Page 1

9 Agosto 2012

Campaña Confusam 2012

¡Que no te doren más la píldora! El año pasado comenzamos a calentar motores con la primera parte de nuestra campaña nacional y este 2012 tenemos que lograr que sea un hito en cada comuna del país y eso dependerá de cada un@ de nosotr@s. Es así como comenzaremos a repartir a todas las federaciones afiches, volantes, adhesivos y chapitas. Además, distribuiremos copias de un video para que se reproduzcan y se exhiban en los consultorios. En él funcionarios y funcionarias de todo Chile plantean su exigencia de mejor salud. También, proporcionaremos copias en dvd de frases radiales de apoyo a la campaña para que los dirigentes que acudan a entrevistas, o que tengan sus propios “La demanda por Más y Mejor programas en emisoras las utiliSalud pública, gratuita y de cali- cen. dad es hoy una de las prioridades de la población conjuntamente con educación. Como Confusam nos hemos hecho eco de ese sentir mayoritario en el ámbito de la salud y con esfuerzo estamos impulsando esta campaña en la que, esperamos, participen activamente nuestros socios y usuarios en todo Chile”, afirma el presidente de nuestra organización, Esteban Maturana.

Más herramientas comunicacionales Gracias a la experiencia que se logró el 2011, expresa la secretaria nacional, Carolina Espinoza, “hemos desarrollado una segunda etapa que les entrega mayores herramientas comunicacionales a nuestros socios y socias”. Si bien, no se cuenta con recursos para incluir spots en radios y TV “tenemos miles de personas comprometidas con una salud digna, que pueden multiplicar esta campaña y hacer realidad esta demanda en cada consultorio del país. Esa es nuestra convocatoria como organización y debemos ponerla en marcha”.

1

www.confusam.cl página


Desde el 3 de agosto se iniciará el envío del material y deberá hacerse un lanzamiento promocional en cada zona, igual como se efectuó el año pasado. También les recordamos que en la web se contará con un espacio especialmente dedicado a la campaña, donde esperamos recibir las notas y comentarios de cómo avanza esta iniciativa en cada regional. Entonces... Por una Mejor Salud Pública y No Menos… ¡Que no te vendan más la poma´!

Código de Ética ( Parte 3) De l@s dirigent@s Artículo 14. Respetarán y harán respetar los Estatutos y reglamentos básicos de la Confederación. Artículo 15. Harán prevalecer en todas y cada una de sus acciones y conductas la rectitud, la solidaridad y el respeto con sus afiliados. Artículo 16. Honrarán los compromisos adquiridos con sus representados. Artículo 17. Servirán lealmente a los ideales de la Visión y la Misión. Artículo 18. Desempeñarán el cargo o la función para la que fueron electos con responsabilidad y profesionalismo. Artículo 19. Realizarán su labor con la sensatez y prudencia que demandan la justicia y la dignidad de sus representados, pero con firmeza, cuando se violenten los intereses de los mismos. Asimismo, denunciarán cualquier injusticia, atropello u omisión que se cometa en agravio de sus afiliados, sin importar la procedencia social, económica o partidista de las personas u organizaciones agravantes. Artículo 20. Actuarán con libertad responsable en la defensa de los trabajadores, sin más limitaciones que las establecidas en las normas estatutarias y leyes que regulan nuestra actividad.

2 www.confusam.cl

página

Artículo 21. Mantendrán una actitud permanente de servicio, sin utilizar el cargo o función gremial para obtener ventajas, concesiones o privilegios en beneficio propio. Artículo 22. Evitarán toda conducta abusiva o uso arbitrario de sus funciones sindicales, que pudiera comprometer el prestigio de la organización ante los trabajadores o la sociedad. Artículo 23. Administrarán los bienes y fondos sindicales con transparencia y probidad, rindiendo debida cuenta del manejo de las cuotas sindicales y recursos, con estricto apego a las normas legales establecidas en el Estatuto para tal fin. Artículo 24. Rechazarán presiones políticas, económicas, familiares o de cualquier otra índole en el ejercicio de la función. Artículo 25. Observarán, frente a las críticas del público y de la prensa, un grado de tolerancia superior al que razonablemente pudiera esperarse de un ciudadano común.

