Page 1

PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

TÍTULO PRIMERO De la naturaleza, fines y normatividad del PACIME

Capítulo I De la Naturaleza del PACIME

Artículo 1. El Parlamento Ciudadano de México, también conocido por sus siglas como PACIME, es una organización ciudadana nacional que se concibe a sí misma como un espacio incluyente, plural, democrático, nacionalista, deliberativo y propositivo que fomenta la participación ciudadana y la coadyuvancia con todas las esferas de gobierno, poderes y órdenes.

Artículo 2. El PACIME está constituido de forma libre y voluntaria por sus miembros, mismos que haciendo uso de sus derechos políticos, formaron este espacio colegiado que manifiesta su respeto cabal a los ordenamientos señalados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las constituciones políticas de las entidades de la Federación y sus leyes reglamentarias. Artículo 3. El PACIME impulsa la vida cívico-social y la participación en la toma de decisiones públicas, por ello está abierta a la libre participación de todos los mexicanos interesados sin que aspectos discriminatorios como las diferencias ideológicas, de culto, económicas, educativas, culturales, de lengua, lugar de origen, lugar de residencia, condiciones físicas, complejos morales u otros que suelen segregar a la población, afecten su derecho de libre asociación.

En todo caso, es requisito sustancial para formar parte que todos los personas interesadas en sumarse lo hagan de forma voluntaria; sin presiones de ningún tipo; de forma individual; 1


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

con conciencia plena de los aspectos normativos, orgánicos y administrativos que rigen el desarrollo institucional del PACIME; y que se ajusten a los procedimientos que para ese efecto se contemplen.

Artículo 4. El Emblema del PACIME se conforma de los siguientes elementos: dos círculos dorados; en el círculo central, contiene el mapa de la República Mexicana y en el círculo exterior la frase, Parlamento Ciudadano de México. Por su parte, el lema oficial es: “2010 año de la Ciudadanización de México”.

Se requiere autorización escrita del Consejo de Operación para utilizar este emblema, la denominación y el lema del PACIME, reservándose el derecho de recurrir ante las instancias legales que corresponda para denunciar el uso indebido de los elementos señalados y la aplicación de las sanciones derivadas.

Únicamente la Asamblea Nacional podrá autorizar los cambios al emblema, colores, lema u otros relativos a la imagen oficial del PACIME.

Artículo 5. El PACIME tendrá su domicilio físico y fiscal en la capital de la entidad federativa en la que resida quien preside el máximo órgano de gobierno. Sin embargo podrán abrirse las oficinas regionales y/o estatales que se estimen necesarias, previa autorización por escrito del Presidente del PACIME, entendiéndose que éstas serán para fines administrativos y de atención a los parlamentarios y ciudadanos en general. Capítulo II De los Fines del PACIME

2


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 6. El PACIME tiene como finalidad coadyuvar en la construcción de una nación democrática, libre, justa, con un porvenir pacífico y de prosperidad generalizado, basado en valores comunes, estableciéndose como un puente de comunicación entre la Sociedad y el Gobierno, y como un ente fiscalizador permanente del actuar de las autoridades de los Poderes y Órdenes de Gobierno para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. Artículo 7. Con el propósito de cumplimentar lo señalado en el artículo anterior, el PACIME podrá establecer los acuerdos, estrategias y acciones de colaboración que estime pertinentes con otras organizaciones nacionales y extranjeras afines, sin que esto comprometa su independencia, actuar u opinión pública.

Bajo ninguna circunstancia podrán establecerse compromisos formales con partidos políticos, agrupaciones político-electorales, organizaciones religiosas, organismos sindicales, grupos empresariales de dudosa reputación u agrupaciones que hubieran recibido recursos públicos para su sostenimiento y estén acusadas de uso indebido de recursos.

Capítulo III De la Normatividad del PACIME

Artículo 8. El presente estatuto es de observancia general y aplicación para todos los integrantes del PACIME. Artículo 9. El PACIME podrá crear la reglamentación que considere pertinente para el buen desempeño de su vida orgánica, teniendo cuando menos los siguientes: I. Reglamento de Financiamiento y Control Administrativo; II. Reglamento de Estímulos y Sanciones;

3


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

III. Reglamento para la integración de los Parlamentos Estatales derivados del PACIME; y IV. Reglamento Interno de la Asamblea Interparlamentaria General.

