Page 1

2011 Diccionario Histórico Artístico. Guía para Informadores Turísticos.


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

DICCIONARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO ÁNGELUZ, EL: EL Ángelus (ángelus es la palabra en latín para “ángel”), se nos recuerda como María se convirtió en modelo para nosotros al entregar totalmente su voluntad a la voluntad de Dios. Con su simple y humilde Fiat (latín para “hágase”), ella se ofreció a Dios en obediencia incondicional.

ABOCINADO: Se conoce al vano o hueco en un muro.

ADINTELADA: Son los arcos rectos, no curvos, de las construcciones. Son utilizados como elementos de cierres rectos en vanos o puertas

ALMENA: Hueco existente entre los merlones que rematan la parte superior de un muro.

ARCO CIEGO: Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento).

ARCO DE MEDIO PUNTO (Arcos Formeros de medio punto): Arco semicircular o semicírculo.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

2


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

ARCO: Elemento curvo, de función sustentante, que recibe los empujes superiores y los desvía hacia los laterales. Habitualmente genera un vano o hueco que permite franquear el espesor del muro en el que el arco se inscribe. Construcción en forma curva que sirve para cubrir un espacio entre dos muros o entre dos pilares. Está formado por dovelas -piedras en forma de cuña-, generalmente en número impar.

ARTE BARROCO: Surgió en Italia, se difundió con rapidez por toda Europa y Latinoamérica a lo largo del siglo XVII, extendiéndose incluso a las primeras décadas del XVIII. Su estética barroca recurre a numerosos artificios. Así, en arquitectura es frecuente el empleo de la línea curva y la contraposición de elementos diversos; en escultura se busca el movimiento y, al mismo tiempo, el naturalismo; en pintura se tiende a la contraposición asimétrica y se acentúa el interés por la profundidad, la luz y el movimiento. En cualquier caso, con mucha frecuencia, el arte barroco es una contraposición de elementos aparentemente contrarios: la recta con la curva, la luz con la sombra, la belleza con la fealdad, el dolor frente a la alegría. De igual manera, interesan al artista barroco las apariencias, los elementos fugaces, el desequilibrio como estado natural de las cosas, porque con todo ello el espectador se conmoverá más profundamente. A este mismo fin conduce también el sentido integrado de la obra de arte: de nuevo, y numerosas veces, arquitectura, escultura y pintura vuelven a cabalgar unidas, con la idea básica de crear un conjunto lo más amplio posible de elementos artísticos. En la Europa católica, la Contrarreforma hizo de las instituciones religiosas un verdadero devorador de obras de arte, que permitiesen demostrar su importancia. Todo esto, y mucho más, es el arte barroco, un estilo que siempre pretendió que el espectador no se quedase jamás impasible ante lo que contemplaba. Un estilo que casi procuraba embriagar, para que fuesen los sentidos los que decidiesen al respecto. Para ello, y cuando hizo falta, recurrió al lujo, a la fantasía o al empleo de materiales sorprendentes.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

3


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

ARCO TRIUNFAL: Arco conmemorativo característico del arte romano. Es el arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Es frecuente que vaya decorado.

ARTESONADO: Se refiere a las maderas o vigas situadas en las techumbres, entre cuyos vacíos o huecos se cubrían de adornos

BAPTISTERIO: Lugar en el que, mediante el agua, se efectuaba el rito de la purificación de los primeros cristianos o sacramento del bautismo. A partir del siglo VI, edificio independiente de planta central cuadrada, circular o poligonal, adyacente o próximo a la iglesia, ideado para la administración del bautismo.

BAQUETÓN: Moldura semicilíndrica. Moldura redonda, de mayor tamaño que la baquetilla, a modo de tallo o junquillo.

BASALTO: Roca volcánica muy dura, de color negro o verdoso, formada principalmente de feldespato y piróxeno o augita, que se utiliza en escultura. Una vez pulimentada, presenta una superficie tersa y brillante, que se resulta muy agradable a la vista.

BIENES DE INTERES CULTURAL (BIC): Es una figura jurídica de protección del Patrimonio Histórico Español.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

4


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

CAPITEL: Elemento que remata el fuste de la columna y sobre el que se sostiene el arquitrabe o un arco.

CAPITEL CORINTIO: El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a.C. Es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia el 334 a.C.

CAPITEL JÓNICO: El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a.C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Se caracteriza por el capitel, siendo el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna.

CELOSÍA: Tablero calado (de madera u otro material) que, colocado en una puerta o ventana, dificulta la visión del interior de una habitación.