MAS Y MEJOR SA

LUD


Diputado y abogado DC, Gabriel Silber, sobre “Ley Hinzpeter”

“Es un proyecto regresivo y totalitario” La iniciativa ingresó al Congreso en septiembre del año pasado y hoy está radicada en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, quien debe discutir en particular su articulado a principios de agosto. Por su parte, diversas entidades han manifestado su rotundo rechazo; específicamente, Confusam se mantiene en estado de alerta ante la eventualidad de tener que realizar acciones “de mayor calibre” si se insiste en aprobar el proyecto. -¿Cómo se entiende que un gobierno elegido democráticamente pretenda coartar los derechos de las personas mediante este proyecto? -Es un proyecto regresivo y totalitario. Creo que el Gobierno, desgraciadamente, yerra en su interpretación del contexto que estamos viviendo. Considera que el movimiento social solo puede ser encauzado con leyes como esta, lo que es apagar el incendio con bencina. Hubiésemos esperado que entendiera que la principal herramienta es el diálogo en temas como Freirina, Aysén o las demandas de las y los funcionarios públicos. Para ello, se requiere un gobierno más proactivo, con ánimo de escuchar y dialogar más que la sola interpretación de reducir las demandas sociales a un tema de orden público. -¿Es una herramienta más que utiliza el gobierno para desviar el foco de atención? -Estamos siendo ingenuos al analizar este proyecto en su mérito como herramienta jurídica. Lo que el gobierno está haciendo es negarse a abordar las demandas sociales y solo discutirlas desde el punto de vista de la persecución

policial o contrapunto con los encapuchados que es más fácil. -¿Qué derechos específicos restringue el proyecto? - Los derechos a reunirse, a autoconvocarse y a manifestarse. Por eso, decimos que este proyecto criminaliza la protesta social y mete en el mismo saco al encapuchado y al vándalo que destruye el mobiliario público -lo que requiere rechazo y sanción-, con el estudiante o el dirigente social que se moviliza en torno a una demanda en particular. Este proyecto de ley no colabora a identificar a los encapuchados, sino a penalizar cualquier acto que pueda ser malinterpretado por la autoridad. Se trata, entonces, de un cheque en blanco para que el gobierno de turno haga lo que quiera. Esto es, persiga y encarcele a quien estime conveniente porque sanciona con igual gravedad al que se encapucha, y al que está en una marcha por la vía pública. Hasta la marcha no violenta de Gandhi podría ser penalizada. -¿Qué ocurre si los sancionados son menores de edad? -Se les aplica la salida alternativa, pero podríamos tener un joven de 18 años, líder de un movimiento estudiantil, que termine con sus antecedentes “manchados” de por vida por haber convocado a una manifestación al interior de su colegio. Bajo el artículo 269 descerrajar un candado puede implicar una violencia que sea penalizada, con cárcel que va desde 541 días a 3 años. -¿Cómo afectaría esta iniciativa el derecho a la libertad de expresión y a los periodistas? -Un artículo que fue retirado era bastante amenazante para la liber-

tad de prensa. Permitía a Carabineros requerir todos los medios fílmicos u otros de prueba que tuviera la prensa acreditada en el lugar, lo cual coartaba la libertad de prensa. - Entonces ¿solo se matizó? -Queremos que la solicitud siempre se haga por intermedio de un tribunal. -¿Qué etapas vienen? -Ya se votó en contra en general y ahora estamos en la discusión particular en la Comisión. Votaremos en contra del proyecto y, de manera separada y distinta como oposición, pensamos ingresar otro que asuma, tal vez, facultades respecto a quienes se encapuchan o

cometan vandalismo con cierta gravedad, en la vía pública pero no legislar sobre figuras del artículo 269. Hemos condenado la violencia siempre pero tenemos ciertas dudas sobre cómo, trascurridos varios meses de instalado el fenómeno de los encapuchados, la policía -pese a todos sus medios- no ha podido distinguir entre estudiantes y quienes van a generar daño en una manifestación.