TÍTULO SEGUNDO De los integrantes del PACIME, sus Derechos y Obligaciones

Capítulo I De los integrantes del PACIME

Artículo 10. El PACIME se integrará por personas que se distingan por su probada honestidad, calidad moral y experiencia en las diferentes ramas del conocimiento, de la lucha social y la política. A estas personas se les conocerá como Parlamentarios y gozarán de los derechos y atribuciones que estos estatutos les confieren.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso al PACIME de los titulares de los Poderes y Órganos de Gobierno, pues ello comprometería la independencia y buen juicio social de sus resoluciones, recomendaciones y propuestas.

Artículo 11. Los integrantes del PACIME serán personas con un profundo amor a México, altamente comprometidos con la sociedad mexicana, nacionalistas a toda prueba, y comprometidos a defender los intereses de la sociedad, de las familias y del propio Parlamento Ciudadano de México por encima de cualquier interés particular o presión política. Capítulo II 4


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

De los Derechos de los Parlamentarios

Artículo 12. Son derechos de los parlamentarios: I. Participar con voz y voto en las actividades ordinarias y extraordinarias a las que se les convoque; II. Gozar de una libertad de expresión oral y escrita plenas al interior del PACIME, sin más límites que el respeto a sus integrantes y a las estructuras del mismo; III. Tener acceso a toda la información que genere el PACIME para el buen ejercicio de sus funciones y/o la correcta vida orgánica del mismo; IV. Votar y ser votado para cargos, comisiones y funciones de representación del PACIME; V. Recibir capacitación política conforme a sus funciones parlamentarias para el mejor ejercicio de sus funciones; VI. Presentar iniciativas, proyectos y propuestas sobre los fines y actividades del PACIME y participar en las deliberaciones de los mismos; VII. Nombrar a su representante para cuando no pueda acudir a las actividades ordinarias del Parlamento, lo que se hará conforme al procedimiento específico en la materia; y VIII. Los demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Capítulo III De las Obligaciones de los Parlamentarios

Artículo 13. Son obligaciones de los parlamentarios: I. Cumplir eficiente y oportunamente con las encomiendas que se le asignen;

5


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

II. Cubrir oportunamente las cuotas y aportaciones que se autoricen para todos los miembros del PACIME; III. Participar activamente, con entusiasmo y respeto, en las actividades a las que se le convoque; IV. Promover y difundir el trabajo y fines del PACIME en su entorno familiar, laboral y social; V. Mantener una conducta de honorabilidad y vocación de servicio; VI. Asistir puntualmente a las sesiones del Pleno o en su caso, acreditar por escrito y conforme a los procedimientos respectivos, a su representante personal; y VII. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Artículo 14. El no cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo anterior dará por resultado que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del PACIME determine si siguen vigentes o no los derechos del parlamentario en cuestión. En todo caso se le notificará en tiempo y forma al implicado la resolución que proceda.

TÍTULO TERCERO De la Estructura Orgánica del PACIME

Capítulo I Del número de Parlamentarios

Artículo 15. El PACIME se integrará con trescientos parlamentarios, que representarán a todos los estados del país y serán designados conforme al procedimiento que señale la Junta Rectora del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México. 6


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 16. Como resultado del trabajo del PACIME se habrán de formar Parlamentos en todas las entidades federativas y el Distrito Federal, quedando por definirse el número de integrantes y procesos de integración conforme a lo señalado en el Reglamento respectivo. Capítulo II De la Estructura del PACIME

Artículo 17. La estructura orgánica del PACIME se integra por las siguientes instancias: I. En calidad de Órganos de Gobierno: a. La Asamblea Nacional; y b. El Consejo de Operación. II. En calidad de Órganos de Consulta: a. Las Comisiones Especiales; y b. Las Comisiones Temáticas. III. En calidad de Instancias Técnicas: a. Las

Direcciones,

Coordinaciones,

Enlaces

y

demás

Áreas

Administrativas que se formen a propuesta del Presidente del Consejo de Operación.

Artículo 18. Sin menoscabo de las instancias mencionadas en el artículo anterior, una vez al año se convocará a una Asamblea Interparlamentaria General en la que participen conjuntamente el PACIME y los Parlamentos Estatales en Sesión Especial.

Dicha Asamblea Interparlamentaria General se desarrollará conforme a los términos mencionados en el reglamento respectivo.

7


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Capítulo III De la Asamblea Nacional

Artículo 19. La Asamblea Nacional, también conocida como Pleno, es la máxima autoridad dentro del PACIME y se integrará por trescientos parlamentarios en los términos señalados en el artículo 14 de los presentes estatutos, mismos que durarán en el cargo cuatro años, pudiendo ser reelectos hasta por dos periodos inmediatos más.

