 3º numeral 3.3.h) de la Ley de Contrataciones del Estado.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


22 LICITACION Y CONCURSO PUBLICO

ADJUDICACION DIRECTA CON PUBLICACION

ADJUDICACION DIRECTA SIN PUBLICACION

APUNTES DE CLASE

Ing째 RICARDO A. SOSA SANDOVAL


23 ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA

1.8. LICITACION DE UNA OBRA I. Generalidades: Es el proceso de selección de un postor para la contratación y ejecución de una obra. Para conocer los procesos de licitación debemos entender la terminología usada, siendo ella: 1. Bases de Licitación: Contiene un conjunto de documentos y parámetros, establecidos por la entidad licitante. Las bases se establecen según el reglamento de la Ley de Contrataciones del estado y contiene además el calendario con fechas del proceso de selección (Calendario con Fechas: Venta de bases, consultas, observaciones, Absolución, integración, Presentación de Propuestas (sobre cerrado), Apertura de sobres y buena Pro, calificación, firma del contrato), formatos de cartas, modelos de declaraciones y contratos, expediente definitivo y sistemas de evaluación. 2. Postor: Es la persona natural o jurídica que tiene registro de contratista y por lo tanto está habilitado para participar en las licitaciones y adjudicaciones del estado. 3. Registro de contratista: El OSCE es un organismo que actualiza mediante el registro de contratista a la persona a contratar con el estado, verificando su capacidad técnica-económica y su experiencia profesional, aumentando su capacidad de contratación y entregando los certificados que lo acreditan. La inscripción, renovación y aumento de la capacidad, tendrán una vigencia no mayor de 1 año, debiendo renovarse anualmente. 4. Convocatoria a Licitación: es el aviso que se publica como mínimo 2 veces en el diario oficial de circulación nacional y en diario de circulación local, para lo cual la entidad licitante previamente deberá elegir el sistema de contrato, las bases del proyecto, la posesión del terreno, la aprobación del expediente técnico y sobre todo la asignación de los recursos. 5. Expediente técnico: Conjunto de que se requiere para la licitación y adjudicación de una obra y comprende: Memoria descriptiva, de cálculo, Especificaciones técnicas, Estudios especiales, Metrados, Costos unitarios y valor referencial, Formula polinómica, Relación de insumos y materiales y los Planos. Propuesta Económica: ∑ (Metrado x costo unitario) = costo directo (obra) Insumos = materiales + M. obra + equipos y herramientas Operario, oficial y peón Gastos generales (Ejecución de obra y de la Oficina central) Utilidad (Según la complejidad y especialización de la obra) Impuesto de ley (IGV) 18% VALOR OFERTA: CD + CI (GG + U + IGV) APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


24

Sello

Firma

Sobre Nº …. Representante legal

Licitación_______________ _________________ Postor: Formato para Sobres

Sobres N° 1 y 2

Fecha:

II. Presentación Sello Firmade Propuestas: Para el acto de la Licitación el postor analizará su propuesta, teniendo en cuenta: Revisión de los metrados, análisis de costos y disponibilidad, condiciones del lugar de obra. Dicho análisis permitirá presentar 2 sobres: Sobre N° 1: Propuesta Técnica. Contendrá dentro de la propuesta técnica, los siguientes documentos: Sobre Nº 1 Copia del certificado de inscripción vigente del registro de contratista. Propuesta Técnica Carta del plazo de ejecución Formatos de declaraciones juradas de no estar impedido de contratar con el estado, de la aceptación de las bases, de encontrarse habilitado para ejecutar Licitación______________ obras. __________________ En caso de existir consorcio, se incluirá la promesa de asociación. Postor Disponibilidad de equipo mínimo. Sobre N° 2: Propuesta Económica.

Fecha..,……

Sobre Nº 2 Propuesta Económica

Contendrá dentro de la Propuesta económica: Carta con el monto ofertado por el postor para ejecutar la obra. Los análisis de costos unitarios de ser requeridos. La garantía de seriedad de la oferta (carta fianza) Forma de financiación de la obra de ser el caso.

Licitación______________ __________________ III. Acto de Licitación: Postor El acto de licitación se realizará según la fecha y hora indicada en el calendario de la convocatoria contenidas en las bases, en presencia del comité especial integrado por un Fecha…… número de miembros (3≤Mimebros≤5) seleccionados por la entidad, además de un notario público, registrando los hechos en un libro de actas. El acto se inicia con la recepción de los 2 sobres presentados por cada postor. El proceso continúa si el número de propuestas presentadas es ≥3, caso contrario se declara desierta la licitación. Se apertura el sobre N° 1 de cada postor, estableciéndose la conformidad de los que cumplen los requisitos solicitados, estando aptos para aperturar los segundos sobres , procediéndose a realizar la evaluación y calificación respectiva indicada en los documentos de las bases. Para la calificación se aplica la fórmula: Pi = 2(PMPE) – (Oi/Om) (PMPE) Donde: Pi = Puntaje de la Oferta económica del postor i. PMPE = Puntaje máximo de la propuestas económica. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


25 Oi = Oferta económica del postor i Om = Oferta económica del monto más bajo entre los postores aptos. En caso de empate entre los postores se podrá otorgar como ganador a las microempresas del ramo (MYPES), a la empresa con mejor puntaje económico o por sorteo, todos ellos en el mismo acto de licitación. Otorgamiento de la buena Pro = Acta de adjudicación del ganador → Acta notarial del acto de licitación Carta = Ganador de la licitación → Consentida o impugnada Impugnación: Montos > 600 UIT, al Tribunal de Contrataciones del Estado: 3% del V.R. Plazo para la firma del contrato → Definitiva e indicada en las bases IV. Suscripción del Contrato: - Plazo de ejecución = Propuesta técnica (1 sobre) - Monto de ejecución = Propuesta Económica (2 sobre) Al ganador de la licitación se le otorgara la buena Pro en acto de adjudicación (termino para designar al ganador), el que deberá suscribir el contrato respectivo en un plazo determinado debiendo entregar para ello los cuadros de avance valorizado, el cuadro de adquisición de materiales y expediente técnico firmado. El contratista podrá solicitar en un plazo máximo de quince días a la firma de contrato, el adelanto en efectivo que fijan las bases hasta un máximo de 20% del monto contractual, así como el adelanto para la compra del material hasta de 40 % del monto contractual los cuales requerirán de las cartas fianzas respectivas. V. Ejecución de las obras. La entidad contratante hará la entrega del terreno al contratista, este hecho será considerado como inicio del plazo contractual salvo indicación diferente detallada en las bases del proyecto, debiendo este hecho ser anotado en el cuaderno de obra, el que se apertura específicamente para registrar todos los acontecimientos importantes y de consulta durante la ejecución de la obra. Según lo indicado en el contrato y en el cronograma de avance de obra, el contratista solicitará a la entidad contratante el pago de las valorizaciones o pagos a cuenta, que podrán ser quincenal, mensual, trimestral etc. Y que serán elaborados en función a los metrados ejecutados y a los precios unitarios del proyecto contratado, para ello el subtotal de la valorización, incluyendo los gastos generales y la utilidad se multiplicará por un factor de relación: F.R. F. R. = Propuesta Económica ganadora V. Referencial

= 103.000 = 0.91556 112.500

Hasta 5° cifra decimal

Al monto obtenido en la valorización se realizará las deducciones correspondientes a los adelantos entregados y además se afectará de la retención equivalente al 5% del monto contractual, como fondo de garantía de terminar la obra. Si durante la ejecución de la obra se requieren de trabajos que son indispensables para lograr la finalidad del contrato, la entidad contratante podrá autorizar obras adicionales hasta por un valor máximo del 15% del monto contractual. Si los trabajos adicionales requieren superar esta cantidad, la entidad deberá solicitar la autorización de la Contraloría General de la República y de la máxima autoridad administrativa para contar con la asignación presupuestal correspondiente. VALORIZACIÓN: Reconocimiento del trabajo ejecutado en un periodo de tiempo.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


26

CAPITULO II GESTION EN LA CONSTRUCCION 2.1. ORGANIZACIÓN DE OBRA Es la acción de establecer un orden, sujetándose a reglas que permiten condiciones laborales en armonía y dependencia de las partes que la componen y que conlleva al éxito del proyecto. Todas las empresas tienen un organigrama de funcionamiento distinto, que depende del tipo de organización. En una organización de obra deben existir 4 principios básicos:

Dimensiones Factores

Espacio Terreno

Tiempo Plazo

Recursos Insumos disponibles

ORGANIGRAMAS Es la representación gráfica de la estructura formal y jerárquica de la organización de una obra, indicando líneas de autoridad, responsabilidad y de comunicación. A continuación se muestran organigramas típicos para obras pequeñas, medianas y grandes, incluyendo la organización de las empresas ejecutoras. OBRA PEQUEÑA

