Page 1

RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO QUÍMICO: 1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo. 2. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización. Tener siempre bien localizadas y a mano las fichas de datos de seguridad. 3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco. 4. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original). 5. Si se reutiliza un recipiente, deben eliminarse todas las etiquetas anteriores. 6. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar. 7. Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas, carcinógenas, mutágenas y alergenas, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulación de sustancias volátiles o malolientes. 8. Las vitrinas deberán tener la guillotina bajada mientras se realizan las reacciones.

SALUD OCUPACIONAL

SALUD OCUPACIONAL Grupo 2_Sede Kennedy Leidy Gonzalez Sandra Casas Helen Martínez

http://www.uji.es/bin/servei s/prev/docum/notas/quimic. pdf http://www.istas.net/web/in dex.asp?idpagina=1264

RIESGOS QUÍMICOS


FACTORES

AGENTE QUIMICO

La composición química de la sustancia.

Un agente químico es peligroso, no solo por sus propiedades, sino también: 

La forma material del producto.

La vía de penetración del producto químico en el organismo. TIPOS DE PELIGRO Y CLASIFICACIÓN

FACTORES DE RIESGO FÍSICO QUÍMICO Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. pueden presentarse por:   

CÓMO ES LA ETIQUETA COLOCADA EN UN ENVASE QUE CONTIENE SUSTANCIAS QUÍMICAS En cada envase debe aparecer una etiqueta de este formato (obviamente el tamaño suele ser mucho más pequeño):

incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas. presencia de materias y sustancias combustibles. presencia de sustancias químicas reactivas.



 

   

por la forma en que se utiliza (polvo, aerosol, líquido..), o por la forma en que se halla presente en el lugar de trabajo (utilizar agua a temperatura ambiente puede no ser un riesgo pero si se calienta a más de 100 ºC, resulta peligroso el contacto con el líquido o con el vapor).

 



RIESGO QUIMICO  

TIPOS Y CLASIFICACION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you