Artículo 20. Los trabajos de la Asamblea Nacional estarán coordinados por una Mesa Directiva que se integrará por los siguientes plenarios: I. Un Presidente, que será el del Consejo de Operación, y conducirá los trabajos del Pleno; II. Un Secretario, que será el Vicepresidente de Organización del Consejo de Operación, y elaborará el Acta de la Sesión respectiva; y III. Los Prosecretarios y Escrutadores que determine la convocatoria y que elija el pleno de la Asamblea de entre sus miembros, mismos que apoyarán al Presidente y al Secretario en las tareas que ellos les encomienden. Artículo 21. La Asamblea Nacional sesionará de forma Ordinaria cada tres meses en los lugares que acuerde con oportunidad, correspondiéndole al Presidente y al Secretario de la Mesa Directiva de la misma, el emitir la convocatoria cuando menos treinta días naturales previos a su celebración y publicarla mínimamente en el portal de internet del PACIME.

Dicha convocatoria habrá de especificar con claridad la fecha, hora y lugar de realización; orden del día a desahogar; y lugar donde podrán consultarse los documentos anexos o complementarios a analizar durante la misma. Las convocatorias deberán estar firmadas por las dos personas convocantes. 8


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Para que una Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional se considere legalmente instalada, deberán estar presentes cuando menos la mitad más uno de sus miembros, en caso contrario se habrá de declarar que no existe el Quórum Legal y se convocará en ese mismo momento a Segunda Convocatoria a celebrarse 90 minutos después de la hora inicial. De darse este supuesto, los trabajos versarán sobre los mismos temas agendados previamente y se desahogarán con los parlamentarios que se encuentren presentes.

Artículo 22. La Asamblea Nacional sesionará en forma Extraordinaria cuando lo solicite el Consejo de Operación, para desahogar los asuntos que expresamente señale la convocatoria correspondiente y que por su importancia no puedan ser resueltos por éste ni aplazarse a la siguiente Sesión Ordinaria. En este caso la convocatoria respectiva se emitirá como mínimo tres días hábiles de anticipación a su celebración, especificando con claridad la fecha, hora y lugar de realización; estará firmada por las dos personas convocantes; y se publicará mínimamente en el portal de internet del PACIME.

Para que una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional se considere legalmente instalada, deberán estar presentes cuando menos la mitad más uno de sus miembros, en caso contrario se habrá de declarar que no existe el Quórum Legal y se convocará en ese mismo momento a Segunda Convocatoria a celebrarse treinta minutos después de la hora inicial. De darse este supuesto, los trabajos versarán sobre los mismos temas agendados previamente y se desahogarán con los parlamentarios que se encuentren presentes. Artículo 23. Las resoluciones tomadas en las sesiones de Asamblea Nacional serán válidas con el voto aprobatorio de la mitad más uno de sus miembros presentes y entrarán en vigor al día inmediato siguiente.

9


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 24. Cuando en una sesión de Asamblea Nacional se vaya a presentar, analizar o discutir temas especializados, el Presidente podrá invitar a algún o algunos expertos que puedan dar su opinión técnica para la mejor comprensión del tema por parte de los parlamentarios, para lo cual se apoyará de las Instancias Técnicas del PACIME. Artículo 25. La Asamblea Nacional tendrá las siguientes facultades y atribuciones: I. Elaborar y en su caso aprobar su Agenda Parlamentaria, misma que servirá de base para elaborar el Plan Operativo Anual del PACIME; II. Conocer y decidir lo inherente a las modificaciones o reformas de los Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME; III. Elegir a los integrantes del Consejo de Operación; IV. Aprobar el Plan Operativo Anual del PACIME a propuesta del Consejo de Operación; V. Recibir y en su caso aprobar los Informes de Trabajo que semestralmente elaboren las Comisiones Especiales y las Comisiones Temáticas, para evaluar el cumplimiento de sus objetivos y su avance respecto al Plan Operativo Anual del PACIME; VI. Recibir y en su caso aprobar los Informes de Trabajo y de Administración y Finanzas, que semestralmente elabore el Consejo de Operación, para evaluar el cumplimiento de sus objetivos y su avance respecto al Plan Operativo Anual del PACIME; VII. Aprobar los convenios de colaboración, tareas de coordinación y/o proyectos de alianzas con otras personas físicas o morales afines al PACIME; VIII. Aprobar las medidas, acciones, programas e iniciativas derivadas de las propuestas que presenten los parlamentarios de manera individual o colectiva, previa dictaminación que elabore la Comisión Especial o Temática a la que le fuera turnada la misiva para su análisis; 10


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

IX. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Capítulo IV Del Consejo de Operación

Artículo 26. El Consejo de Operación es el órgano ejecutivo del PACIME y por tanto el responsable de la planeación, ejecución, instrumentación y seguimiento de los acuerdos, planes, programas y acciones que deba realizar el PACIME con respecto a su Programa Operativo Anual.