OFICINA CENTRAL INGENIERO RESIDENTE

MAESTRO DE OBRA ALMACENERO

CAPATAZ 1

GUARDIAN

CAPATAZ 2

Bibliografía: Adaptación del Libro de Presupuestos en Edificación – CAPECO

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


27 OBRA MEDIANA

OFICINA CENTRAL INGENIERO RESIDENTE ASISTENTE

SECRETARIA

MAESTRO DE OBRA

CAPATAZ 1

ADMINISTRADOR

CAPATAZ 2

ALMACENERO

GUARDIAN

OBRA GRANDE

OFICINA CENTRAL JEFE DE PROYECTO CENTRAL SECRETARIA

DPTO. ADMINISTRACION

DPTO. TRANSPORTE Y MAQUINARIA

ADMINISTRADOR PLANILLERO

OPERACIÓN Y CONTROL

MANTENIMIENTO

ALMACENERO GUARDIAN

AREA TECNICA

ING° RESIDENTE 1

ING° RESIDENTE 2

ASISTENTE

ASISTENTE

MAESTRO DE OBRA

MAESTRO DE OBRA

CAPATACES

CAPATACES

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


28

2.2. GASTOS GENERALES Son aquellos que debe efectuar el contratista durante la construcción, derivados de la propia obra y de la actividad empresarial de la misma, por lo que se les puede separar en Gastos Generales producidos en la Obra y los producidos por la empresa u oficina central. También debemos distinguir que los GG se dividen en:  Gastos Generales Variables (Area técnica: Residente de Obra y/o Maestro de Obra, laboratoristas, etc; y Administrativos: Sueldos del Administrador de Obra, Almacenero, Guardián, servicios, etc; todos ellos vinculados al plazo de ejecución), y  Gastos Generales Fijos (Financieros: Gastos para compra de bases, los impuestos sobre la propiedad, los seguros, los gastos por visitas de reconocimiento, gastos notariales, intereses de las garantías, etc., todos ellos no vinculados al plazo de ejecución). Los Gastos Generales son aquellos costos indirectos relacionados a la ejecución de la obra, que no intervienen directamente en el proceso constructivo pero que sirven de apoyo o complemento para el logro de la meta u objetivos y pueden ser ejecutados en el lugar de la obra o desde otras instalaciones vinculadas a ella, así como de los derivados de la propia actividad empresarial o de la administración, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de ejecución de las obras o de los costos directos. El presupuesto de gastos generales que se considera en el Expediente Técnico no puede ser usado para gastos de materiales de construcción y otros gastos faltantes para la ejecución de la obra, como es el caso de la supervisión y/o liquidación. Cabe agregar que cuando se elabora un expediente técnico se debe considerar los costos directos (insumos o servicios que intervienen en los procesos constructivos de la obra clasificada en mano de obra, materiales, equipos y herramientas) y los costos indirectos, entre ellos los gastos generales. Adicionalmente al monto total de la obra, deben considerarse los gastos de supervisión y de liquidación, los cuales no forman parte de los gastos generales. Los gastos generales para una obra por administración directa están referidas a todos los costos indirectos cualquiera que sea su denominación, y que posibiliten la continuidad de la obra (todos aquellos relacionados a la ejecución de la obra, que no intervienen directamente en el proceso de construcción de las partidas, pero que sirven de apoyo o complemento para el logro de la meta del proyecto). Por lo general los Gastos Generales se consideran como un porcentaje de los costos directos, que varían entre el 5% al 15%. Como punto de partida, se debe proceder a una correcta definición de las partidas de gasto del proyecto en el Expediente Técnico, el cual debe contemplar, entre otros, los siguientes aspectos: 1) Los cálculos de la estructura del presupuesto del proyecto: * Costo Directo:(Materiales, equipos, herramientas y Mano de Obra calificada y no calificada). + Gastos Generales Variables (Administrativos: Administrador, Almacenero, Guardián y Asistencia técnica: Residente de Obra, todos ellos vinculados al plazo de ejecución). + Gastos Generales Fijos (Financieros no vinculados al plazo de ejecución). = Costo de Obra (Para el caso de ejecución por administración directa) Si la obra es ejecutada por contrata se debe añadir: + Utilidad + IGV = Costo de Obra (Valor Referencial o Presupuesto Base para la ejecución por contrata) Cuando se referencie a los proyectos de inversión deberá añadirse: + Costo de los Estudios (Elaboración del Perfil y Expediente Técnico) + Costo de Supervisión + Costo de Liquidación = Costo Total del Proyecto de Inversión. 2) Los Controles y Procesos de obra: Permite una adecuada ejecución de un proyecto, por lo tanto la descripción y el control de la calidad de los trabajos debe estar contenida e indicada en el expediente técnico, relacionado exclusivamente a los aspectos técnico constructivos, indicando al detalle las diferentes actividades APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


29 (partidas) con sus respectivos costos que se requieren para lograr el objetivo o meta del proyecto, sustentado en las especificaciones técnicas, incluyendo los proceso de ejecución. Con relación a las características de los insumos que se requerirán para lograr la meta u objetivo propuesto, se deberá indicar cada una de las actividades para efectuar el control correspondiente. ESQUEMA DE CALCULO DE GASTOS GENERALES EN OBRA O. Pequeña GASTOS 3 Meses 1.00 Remuneraciones y Beneficios 1.01 Resid. Gen. x 1.02 Secretaria 1.03 Residente N° 1 1.04 Asistente 1.05 Residente N° 2 1.06 Asistente 1.07 Ing. Laboratorio 1.08 Asistente 1.09 Maestro de Obra x 1.10 Jefe Administ. 1.11 Asistente 1.12 Secretaria 1.13 Jefe de Almacén x 1.14 Ayudante Almacén 1.15 Chofer 1.16 Mecánico 1.17 Electricista 1.18 Guardián x 1.19 Conserje SUB TOTAL 1 2.00 Mov. de personal y Servicios 2.01 Traslado personal, pasajes, viáticos x 2.02 Operación de vehículos 2.03 Amort. Eq. Oficina x 2.04 Papelería, útiles de escritorio x 2.05 Fotocopias y copias x 2.06 Botiquín x 2.07 Correo, telégrafo, radio 2.08 Artículos limpieza x SUB TOTAL 2 3.00 Seguros y derechos de uso 3.01 Seg. Accid. Y vida x 3.02 Seg. Daños terceros 3.03 Seg. accid. Viajes 3.04 Derechos de uso de terceros SUB TOTAL 3 TOTAL DE GASTOS DE OFICINA DE OBRA * O: Obra Bibliografía: CAPECO. Presupuestos en Edificación.

APUNTES DE CLASE

O. Mediana O. Grande 6 Meses > 9 Meses x x

x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x x x x x x

x x x

x x x

x

x x

x x x

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


30 ESQUEMA DE CALCULO DE GASTOS GENERALES DE OFICINA CENTRAL EN EDIFICACION GASTOS E. Pequeña E. Mediana E. Grande 1.00 Remuneraciones y beneficios 1.01 Gerente General x x x 1.02 Secretaría General x x x 1.03 Recepcionista x 1.04 Gerente Administrativo y Financiero x 1.05 Secretaria x 1.06 Jefe Departamento Financiero. x x 1.07 Contador x x x 1.08 Auxiliar x x 1.09 Jefe de Personal x x x 1.10 Planillero x x 1.11 Gerente Técnico x 1.12 Ingeniero de Costos x x 1.13 Auxiliar de Valorizaciones. x 1.14 Secretaria x 1.15 Gerente de Obras x 1.16 Supervisores de Obra x 1.17 Secretaria x 1.18 Gerente de Mantenimiento. x 1.19 Secretaria x 1.20 Auxiliar de Mantenimiento. x 1.21 Jefe de compras x x 1.22 Auxiliar de compras x 1.23 Chofer x x 1.24 Dibujante/cadista x x 1.25 Auditoría externa x SUB TOTAL 1 2.00 Alquileres y Servicios 2.01 Alquiler de local x x x 2.02 Alumbrado, agua, teléfono. x x x 2.03 Correo, telégrafo, radio x x 2.04 Amortización, equipo, Ing. y de oficina. x x x 2.05 Gastos de Operación de vehículos x x SUB TOTAL 2 3.00 Suscripciones y seguros 3.01 Suscripción a periódicos y revistas x x x 3.02 Inscripciones a Instituciones. x x x 3.03 Seguros de vida vehículos, etc. x x SUB TOTAL 3 4.00 Artículos de consumo 4.01 Limpieza, papelería útiles de oficina, etc. x x x 4.02 Fotocopias, copias, planos x x x 4.03 Artículos de limpieza x x x SUB TOTAL 4 5.00 Proyección de la Empresa 5.01 Propaganda, avisos x x 5.02 Celebraciones, cursos x x x SUB TOTAL 5 TOTAL DE GASTOS OFICINA CENTRAL E: Empresa APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


