Issuu on Google+

Innovación El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión. La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las realizaciones o implementaciones. La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte. Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigación, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden convertirse en algún momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovación. Diferencia entre Innovacion e Invencion invencion es crear algo que no ha existido, mientras que la innovacion es mejorar algo ya inventado anteriormente.

Clasificación de la innovación La innovación, de acuerdo a su definición, está dividida en tres clases: método, proceso y producto.


Innovación de método:

La innovación de método, también llamada organizativa, es cuando se producen cambios importantes en la organización, la coordinación y comportamiento de los recursos humanos implicados en la producción y comercialización de un producto. Estas modificaciones pueden aplicarse a la jerarquía, la cultura, la estrategia y la política de las empresas. Radica en el uso de nuevas y mejores estrategias. Reúne todas las innovaciones no incluidas en la innovación de proceso y producto; que se realizan en los ámbitos comerciales, financieros y organizativos. Innovación de proceso:

Este tipo de innovación, es el conjunto de cambios que afectan los métodos de producir resultados. Sin embargo, puede definirse también como algo que se produce cuando se aporta una modificación importante a los procedimientos de fabricación de un artículo. Puede tratarse de un nuevo equipo, métodos de gestión y de organización, o de dos tipos de cambios asociados. En conclusión, esta clasificación de innovación consiste en la introducción de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de nuevos productos o para la fabricación más eficiente de los productos ya existentes. Su objetivo principal suele ser la reducción de costos. Innovación de producto:

Este tipo de innovación, se refiere a la generación de ideas para la fabricación y comercialización de nuevos productos o mejoras del mismo, ya sea mediante nuevas tecnologías o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes. O bien, la innovación de producto es la generación, introducción y difusión de un nuevo producto, conservando intacto el proceso de producción.


La innovacion incremental Consisten en pequeñas modificaciones y mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, al aumento de la eficiencia o de la satisfacción del usuario o cliente de los productos y procesos. Consisten también en cambios de productos o procesos “insignificantes”, menores o que no involucran un suficiente grado de novedad, refiriéndose esta novedad a la estética u otras cualidades subjetivas del producto. La innovación incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio. Ejemplo de innovacion incremental

 Creación de una cerveza sin alcohol, solo a base de cebada por la cervecería nacional dominicana, es con la misma calidad y de la misma línea de la famosa cerveza presidente, pero sin alcohol, llamada cerveza brisa, destinada al público de personas que no toman alcohol.

 Creación del jabón de olor.  Creación de la colgate total, que viene a mejorar la tradicional colgate por sus componentes y excelentes resultados.


Innovacion radical/disruptiva Estas se producen con productos y procesos nuevos, completamente diferentes a los que ya existen; son cambios revolucionarios en la tecnología y representan puntos de inflexión para las prácticas existentes. La innovación radical es un cambio mayor que representa un nuevo paradigma tecnológico, lo que implica que los códigos tecnológicos de comunicación desarrollados hasta ese momento se volverán inadecuados. Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias. Si queremos mantener nuestro nivel de vida, no tenemos otra más que la innovación y esta ha de ser disruptiva… a nivel global. En el caso de la banca pasa lo mismo… o eres innovador global o desapareces. Podríamos crear una lista de cosas que te ayudan a innovar, es decir crear riqueza. No te garantiza los resultados, pero los grandes innovadores disruptivos, han coincidido en muchas de ellas.

Ejemplos de innovacion radical o disruptiva

 La creación de la computadora, que revolucionó el mundo tecnológico, llegando a enriquecer y a facilitar el trabajo a su máxima expresión.

 La creación de las impresoras.  La creación de los aviones.


Innovacion