Sus integrantes serán nombrados en la modalidad de planillas por parte de la Asamblea Nacional y durarán en el cargo hasta cuatro años, pudiendo ser removidos individualmente por la misma Asamblea ante el incumplimiento de sus funciones. Asimismo pueden ser reelectos hasta por un periodo inmediato cuando su desempeño sea loable. En el supuesto de que alguno de los miembros sea removido, éste será suplido por la persona que elija la Asamblea a propuesta del Presidente, fungiendo en el cargo hasta la conclusión del periodo original del Consejo de Operación. Artículo 27. El Consejo de Operación estará integrado por: I. Un Presidente; II. Un Vicepresidente de Organización; III. Un Vicepresidente de Administración y Finanzas; IV. Un Vicepresidente de Asuntos del Poder Ejecutivo; V. Un Vicepresidente de Asuntos del Poder Legislativo; VI. Un Vicepresidente de Asuntos del Poder Judicial; VII. Un Vicepresidente de Asuntos de la Entidades Federativas; y 11


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

VIII. Un Secretario Técnico. Artículo 28. El Consejo de Operación sesionará de forma Ordinaria cuando menos cada tres meses, siendo necesaria la presencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros o bien contar con las cartas de justificación respectivas de los faltantes y que den el Quórum Legal para instalar los trabajos y considerarla válida.

Artículo 29. Las resoluciones tomadas en las reuniones del Consejo de Operación serán válidas con el voto aprobatorio de la mitad más uno de sus miembros presentes y entrarán en vigor una vez concluida la reunión en cuestión. El Secretario Técnico sólo tendrá derecho a voz, pero no a voto, por el carácter de sus atribuciones.

Artículo 30. El Consejo de Operación tendrá las siguientes facultades y atribuciones: I. Elaborar el Plan Operativo Anual del PACIME; II. Administrar la base de datos, acuerdos e información general sobre PACIME; III. Difundir a través de los mecanismos a su alcance los Estatutos, Reglamentos, Acuerdos de la Asamblea, Calendario de Actividades u otra información de interés de los parlamentarios y/o la ciudadanía en general; IV. Elaborar los Informes semestrales de Trabajo y de Administración y Finanzas, mismos que deberán presentarle a la Asamblea; V. Elaborar los proyectos de convenios de colaboración, tareas de coordinación y/o alianzas con otras personas físicas o morales afines al PACIME cuando así convengan; VI. Elaborar los Proyectos Ejecutivos derivados de las medidas, acciones, programas e iniciativas aprobadas por la Asamblea; VII. Elegir a los miembros de las Comisiones Especiales a propuesta de los mismos plenarios; 12


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

VIII. Elegir a los miembros de las Comisiones Temáticas a propuesta de los mismos plenarios; IX. Darle seguimiento a los trabajos que realicen las Comisiones Especiales y Temáticas del PACIME; X. Ser la representación política del PACIME ante las instancias públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que se consideren pertinentes; y XI. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME. Artículo 31. Son atribuciones del Presidente del Consejo de Operación las siguientes: I. Presidir las sesiones de la Asamblea Nacional y ejecutar sus acuerdos; II. Presidir las reuniones de trabajo del Consejo de Operación y ejecutar sus acuerdos; III. Presidir las sesiones de la Asamblea Interparlamentaria General y ejecutar sus acuerdos; IV. Convocar conjuntamente con el Vicepresidente de Organización a las sesiones y reuniones de la Asamblea Nacional, del Consejo de Operación y de la Asamblea Interparlamentaria General; V. Darle seguimiento al trabajo que realicen los integrantes del Consejo de Operación; VI. Darle seguimiento al trabajo que realicen las Comisiones Especiales; VII. Presentar a la Asamblea Nacional el Programa Operativo Anual para su aprobación; VIII. Presentar los Informes semestrales sobre el trabajo del Consejo de Operación y demás instancias a su cargo; IX. Crear las Coordinaciones, Enlaces y demás Áreas Administrativas que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus atribuciones; 13


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

X.