31

2.3. CONTRATO DE OBRA El contrato de obras es un tipo de documento legal, que obliga tanto al contratante como al contratado a su fiel cumplimiento según los términos contenidos. El régimen de contratación de Obras públicas se regula esencialmente por las Leyes del Sector Público. El contrato de obras abarca la realización de los trabajos descritos o la realización de obra que satisfaga las necesidades detalladas por la parte contratante. Tales obras consistirán en el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble. El contrato de obras se inicia con una fase preparatoria, que incluye la elaboración y aprobación y del correspondiente proyecto, y que necesariamente precederá a la adjudicación del contrato. La elaboración del proyecto corresponderá normalmente al ente del sector público o privado que contrata. Excepcionalmente, la elaboración del proyecto podrá ser realizada por la propia empresa contratista. El contenido del proyecto es descrito y referido en el contrato del proyecto (memoria, planos, especificaciones técnicas, presupuesto, cronograma de obra, etc.). Finalmente, el proyecto habrá de incluir todos los estudios e informes que sean necesarios para la definición del objeto del contrato, a menos que sea posible por la naturaleza de las obras, prescindir de ellos para ejecutar la obra. Respecto al cumplimiento del contrato de obras, la Ley establece el régimen de su recepción, garantía y responsabilidad por vicios ocultos. Tras terminarse la obra, se producirá el acto de recepción, al que concurrirá el responsable de la obra, y la entidad contratante. La contratante podrá darlas por recibidas o declarar que no se hallan en estado de ser recibidas, en función del estado de la obra y su sujeción a las prescripciones previstas en el contrato. En el supuesto de que dé por recibidas las obras, levantará el acta correspondiente, dando así comienzo el plazo de garantía. Si es denegatoria la recepción, se dará instrucciones al contratista para que proceda con los correspondientes levantamientos de observaciones, reparaciones y una eventual ampliación del plazo de garantía. Finalmente, la responsabilidad del contratista, más allá del plazo de garantía, abarca los vicios ocultos que pudieran aparecer en la obra, los mismos que están tipificados en el Código Civil. Transcurrido dicho periodo, el contratista verá totalmente extinguida su eventual responsabilidad. Nota: Redactar un contrato no es sencillo. Al hacerlo debes tener mucho cuidado y asegurarte que cumple con todos los requisitos legales, así como que establece las obligaciones y responsabilidades de las partes intervinientes. Un contrato mal redactado puede acarrearte problemas y pérdidas cuantiosas en el futuro. Modelo de contrato de obras

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


32

2.4. RESPONSABLE DE OBRA. Las obras urbanas requieren siempre la designación de un Profesional Responsable de Obra (Residente de Obra), cuya ejecución realizará directamente. Este profesional será responsable de dirigir la obra asegurándose que la ejecución de la misma, se realice de conformidad con el proyecto aprobado (expediente técnico) y la licencia respectiva, además de cumplir con lo normado en el RNE. El Profesional Responsable de Obra debe tener Título Profesional de Arquitecto o de Ingeniero Civil colegiado y contar con un certificado de habilitación profesional vigente. En el caso de obras especializadas, el Responsable deberá contar con la especialización correspondiente. Es obligación del Residente de Obra: a) Administrar los procesos constructivos y cumplir con las pruebas, controles, ensayos e inspecciones necesarios para ejecutar las obras aprobadas. b) Firmar las actas de inicio y de entrega de obra. c) Resolver las contingencias que se produzcan durante la ejecución de la obra. d) Solicitar al cliente la aclaración de los aspectos ambiguos, incompatibles y consultas entre planos o entre estos y la especificaciones técnicas o memorias descriptivas. e) Cumplir con las disposiciones relacionadas con los cambios o respuestas a consultas sobre cualquier aspecto de la obra. f) Cumplir con los requisitos de calidad pactados en el Contrato y establecidos en el Proyecto, as{i como con los códigos, normas, y reglamentos que son aplicables a la obra. g) Verificar la recepción en la misma obra, de los insumos o productos que serán incorporados en la construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas. h) Dirigir la obra comprobando la participación de personal calificado y preparado para asumir los procesos asignados de la construcción. i) Planear y supervisar las medidas de seguridad del personal y de terceras personas en la obra, así como de los vecinos y usuarios de la vía pública. m) Elaborar y entregar al propietario o a su representante, al término de la construcción, un dossier de obra, así como los manuales de operación y mantenimiento de las instalaciones y los equipos incorporados al proyecto. Durante la ejecución de obras de edificación se deberá llevar un Cuaderno de Obra. Es obligación del Profesional Responsable llevar, mantener actualizado y firmar el Cuaderno de Obra, el mismo que se deberá mantener en la obra. El Cuaderno de Obra es un documento con páginas numeradas que se mantiene en ésta durante su ejecución, y en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales responsables de las diversas especialidades del proyecto, el responsable de la obra y el supervisor. En este documento deberá constar la siguiente información general: a) Nombre de la Obra. b) Número y fecha de la Licencia de Obra. c) Nombre del Propietario. d) Nombre del Arquitecto. e) Nombre de los profesionales proyectistas h) Nombre del Supervisor. i) Nombre del Constratista. j) Nombre del Profesional Responsable de la Obra. Cuando alguna de las personas antes indicadas, efectúe alguna anotación en el Cuaderno de Obra, éstas deberán quedar firmadas, fechadas e identificadas con el nombre de la persona que las realiza. SUPERVISOR DE OBRA En los casos de obras públicas o privadas, se designará un Supervisor de Obra, cuya función es la de verificar que la obra se ejecute conforme al expediente aprobado, se sigan los procesos constructivos acordes con la envergadura de la obra, y se cumpla con los plazos y costos previstos en el contrato de la obra. El Supervisor de Obra será un profesional especializado en la materia que va a supervisar, y será uno de los Responsables del Proyecto. Dentro de sus responsabilidades, están: Emitir reportes que señalen el grado de cumplimiento de los requisitos especificados en la documentación del Proyecto y participar en el proceso de recepción de las etapas del Proyecto a nombre del propietario. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


33

CAPITULO III PRINCIPALES ACTIVIDADES EN EDIFICACIONES 3.1. PROCESOS CONSTRUCTIVOS La construcción se define como el elemento resultante de la conjunción de varios factores expresamente combinados para buscar la armonía y en las proporciones debidas, según su función específica, para cumplir un fin específico: de albergar personas y sus actividades en un espacio físico determinado y seguro. Esta definición es válida desde el punto de vista de la construcción como objeto material, pero definirla como acción, es el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material. Este proceso se reconoce como proceso constructivo. La utilización sistemática de elementos prefabricados, el uso de máquinas y la tecnología especializada hacen rebajar costos en los materiales y del producto final, con una reducción importante en los tiempos de ejecución de la obra. El proceso constructivo, está dividido en varias etapas principales: 01.00. TRABAJOS PROVISIONALES: 01.01. CERCO PERIMETRICO: El espacio libre tendrá un ancho no menor que 1.5 metros salvo con el frente sobre la vía pública que sobrepasara al 50% del ancho de la vereda. Los cercas de seguridad serán construidas con: ladrillo, bloques, adobes, madera, etc. Altura variable de 2 a 3 metros. Espesor variable de acuerdo al material a emplear. Herramientas: palanas, paneles de triplay y madera. Unidad de medida: ml 01.02. SERVICIOS HIGIENICOS: Son obras de carácter temporal, para uso del personal administrativo y obrero de la obra. Son recomendables los waters turcos, con ducha incluida. La instalación de tuberías de agua será visible con tubería de fierro galvanizado. La red de desagües podrá hacerse con tubería de concreto y se hará bajo tierra. Herramientas: palanas, losa de concreto y redes sanitarias. Unidad de medida: Gbl 02.00. TRABAJOS PRELIMINARES: 02.01. DEMOLICIONES: La ejecución de toda obra de demolición deberá estar bajo debida dirección, el profesional responsable ha de estructurar un programa que rija la demolición de principio a fin, y velara por su cumplimiento, lo que supone su intervención permanente en la obra. Herramientas: palanas, cinceles, combas, barretas, carretillas, martillo neumático y compresora. Unidad de medida: m3 02.02. TRAZO Y REPLANTEO: El APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


34 trazo refiere a llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. El replanteo refiere a la ubicación y medidas de todos los elementos que se detallan en los planos durante el proceso de la edificación. El replanteo consiste en materializar sobre el terreno, los ejes de la construcción; las dimensiones de algunos de sus niveles así como definir sus linderos y establecer marcas y señales fijas de referencia, con carácter permanente una, y otras auxiliares, con carácter temporal.

