Issuu on Google+

Código: IN-SSMA-16-03 Versión:02 Fecha: 16 – Feb. -2012

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA

Hoja: 1 de 3

OBJETO Establecer la metodología para el uso eficiente de los recursos, a través de la implementación de buenas prácticas, con el fin de ayudar a la protección de los recursos naturales. ALCANCE Este programa aplica a todas las áreas y el personal que trabaje en las instalaciones de MAB INGENIERÍA DE VALOR S.A., ya sea oficina principal o proyectos. DESCRIPCIÓN El consumo de energía en oficinas y proyectos de MAB INGENIERÍA DE VALOR depende del número de actividades realizadas y de las características de cada uno de los proyectos. A continuación se describen los puntos críticos a controlar al interior de la organización: Las luminarias se encienden a tempranas horas del día cuando todavía se puede aprovechar la luz solar que ingresa por los ventanales. Las luces deben permanecer apagadas siempre que la intensidad de la luz disponible a través de las ventanas no sea suficiente para trabajar de manera segura. Igualmente, mientras las diferentes áreas de trabajo permanezcan vacías, dichas luminarias deben apagarse. Los computadores permanecen encendidos durante toda la jornada laboral generando lapsos de al menos 1 hora, en los que no están siendo utilizados para trabajar pero si generan un consumo energético considerable en razón a la cantidad de estos. La zona de cocina aunque cuenta con pocos equipos, genera un consumo muy alto de energía eléctrica por la utilización de la cafetera, hornos microondas y otros electrodomésticos. Para el uso de estos, debe procurarse que en lo posible se haga en grupos con el fin de maximizar las utilidades de estos. Para el caso de electrodomésticos con resistencia, estos deben utilizarse al máximo de su capacidad en aras de aprovechar el consumo en Kw /H Las bombillas y/o sistemas de iluminación que se instalen no deben ser incandescentes. En este caso se deben utilizar luminarias halógenas o similares que certifiquen un bajo consumo de energía con eficiencia similar o superior. Estrategias:


Código: IN-SSMA-16-03 Versión:02 Fecha: 16 – Feb. -2012

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA

Hoja: 2 de 3

Con el fin de controlar el consumo de la energía, se realizan inspecciones planeadas FRSSMA-16-07 Inspección ambiental en las cuales se plasman las observaciones correspondientes para definir el respectivo plan de acción. Se establecen unas recomendaciones básicas para hacer un eficiente uso de la energía, tanto en la oficina principal como en los proyectos que se establezcan: •

Sensibilización ambiental para la gestión, utilización del recurso y conservación de la fuente dirigida a todo el personal de MAB INGENIERÍA DE VALOR.

Hacer un mejor uso de la luz natural para reducir con ello el consumo eléctrico.

Independizar las áreas de trabajo con el fin de utilizar sólo la energía del área que se encuentra laborando.

Apagar las luminarias de pasillos de circulación y áreas comunes que no resulten indispensables, velando por el adecuado tránsito.

Apagar las luces en oficinas, pasillos y pisos fuera de las horas de trabajo.

Apagar las luces en los espacios que no se estén utilizando.

Apagar los aparatos eléctricos y desconectar los que no tienen interruptor cuando no se estén utilizando. Esto incluye los reguladores de voltaje.

Apagar los computadores en horas de almuerzo o cuando no se estén utilizando.

Utilizar bombillos o luminarias ahorradoras de energía

Instalación de aparatos (siempre que se pueda) que minimicen el consumo de energía eléctrica.

Mientras no se utilicen los aparatos manténganlos desconectados. (Si es posible).

Realizar revisión de la totalidad de las luminarias que se encuentran en la organización y evaluar la compra de luminarias ahorradoras de energía.

En los proyectos en los cuales no se realice medición del consumo de energía, igualmente se debe sensibilizar al personal del uso eficiente y ahorro del recurso.


Código: IN-SSMA-16-03 Versión:02 Fecha: 16 – Feb. -2012

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA

Hoja: 3 de 3

La ejecución de la inspección anteriormente descrita se debe realizar por un integrante del COPASO y/o Residente SISOMA y/o Residente Ambiental y/o personal encargado. Con el fin de desarrollar de manera correcta el PR-SSMA-16-03 Programa de gestión uso eficiente y ahorro de energía, se realizan charlas al personal, las cuales tendrán como objetivo principal la creación de conciencia sobre uso eficiente y ahorro de energía. Con el fin de llevar a cabo, este programa se estableció en el FR-AQ-01-06 Presupuesto Sistema de Gestión Integral, los recursos necesarios, con respecto a la programación de actividades estas se encuentran definidas en el FR-RH-12-07 Cronograma de actividades y entrenamiento. Finalmente, con el propósito de evidenciar los resultados del programa, se tienen estipulados los indicadores para tal fin, que se encuentran descritos en MT-AQ-01-06 Matriz de Eficacia y a los cuales se les realiza seguimiento mensual.


In ssma 16 03 instructivo uso eficiente de energia