Historia de éxito Migración Colombia

Page 1

HISTORIA DE ÉXITO

MIGRACIÓN COLOMBIA 9 años contribuyendo a un sistema migratorio humano, escalable y seguro.


Resguardar la soberanía y seguridad del territorio Colombiano a partir de la vigilancia y control migratorio de personas nacionales y extrajeras, es la razón de ser de Migración Colombia, una entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Bajo su custodia se encuentran cuatro vías de acceso migratorio como lo son las terminales Aéreas, Terrestres, Fluviales y Marítimas, para un total de 41 puestos de Control Migratorio a nivel nacional.


UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO A partir del aumento de visitantes al país, los parámetros de migración estipulados en diversos tratados internacionales y la necesidad de cumplir con los estándares a nivel mundial, se tornaba imperativo que Migración Colombia contara con sistemas diseñados para mantener su operación de manera constante, segura y confiable con respecto a la información obtenida; soluciones escalables que se adaptaran rápidamente a los cambios.


UNA ALIANZA QUE AÚN PERDURA En 2009 Ingenian inicia su relacionamiento con el extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, a través de una convocatoria pública para brindar soporte, mantenimiento y desarrollo de nuevos aplicativos; el cumplimiento de los requisitos, la experiencia para asegurar la calidad y eficiencia del producto, y lo más importante, la visión para desarrollar soluciones escalables, permitieron que Ingenian se convirtiera en más que un proveedor, un aliado.


En 2011 el control de inmigrantes fue delegado al recién creado Migración Colombia, desde ese año, Ingenian trabaja de la mano con la entidad bajo la figura de in-house, con un equipo de profesionales entre los que se encuentran perfiles como desarrolladores, ingenieros de QA, analista de requerimientos, líder técnico, configuration manager y director de proyectos, quienes aportan con su expertis y compromiso a la optimización de las operaciones de Migración Colombia, trabajando siempre de la mano de los funcionarios de dicha institución.


LO QUE HEMOS LOGRADO -Aplicativos como Puntos de Controles Móviles PCM, Sistema de Información de Alertas y Emergencia SIRE y PLATINUM cuentan con el soporte, mantenimiento y optimización del equipo de Ingenian quien se basa en metodologías como Scrum y PMI para dar cumplimiento a los estándares de calidad, escalabilidad y tiempos de entrega, -Auditoría de la arquitectura de software, para construcción de propuestas de mejora con demos y pruebas piloto que garantizan su funcionalidad, para posterior producción.


-Creación del Sistema de Pasillos Migratorios, como medida de control para la migración de venezolanos a Colombia. A partir de este desarrollo de Ingenian, Migración Colombia puede contar con una base de datos actualizada sobre los inmigrantes que ingresan al país, la legalidad de su estadía y tiempo permitido para ésta. Actualmente son cerca de 1.200 personas quienes ingresan diariamente al país, la meta es tener la capacidad de registrar información de 1.200.000 a diario. -Ante cualquier eventualidad que afecte el funcionamiento del sistema, el software desarrollado continuará con su operación, una vez superada la crisis, se sincroniza automáticamente impidiendo pérdida de información y actualizando el sistema.


-Optimizaciรณn del sistema de comunicaciรณn de todos los aplicativos de Migraciรณn Colombia. -Desarrollo de aplicativos para validaciรณn de identidad a partir de huella dactilar y verificaciรณn de legalidad de documentos.


TEAM INGENIAN MIGRACIร N Agradecimiento: Manuel Sandoval Dir. de proyecto Migraciรณn