Designar a los encargados de las Instancias Técnicas que se formen y darle seguimiento a su trabajo;

XI. Expedir y firmar con el Vicepresidente de Organización los nombramientos que acuerde la Asamblea Nacional y el Consejo de Operación, así como los de los titulares de las Instancias Técnicas; XII. Analizar y decidir sobre las cuestiones políticas y organizativas relevantes del PACIME; XIII. Fungir como representante legal, político y fiscal del PACIME; XIV. Delegar las atribuciones que estime conveniente a los demás integrantes del Consejo de Operación y las Instancias Técnicas; y XV. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Artículo 32. Son atribuciones del Vicepresidente de Organización del Consejo de Operación las siguientes: I. Suplir al Presidente de la Asamblea Nacional en sus ausencias temporales, mismas que no podrán ser mayores a seis meses; II. Fungir como Secretario en las sesiones de la Asamblea Nacional y elaborar las actas respectivas; III. Apoyar al Presidente en la conducción de las reuniones de trabajo del Consejo de Operación y en la ejecución de sus acuerdos; IV. Fungir como Secretario en las sesiones de la Asamblea Interparlamentaria General y elaborar las actas respectivas; V. Convocar conjuntamente con el Presidente a las sesiones y reuniones de la Asamblea

Nacional,

del

Consejo

Interparlamentaria General;

14

de

Operación

y

de

la

Asamblea


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

VI. Apoyar al Presidente en el seguimiento que se le dará al trabajo de los integrantes del Consejo de Operación; VII. Llevar el control de los Acuerdos de la Asamblea Nacional, del Consejo de Operación y de la Asamblea Interparlamentaria General, vigilando el avance en el cumplimiento y resolución de los mismos; VIII. Darle seguimiento al trabajo que realicen las Vicepresidencias vigilando el cumplimiento y resoluciones de los asuntos que le fueran turnados; IX. Darle seguimiento al trabajo que realicen las Comisiones Temáticas vigilando el cumplimiento y resoluciones de los asuntos que le fueran turnados; X.

Coadyuvar con el Presidente en la coordinación, programación y evaluación de las actividades del PACIME;

XI. Dar seguimiento a las solicitudes de información y propuestas de los parlamentarios, a fin de verificar su atención; XII. Dar seguimiento y evaluar periódicamente los avances de los Parlamentos Estatales y del Distrito Federal; XIII. Implementar un mecanismo de comunicación interna que le permita a todos los parlamentarios informarse mensualmente sobre las actividades, avisos y asuntos de interés del PACIME; XIV. Certificar los documentos oficiales del PACIME cuando así lo soliciten; y XV. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME. Artículo 33. Son atribuciones del Vicepresidente de Administración y Finanzas del Consejo de Operación las siguientes: I. Administrar, controlar y resguardar los recursos económicos, materiales y humanos del PACIME;

15


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

II. Darle

seguimiento

al

trabajo

que

realice

la

Comisión

Especial

de

Financiamiento, vigilando el cumplimiento y resoluciones de los asuntos que le fueran turnados; III. Presentar a la Asamblea Nacional el Informe semestral de Administración y Finanzas del PACIME; IV. Desarrollar la normatividad contable, administrativa y financiera que considere pertinente para el mejor desarrollo de sus actividades; V. Elaborar la información contable y financiera que deberá presentarse ante las autoridades hacendarias correspondientes; VI. Desarrollar acciones conducentes para el financiamiento permanente del PACIME; y VII.

Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Artículo 34. Son atribuciones del Vicepresidente de Asuntos del Poder Ejecutivo del Consejo de Operación las siguientes: I. Desarrollar las estrategias de vinculación que se estimen convenientes a efecto de que el PACIME sea reconocido, coadyuve y esté cercano al Poder Ejecutivo; II. Coordinarse con el Presidente en la tareas de representación política ante el Poder Ejecutivo; y III. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME. Artículo 35. Son atribuciones del Vicepresidente de Asuntos del Poder Legislativo del Consejo de Operación las siguientes:

16


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

I. Desarrollar las estrategias de vinculación que se estimen convenientes a efecto de que el PACIME sea reconocido, coadyuve y esté cercano al Poder Legislativo; II. Coordinarse con el Presidente en la tareas de representación política ante el Poder Legislativo; y III. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Artículo 36. Son atribuciones del Vicepresidente de Asuntos del Poder Judicial del Consejo de Operación las siguientes: I. Desarrollar las estrategias de vinculación que se estimen convenientes a efecto de que el PACIME sea reconocido, coadyuve y esté cercano al Poder Judicial; II. Coordinarse con el Presidente en la tareas de representación política ante el Poder Judicial; y III. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

Artículo 37. Son atribuciones del Vicepresidente de Asuntos de la Entidades Federativas del Consejo de Operación las siguientes: I. Desarrollar las estrategias de vinculación que se estimen convenientes a efecto de que el PACIME sea reconocido, coadyuve y esté cercano a los gobiernos de la Entidades Federativas y del Distrito Federal; II. Coordinarse con el Presidente en la tareas de representación política ante los gobiernos de la Entidades Federativas y del Distrito Federal; y III. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME.