La localización de BMs, estacas de alineamientos y niveles de trabajo, será claramente señalada en el terreno para permitir en cualquier momento el control. Estos elementos de nivel y ejes de construcción, deberán ser ubicados y fijarse sobre el terreno en forma segura y permanente, alejados de los sitios de obras, debiendo ser precisos, claros y estables hasta la conclusión de la obra. Herramientas: cordeles, estacas, combas, escuadras, equipo topográfico y tarjetas de nivel. Unidad de medida: m2 03.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS: Comprende las excavaciones, cortes, rellenos y eliminaciones de tierras necesarios para ajustar el terreno a las rasantes señaladas para la ejecución de las obras, así como de los elementos ubicado bajo el suelo, como son las cimentaciones, etc. 03.01. EXCAVACIONES MASIVAS: Se refiere a las excavaciones que ocupan áreas considerables generalmente practicadas para sótanos, piletas, cisternas, etc. Pueden ser ejecutadas manualmente o con maquinaria.

Herramientas: palanas, volquetes, cargador, tractor y motoniveladora. 3 Unidad de medida: m 03.02. EXCAVACIONES MANUALES: Comprende todos los trabajos hechos a mano donde predomina la longitud en comparación al escaso ancho y profundidad, donde se alojan generalmente las cimentaciones, hasta los niveles establecidos en los planos. Comprende además el transporte fuera del área de la construcción del material extraído dentro de un radio máximo de 30 m. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


35 El material excavado que vaya a ser utilizado posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilará convenientemente a los lados de las mismas, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes, ni perjudique el desarrollo de los trabajos. El fondo de las excavaciones será horizontal y en los sectores donde el terreno sea inclinado, se dispondrá de escalones de base horizontal. Las zanjas o excavaciones terminadas, deberán presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo estarán limpias sin material removido y tendrán las dimensiones indicadas en los planos. Herramientas: palanas, picos, barretas, carretillas, volquetes y cargador. Unidad de medida: m3 03.03. RELLENOS: Recibe esta denominación al volumen de tierra que es necesario para conformar elementos de soporte o aumentar el nivel del terreno natural. El material a utilizar será obtenido en lo posible del mismo material excavado, o de los bancos de préstamo indicados. El material para relleno debe ser aprobado antes de ser utilizado. La colocación del material de relleno se hará en capas cuyo espesor y grado de compactación serán determinados en las especificaciones técnicas; de acuerdo con las propiedades de los materiales, equipos empleados y según la importancia de la obra. Por lo general, se deberá alcanzar una densidad de compactación igual o mayor al 95% de la densidad de Próctor Estándar o la especificada en planos, por lo que se deberá considerar en su volumen un coeficiente de esponjamiento del material a utilizar. La base compactada deberá presentar una superficie plana y paralela a la rasante, sin mostrar irregularidades o huecos ni material suelto. Herramientas: palanas, carretillas, plancha compactadora, volquetes, cargador, cisterna, motoniveladora y rodillo vibratorio. 3 Unidad de medida: m 03.04. ELIMINACION DEL MATERIAL EXCEDENTE: Se presenta cuando el volumen de tierra extraída de las excavaciones es superior al volumen que se requiere para los diferentes rellenos. El material proveniente de los desperdicios de la ejecución de obra, así como el proveniente del corte y excavación no utilizado deberá ser retirado por seguridad y limpieza de la zona de obras, debiendo hacer uso de maquinaria especializada para ubicarlo en lugares autorizados. Herramientas: palanas, carretillas, volquetes, cargador. Unidad de medida: m3 04.00. CONCRETO SIMPLE: Comprende todos los elementos de concreto que no llevan refuerzo o armadura metálica, también serán considerados aquellos en cuya masa se incorporan piedras de dimensiones regulares (PCH=4”, PM=6” y PG=8”) llamados concretos ciclópeos. Por lo general el concreto simple se prepara con el hormigón (mezcla de arena y piedra pequeña) extraido en su forma natural de los lechos de ríos y canteras. 04.01. CIMIENTOS CORRIDOS: Elementos que constituyen la base de los muros y que sirven para transmitir al terreno el peso propio de los mismos, ya que no soportan cargas estructurales. Por lo general su vaceado se realiza en forma continua y en grandes tramos, proviniendo de allí su nombre. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


36 Es común utilizar concreto ciclópeo (concreto simple al que se le agrega un porcentaje de piedra desplazadora). Herramientas: palanas, baldes, carretillas y mezcladora. Unidad de medida: m3 04.02. SOLADOS: Es una capa de concreto de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de los elementos de concreto armado, proporcionando limpieza y una superficie plana para el sustento y la colocación de la armadura de refuerzo en estos elementos. Para su metrado será medida el área efectiva referenciando su espesor en pulgadas. Herramientas: palanas, baldes, carretillas y mezcladora. Unidad de medida: m2 04.03. SOBRECIMIENTOS: Es la parte de la cimentación que se construye encima de los cimientos y que sobresale de la superficie del terreno natural (NTN), para recibir los muros de albañilería y contener los rellenos realizados para alcanzar los niveles de la edificación relacionedos con los pisos terminados (NPT). El sobrecimiento protege a la albañilería del contacto directo con el suelo y de la humedad. El rubro de sobrecimiento comprende: concreto y encofrado. El volumen de concreto se determina por tramos, siendo igual al producto del ancho por el alto y por la longitud. Herramientas: palanas, baldes, carretillas, mezcladora y vibrador de concreto. Unidad de medida: m3 El Area del encofrado y desencofrado se obtiene por tramos de las áreas en contacto efectivo con el concreto, siendo igual al producto de las alturas en contacto por la longitud. Herramientas: martillo, paneles, cordeles. Unidad de medida: m2 04.04. FALSOPISO: Es el concreto en forma de superficie plana de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo o el material de relleno debidamente compactado, y que sirve de base a los acabados de los pisos. Los falsopisos serán medidos entre las caras interiores de los muros o sobrecimientos, pudiendo ser de espesores diferentes según el uso de la edificación, y en casos especiales serán reforzados con armadura. Herramientas: palanas, baldes, carretillas y mezcladora. Unidad de medida: m2 05.00. CONCRETO ARMADO: Está constituida por los elementos que son fabricados con concreto y armadura de acero. Comprende en su ejecución el encofrado (uso temporal, para contener la masa de concreto plástica), el acero de refuerzo (uso permanente, distribuido para resistir los esfuerzos en el elemento) y el concreto (uso permanente, compuesto de agregados mas cemento y agua). Para cada elemento se deberá indicar su calidad a través de la resistencia (F’c en kg/cm2) El volumen de concreto será igual al producto del ancho por el alto y por la longitud. Herramientas: palanas, baldes, carretillas, mezcladora, vibrador de concreto, winches, mixer y bomba concretera. El área del encofrado y desencofrado se obtiene de las áreas en contacto efectivo con el concreto, siendo igual al producto de las alturas y fondo por la longitud. Herramientas: martillo, paneles, cordeles. El acero de refuerzo será de tres clases: armadura principal, transversal y auxiliar, y tendrá en cuenta detalles visibles en el diseño como ganchos, dobleces y empalmes. El metrado se realiza por diámetros, sumando todas sus longitudes y transformándolo los resultados finales en pesos (kgs) a través de los pesos unitarios de los proveedores. Herramientas: cizalla, caballetes y wincha. Para el caso de las losas aligeradas, también considera los elementos de relleno que pueden ser: ladrillo hueco de arcilla o concreto para techo, tecnopork, etc. según la cantidad en millares o unidades. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


