Issuu on Google+

Código: IN-SSMA-16-04 Versión:02 Fecha: 16 – Feb. -2012

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

Hoja: 1 de 2

1. OBJETO Establecer la metodología para el uso eficiente de los recursos, a través de la implementación de buenas prácticas, con el fin de ayudar a la protección de los recursos naturales. 2. ALCANCE Este programa aplica a todas las áreas y el personal que trabaje en las instalaciones de MAB INGENIERÍA DE VALOR S.A., ya sea oficina principal o proyectos. 3. DESCRIPCIÓN Aunque las actividades realizadas por MAB INGENIERIA DE VALOR S.A. no requieren de un consumo intensivo del recurso agua, se establecen unas pautas para el uso eficiente del recurso hídrico: •

Establecer la línea base de consumo de agua, teniendo en cuenta los datos facturados en los recibos mensuales del servicio, siempre y cuando esta actividad se pueda realizar.

Sensibilización al personal sobre uso racional de agua.

Identificación de medidas racionales para el ahorro.

Instalación de dispositivos ahorradores (siempre que se pueda) que minimicen el consumo de agua.

Realizar una campaña de uso y ahorro de agua en los proyectos y oficina principal, en donde se implementen ayudas visuales en baños y lavamanos que conlleven a crear conciencia en el personal sobre el consumo del recurso. En este caso es importante detectar, no sólo los puntos y actividades que generan desperdicios, si no sus causas; lo cual permite la generación de programas que garanticen el mayor ahorro de agua.

Inspección y mantenimiento periódico de instalaciones.

Utilizar sólo el agua necesaria en la cocina y en los baños.


Código: IN-SSMA-16-04 Versión:02 Fecha: 16 – Feb. -2012

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA

Hoja: 2 de 2

En los proyectos en los cuales no se realice medición del consumo de agua, igualmente se debe sensibilizar al personal del uso eficiente y ahorro del recurso.

Para identificar estrategias con respecto al uso eficiente y ahorro de agua, se realizan inspecciones planeadas FR-SSMA-16-07 Inspección ambiental en las cuales se plasman las observaciones correspondientes para definir el plan de acción. Con el fin de desarrollar de manera correcta el PR-SSMA-16-03 Programa de gestión uso eficiente y ahorro de agua se realizan charlas al personal, las cuales tendrán como objetivo principal la creación de conciencia sobre uso eficiente y ahorro de agua. Con el fin de llevar a cabo, este programa se estableció en el FR-AQ-01-06 Presupuesto Sistema de Gestión Integral, los recursos necesarios, con respecto a la programación de actividades estas se encuentran definidas en el FR-RH-12-07 Cronograma de actividades y entrenamiento. Finalmente, con el propósito de evidenciar los resultados del programa, se tienen estipulados los indicadores para tal fin, que se encuentran descritos en MT-AQ-01-06 Matriz de Eficacia y a los cuales se les realiza seguimiento mensual.


In ssma 16 04 instructivo uso eficiente de agua