17


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 38. Son atribuciones del Secretario Técnico del Consejo de Operación las siguientes: I. Apoyar al Presidente en las reuniones de trabajo del Consejo de Operación; II. Elaborar las Actas de las reuniones de trabajo del Consejo de Operación; III. Apoyar al Presidente en el seguimiento de las tareas que se le asignen a las Instancias Técnicas del Consejo de Operación; IV. Elaborar los Controles Documentales que se consideren pertinentes para el mejor desempeño de sus funciones; y V. Las demás que se deriven de los presentes Estatutos, Reglamentos y Acuerdos Generales del PACIME. Artículo 39. Los miembros del Consejo de Operación que lleguen a ausentarse de sus funciones por motivos personales hasta por seis meses, serán suplidos por la persona que ostente el cargo inmediato inferior ejerciendo las atribuciones respectivas de manera temporal.

En caso que las ausencias sean mayores a seis meses, se le dará cuenta a la Asamblea Nacional para que ésta resuelva si se amplía la licencia al cargo hasta por seis meses más o bien se procede a la renovación del titular del cargo, en los términos señalados en los presentes Estatutos.

Capítulo V De las Comisiones Especiales

Artículo 40. Las Comisiones Especiales son los espacios colegiados del PACIME, que por su naturaleza, tienen alcances de instancia de gobierno y ente de apoyo de la Asamblea Nacional y del Consejo Operativo. 18


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

El número de sus miembros será determinado conforme se señala en los artículos subsecuentes, pero en todo caso uno de ellos fungirá como Presidente y el resto como Vocales. Esta integración será resuelta por el Consejo de Operación a propuesta de los mismos plenarios. Artículo 41. Las Comisiones Especiales serán cuando menos las siguientes: I. Comisión Nacional de Validación; II. Comisión Nacional de Honor y Justicia; y III. Comisión Nacional de Financiamiento. Artículo 42. La Comisión Nacional de Validación será la responsable de validar y analizar el trabajo de la Asamblea Nacional, teniendo derecho de veto sobre las resoluciones que ésta apruebe cuando se contravengan los intereses y/o normatividad del PACIME o ponga en riesgo la seguridad y estabilidad de los parlamentarios.

Se integrará por nueve miembros, procurándose que sean el Presidente del Consejo Operativo y cuando menos un representante de cada una de las regiones territoriales o circunscripciones federales en que se divide el país.

Artículo 43. La Comisión Nacional de Honor y Justicia será la responsable de atender y resolver los asuntos relativos a las faltas disciplinarias o violaciones a la normatividad y vida orgánica del PACIME por parte de alguno de sus miembros, conforme al Reglamento en la materia, teniendo el derecho de recomendarle a la Asamblea Nacional la aplicación de las medidas correctivas que se consideren pertinentes, previa comprobación de los cuestionamientos imputados. Estará integrada por siete miembros en los términos ya referidos. 19


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 44. La Comisión Nacional de Financiamiento será la encargada de diseñar el esquema global de financiación del PACIME y de dictaminar la viabilidad del presupuesto y estados contables del PACIME. Estará integrada por siete miembros en los términos ya reseñados. Artículo 45. Las resoluciones que emitan las Comisiones Especiales deberán estar fundadas y motivadas conforme a la normatividad del PACIME y demás ordenamientos aplicables, pues tendrán carácter de dictamen. Igualmente habrán de estar suscritas por cuando menos dos terceras partes de sus miembros. Bajo ningún caso sus determinaciones podrán ir más allá del ámbito competencial que les fue conferido por la Asamblea Nacional.

Artículo 46. Las Comisiones Especiales sesionarán de forma periódica a efecto de desahogar la carga de trabajo que se les turne por parte de la Asamblea Nacional y/o el Consejo Operativo, siendo necesario que estén cuando menos la mitad más uno de sus integrantes para poder declarar válidos los trabajos de la misma.

