Issuu on Google+

Capitulo I

Una Breve Cronol贸gica Hist贸rica de la Fibra 贸ptica -2 http//www.lafibraopticaperu.com


Un pequeño grupo de investigadores no descartó la utilidad de la fibra tan fácilmente, un equipo de Standard Telecommunications Laboratories , inicialmente encabezados por Antoni E. Karbowiak, se dedicaron a estudiar las guias de onda ópticos para las comunicaciones. Karbowiak pronto se unio con un joven ingeniero nacido en Shanghai, Charles K. Kao. http//www.lafibraopticaperu.com


A Kao le toco investigar la atenuación de la fibra.. Su investigación lo convenció que la alta pérdida de las primeras fibras , se debían a las impurezas, y no al sílice del vidrio mismo. En medio de esta investigación , en 1964, Karbowiak dejó STL y Kao tuvo que reemplazarlo como director de investigación de Comunicaciones Ópticas. Kao trabajó en una propuesta de comunicaciones de larga distancia con fibras monomódos. Convencido que las pérdidas de fibra podían ser reducida por debajo de los 20 decibels por kilómetro.

http//www.lafibraopticaperu.com


Tomó cuatro años para alcanzar la meta fijada por Kao de los 20 dB/km., dB/km y la ruta del éxito fue demostrado de manera diferente a lo que muchos esperaban. La mayoría de los grupos de investigación, intentaron purificar los compuestos del vidrio, que eran usados por la óptica estándar, que son fáciles de fundir y estirar y convertirse en fibras.

http//www.lafibraopticaperu.com


Robert Maurer, Donald Keck y Peter Schultz,

http//www.lafibraopticaperu.com


En el mismo año de 1970 , el laboratorio Bell y un equipo en el Instituto Físico Ioffe en Leningrad (ahora San Petersburg), fabricaron los primeros diodos láser capaz de emitir ondas continuas

http//www.lafibraopticaperu.com


Las primeras fibras monomodos tenían núcleos de varios micrómetros de diámetro, y a inicios de los años 70 este hecho causaba molestia a los científicos

http//www.lafibraopticaperu.com


Un hito que es importante señalar es el logrado por MacChesney y sus colegas en los Laboratorios de Bell que consiguieron en 1974 el proceso químico modificado de deposición de vapor MCVD que hizo posible la fabricación masiva de fibra óptica de alta calidad.

http//www.lafibraopticaperu.com


La primera generación probada en el campo de la telefonía fue en 1977, 1977 se usaron fibras para transmitir luz a 850 nanómetros de los diodos láser de galio-aluminio-arseniuro.

http//www.lafibraopticaperu.com


Una segunda generación pronto apareció, usando los nuevos lásers de InGaAsP que emitieron a 1.3 micrómetros, donde la atenuación de la fibra era tan baja como 0.5 dB/km, y la dispersión del pulso reducida a 850 nm.

http//www.lafibraopticaperu.com


A inicios de los años 80, los portadores inician sus construcciones de las redes nacionales con fibra monomodo a 1300-nm.

En 1983 MCI, una de las grandes compañías de larga distancia en los Estados Unidos fue la primera en tender una Red Nacional de Fibra óptica en ese país

http//www.lafibraopticaperu.com


Segunda Revolución La Fibra de dispersión desplazada (DSF), se introdujo en 1985, y anunció una nueva era en las comunicaciones ópticas. Uniendo el mínimo de atenuación en la ventana de 1,550-nm con dispersión cero en la misma longitud de onda.

http//www.lafibraopticaperu.com


En los primeros a帽os de los 90, aparece la fibra dopada con erbio (EDFA) , a esto muchos lo consideran la segunda revoluci贸n en la comunicaci贸n de la fibra 贸ptica.

http//www.lafibraopticaperu.com


El desarrollo de la industria de la fibra de dispersión no nula (NZDSF). Se desarrolla como respuesta a los efectos no lineales que surgen con el incremento de las velocidades de transmisión en la fibra

Los primeros cables NZDSF disponibles comercialmente con una gran área eficaz aparecen en 1998. http//www.lafibraopticaperu.com


La Nueva revolución Así como los amplificadores de erbio significaron un salto significativo hacia adelante en las comunicaciones ópticas basados en fibra, el Scwitch óptico y los ruteadores han sido la chispa para una nueva revolución de la fibra óptica.

http//www.lafibraopticaperu.com


http//www.lafibraopticaperu.co m

Una Producci贸n de Ingenia-T Consultores y Servicios Todos los derechos reservados


Curso Basico de fibra optica - capitulo 1- historia de la fibra optica parte 2