Issuu on Google+

2011 Diccionario del Patrimonio Natural. GuĂ­a para Informadores TurĂ­sticos.


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

Diccionario del Patrimonio Natural ACUÍCOLA: Nombre que reciben los animales, plantas u organismos que se crían en las aguas, tanto dulces como marinas.

ARTRÓPODOS: Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

BASALTO:

Roca volcánica de grano fin pero muy dura, que se compone de feldespato y piroxena.

DERRUBIO: Un derrubio es una acumulación de de rocas, desplazados por efecto de la erosión o por una corriente. Generalmente se sitúan al pie de las laderas de las elevaciones topográficas.

ESTRATOCÚMULOS: Manto o capa de nubes de color gris, o gris y blanquecino con sus límites bien definidos situándose entre los 600 y 1500 metros sobre el suelo, se constituyen esencialmente de gotas de agua debido al elevado grado de humedad en los niveles bajos de la atmósfera. Tienden a formarse en capas o bancos relativamente delgados, a veces de hasta de cientos de kilómetros de extensión. Su color varía dependiendo de las condiciones lumínicas y del grosor del banco.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

2


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

GEOLOGÍA: La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra. El campo de la geología comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra.

GEOMORFOLÓGICO: La geomorfología es la rama de la geografía que estudia la superficie terrestre, la que es resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ramas geográficas, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología y, por otro lado también integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfología es una rama muy desarrollada tanto en la geografía física como en la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y en la geografía matemática (por causa de la topografía).

HÁBITAT: Es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

HIDRÓFILO: Hidrófilo de la palabra griega hydros (agua) y philia (amistad); es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

3


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

En una disolución o coloide, las partículas hidrófilas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. Las moléculas hidrófilas son a su vez lipófobas, es decir no tienen afinidad por los lípidos o grasas y no se mezclan con ellas.

INSOLACIÓN: La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual). Puede calcularse asumiendo que no hay atmósfera o que se mide en la parte alta de la atmósfera y se denomina insolación diurna o anual no atenuada o que se mide en la superficie de la Tierra para lo cual hay que tener presente la atmósfera y que en este caso se denomina atenuada siendo su cálculo mucho más complejo.

OROGRAFÍA: La orografía (del gr. ὄρος, montaña, y -grafía, descripción), según el diccionario de la DRAE puede referirse tanto a las elevaciones que puedan existir en una zona en particular (región, país, etc) como a la descripción de las mismas que realiza la geografía física.

PLUVIOMETRÍA: Se denomina pluviometría al estudio y tratamiento de los datos de precipitación que se obtienen en los pluviómetros ubicados a lo largo y ancho del territorio, obteniendo así unos datos de gran interés para las zonas agrícolas y regulación de las cuencas fluviales a fin de evitar inundaciones por exceso de lluvia. Además de la cantidad precipitada es importante anotar qué tipo de fenómeno se produce (lluvia, llovizna, chubasco, con o sin tormenta) el que ha dado lugar a la precipitación. Los datos se anotan siguiendo el horario del día pluviométrico. La finalidad principal de una estación pluviométrica es la elaboración de la climatología de la zona en la que se encuentra.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

4


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

RIPARIO: Se refiere a todo que está a la orilla de un río, quebrada, o masa de agua. Generalmente se dice de ecosistemas, hábitats, plantas, animales o comunidades humanas que se ubican, frecuentan, crecen o viven en las márgenes de los ríos; también son denominadas rupícolas. Ripario es sinónimo de ribereño, aunque este último término muchas veces se refiere, además, a la ribera de los ríos, es decir, incluyen la tierra adyacente a la orilla.

RUPÍCOLA: Dicho de una planta, que se cría en los peñascos o rocas. TERMÓFILO: El término termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC, o relativamente bajas. Es un subtipo de vida extremófila.

TOPOGRAFÍA: La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

TRAQUIBASÁLTICO: El traquibasalto o traqui-basalto es una roca volcánica que presenta una composición intermedia entre traquita y basalto. Los minerales contenidos en el traquibasalto incluyen feldespato alcalino, plagioclasa cálcica, olivino, clinopiroxeno y probablemente cantidades reducidas de leucita o analcima. Un traquibasalto es un basalto con alto índice de álcalis. En función de las diferentes cantidades mineralógicas que presenten, se distinguen dos formas de traquibasalto: Hawaiita y Absaroquita.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

5


Diccionario del Patrimonio Natural