Page 1

NEUROESTRATEGIAS EN EL AULA Diana Jara L.


Mรณdulo 2 Neuroeducaciรณn


Objetivos del módulo • Reflexionar sobre el sentido de la enseñanza y aprendizaje en el contexto actual. • Conocer nuevas estrategias metodológicas que permitan mejorar las prácticas educativas dentro del aula. • Relacionar la teoría con la práctica pedagógica de los modelos y principios basados en la neuroeducación. • Conocer la importancia de las aulas inteligentes para beneficiar el aprendizaje de los estudiantes. • Desarrollar estrategias de evaluación asertiva que permitan mejorar la calidad educativa desde un enfoque participativo.


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASERTIVA Área: Lógico-Matemático Nivel: Educación Básica Subnivel: Primer año


CANTIDAD: MAS, MENOS, IGUAL PRÁCTICA: Los niños deben traer una manzana y colocarla en un canasto.


CANTIDAD: MÁS, MENOS, IGUAL PRÁCTICA: Al final el número de manzanas debe ser igual al número de niños, para que a cada niño le corresponda una.

7 7


QUE GRUPO TIENE MAS ELEMENTOS

+

-


QUE GRUPO TIENE MAS ELEMENTOS

-

+


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASERTIVA CAMBIO DE ROLES Se solicita a una de las alumnas que realice un ejercicio donde los elementos se encuentren en mas, menos e igual cantidad.


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASERTIVA CAMBIO DE ROLES Posteriormente se intercambian los ejercicios con los demás niños para su desarrollo


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN ASERTIVA CAMBIO DE ROLES Finalmente, los niños dan su retroalimentación sobre la respuesta de sus compañeros.


CONCLUSIÓN Los niños aprenden mejor cuando tienen un estado emocional positivo, en este caso la motivación que tuvieron al saber que ellos luego serían “los profesores encargados de proponer los ejercicios de evaluación” los motivó mucho, su interés fue notorio. Desde el inicio hicieron muchas preguntas, querían tener todo muy claro. El compromiso de los niños es notorio en todo momento. Al momento de proponer la evaluación , mientras sus compañeros resuelven la evaluación, e incluso en la retroalimentación son muy positivos y transmiten palabras de felicitación a sus compañeros por el buen trabajo. En conclusión podría decir que el proceso de aprendizaje es mucho más efectivo cuando se involucra activamente a los estudiantes.


Módulo 3 Neuropsicología de la Atención, Memoria y Funciones Ejecutivas


Objetivos del módulo •

• Identificar las principales habilidades cognitivas, analizarlas plantear estrategias para su desarrollo. • Reconocer la importancia del desarrollo de las habilidades cognitivas para la integración del conocimiento. • Promover el desarrollo integral de las habilidades cognitivas. • Identificar la atención, la memoria y las funciones ejecutivas dentro de las habilidades cognitivas que deben ser estimuladas y potenciadas para promover el conocimiento.


1. Tabla de Elementos Visual

Subnivel: Primero de BĂĄsica

Materiales: Tarjeta impresa con la imagen modelo CuadrĂ­cula de la imagen desintegrada por partes o elementos de la imagen muestra El ejercicio consiste en encontrar visualmente el elemento que falta para completar el robot modelo


Tabla de Elementos Visual SOLUCIÓN: OJOS


3. Método de la Historia

Subnivel: Primero de Básica

TEMA: Aprender su número telefónico usando una historia


2. Método de la Historia

EJEMPLO

Subnivel: Primero de Básica

Memorizar su número telefónico: 2226088 Historia:

Tres hermanos patos (222),buscaron una serpiente (6) para ir al cumpleaños de la tortuga (0) y en el camino encontraron al señor oso (8) y su esposa (8)

SOLUCIÓN:


Mรณdulo 4 Aprendizaje, Emociones y Motivaciรณn


Objetivos del módulo • Comprender

el beneficio de las emociones y motivación dentro de la formación académica. • Conocer la importancia de la teoría de la mente y las neuronas espejo en las relaciones sociales. • Reconocer a las neurofunciones y cómo estas deben ser estimuladas desde los primeros años. • Establecer estrategias de neurodidáctica de la lectura y el cálculo. • Realizar análisis y reflexiones sobre procesos para el desarrollo de la lectura y el cálculo.


1. Inteligencia emocional

Nombre de la estrategia

Sociodrama

Edad

4 años

Objetivo

Desarrollar los cinco claves de la inteligencia emocional

Procedimiento

a. Se elige el tema: Las emociones b. Organización del sociodrama: - Se socializa el tema: Se explica a los niños que representaremos las emociones de “Darwin”por ejm. - Se imprimen guías visuales: Darwin en diferentes estados emocionales - Representación: Se pide a los niños imitar las expresiones de los estados emocionales modelo, en base a las cinco claces de la inteligencia emocional - Discución: Hablar con los niños acerca de los estados emocionales representados, las posibles causas de cada uno de ellos, y solicitar una descripción del propio sentir en cada una de las representaciones.

Recursos

Gráficos Espacio Espejos


1. Inteligencia emocional Ejemplo

Darwin


La maestra utilizará un espejo para que el niño observe su representación, y le pedirá una descripción del ejercicio siguiendo los cinco claves de la inteligencia emocional: 1. Invitarle a reconocer sus propias emociones, mediante ejemplos de situaciones en las que él puede sentirse igual a Darwin. 2. Preguntarle cómo podría controlar sus emociones 3. Preguntarle cómo es su forma de automotivarse, o salir de una emoción negativa 4. Hablar de cómo piensa que se siente Darwin en cada emoción. 5. Hablar sobre las reacciones de él y de Darwin. Cuál sería la forma correcta de actuar y relacionarse con las demás personas en cada estado emocional.


Gracias Neurolearning

Neuroestrategias en el aula  

El documento corresponde a una compilación de algunas de las tareas desarrolladas en el transcurso del curso de Neuropsicoeducación, dictado...

Neuroestrategias en el aula  

El documento corresponde a una compilación de algunas de las tareas desarrolladas en el transcurso del curso de Neuropsicoeducación, dictado...

Advertisement