37

05.01. ZAPATAS: Constituyen la base de las columnas, su dimensión y forma depende de la carga que actúa sobre ella, de la resistencia del terreno y de su ubicación. Se denominan aisladas cuando soportan solo una columna y combinada cuando corresponde a dos o más columnas. Las zapatas conectadas están unidas por una viga de conexión (viga de cimentación) con el fin de balancear las cargas y eliminar las excentricidades producidas en los ejes de la edificación. El rubro de zapatas comprende: concreto y acero. El volumen de concreto se determina individualmente, siendo igual al producto del ancho por el largo y por el alto. Unidad de medida: m3 La cantidad de acero se obtiene por zapata, siendo igual al número de varillas por su longitud para cada dirección, debiendo al final el acumulado transformarlo a pesos para obtener una unidad de medida estandarizada. Unidad de medida: kgs. El área del encofrado y desencofrado se obtendrá solo si es necesario debido a la clasificación del suelo (arenoso) y donde los bordes laterales verticales no sean capaz de permanecer estables, debiendo incrementarse en el metrado el volumen de excavación, el uso de encofrado y el volumen de relleno por sobreexcavación. Unidad de medida: m2 05.04. LOSAS O PLATEAS DE CIMENTACION: Son losas de concreto armado que se extienden bajo el área completa del terreno o parte de él, para utilizarlo como cimentación cuando el suelo es poco resistente. Constituye la base de todas las columnas de la edificación y su espesor será determinado por el diseño de cargas. El volumen de concreto será igual al área del solado por el espesor de la losa, y la cantidad de acero deberá incluir los refuerzos en las dos direcciones y en las capas previstas. El rubro de losas de cimentación comprende: concreto y acero. El volumen de concreto es igual al producto del área del solado por el alto. Unidad de medida: m3 La cantidad de acero considera el número de varillas por su longitud para cada dirección y por la cantidad de capas, debiendo al final el total transformarlo a pesos para obtener una unidad de medida estandarizada. Unidad de medida: kgs. 05.07. COLUMNAS: Son elementos de apoyo que transmiten las cargas de la edificación, generalmente son verticales y donde su altura es muy superior a sus dimensiones transversales. En edificios de varios niveles, la altura de la columna del primer piso será la cota superior de la cimentación (zapata o platea) y la cota inferior de la viga más baja, y en los demás pisos será la cota superior de la losa sin revestir y la cota inferior de la viga más baja. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


38 Para el volúmen de concreto se determina en forma individual la sección transversal por la altura. Se establecen por separado cuando se trata de diferentes resistencias (F’c). El rubro de columnas comprende: concreto, encofrado y acero. El volumen de concreto es igual al producto del área transversal por su altura. 3 Unidad de medida: m El cómputo del encofrado será la suma del área en contacto efectivo con el concreto, excluyendo aquellas en contacto con otros elementos como muros y vigas, siendo igual al producto del perímetro de la sección transversal por su altura. Unidad de medida: m2 La cantidad de acero considera el número de varillas por columna por su longitud para cada tipo, debiendo incluir los estribos. La longitud incluye las zonas empotradas en otros elementos como zapatas, vigas, etc., y al final el total se transforma en pesos para obtener una unidad de medida estandarizada. Unidad de medida: kgs. 05.09. VIGAS: Son elementos horizontales que se ubican entre dos o más apoyos para salvar una luz y soportar una carga. La altura de la viga comprende el espesor de la parte empotrada de la losa de techo. Para el volumen de concreto se determina en forma individual la sección transversal por la longitud y se establecen por separado cuando se trata de diferentes resistencias (F’c), del mismo modo en las intersecciones entre vigas sólo se medirá una de ellas. Dentro de las vigas se incluirán los dinteles (elementos horizontales de pequeña luz sobre los vanos de puertas y ventanas) y las vigas de amarre (elementos horizontales para conexión de elementos estructurales frente a sismos u otros). El rubro de vigas comprende: concreto, encofrado y acero. El volumen de concreto es igual al producto del área transversal por su longitud. Unidad de medida: m3 El cómputo del encofrado será la suma del área en contacto efectivo con el concreto (caras laterales sobresalientes de la losa y el fondo), excluyendo aquellas en contacto con otros elementos como columnas y muros, siendo igual al producto del perímetro de la sección transversal por su longitud. Unidad de medida: m2 La cantidad de acero considera el número de varillas por viga por su longitud para cada tipo, debiendo incluir los estribos. La longitud incluye las zonas empotradas en otros elementos como columnas, muros, etc., y al final el total se transforma en pesos para obtener una unidad de medida estandarizada. Unidad de medida: kgs. 05.13. LOSAS ALIGERADAS: Son estructuras formadas por pequeñas vigas llamadas viguetas o nervios , unidos entre sí por una capa superior de concreto para la transmisión de las cargas, entre las cuales se colocan elementos de relleno como son el ladrillo hueco de techo o tecnopork, para conseguir una superficie horizontal uniforme que constituya el cielorraso. Dentro de las losas se encuentran las losas macizas (todo el espesor es de concreto) y las losas aligeradas (un componente es un material que aligera su peso). Para la medición de las losas, se considera la luz comprendida entre las caras de los elementos de apoyo (costado de vigas). El rubro de losas aligeradas comprende: concreto, encofrado, acero y ladrillo hueco de techo. El volumen de concreto se obtendrá calculando el volumen total de la losa como si todo fuera concreto y restando el volumen del material de relleno (bloques o ladrillos). Unidad de medida: m3 El cómputo del encofrado se obtendrá calculando las áreas netas, es decir considerando las dimensiones entre caras de muros o vigas. Unidad de medida: m2 En el cómputo del peso de la armadura se incluirá la parte de acero empotrada en los apoyos. Unidad de medida: kgs. La cantidad del material de relleno se calcula en función a la incidencia en un m2 multiplicándolo por el área total de la losa. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


39 Unidad de medida: und. 05.15. ESCALERAS: Son elementos para la circulación de personas desde un nivel a otro y que consta de una serie de pasos y descansos. El rubro de escaleras comprende: concreto, encofrado y acero. El volumen de concreto se medirá por separado los tramos en pendiente que contienen los pasos y los descansos, debiendo incluirse el volumen de la losa inclinada y el de los pasos. 3 Unidad de medida: m El cómputo del encofrado comprenderá el área del fondo, de los costados y de los contrapasos. Unidad de medida: m2 La cantidad de acero considera el número de varillas en las dos direcciones e incluirá los anclajes en otras estructuras, y el total se transforma en pesos para obtener una unidad de medida estandarizada. Unidad de medida: kgs. 05.16. CISTERNA-TANQUE ELEVADO: La cisterna es un depósito construido enterrado en el piso para almacenar agua potable y que alimenta al tanque elevado construido en la parte más alta de la edificación para distribuir agua permanente a los servicios. Para el cálculo es conveniente realizar el cómputo por separado para cada uno de ellos. El rubro de cisterna – tanque elevado comprende: concreto, encofrado y acero. El volumen de concreto se medirá por separado para los elementos: fondo, muros o paredes y losa de techo, debiendo incluirse para el tanque los elementos de apoyo. Unidad de medida: m3 El cómputo del encofrado de la cisterna comprenderá el área de los muros interiormente y el fondo de la losa de techo, considerando la abertura para su mantenimiento. Para el tanque se deberá considerar el área del fondo, los muros interior y exteriormente y la losa de techo, considerando la abertura para su mantenimiento. Unidad de medida: m2 La cantidad de acero considera el número de varillas en las dos direcciones e incluirá los anclajes en otras estructuras, ya sea para la cisterna y tanque elevado, y el total se transforma en pesos para obtener una unidad de medida estandarizada. Unidad de medida: kgs. 07.00. ESTRUCTURAS DE MADERA: Comprende los elementos que forman las estructuras de madera para soportes de techos, muros, etc. La unidad incluye el suministro y colocación de los elementos de sujeción, unión y anclajes de las estructuras. Para la determinación del metrado de madera, se utiliza la siguiente fórmula: pie2=PulgxPulgxPie/12 Herramientas: Martillo, Serrucho, Sierra eléctrica. Unidad de medida: p2 08.00. MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA: Comprende los muros y tabiques ejecutados con ladrillos de cualquier calidad, unidos entre sí por juntas de mortero. Se entiende por muro o pared a la obra levantada a plomo para separar y cerrar espacios o para recibir y soportar cargas de elementos superiores como vigas o techos (muros portantes). Los tabiques son paredes de poco espesor que dividen ambientes y que no resisten carga más que la de su propio peso. 08.01. MURO DE LADRILLO KING-KONG DE ARCILLA: Son muros ejecutados con ladrillo de arcilla, para los cuales se acepta dimensiones de 23x13x8 cms.. En los ladrillos, se denomina largo a su mayor dimensión, ancho a su dimensión media y espesor o altura a su menor dimensión. Si el espesor del muro es igual al del largo se dice que es muro de Cabeza, si el espesor del muro es igual al del ancho se dice que es muro de Soga, y si el espesor del muro es igual al espesor del ladrillo se dice que es muro de Canto. El área se calcula multiplicando para cada tramo su longitud por su altura, descontando el área de vanos o aberturas. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


40 08.01.01. MURO DE CABEZA: Herramientas: Batea, picota, escantill贸n, plomo, nivel y andamio. Unidad de medida: m2 08.01.02. MURO DE SOGA: Herramientas: Batea, picota, escantill贸n, plomo, nivel y andamio. 2 Unidad de medida: m 08.01.03. MURO DE CANTO: Herramientas: Batea, picota, escantill贸n, plomo, nivel y andamio. Unidad de medida: m2

APUNTES DE CLASE

Ing掳 RICARDO A. SOSA SANDOVAL


41

3.2. PROCESOS ESPECIALES TABLESTACADOS Las tablestacas son un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleada habitualmente en ingeniería civil. Están formadas por elementos prefabricados. Estos elementos prefabricados suelen ser metálicos, aunque también las hay de concreto, madera y aluminio. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibración o presión. Aunque es muy raro, en ocasiones también se introducen en el terreno por golpeo.