3

www.confusam.cl página


La Freme: Grande y Nuestra 16 años está por cumplir la Fremesam y se avecinan en septiembre sus próximas elecciones internas. Durante este tiempo ha vivido buenos y malos momentos, pero sus dirigent@s los han sabido sobrellevar con el entusiasmo y la unidad que significa ser parte de la historia de Confusam. “Somos fundadoras de la Confederación”, dicen con orgullo las integrantes de la actual Directiva de Fremesam, quienes -mayoritariamente- pertenecieron a fines de los 80´ a “La Coordinadora”, antecesora de Confusam. Hoy su federación es la más grande y representa a 33 asociaciones, integrando a comunas sobre todo del área sur y suroriente y una de la oriente (La Reina). Conversar con este grupo de mujeres es un viaje por la historia de la Confederacion, por sus luchas y por sus logros. Recuerdan tomas del Ministerio de Salud, primeros paros, movilizaciones y desafíos a la autoridad. Entre estos, aquella vez en que fueron a La Moneda para la celebración del Día de la Mujer, casi clandestinas porque no les habían dado invitaciones, y llevaban unas poleras que decían “ Lagos, traicionaste a las mujeres que votaron por ti”. U otra en que se tomaron el Minsal y cuando estaban adentro descubrieron que otra organización les había ganado la iniciativa y tenía controlado el tercer piso… Con la FremeSAM en el corazón “Tenemos una identidad y una historia común que prevalece”; “nuestras bases se sienten representadas por la Federación”; “da un plus ser de la Fremesam”, “somos proactivas y críticas”; “hemos estado en todas, tenemos voz propia y hemos sido pioneras en plantear propuestas que lue-

go han sido acogidas por la Con- recuperaron otras y lograron federación”; “porque analizamos fortalecer su orgánica. También la situación nacional tenemos generaron vías más fluidas de covisión de futuro”, así describen a municación: “Hoy no solo vamos su organización estas dirigentas, a las bases, sino que ellas vienen a plantearnos sus dificultades”. con el orgullo a flor de piel. Con tantos años de circo, cuenCuentan que el 2010 vivieron su peor crisis porque varias aso- tan que hacen planificaciones ciaciones se les comenzaron a anuales y que los temas que van ir, productos de sus diferencias surgiendo, los abordan y se los con la Confederación. “Fue un distribuyen con la naturalidad de momento muy difícil”, recuerdan, un equipo afiatado durante largo porque estuvo la posibilidad de tiempo. que se creara “una paraFederación Regional Metropolitana lela y nosotras creemos de Salud Municipal que la pelea hay que darla dentro de la organización. Directiva Dimos una gran batalla, Aurora Araos: presidenta como Directiva abandoPaola Erazo: vicepresidenta y encargada de jóvenes namos toda la diferencias Mery Gómez: secretaria y encargada de género que teníamos y bajamos Mirtha Inostroza : tesorera juntas a las bases a dar Eugenia Muñoz: encargada de capacitación y técnica información”. Finalmente detuvieron el quiebre Gislenia Reyes : encargada de jurídica aunque se marcharon Soci@s: 4.299 tres asociaciones, pero

Infusam Nº 9. Agosto de 2012. Informativo interno de Confusam. Representante Legal: Carolina Espinoza. Dirección: Fanor Velasco 31 Santiago Centro. Fono 56 -2- 3641360

4 www.confusam.cl

página

Infusam Nº 9  

Boletin de la Confusam: Infusam

Advertisement