Issuu on Google+

REPORTE FINAL SERVICIO SOCIAL NOMBRE: Orozco Mujica Julio Cesar NO. DE CUENTA: 406082156

CARRERA: Ingeniería Mecánica Eléctrica SEMESTRE: 10º

NOMBRE DEL PROGRAMA: Aplicación de Software y Hardware de Vanguardia en las Diferentes Carreras RESPONSABLE: Especialista. Teresa Amador Pérez

INTRODUCCIÓN Nuestro servicio social “Aplicación de Software de Hardware de Vanguardia en las Diferentes Carreras” su desarrollo se da en el edificio de Centro de Cómputo de la carrera de Informática de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus: Cuautitlán, sin embargo su verdadero campo de acción se encuentra en la red de la información computación e internet. Este programa ha sido desarrollado con el práctico de compartir información acerca de temas que el alumno considere de interés para otras personas, relacionado a su carrera, de tal forma que no solo el alumno conozca las necesarias vías de comunicación electrónica, sino que también aliente a otras personas ajenas al programa a consultar esta información en las crecientes nuevas tecnologías. Para que la información pueda ser utilizada por la comunidad en general con la confianza de que se encuentra sustentada para una mejor aceptación. El programa, por su naturaleza innovadora, se actualiza diariamente debido al continuo avance de la tecnología, por lo que nunca es el mismo para ningún practicante, así como también las herramientas de ayuda las cuales evolucionan continuamente. Innovando la realización del servicio social semipresencial. La mayor parte del tiempo el servicio social se desarrolla en línea principalmente a través de las herramientas de Web 2.0 principalmente de Google y sus aplicaciones, por otra parte el tiempo presencial se realizó en el Centro de Cómputo para asesorías. Páginas nuevas tan populares y de obligada referencia como YouTube, Blogger, twieter goggle sites, Wikipedia, otras no tan conocidas como, Slidshare, Issuu, Scribd, son parte de esta gama del WEB 2.0 que son fundamento de este programa de servicio social. Es incuestionable su propósito de todas estas aplicaciones, la comunicación, no solo con amigos de la escuela o familiares, sino con investigadores, académicos y cualquier persona para incrementar el nivel universitario en cualquier parte del mundo globalizado.

1


Objetivo del programa: El objetivo académico que se persiguió por medio de este programa de servicio social fue el eliminar las distancias geográficas de forma transfronteriza nacional e internacional para poder investigar, conocer y usar las herramientas cibertecnológicas para actividades laborales o de investigación con la ideología de: aprender a auto-aprender por toda la vida. Serán necesarios conocimientos en informática, redacción, lectura y compresión de textos científicos así como eventualmente otro idioma distinto al español. Entre las materias curriculares relacionadas a este proyecto se encuentran: computadoras y programación, introducción a la ingeniería, comunicación oral y escrita, métodos numéricos, sistemas de cómputo y evaluación de proyectos. En concreto pensamos beneficiar a la amplia comunidad de internautas de la UNAM, en específico de la FESC y de la carrera de IME con el dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo en las inmediaciones del avance científico global; así como a las diferentes partes del mundo que se vean beneficiadas con la información publicada Objetivo general del alumno en el programa de servicio social: El objetivo buscado como participante en esta gama de actividades dentro del servicio social difundir de forma mas rápida y sencilla toda la información importante que a mi alrededor fluye, desarrollando la gama de conocimientos obtenidos durante la carrera que he estudiado en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza para diferentes personas que conocemos o no, dándole el toque de ingenio que nos caracteriza como profesionistas. La difusión del conocimiento en la web pro medio de criticas, informes, artículos permitiendo de la comunicación se concentre en un solo lugar y se encontrada de forma mas rápida. Además de aprender a manejar estos medios para mayor acercamiento con la ciencia y tecnología. Descripción del programa en que se presto el servicio social. Durante mi estancia en el servicio social proporcionando mi tiempo y dedicación las actividades básicas fue contribuir con paginas web para el uso y que la gente pueda consultarlos a manera de que la información pueda ser encontrada mas rápida y eficiente. Se realizaron paguinas para el medio científico y cultural de México amanera de que las próximas generaciones puedan observar las cosas que suceden a nuestro alrededor durante estos tiempos. Los temas de mayor interés tocados en mis paginas fueron de ingeniería, innovación amanera de hacer ver a la demás gente lo que podemos realizar por medio de las nuevas tecnologías. La difusión ayuda y orienta por medio de estos medios mas ocupados por la gente, a los recién ingresados, todo esto con la intención de brindar una visión única de los estudiantes de la FESC sobre su entorno y problemática local y avances dentro del mismo Campus.