Las tablestacas son modulares, presentando juntas entre sí, evitando filtraciones y guiando las tablestacas contiguas. Para su manipulación deben de tener poco espesor, pero también han de tener una resistencia mínima. Es por esto por lo que, salvo raras excepciones, se emplea el acero. Los pequeños espesores pueden dar lugar a que los paneles o planchas metálicas que conforman las tablestacas pandeen o flecten, y para evitarlo, se alabea la sección, dotándoles de una mayor inercia. ENCOFRADO DESLIZANTE La Técnica del Encofrado Deslizante es aplicable a la construcción de obras esbeltas de concreto armado, con la particularidad de que, a diferencia de los sistemas constructivos normales donde las actividades comunes de armado, encofrado y concreteado son secuenciales, en este sistema se consigue adaptar la cadena industrial al proceso constructivo, con lo que las tres actividades principales se realizan de forma continua y solidaria. Se basa en la fabricación de un molde de encofrado modular rigidizado mediante paneles con estructuras metálicas (pórticos) y estructuras auxiliares; todo ello adaptado a un sistema hidráulico sincronizados mediante el uso de de bombas hidráulicas. La gran ventaja de este sistema es que se eleva de forma prácticamente continua todo el conjunto, realizando las labores de puesta en obra de los materiales de forma continua, de tal manera que se realizan vaceados de concreto, con periodos intermitentes de 1 a 2 horas con material estudiado con f’c para una velocidad de fraguado de entre 4 y 6 horas. Todo ello garantiza la perfecta uniformidad de la estructura.

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


42

CAPITULO IV PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCION 4.1. RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA En el proceso de desarrollo de un proyecto de construcción, la elaboración del presupuesto y la programación de obra juegan un papel fundamental, debido a que son los factores que establecen anticipadamente el costo y la duración del mismo, indispensables para determinar la viabilidad del proyecto. El éxito en la contratación y ejecución de obras radica principalmente en tres conceptos fundamentales: el rendimiento (velocidad con que se lleva a cabo la misma o algunas de sus partes) el costo del producto terminado y la calidad de los trabajos. Los dos primeros se encuentran íntimamente relacionados, debido al hecho de que al aumentar el rendimiento decrece el costo o de que al aumentar el volumen de obra (medición) disminuye el costo unitario. Los valores de rendimiento utilizados para el cálculo de los precios unitarios son obtenidos mediante tablas de CAPECO de rendimientos y experiencia del constructor, o tomando las recomendaciones de manuales de uso común que facilitan el proceso de elaborar el presupuesto de obra. Los mismos que aparentemente son corroborados estadísticamente. El control de la mano de obra se realiza a través de los rendimientos, esto es trabajo realizado durante un lapso de tiempo (Jornada laboral), midiéndose el trabajo de las tareas o actividades. Dentro de este análisis de productividad, no debemos olvidarnos de la calidad y sobre todo de los costos que ella generen. Es decir, en proyectos donde no han sido definidos claramente las pruebas, los análisis, en general los puntos de control, se tendrá un alto riesgo de que se generen costos de no calidad. CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD

Excavaciones para Cimentaciones

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


43 Rendimiento Productividad El Organismo Oficial que nos proporciona los rendimientos para la mano de Obra para construir en el Perú es CAPECO. Rendimiento: Cantidad de trabajo en una jornada de 8 horas realizada por una cuadrilla. Ejemplo: Para las excavaciones: 1 peón + 0.1 capataz Rendimiento de esa cuadrilla: 4 m 3/día Condiciones establecidas: terreno, equipo, etc. Zapatas de concreto:

2 operarios + 1 oficial + 6 peones + 0.2 capataz 3 Rendimiento de esa cuadrilla: 25 m /día Condiciones establecidas: material, equipo, etc.

4.2. METRADOS Es el conjunto ordenado de la cantidad de trabajo a realizar, obtenido mediante la memoria descriptiva, especificaciones técnicas y mediciones de los planos con lecturas a escala utilizando para ello el escalímetro, también se puede obtener directamente con mediciones en Obra. Los metrados al ser multiplicados por su respectivo costo unitario nos darán el costo directo de un presupuesto. Los metrados obedecen a una secuencia ordenada de ejecución, según el Reglamento Nacional de Metrados para Obras de Edificación, el cual establece criterios y procedimientos respecto a las diferentes partidas para Obras de Edificación y que norma adecuadamente a la preparación de los presupuestos de todo proyecto. PARTIDA O ACTIVIDAD Es cada parte en que se divide convencionalmente una obra, para fines de medición, evaluación y paso. De acuerdo a las tareas o actividades dentro del proceso productivo de la obra, las partidas se dividirán en partidas de 1º, 2º, 3º y 4º orden respectivamente, que indicarán con mayor precisión el trabajo a efectuarse. Así por ejemplo: 05.00 CONCRETO ARMADO 1º ORDEN 05.02 VIGA DE CIMENTACIÓN 2º ORDEN 05.02.03 CONCRETO 3º ORDEN 3 05.02.03.01 DE RESISTENCIA f´c= 140 kg/cm 4º ORDEN RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN METRADO 1º Revisar toda la información disponible del proyecto como son: M. Descriptiva, M. de Cálculo, Especificaciones Técnicas y Planos, compatibilizando las especialidades de Arquitectura, Estructura, Inst. Sanitarias y Eléctricas. 2º Utilizar para la confección de las partidas y sus unidades lo normado por el ReglamentoNacional de Metrados para Obras de Edificación. 3º Precisar las Etapas o Zonas de estudio que serán analizadas durante el metrado. 4º Elaborar los metrados en forma ordenada siguiendo una secuencia con la ayuda de formatos y numeración de las páginas incluyendo anotar cualquier observación pertinente, esto permitirá un cheque rápido en caso de cometer errores. 5º Es recomendable pintar con diferentes colores los elementos o áreas que se están metrando para no cometer errores de duplicidad. Una vez ejecutados los metrados es recomendable hacer una revisión general de las partidas en base a valores referenciales de medidas en obras similares (ratios). Como por ejemplo: Cantidad de encofrado, cantidad de concreto, cantidad de acero, del mismo modo se realizará verificaciones en el mismo proyecto (Ejemplo: Áreas de falso piso, contrapiso, área de albañilería, áreas de tarrajeo, etc.) APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


44

EJEMPLO DE APLICACIÓN

APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


45

4.3. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

Serán las causas que modifiquen la cantidad promedio de trabajo que puede ser esperado en condiciones normales, basándose en la información obtenida de varios proyectos y países. FACTORES INTERNOS:  Estructura Organizacional: Las empresas no presentan un adecuado esquema de gestión gerencial que permita utilizar técnicas de planeamiento y control para incrementar el trabajo productivo, llevando consigo decisiones incorrectas y la falta de visión del trabajo.  Control y Supervisión: Errores e incompatibilidad en la ingeniería de diseño, falta de supervisión en el trabajo, Excesivos controles de calidad.  Recurso humano: Sobretiempo y fatiga, exceso de personal en áreas reducidas de trabajo, reasignación de la mano de obra en tareas diversas, rotaciones, interrupciones no controladas, limitada mano de obra calificada.  Materiales: Ubicación inapropiada, falta de materiales, falta de calidad.  Máquinas y equipo: Maquinaria en mal estado, escasez en el momento de su requerimiento, equipo desactualizado.  Infraestructura y condiciones laborales: Falta de implementos de trabajo y seguridad, falta de condiciones de iluminación, servicios higiénicos, alta tasa de accidentes de trabajo. FACTORES EXTERNOS:  Condiciones ambientales: Temperatura y clima adverso, ubicación de la obra en lugares de difícil acceso.  Disponibilidad de materiales o materias primas: Inflación, sobrecosto, especulación, características y duración de la obra.  Conflictos gremiales y contractuales: Disputas jurisdiccionales de las cuadrillas, exigencias excesivas por ambas partes sobre el requerimiento de la mano de obra.  Políticas estatales relativas a tributación: Situación económica del país, incentivos e impuestos poco alentadores para la industria de la construcción.  Disponibilidad de capital e intereses: Retiro de empresas por la falta de apoyo al sector construcción, proyectos poco rentables, competencia desleal.  Renuencia al cambio: Pensamiento tradicional de no cambiar los procesos, ni modernizar la empresa, rechazo de la tecnología.