COLUMNA: Elemento sustentante recto y de sección circular que suele constar de tres partes: la basa inferior, el fuste (central y de mayor longitud) y el capitel superior.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

5


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

COLUMNA SALOMÓNICA: Aquella cuyo fuste presenta un desarrollo helicoidal.

DINTEL: Tipo de vano en el que no existen trazados curvos, estando presentes un elemento horizontal que descarga su peso sobre otros dos elementos verticales, denominados jambas, normalmente de sección rectangular.

DOVELAJE: Piedra labrada en forma de cuña con que se forman los arcos o bóvedas.

DOVELAS: Es el elemento constructivo que forma un arco.

ENFOSCADO: Es una capa de mortero para revestir una pared o un muro.

ENLUCIDO: Es el revestimiento continuo de yeso blanco que constituye la para de terminación.

ENTABLAMENTO (Cornisamento): Es el conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada, en cualquiera de los órdenes clásicos (Dóricos, Corintio y Jónico) y se dividen en tres secciones: el arquitrabe, el friso y la cornisa. En general, en las estructuras adinteladas, conjunto de elementos horizontales sostenidos por otros verticales (pilares o columnas). Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

6


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

ESGRAFIADO: Técnica decorativa sobre paredes enlucidas, en las que se realiza un dibujo previo, a modo de plantilla, para conseguir en la pared dos tonos o colores.

ESPADAÑA: Muro o pared elevado sobre la fachada de una iglesia, de una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas.

ESTILO HERRERIANO: Es el estilo utilizado por el Arquitecto Juan Herrera, como consecuencia de la situación social, religiosa y política de España durante la segunda mitad del siglo XVI.

ESTOFADO: Técnica consistente en raspar con la punta de grafio el color aplicado sobre superficies previamente doradas haciendo dibujos (rayas o líneas) de modo que aparezca el oro situado.

ESTRIBO: Es el contrafuerte o pilar que sostiene o refuerza un muro.

EXCLAUSTRACIÓN La Real Orden de Exclaustración Eclesiástica de 1835 (25 de Julio) se produjo en el contexto de la Revolución Liberal Española (Desamortización de Méndizabal, Primera Guerra Carlista y los motines populares que incluyeron la quema de conventos). Tuvo como consecuencia la interrupción de la vida monástica y conventual en España, pues se suprimieron todos los conventos en los que no hubiera al menos doce religiosos profesos. A los pocos meses (11 de Octubre) se precisó que sólo subsistirían ocho monasterios en toda Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

7


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

España. Más adelante (8 de Marzo de 1836) apareció un nuevo decreto que suprimía todos los conventos de religiosos (con algunas excepciones, como escolapios y hospitalarios). Por último, se dictó otro más (29 de Julio de 1837) que hacía lo propio con los conventos femeninos (salvo de las Hermanas de la Caridad).

FACHADA: Parte delantera y/o exterior de un edificio, que posee un carácter principal y en la cual suele colocarse uno o más accesos al interior.

FORMERO: Arco que se dispone en paralelo al eje longitudinal de la nave de un edificio. Si éste tiene más de una nave, la separa de las demás.

HORNACINA: Hueco en una pared, generalmente rematado en un cuarto de esfera, en el cual suele colocarse una estatua.

HUMILLADERO: Cruz sobre un pedestal, normalmente de piedra, colocada en un camino, en la entrada de una población o junto a una ermita.

ICONOGRAFÍA: Disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de los temas en las obras de arte, así como de su origen y desarrollo a lo largo de la historia; las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitología clásica y la cristiana.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

8


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

ICONOLOGÍA: Disciplina que estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.

IMAGINERO: Denominación que se aplica a los escultores que se dedican a la producción de imágenes sagradas, de carácter religioso.

INGENIO (Central azucarero): Es el conjunto de instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar.

INTRADÓS: El intradós es un término arquitectónico que designa a la superficie interior, cóncava e inferior de un arco.

ISÓDOMO: Es un tipo de ensamblaje de un muro en el que los sillares son de igual altura.

JAMBAS: Soporte vertical y plano que rodea un vano y sobre el que se apoyan cada uno de los arcos que en sucesión concéntrica encuadran un vano.

JHS, Jhs: Jesús (referido a Cristo)(Simbología):

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

9


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

La simbología a seguir ese camino de perfeccionamiento hasta alcanzar la Salvación (Iesus Hominus Salvator, JHS), y que hay que seguir el ejemplo que nos marcó en la tierra (Iesus Hominus Passio, JHP).