2


También partimos de sesiones con nuestra tutora la Lic. Teresa Amador para conocer y aprender más sobre las herramientas que el software nos proporcionaba. Estas sesiones consistían en realizar las actividades mencionadas anteriormente para después compartirlas con todo el mundo a través de Internet con el fin de que otros alumnos pudieran basarse en los trabajos realizados para sus propios trabajos e ir incluyéndonos en una Sociedad de la Información que nos llevara en un futuro a los universitarios a fortalecer la Sociedades del Conocimiento y la Redes virtuales cívicas. La finalidad de publicar información en la web es que cualquier persona pueda consultarla desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario. A medida que la información se subía a Internet, la profesora Teresa Amador (quien aplicó todas las sesiones del programa), enseñaba nueva y más complejas herramientas para compartir información mientras se iba avanzando en el desarrollo del servicio social. La idea de la Profesora fue tener información sustentada y en la red para que todas las personas tuvieran acceso a ella y pudieran hacer un buen uso de ella, poderla usar con fines educativos, culturales etc. Aunque existen varias compañías que ofrecen el servicio de Bitácora, usamos el más famoso de ellos, el Blogger de Google. Básicamente un Blog es un espacio de internet donde podemos redactar “entradas de bitácora”, en un simple y de fácil acceso espacio de internet. La diferencia de los Blogs y las páginas de Internet es básicamente la versatilidad de publicar en solo cuestión de un par de minutos, así como la implementación de gadgets de rápida implementación (arrastrar y pegar).

Otro mas el uso de gmail para estar en comunicación y contacto mas rapido y sencillo sobre las actividades y cambios dentro del servicio social.

Mis actividades, se enfocaron en la generación de mi propio blog el cual lleva por nombre INGENIERIA Y MÁS ALLA http://ssactividadescesar.blogspot.com/ el cual en el cual subí la información de carácter científico que relaciona a la Ingeniería en todos los rubros, todas las nuevas tecnologías que están surgiendo entorno a este tema, con el propósito de dar a conocer las nuevas formas de obtener energía, sin que estas generen un impacto severo en nuestro medio, el descubrimiento de nuevas formas de aprovechamiento de recursos y sobre todo la innovación tanto en técnica como en materiales para poder lograr la generación de energía y al mismo tiempo ayudar a la conservación de medio.

3


Simultáneamente contribuí con la publicación de el blog AGUA INGENIERIA EFECTO Y CAUSA http://aguaingenieriaefectoycausa.blogspot.com/, el cual se enfocó en la obtención y publicación de información sobre al agua y su uso en el mundo, aquí se informa de como puede ser utilizada, reutilizada y transformada el agua con muy poca inversión en cualquier sitio, obtenido la información de medios como lo son la web, revistas científicas y notitas relacionadas con el tema, la transformación, ventajas y desventajas y los materiales que mejorar la apariencia y confort del agua para darle una mejor aplicación, evitando así convertirlo en un material de desecho. Además de hacer énfasis en el proyecto de un baño ecológico para una casa autosustentable , que mejore la vida del ser humano. Realice un blog de vida el cual diera a conocer mi vida desde una perspectiva familiar e individual comenzando desde mis antepasados hasta mis objetivos y metas logradas. El aspecto cultural familiar es muy variado de allí comencé a dar a conocer mi historia en un blog llamado http://quesomosyquehayquehacer.blogspot.com/ Como el servicio social consistía en desarrollar actividades enfocadas a la difusión del conocimiento científico en el mundo, mucha de la información que se encontraba en la red era información de otros países, y la mayoría de esa información se encontraba en idioma inglés mayormente, por lo que fue necesario traducir especializadamente y resumir gran parte del material. Mucha de la información venia de otros trabajos de investigación anteriores de otras escuelas de todo el mundo, por lo que simplemente se republicaban en su formato original y enfatizando en dejar los derechos de autor para quienes los usábamos, después de todo ese era el objetivo del programa: “difundir y compartir conocimiento en la era de la virtualidad”. Así como también hubo varios sitios web que fueron de mucho apoyo académico y básicos para el desarrollo de las actividades como son: •

Traductor (http://translate.google.es/) . Para llevar a cabo las traducciones de textos en distintos idiomas y permitir la difusión del conocimiento.