Capítulo VI De las Comisiones Temáticas

Artículo 47. Las Comisiones Temáticas son los espacios colegiados del PACIME, que por su naturaleza, tienen alcances de instancia de consulta y ente de apoyo de la Asamblea Nacional y del Consejo Operativo.

El número de sus integrantes será determinado por el Consejo Operativo, teniendo como referencia que ninguna Comisión Temática tendrá menos de cuatro miembros ni más de

20


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

ocho. Asimismo que de entre sus integrantes se nombrará al Presidente de la Comisión y el resto de los elementos se considerarán como Vocales.

Sus atribuciones estarán delimitadas a conocer del tema que se trate en cada Comisión, pudiendo elaborar los análisis, propuestas y resoluciones sobre las acciones o medidas que debe tomar el PACIME en el área. Bajo ningún caso sus determinaciones podrán ir más allá del ámbito competencial que les fue conferido por el Consejo de Operación, ni invadirán la esfera de alguna otra Comisión, pero sí podrían coordinarse cuando así lo acuerden sus respectivos Presidentes.

Sesionaran conforme a la carga de trabajo que éstas tengan, tomando los acuerdos internos por mayoría de votos, lo que se reflejará en el acta de la reunión celebrada.

Artículo 48. El PACIME contará con las siguientes Comisiones Temáticas, pudiendo incrementarse el número cuando la Asamblea Nacional lo estime conveniente según los tópicos nacionales que se manejen: I. Comisión de Agua; II. Comisión de Asuntos de la Juventud; III. Comisión de Asuntos Migratorios; IV. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; V. Comisión de Ciencia y Tecnología; VI. Comisión de Combate a la Corrupción; VII. Comisión de Comunicaciones y Transportes; VIII. Comisión de Deporte y Recreación; IX. Comisión de Derechos y Deberes Humanos; X. Comisión de Desarrollo Agropecuario; XI. Comisión de Desarrollo Económico; 21


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

XII. Comisión de Desarrollo Empresarial; XIII. Comisión de Desarrollo Social y Humano; XIV. Comisión de Educación y Cultura; XV. Comisión de Energía; XVI. Comisión de Equidad de Género; XVII. Comisión de Ética y Valores Universales; XVIII. Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; XIX. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; XX.

Comisión de Participación Cívica y Causas Ciudadanas;

XXI. Comisión de Relaciones Internacionales; XXII.

Comisión de Salud y Prevención;

XXIII.

Comisión de Seguridad Pública;

XXIV. Comisión de Trabajo; XXV. Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas; XXVI. Comisión de Turismo; y XXVII.

Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Capítulo VII De las Instancias Técnicas

Artículo 49.

Las Instancias Técnicas son los espacios del PACIME creados por el

Presidente del Consejo Operativo para coadyuvar en la solución de algunas tareas administrativas u operativas específicas.

Artículo 50. Los titulares de las Instancias Técnicas, podrán o no ser parlamentarios, pero en todo caso, será responsable de su desempeño la misma persona que los nombró.

22


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 51.

La cantidad de Instancias Técnicas que se considere necesario crear

dependerá de las necesidades del PACIME, pero existirán cuando menos las siguientes: I. Dirección de Consultoría Jurídica; II. Dirección de Comunicación Institucional; III. Dirección de Informática; IV. Dirección de Relaciones Públicas; y V. Dirección de Técnica Legislativa.

TÍTULO CUARTO De la Elección de los Parlamentarios y del Proceso de Integración de los nuevos miembros del PACIME

Capítulo I De la Elección de los Parlamentarios y del Proceso de Integración de los nuevos miembros

Artículo 52. Con base en las consideraciones ya mencionadas en los presentes Estatutos, el total de los integrantes del PACIME se renovará cada cuatro años, sin que ello violente el derecho de todo parlamentario a reelegirse hasta por dos periodos inmediatos.

Artículo 53. La elección de los parlamentarios se deberá realizar bajo los siguientes procedimientos: I. Para los parlamentarios electos por el Principio de Representación Territorial: a. Se habrá de consultar a las Juntas Rectoras Estatales del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México, pues serán éstas instancias las responsables de emitir las convocatorias respectivas, respetando los 23