LACERÍA: Decoración de muros y paredes elaborada a base de alicatado o azulejos, consistente en la creación de figuras poligonales o estrelladas que se entrecruzan entre sí, repitiéndose a lo largo de todo el conjunto de la pared. Motivo decorativo consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. La base a partir de la cual se desarrolla el dibujo, que se repite indefinidamente, es un polígono regular de cuatro, de seis o de ocho lados.

MAMPOSTERÍA: Obra constructiva efectuada a base de piedras sin labrar (mampuestos), que se colocan de forma irregular. Para asentarlas se usan otras más pequeñas denominadas ripios.

MAMPOSTERÍA CONCERTADA: Aquella en que los mampuestos están colocados sin ripios.

MAMPOSTERÍA APAREJADA: Aquella en que las piedras presentan una labra rudimentaria, procurándose que se dispongan en hiladas, aunque éstas no sean equivalentes entre sí.

MANIERISMO: La palabra manierismo, en sí misma, es engañosa. Procede del vocablo italiano maniera, que hace referencia a la tendencia de algunos artistas de segundo orden a efectuar sus obras "a la manera de" los grandes autores del Renacimiento. Sin embargo, el manierismo es considerado, hoy día, algo mucho más amplio y que, temporalmente, se extiende hasta los inicios del arte Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

10


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

barroco. Por otra parte, el comienzo de la estética manierista está presente ya en algunas de las obras de ciertos grandes autores y, especialmente, en las que Miguel Ángel llevó a cabo en las últimas etapas de su larga vida. El manierismo ya no acepta el equilibrio renacentista y prefiere la tensión, que rechaza el predominio de la línea recta porque gusta más de la curva, que a veces rehuye de la realidad para plantear otro tipo de soluciones. Existe un manierismo arquitectónico, otro manierismo escultórico (bastante perceptible en el empleo de la línea serpentinata, con la que las figuras adoptan posiciones poco estáticas) y hay también un manierismo pictórico, que juega con los colores y altera las proporciones.

MAYORAZGO: Es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que pudiera nunca romperse ese vínculo.

MEDIA LUNA (Simbología): Símbolo de mucha asociación con la Virgen, la cual es mencionada tanto en el Génesis, como en el Apocalipsis (12:1), sinónimo de poderío, terreno y celestial, asociada con la fertilidad. En las culturas ancestrales la Luna representaba la máxima divinidad femenina y el Sol representaba la máxima divinidad masculina, asociado con el halo santo, disco solar.

MÉNSULAS: En arquitectura, una ménsula es cualquier elemento estructural en voladizo. Se puede distinguir entre: • Ménsulas cortas: pequeños salientes que sirven de soporte para algún elemento, como el arranque de un arco, balcón o cubierta. • Ménsulas largas: también llamadas voladizos que son elementos estructurales que por su longitud horizontal funcionan como una viga, es decir, a flexión. Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

11


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

MERLÓN: Elemento superior de un muro, que separa dos almenas.

MISERICORDIA: Elemento de los asientos de las sillerías de coro de las iglesias y catedrales. Consiste en una pieza adosada a la parte inferior del asiento, de tal manera que cuando la tapa de éste se levanta puede servir de discreto apoyo a las posaderas del ocupante. Suele presentar decoración tallada.

MUDÉJAR:

El término Mudéjar viene del árabe Mudayyan, que significa “aquél a quien ha sido permitido quedarse”, es un vocablo utilizado por los historiadores para referirse a los moros (musulmanes) sometidos en la reconquista española, que permanecen en territorio español conservando su religión, cultura, costumbres y un estado jurídico propio, viviendo entre los cristianos españoles. El arte mudéjar consistió en la aplicación a los edificios cristianos de influencias, elementos – el arco de la herradura – o materiales de estilo hispano-musulmán o arte andalusí, tratándose de un fenómeno autóctono y exclusivamente hispánico, basado en el trabajo de albañilería de tradición andalusí con materiales específicos como ladrillos, azulejo o madera vista en artesonados.

MONOCROMÍA: Representación pictórica a base de un solo color.

NAVE: Cada uno de los espacios que, entre muros o hileras de columnas, se extienden a lo largo de un edificio.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

12


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

OBSIDIANA: Mineral volcánico vítreo, normalmente de color negro, aunque algunas veces es verde oscuro, rojo o marrón, de lustre brillante. La obsidiana fue utilizada por los pueblos primitivos para hacer cuchillos, flechas y otras armas, y posteriormente en la estatuaria azteca y egipcia.

ÓCULO: Ventana de reducido tamaño y de forma circular.