4.4. MAQUINARIA EN LA CONTRUCCION Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen al grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de realizar trabajo masivo o a gran escala, así como por ejemplo, para cortar parte de la capa del suelo o modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


46

Dependiendo de las características del trabajo: excavación, corte, demolición, nivelación, regadío, transporte, impulsión, etc. se utiliza un determinado tipo de maquinaria. Por ejemplo para suelos rocosos o arenas cementadas se requieren de martillos para perforarla y para suelos más blandos se puede trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras. Todas las maquinas utilizadas para la construcción están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación. Por lo general todas están provistas de sistemas de tracción en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agrestes en las que desarrollan sus tareas. Mientras que algunas poseen neumáticos similares a los autos aunque de bandas de rodamiento mucho más grandes, otras poseen orugas metálicas similares a las de los tanques de guerra, en otras máquinas las cubiertas de caucho están recubiertas de mallas metálicas de forma de proteger el jebe contra el daño que de otra forma le producirían las piedras filosas que se excavan. El uso de maquinaria cumple 4 objetivos principales:  Reducir costos,  Aumentar el rendimiento,  Mejorar la calidad del trabajo, y  Suplir en lo posible el recurso humano, por seguridad y tiempo. Las fórmulas para calcular el rendimiento de la maquinaria, combinan varios factores que van desde la capacidad del recipiente para el trabajo, la eficiencia del tipo de máquina, el material suelto y trabajado, así como los tiempos para realizar las acciones del proceso mismo. La fórmula para calcular el rendimiento del cargador frontal es: R=(60.Q.E.f.K/Cm) En el Perú las máquinas utilizadas en construcción más comunes son: Tractor, Motoniveladora, Cargador Frontal, Excavadora, Rodillos, Volquete, Cisterna y Martillo Neumático que incluye la Compresora.

4.5. RENDIMIENTO DE MATERIALES Para el caso de los materiales es práctico utilizar valores obtenidos de la experiencia en muchas obras y que han sido plasmados en las tablas que proporciona CAPECO, obteniendo coeficientes para cada material, los mismos que multiplicados por los metrados respectivos para cada obra, nos dan un valor de la cantidad de material que necesitamos en obra. APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


47

4.6. TABLAS DE COEFICIENTES VOLUMETRICOS PARA OBRAS DE EDIFICACION TABLA 1: CONCRETOS CICLOPEOS (m3) Coeficiente para Concretos Ciclopeos *(Sin Desperdicio) + % de Piedra % 25% 30% 40% (Bolsa) (m3) (m3) (Bolsa) (m3) (m3) (Bolsa) (m3) (m3) TIPO Cemento Hormigón Piedras Cemento Hormigón Piedras Cemento Hormigón Piedras 1:6 4.73 0.97 0.41 4.41 0.91 0.49 3.78 0.78 0.63 1:8 3.65 0.97 0.41 3.30 0.91 0.49 2.83 0.78 0.63 1:10 2.78 0.97 0.41 2.66 0.91 0.49 2.22 0.78 0.63 1:12 2.36 0.97 0.41 2.20 0.91 0.49 1.89 0.78 0.63 1:14 2.13 0.97 0.41 1.98 0.91 0.49 1.70 0.78 0.63 * El desperdicio se considera entre el 3 - 5% TABLA 2: CONCRETO SIMPLE Y C. ARMADO (m3) Coeficiente para concreto (Sin desperdicio) cemento-arena-piedra chancada Mezcla tipo Proporción Cemento (bol) Arena (m3) Piedra (m3) f'c=140 Kg/cm2 1:2:4 7,50 0,46 0,92 f´c=175 Kg/cm2 1:2:3 8,85 0,48 0,72 f'c=210Kg/cm2 1:1 1/2 :2 1/2 10,21 0,50 0.83 TABLA 3: REVESTIMIENTOS y CONTRAPISOS (m2) Tarrajeos cemento : arena fina (Sin desperdicio) Contrapiso cemento : arena gruesa Elemento a Espesor Unidad Mortero 1:4 Mortero 1:5 cemento cemento Revestir (bol) Arena (m3) (bol) Arena (m3) Tarrajeo sin pañeteo 1.5 cm m2 0.155 0.019 0.13 0.027 Tarrajeo sobre pañeteo 1 cm m2 0.104 0.012 0.086 0.014 Tarrajeo de cielorasos 1.5 cm m2 0.162 0.019 0.135 0.022 Contrapiso c:a.gruesa 2.5 cm m2 0.260 0.032 0.215 0.035 Contrapiso c:a.gruesa 4 cm m2 0.420 0.052 0.350 0.056 * El pañeteo es una operación previa y requiere de material adicional por lo que agrege: 0.043 bol. De cemento + 0.007 m3 de arena gruesa. TABLA 4: LADRILLO PASTELERO (m2) Cemento: arena en proporción 1:5 Ladrillo pastelero 24x24x3 cm. con junta de 1.5 cm. cemento Característica Unidad (bol) Asentado con mezcla m2 0,220 Asentado con barro y junta c/mezcla m2 0,112

(Sin desperdicio) Arena (m3) 0,031 0,004

tierra (m3) 0 0,042

ladrillo (und) 17 17

TABLA 5: CONCRETOS SIMPLES Coeficiente por m2 para concreto simple: falso piso, solado, cimientos (Sin desperdicio) cemento – hormigón (por m2) 1:8 1:10 1:12 2" 3" 4" 2" 3" 4" 2" 3" 4" bol m3 bol m3 bol m3 bol m3 bol m3 bol m3 bol m3 bol m3 bol m3 0.26 0.06 0.37 0.09 0.5 0.132 0.22 0.065 0.33 0.093 0.42 0.13 0.19 0.063 0.284 0.094 0.375 0.125 Por m3: 5.2 bls / 1.20 m3 Por m3: 4.4 bls / 1.20 m3 Por m3: 3.8 bls / 1.20 m3 APUNTES DE CLASE

Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


48

TABLA 6: ALBAテ選LERIA LADRILLO ARCILLA K-K (m2) Asentado ladrillo para muros cemento-arena gruesa espesor de junta 1.5 Considera: Desperdicio del cm 5% Tipo de Cantidad Mortero 1:4 Mortero 1:5 Mortero 1:6 Aparejo cemento Arena cemento Arena cemento Arena Ladrillo ladrillo (bol) (m3) (bol) (m3) (bol) (m3) Ladrillo kk Cabeza 78 0.582 0.078 0.486 0.078 0.39 0.078 7.5x13.5x23.5 Soga 47 0.245 0.033 0.204 0.033 0.164 0.033 Artesanal Canto 28 0.079 0.011 0.066 0.011 0.053 0.011 Ladrillo kk Cabeza 71 0.500 0.067 0.415 0.067 0.334 0.067 9x12.5x23 Soga 41 0.270 0.036 0.225 0.036 0.18 0.036 Normal Canto 31 0.143 0.019 0.119 0.019 0.095 0.019 Ladrillo Cabeza 83 0.610 0.081 0.509 0.081 0.406 0.081 9x10.5x24 Soga 39 0.236 0.032 0.197 0.032 0.157 0.032 Pandereta Canto 34 0.176 0.024 0.147 0.024 0.118 0.024 Ladrillo kk Cabeza 100 0.555 0.074 0.462 0.074 0.37 0.074 6x12x23 Soga 57 0.253 0.034 0.211 0.034 0.169 0.034 Caravista Canto 32 0.160 0.022 0.133 0.022 0.107 0.022 TABLA 7: ALIGERADOS (m2) Techos aligerados con ladrillo hueco de arcilla de 30x30 cms (Sin desperdicio) Vigueta de 10 cms. de ancho y espesor de concreto sobre ladrillo de 5 cms. Espesor de altura de f'c 210 kg/cm2 175 kg/cm2 cemento cemento Losa ladrillo Material (bol) Arena (m3) Piedra (m3) (bol) Arena (m3) Piedra (m3) 17 cm 12 cm m2 0.85 0.026 0.052 0.660 0.029 0.058 20 cm 15 cm m2 0.93 0.029 0.058 0.720 0.032 0.064 25 cm 20 cm m2 1.06 0.033 0.066 0.825 0.036 0.072 * El numero de ladrillo hueco por m2: 8.33 unidades.