Google académico (http://scholar.google.es/) . Vital para encontrar información de punta y verídica sobre los avances de la ciencia en el mundo.

Gmail (www.google.com/gmail ). Herramienta fundamental de comunicación entre los integrantes del servicio social por sus múltiples aplicaciones de carácter gratuito.

Youtube (http://www.youtube.com/). Sitio web que ayudo a promover el aprendizaje a distancia.

Issu libro electrónico que ayudaba ala publicación de artículos de manera virtual.

El principal blog utilizado donde estábamos todos involucrados era:

4


http://serviciosocialytesis.blogspot.com

También creado por el responsable del programa, es especialmente para los alumnos del servicio social. Básicamente funcionaba como vinculo de enseñanza y aprendizaje entre maestro – alumno, donde se nos daba a conocer nuevas herramientas y en donde ahí mismo podíamos publicar los espacios digitales de lo aprendido e interactuar colectivamente con los demás compañeros. Es un espacio no formal donde el alumno podía practicar sus nuevas habilidades e ir dejando su huella digital universitaria.

RESULTADOS Al final del servicio, cualquier persona en cualquier parte del mundo podría visitar las páginas web donde trabajamos por más de seis meses y podía encontrar información y contenido multimedia de temas de interés general, donde en tan solo unas cuantas páginas cualquier persona, pasando por una ama de casa, un estudiante de secundaria, un doctor y cualquier otra persona ajena a la informática, podría comprender con facilidad sobre el tema en un solo espacio en su idioma español. Solo dando un click y escribiendo palabras claves de investigación.

5


El uso de varios medios de comunicación así como la variedad de tipos multimedia existentes nos dan las herramientas necesarias para la comunicación, en este programa pudimos contribuir para que aprender sea una tarea más sencilla usando todos los medios posibles a nuestro alcance. Los Blogs fueron creados con la finalidad de ser actualizables, aun cuando el alumno terminara su periodo de servicio social, éste podrá seguir actualizando su blog o invitar a colaboradores a incrementar contenidos y continuar con él. Se forman y crecen nuevos canales de información antes negados a estudiantes con bajos conocimientos de informática. Y se proporciono apoyo a diferentes departamentos de la FESC con la creciente publicación de información por nuestra parte. Como benéficos personales me obtuve la creación y redacción de paginas para uso de la sociedad, además de relacionarme con diversos ámbitos de la ciencia y tecnología para ampliar mayor mis conocimientos de ingeniería y poderlos aplicar en mi vida profesional y laboral. Conclusiones: Este proyecto de enseñanza en línea nos deja muy claro que la comunicación puede darse desde cualquier punto del mundo, solo dando un clic además de que es mucho mas didáctico y practico poder aplicar las nuevas tecnologías informáticas que día a día van creciendo a pasos agigantados. Además de fortalecer la cultura de investigación, desarrollo de proyectos, la lectura y aspectos que nos ayudan acrecer como profesionistas en el área que mas nos guste poder desarrollarnos, y por medio de la publicación de artículos ayudar a promoverlos en varias partes del mundo.

6


Fuentes usadas durante este proyecto. http://www.google.com.mx/ http://es.wikipedia.org/ http://www.blogger.com/ http://sites.google.com/ http://www.academianet.com/ http://issuu.com/ http://mx.yahoo.com/ http://www.cuautitlan.unam.mx/

Cuautitlan izcalli estado de MĂŠxico a 15 de febrero de 2011

VO. BO. Servicio Social

Nombre y firma del responsable Nombre y firma del prestador

7


8


reporte final