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

criterios normativos contemplados en los Acuerdos Generales del PACIME aplicables y demás ordenamientos de observancia en la materia; b. Sancionado el proceso estatal en cuestión, la Junta Rectora Estatal de que se trate, emitirá un Acta en la que se señale el Informe de la Elección aplicada, especificando lo conducente de cada etapa del proceso electoral, y la relación de los parlamentarios que representarán a esa Entidad Federativa ante el PACIME; c. Agotado éste procedimiento, el Consejo Operativo del PACIME dará a conocer a la opinión pública de ese estado los nombres de quienes habrán de representarlos a escala federal, generando con esto un filtro de credibilidad pública; d. De no existir señalamiento alguno contra los propuestos, se turnará la lista a la Comisión Nacional de Validación para que emita la declaratoria de validez respectiva y le dé cuenta de ello a la Asamblea Nacional saliente; e. En caso de existir algún señalamiento contra uno de los parlamentarios propuestos para el nuevo periodo, se turnará el asunto a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que dé cuenta del tema y resuelva lo procedente. En caso de no existir motivo por el que se le deba negar el ingreso al PACIME al ciudadano señalado, ésta Comisión le turnará el asunto y su dictaminación correspondiente a la Comisión Nacional de Validación para los efectos señalados en el punto anterior; y f. El proceso de elección de los parlamentarios emanados por éste principio habrá de efectuarse seis meses antes de la entrada en funciones del nuevo PACIME. II. Para los parlamentarios electos por el Principio de Representación Nacional: 24


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

a. Se habrá de consultar a la Junta Rectora del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México, para que ésta elija de entre sus miembros a los representantes que se incorporarán de forma directa al PACIME; b. Agotado éste procedimiento, se turnará la lista en cuestión a la Comisión Nacional de Validación para que emita la declaratoria de validez respectiva y le dé cuenta de ello a la Asamblea Nacional saliente; y c. El proceso de elección de los parlamentarios emanados por éste principio habrá de efectuarse tres meses antes de la entrada en funciones del nuevo PACIME.

TÍTULO QUINTO De los Parlamentos Estatales

Capítulo I Disposiciones Generales sobre los Parlamentos Estatales

Artículo 54. En cada una de las Entidades Federativas y en el Distrito Federal, se conformarán Parlamentos Estatales cuyo fin es fomentar la participación ciudadana en éste modelo organizacional pero en su respectivo ámbito competencial local.

Artículo 55. La estructura orgánica, funcionamiento e integración será similar al PACIME pero circunscribiéndose a su geografía, contexto y requerimientos de fomento político-cívico. En todo caso de requerirse algún ajuste en la estructura, deberá solicitarse el visto bueno previo del PACIME. De no contarse con el citado aval nacional, se valorará la desintegración del Parlamento Estatal de que se trate y se convocará a constituir uno nuevo que se adapte al estándar nacional. 25


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

Artículo 56. Las Juntas Rectoras Estatales del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México resolverán el número de parlamentarios de sus respectivas localidades, en ejercicio de su autonomía dentro del PACIME, notificándole posteriormente a la Comisión Nacional de Validación del PACIME para que por su conducto se le dé cuenta a la Asamblea Nacional del Parlamento.

Artículo 57. Todos los parlamentarios estatales formarán parte de la Asamblea Interparlamentaria General, misma que habrá de regularse por medio del Reglamento propio. Artículo 58. Cualquier caso no previsto en los presentes Estatutos en materia de Parlamentos Estatales, será resuelto en el Reglamento para la integración de los Parlamentos Estatales derivados del PACIME que emita la instancia nacional.

Transitorios

PRIMERO. Por única ocasión y por ser el inicio de actividades será el Consejo Nacional Ciudadano 100 por México, A.C, organismo filial quién convocará e invitará a la primera sesión del Parlamento Ciudadano de México y será responsable del mismo. SEGUNDO. La Comisión Nacional de Validación, en el caso del primer PACIME, es la responsable de designar a los integrantes del primer Consejo Operativo, previo a la instalación y constitución para que éste sea el responsable de la logística y todo lo conducente al evento constitutivo.

26


PARLAMENTO CIUDADANO DE MÉXICO “2010 Año de la Ciudadanización de México” ESTATUTOS

TERCERO. Por única ocasión y por ser el inicio de actividades del PACIME, el Presidente del Consejo Operativo será el Presidente del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México A.C, en su calidad de organismo filial y origen del Parlamento.

CUARTO. En virtud de que el PACIME nace del Consejo Nacional Ciudadano 100 por México A.C, se considerará a todos los parlamentarios como miembros del propio Consejo en los términos del Acta Constitutiva de ambas instancias de participación ciudadana.

QUINTO. El evento protocolario de constitución del PACIME se realizará por acuerdo del Consejo Operativo el día 31 de octubre de 2009, en México Distrito Federal.

27

Estatutos del Parlamento Ciudadano de Mexico  

Estatutos del Parlamento Ciudadano de Mexico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you