APUNTES DE CLASE

Mg. Ingツー RICARDO A. SOSA SANDOVAL


49

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:  Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (2006). REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. Primera Edición. GRUPO UNIVERSITARIO S.A.C. Lima – Perú.  Alfredo Serpell B. (2005) ADMINISTRACION DE OPERACIONES DE CONSTRUCCION. Segunda Edición. Universidad Católica de Chile. EDITORIAL ALFAOMEGA.  CAPECO (2005). COSTOS Y PRESUPUESTOS EN EDIFICACION. Sexta Edición. Lima – Perú.  CAPECO (2006). REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. Segunda Edición. Lima – Perú.  CAPECO (2008). LEY Y REGLAMENTO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. Lima – Perú.  Walter Rodríguez Castillejo (1999). TECNICAS MODERNAS EN EL PLANEAMIENTO, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS. Lima – Perú.  Juan de Cusa (1995). MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION Y OBRAS PUBLICAS.

APUNTES DE CLASE

Mg. Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL


50

ANEXOS ANEXO 1: TABLA DE VALORES UNITARIOS COSTA

APUNTES DE CLASE

Mg. Ing째 RICARDO A. SOSA SANDOVAL


51

ANEXO 2: RENDIMIENTOS DE CAPECO PAR CONSTRUCCION Descripción

Código 02.00 02.04 02.07 03.00 03.02

03.03 03.04

03.05 03.06 04.00 04.01 04.03 04.07 04.09 05.00 05.02

05.03

05.05

05.06.01

05.07

05.08

05.09 05.09.01

05.09.02

05.10

05.11.02

Und

TRABAJOS PRELIMINARES Demolición de albañileria m2 Trazos, Niveles y Replanteo 02.07.01 Trazo, niveles y replanteo preliminar m2 MOVIMIENTO DE TIERRAS Excavaciones de zanjas para cimiento corrido en terreno normal: Hasta 1.00 metro de profundidad m3 Hasta 1.40 metro de profundidad m3 Hasta 1.70 metro de profundidad m3 Excavaciones para zapatas aisladas en terreno m3 normal: Profundidad 1.40-1.70 m. Excavación Masiva terreno normal c/retroexcav. m3 Corte de terreno hasta 0.20 m. de profundidad m2 sin apisonado Rellenos 03.04.01 Relleno manual con material propio m3 03.04.02 Relleno 4" c/material préstamo m2 Eliminación de material excedente m3 Nivelación manual interior y apisonado m2 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE Cimientos corridos 1:10 + 30% PM m3 Solado para zapatas de 3" de espesor m2 Sobrecimientos de 0.25 m. de ancho, 1:8 + 25% PM m3 Sobrecimientos de 0.15 m. de ancho, 1:8 + 25% PM m3 Falso piso de 2" m2 OBRAS DE CONCRETO ARMADO Zapatas 05.02.01 Concreto m3 05.02.02 Encofrado y desencofrado m2 05.02.03 Acero kg Vigas de Cimentación 05.03.01 Concreto m3 05.03.02 Encofrado y desencofrado m2 05.03.03 Acero kg Sobrecimientos Reforzados 05.05.01 Concreto m3 05.05.02 Encofrado y desencofrado m2 05.05.03 Acero kg Muros de sostenimiento 0.20 m. de espesor 05.06.01.01 Concreto m3 05.06.01.02 Encofrado y desencofrado 1 cara m2 05.06.01.03 Encofrado y desencofrado 2 caras m2 05.06.01.03 Acero kg Columnas Típicas 05.07.01 Concreto m3 05.07.02 Encofrado y desencofrado Normal m2 Encofrado y desencofrado caravista m2 05.07.03 Acero kg Vigas Típicas 05.08.01 Concreto m3 05.08.02 Encofrado y desencofrado Normal m2 05.07.02 Encofrado y desencofrado caravista m2 05.08.03 Acero kg Losas Losas Macizas 05.09.01.01 Concreto m3 05.09.01.02 Encofrado y desencofrado m2 05.09.01.03 Acero kg Losas Aligeradas 05.09.02.01 Concreto m3 05.09.02.02 Encofrado y desencofrado m2 05.09.02.03 Acero kg 05.09.02.04 Ladrillo Huecos 30x30x12 cm. und Ladrillo Huecos 30x30x15 cm. und Ladrillo Huecos 30x30x20 cm. und Escaleras 05.10.01 Concreto m3 05.10.02 Encofrado y desencofrado m2 05.10.03 Acero kg Cisternas Subterráneas 05.11.02.01 Concreto m3

APUNTES DE CLASE

Rendim.

Código

16 500

4 3.5 3

05.11.03

05.12 09.00 09.01

3.5 450 40 7 200 6 120 25 80 12 10 100

25 14 350 20 10 350 12 14 350 10 12 10 350 10 10 6 350 20 9 6 350

20 15 350 25 12 350 2000 1600 1300

09.04

10.00 10.01 10.02 10.03 10.05 10.06 10.11 10.18 11.00 11.03 11.04 12.00 12.01

12.02 12.02.02

12.02.04 12.02.08 12.10 12.10.01

12.10.02 12.14 13.00 13.01 13.03 13.03.01

14.00 14.01 17.00 17.01 17.02 18.00 18.01

12 6 350

22.00 22.01

10

22.15

Descripción

Und

Rendim.

05.11.02.02 Encofrado y desencofrado 1 cara Encofrado y desencofrado 2 caras 05.11.02.03 Acero Tanques Elevados 05.11.03.01 Concreto 05.11.03.02 Encofrado y desencofrado 05.11.03.03 Acero Concretos Premezclados 05.12.01 Concreto c/bomba en losas y vigas MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERIA Muros de ladrillo King Kong de arcilla 24x13x9 09.01.01 De cabeza 09.01.02 De soga 09.01.03 De canto Muros de ladrillo pandereta de arcilla 09.04.01 De cabeza 09.04.02 De soga 09.04.03 De canto REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS Tarrajeo Primario o Rayado 1:5 de 1.5 cm. Pañeteo Tarrajeo en Interiores Tarrajeo en Exteriores Tarrajeo de Columnas 10.05.01 Tarrajeo de superficies Tarrajeo de Vigas 10.06.01 Tarrajeo de superficies Vestidura de Derrames Bruñas de 1x1 cm. CIELORASOS Cieloraso con mezcla Vestidura en fondo de escaleras 11.04.01 Vestidura de superficies PISOS Y PAVIMENTOS Contrapisos 12.01.01 De 25 mm 12.01.02 De 50 mm Loseta Veneciana 12.02.02.01 De color claro 20 x 20 cm 12.02.02.03 De color claro 30 x 30 cm De Cerámica Vinílica 12.02.08.01 De 1.6 mm Concreto Sin colorear 12.10.01.02 Acabado pulido y bruñado de 2" 12.10.01.04 Acabado pulido y bruñado de 4" Coloreado 12.10.02.02 Acabado pulido y bruñado de 2" Veredas 12.14.01 De 4" (10 cm) espesor y 2 m. ancho CONTRAZOCALOS De loseta veneciana 10x30 cm. 12.15.01.01 De espesor 6" De cemento Sin colorear 13.03.01.01 De h=10 cm 13.03.01.02 De h=20 cm ZOCALOS De Cerámica 14.01.01 De 20 x 30 de 1a CUBIERTAS De ladrillo pastelero asentado c/barro e=3cm. De ladrillo pastelero asentado c/mezcla 2.5 cm. CARPINTERÍA DE MADERA Puertas 18.01.01 Contraplacadas de 35 mm espesor PINTURA De cielorrasos y muros 22.01.01 Con Latex (Imprimación y 2 manos) De contrazócalos con Esmalte

m2 m2 kg

14 12 350

m3 m2 kg

10 10 350

m3

40

m2 m2 m2

6.5 9.5 8

m2 m2 m2

6 11 7

m2 m2 m2 m2

15 25 20 12

m2

8

m2 ml ml

6.5 18 25

m2 m2

6 8

m2 m2

100 80

m2 m2 m2

9 12 8

m2

40

m2 m2

100 70

m2

100

m2

30

ml m2

18 50

ml ml

24 20

m2

5

m2 m2

21 30

m2

2

m2 ml

33 60

Mg. Ing° RICARDO A. SOSA SANDOVAL

Construcción I  

Este material de clase muestra aspectos técnicos y típicos de la construcción, de una manera práctica, sencilla e ilustrada; con dibujos y f...

Construcción I  

Este material de clase muestra aspectos técnicos y típicos de la construcción, de una manera práctica, sencilla e ilustrada; con dibujos y f...

Advertisement