ORDEN: Concepto arquitectónico que hace referencia a la disposición de los elementos de un edificio y, en especial, al conjunto formado por la columna y el entablamento que apoya en ella. El orden implica un canon o modelo que por lo general suele seguirse de una manera fija. Con relación al arte griego clásico, los órdenes son los siguientes:

ORDEN DÓRICO: Presenta una columna sin basa, mientras el fuste posee éntasis. El capitel posee forma geométrica, compuesto por un equino y un ábaco cuadrado. El entablamento presenta un arquitrabe liso, sobre el cual se dispone un friso, dividido de forma alterna por triglifos (sucesión de tres pequeñas bandas verticales) y metopas (espacio cuadrangular que suele decorarse con relieves).

ORDEN TOSCANO: El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico, jónico y corintio), sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación. .

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

13


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

PALMA: Decoración en forma de hoja de palmera. La palma simboliza el martirio y la victoria del mártir cristiano.

PAN DE ORO: Hoja o lámina de oro muy fina que se aplica sobre una superficie para dorarla.

PEANA: Base o plataforma de cualquier tipo sobre la cual se coloca una escultura o un objeto.

PECHINA: Triángulo de lados curvados que, en número de cuatro, sirve para la sustentación de una cúpula, la cual se levanta sobre un espacio de planta cuadrada.

PILARES: Es un elemento vertical sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación.

POLÍCROMÍA: Representación pictórica en la que se emplean varios colores. Decorar un objeto con diversos colores. Pintar una escultura imitando los colores del modelo.

PREBISTERIO: Espacio de la iglesia, en torno al altar mayor y habitualmente a mayor altura que el resto del edificio, reservado al celebrante. Suele situarse en la cabecera del templo. Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

14


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

PREDELA: Parte inferior o banco de un retablo o de un políptico, alargada y de poca altura, en la que se suelen pintar escenas narrativas relacionadas con el tema del retablo.

PÚLPITO: Estructura elevada existente en las iglesias, para su uso por el sacerdote durante la predicación o la homilía.

RETABLO: Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez. Por lo general, el retablo está formado por un cuerpo inferior, llamado banco o predela, y un cuerpo superior con piezas en forma y cantidad variables según las épocas. El cuerpo del retablo se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos. En ocasiones, el retablo consta de dos puertas en los extremos laterales que pueden cerrarse, generalmente pintadas por dentro y por fuera. El conjunto está protegido por el guardapolvo, que lo enmarca en saledizo. Estructura, normalmente de madera, con la que se decora la cabecera de una iglesia o sus capillas laterales, tras los respectivos altares, y en la que figuran esculturas y/o pinturas de temática religiosa.

SEÑORÍO: Es una institución de la edad media y la edad moderna, similar al feudo.

SILLARES: Es una piedra labrada por varias o todas sus caras.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

15


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

TEJADO: Cubierta exterior de un edificio. En sentido estricto, efectuada mediante tejas. Se denomina a dos aguas si dispone de dos vertientes.

TESTERO: Cabecera, generalmente se utiliza cuan ésta es plana.

TORRE DEL HOMENAJE: La de mayor altura e importancia de un castillo. Es la torre principal en la que están las estancias del señor y su familia, en caso de saqueo, y que consta de autonomía de agua, almacenes y residencia de los guardias. Se denomina así, debido a que es el lugar donde los caballeros prestaban juramento de fidelidad y obligación de protección al rey.

TRONERA: Eran rendijas que se realizaban en las torres o murallas para disparar desde ellas, estando totalmente protegidos.

VANO: Cualquier apertura en un elemento arquitectónico, se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos en una estructura, denominada “luz”.

VIDRIERA: Cierre de un vano o ventana mediante el empleo de cristales ensamblados por emplomado. Generalmente los vidrios, de diversos colores, forman composiciones figuradas.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

16


EL RETABLO Y SUS PARTES. Guía para Informadores Turísticos.

2011

VIRGEN DE LA CANDELARIA (Símbolos): Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN (Símbolos): Como atributos aparecen, en su mano izquierda, un libro abierto que representa la Biblia, símbolo de la Virgen orante que acoge la palabra de Dios, y en su mano derecha, una rosa abierta, símbolo del amor divino.

VOLUTA: Motivo decorativo a base de un rollo en espiral. Constituye un elemento característico del capitel del orden jónico y compuesto para sostener los ábacos.

Taller de Empleo Infotur (Adeje). Técnicos/as de Información Turística y Guías Locales

17


Diccionario Historico Artistico. Guia para Informadores Turisticos  

Diccionario elaborado por el Taller de Empleo Infotur, Adeje, España.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you